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 Normativa >> Acuerdo 0 >> Fecha 04/08/2005 >> Articulo 1
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INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

    Se procede con la publicación en el Diario O.cial La Gaceta de las variaciones realizadas en los trámites y requisitos institucionales, según lo establece la Ley N° 8220 "Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos" y la Directriz N° 18 del Gobierno.

DIRECCIÓN FINANCIERA

    1) Departamento de Créditos

    Trámite 1.1: Crédito hipotecario

    Requisitos:

  • Formulario de solicitud debidamente complementado.

  • Duplicado de condiciones Seguro de Vida

  • Brindar las aclaraciones correspondientes en caso necesario de la certificación de la propiedad del Registro Público obtenida por el INS.

  • Certificación de Estado Civil del solicitante y codeudores.

  • Cuando se trate de compra de casa, de lote o cancelación de deudas por esos conceptos, a familiares, debe indicarse quienes han sido los dueños de la propiedad en los últimos 5 años.

  • Constancia de salario, fotocopia de orden patronal y cédula de identidad del solicitante, co-solicitante y fiadores. Para otorgar un crédito en dólares el solicitante debe tener ingresos en esa moneda y demostrarlo a satisfacción del INS.

  • Si el solicitante no es asalariado debe presentar:

  • Copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta correspondiente al período fiscal inmediato anterior debidamente sellada por Tributación Directa. En su defecto debe presentar copia del formulario de inscripción como contribuyente.

  • Estado de cuenta bancarios de los últimos seis meses.

  • Certi.cación de ingresos extendida por un Contador Público

  • Autorizado, indicando:Destinatario (INS) período revisado últimos 12 meses, documentación revisada, origen de los ingresos, monto promedio de ingresos brutos y netos ; además el contador deberá hacer referencia a los artículos 20 y 21 del Reglamento del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y anexar todos los documentos que respaldan la certificación y cualquier otro documento que solicite el analista con el fin de corroborar los ingresos.

  • En caso de cancelación de deudas, historial de pago emitido por el Ente Financiero correspondiente.

  • Dos copias del plano catastrado de la propiedad ofrecida en garantía. Debe indicar el número de folio real y éste tiene que coincidir con el que se señala en la certificación del Registro de Publico de la Propiedad. Si no coincide, debe solicitarse la actualización a la Oficina de Catastro.

  • En los casos que corresponda, el mismo deberá presentarse con los sellos de los Entes reguladores que corresponda: Catastro Nacional, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Municipalidad de la localidad, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, INVU, ICE y Acueductos y Alcantarillados.

  • Debe realizar un depósito para gastos de avalúo según el monto del crédito a solicitar y que se calcula tomando como referencia la tabla de honorarios del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

  • Presentar las constancias emitidas por la Municipalidad respectiva, de que el dueño de la propiedad y el solicitante se encuentran al día en el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (territoriales y municipales), en los casos de compra o cancelación de deuda y mejoras.

  • En los casos de construcción, se deben presentar los presupuestos de la obra y los planos debidamente aprobados por las entidades respectivas.
  • El costo de los servicios por revisión de planos, presupuesto e inspección estará a cargo del solicitante, quien cubrirá el 1,5% sobre el monto concedido. El 0,5% del presupuesto debe ser depositado al momento de la recepción de la solicitud. El 1% restante se rebajará del monto del crédito al momento de formalizarse la operación.
  • Durante el período de construcción cualquiera que sea el plan se cobrarán intereses sobre el monto total adelantado. Realizar depósito previo de ¢0.60 por cada US dólar en caso de que el crédito se solicite en dólares.
  • En caso de que el cliente ofrezca un seguro colectivo como garantía colateral, deberá aportar la carta de autorización del contratante, donde se mani.este la cesión de la indemnización de la póliza a favor del Instituto en caso de fallecimiento del deudor, hasta por el monto de la deuda a esa fecha. Este documento debe ser firmado también por el asegurado.
  • En los créditos para cancelación de deudas, se debe presentar la constancia de la deuda emitida por la entidad financiera que otorgó el préstamo conteniendo como mínimo el siguiente detalle:
  • Fecha de constitución.

  • Monto original.

  • Finalidad del préstamo (el plan o uso debe ser para vivienda).

  • Plazo.

  • Tipo de interés.

  • Saldo a la fecha.

  • Monto a la fecha de la cancelación.

  • Cuota mensual.

  • Montos mayores a ¢1.000.000,00 deben tener hipoteca.

