Buscar:
 Normativa >> Reglamento 801 >> Fecha 23/06/2005 >> Articulo 7
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 7     >>
Normativa - Reglamento 801 - Articulo 7
Ir al final de los resultados
Artículo 7
Versión del artículo: 1  de 1
SECCIÓN II

SECCIÓN II

De la inversión de subsidios

 

Artículo 7º—Tipos de subsidios. Los beneficiarios (as) de los programas de Pobreza y Discapacidad y Servicios de Convivencia Familiar con fondos provenientes del FODESAF y la Ley Nº 7972, podrán recibir subsidios para los siguientes destinos:

 

Alimentación: Es el rubro que se paga cuando el servicio es brindado por la organización a la que asiste el beneficiario(a), o bien cuando asiste a un centro de formación profesional. Para los beneficiarios (as) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar, incluye el costo del servicio de alimentación completa ofrecido durante su periodo de estancia en la modalidad de residencia en la que ha sido ubicado.

Artículos de limpieza: Se refiere a la compra de artículos que sean utilizados para el aseo y ornato de las viviendas en las que habitan los beneficiarios y las beneficiarias del Programa de Servicios de Convivencia Familiar.

Artículos personales: Corresponde a la compra de todos aquellos artículos que faciliten la higiene y el auto cuidado del beneficiario(a) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar.

Artículos no personales: Aquellos que se derivan de otras necesidades que no se contemplen en el registro de rubros anteriores, como por ejemplo la decoración de las viviendas para celebraciones específicas y ofrendas .orales.

Asistencia personal: Es el monto que se otorga para la compra de artículos de uso personal requeridos por los beneficiarios (as), que asisten a servicios de III y IV ciclo, taller laboral, programas de atención a adultos (as) con discapacidad o de formación profesional.

Esta aplica únicamente para beneficiarios (as) del Programa Pobreza y Discapacidad.

Atención directa: Es el pago por los servicios de atención que reciben las personas con discapacidad que requieren apoyos para vivir en ambientes no segregados. Cubre el cuido de los beneficiarios (as) ubicados en hogares grupales u otras modalidades. Este pago dependerá de la modalidad en que se ubique la persona.

Ayudas técnicas: Implementos requeridos por la persona con discapacidad para mejorar su funcionalidad. Incluye, sillas de ruedas, mobiliario y equipo adaptado, modificación de vivienda, así como otros implementos que coadyuven en la autonomía personal del beneficiario(a), siempre y cuando no se encuentren en la lista de concesión de la Caja Costarricense del Seguro Social. Las ayudas técnicas deberán ser prescritas por profesionales.

Complementos nutricionales: Sustitutos alimenticios especializados requeridos por la persona según su discapacidad, entre los que se mencionan: fórmulas enterales, cereales, fibra, fórmulas lácteas, complementos vitamínicos y otros; prescritos por un o una profesional calificada del área de la salud y la nutrición. Este beneficio se otorga siempre y cuando no sean solventados totalmente por la Caja Costarricense del Seguro Social.

Gastos fúnebres: Considera la compra de ataúdes y pago de servicios fúnebres que no cubra la Caja Costarricense del Seguro Social, para beneficiarios (as) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar.

Gastos navideños: Comprende los gastos que se destinan para las celebraciones de las .estas navideñas, para los beneficiarios (as) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar.

Mantenimiento: Comprende los gastos de bajo costo en que deben incurrir las ONG’s contraparte del Programa Servicios de Convivencia Familiar, para cubrir los daños menores en las viviendas, ocasionados accidentalmente por los beneficiarios(as).

Material didáctico: Se considera el pago de material requerido dentro del proceso de capacitación formal o informal o servicios educativos de III y IV ciclo. No aplica para preescolares, I y II Ciclo y CAIPAD (Centros de atención integral para personas adultas con discapacidad). En el caso de beneficiarios(as) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar se considera el pago de materiales requeridos en servicios educativos o programas de atención para personas adultas con discapacidad.

Medicamentos especializados: Fármacos requeridos por una persona con discapacidad, que están fuera de la lista oficial de medicamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social y que son prescritos por uno una especialista del área de la salud.

Mensualidad: Es el monto que se paga cuando está establecido por la organización u otro servicio terapéutico, ocupacional o de formación laboral al que asiste el beneficiario(a). No debe considerarse en este rubro la cuota de patronato o pago de materiales didácticos en servicios educativos.

Pañales: Se otorga al beneficiario(a) para la compra de pañales requeridos para mejorar su calidad de vida.

Recreación: Corresponde al pago de actividades y servicios básicos para promover el ocio y recreación de los beneficiarios (as).

Servicios públicos: Cubre el pago efectuado por consumo de agua, electricidad, teléfono y gas, de los beneficiarios (as) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar.

Transporte: Se contempla el monto que se utiliza para el uso de transporte del beneficiario(a) para acceder a los servicios educativos, ocupacionales, terapéuticos, laborales u otros, de acuerdo a las necesidades o servicios de apoyo a los que asiste. También se debe contemplar en la inversión el costo adicional del pago del trasporte en aquellos casos en que el beneficiario(a), por su discapacidad o por su edad, requiere que una persona lo acompañe. El Programa de Pobreza y Discapacidad no contempla el pago de transporte para la asistencia a citas médicas ni tratamientos brindados por la Caja Costarricense del Seguro Social o el Instituto Nacional de Seguros.

El Programa de Servicios de Convivencia Familiar en este destino contempla además los montos requeridos para acceder a servicios de salud y recreativos.

Vestido y calzado: Comprende la compra artículos personales empleados para cubrir necesidades de vestuario y calzado de los beneficiarios (as).

Vivienda: Corresponde al costo de alquiler de una vivienda. Para  obtener el gasto individual se debe promediar el costo total entre el número de residentes. En caso de que existan viviendas propiedad de las Organizaciones No Gubernamentales, contraparte del programa Servicios de Convivencia Familiar, este rubro no aplica.


 

Ir al inicio de los resultados