  • Montos menores a ¢1.000.000,00 deben de presentar el permiso de construcción correspondiente y la póliza de Riesgos del Trabajo.

  • Lo anterior rige para la cancelación de deudas por mejoras, remodelación o ampliación, según el monto solicitado y para créditos en colones.

  • En caso de mejoras, éstas deben tener una antigüedad máxima de un año.

  • Depósito previo equivalente al 0,5% sobre el monto solicitado, por concepto de gastos administrativos.

  • Copia de escritura en caso de cancelación de deuda.

  • Personería Jurídica.
  • En caso de hipoteca sobre fincas a nombre de sociedades, acta de la asamblea de socios autorizando la hipoteca.
  • Cuando la propiedad presenta limitaciones por el bono de vivienda, carta de autorización de venta e hipoteca emitida por el BANHVI o entidad que concedió el bono.
  • Cuando la propiedad está afecta a patrimonio familiar a favor de menores, resolución del Juzgado Juicio de Diligencias y Necesidades.
  • En caso de solicitantes divorciados sentencia en firme del divorcio.
  • En caso de cancelación de cédulas hipotecarias, fotocopia del documento por ambos lados, certificado por un notario.
  • En caso de condominios escritura de constitución.

    Plazo de atención: 2 meses en el trámite que realiza en Departamento de Créditos más dos semanas en el trámite de              aseguramiento de una nueva póliza de vida.

   Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos: Reglamento interno para la concesión de créditos hipotecarios y sus disposiciones, panfletos.

    Trámite 1.2: Crédito Comercial Hipotecario

    Requisitos:

  • Cédula de identidad del solicitante o socios.

  • Certificación original del acta constitutiva de la Sociedad y certi.cación actualizada de la misma.

  • Certificación notarial de la distribución del capital social de la sociedad.

  • Certificación de personería jurídica.

  • Ultima declaración de impuestos.

  • Certificación de la CCSS de estar al día con el pago de cuotas obrero patronal.

  • Perfil de la empresa y carta de intenciones del crédito emitida por la empresa.

  • Estados financieros auditados de los últimos tres períodos y último corte. (Pérdidas y Ganancias y Balance General).

  • Flujo de efectivo proyectado a 1 ó 3 años, dependiendo del monto del crédito y actividad del negocio.

  • En el caso de negocio nuevo, perfil del proyecto, estudios de factibilidad y mercado.

  • Certificación jurada de deudas emitida ante un notario público.(De la sociedad y de cada socio).

  • Depósito para cubrir el costo del avalúo de conformidad con la tarifa en vigor. Esto no implica obligación de otorgar el crédito y una vez efectuado el peritaje no podrá reembolsarse su valor.

  • Estudio de Registro de la propiedad ofrecida en garantía, de fecha reciente, extendido por el propio Registro Público y que debe contener:

Número de finca, nombre del propietario actual, descripción del inmueble, situación, linderos, medida, gravámenes anotaciones, servidumbres (indicando su naturaleza y aclaración respectiva).

  • Dos copias de plano catastrado de la propiedad ofrecida en garantía; debe indicar el número de folio real y éste tiene que coincidir con el que se señala en la certificación del Registro de la Propiedad. Si no coincide, debe solicitarse la actualización a la Oficina de Catastro.

  • Si la solicitud fuere para compra de varios pisos, departamentos o un edificio de propiedad horizontal deberá presentar el plano catastrado.

  • Constancia de estado civil del solicitante o socios.

  • Presentar las constancias emitidas por la Municipalidad respectiva, de que el dueño de la propiedad ofrecida en garantía y el solicitante se encuentran al día en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (territoriales y municipales).

  • Si la solicitud es para adquirir varios pisos, departamentos o edi.cio de propiedad horizontal, el solicitante deberá además comprobar, con certi.cación del Registro Público, tanto que el edificio general está sometido a las regulaciones de la Ley de Propiedad Horizontal, como que se gobierna con un Reglamento Interno en sus aspectos de copropiedad y administración.

  • Los informes de los estudios realizados por el Departamento de Inversiones, deberán incluir una historia de las obligaciones, en vigor y canceladas, a cargo del solicitante. Incluirán además los créditos, seguros obligatorios, subrogaciones, etc.

  • El cálculo de los ingresos de los solicitantes se estimará de acuerdo con el saldo positivo que arroje el flujo de efectivo, asimismo se considerarán los indicadores financieros de la empresa.

  • El cómputo del servicio anual de la deuda en su totalidad incluirá las cuotas y primas de seguros que provengan de otras obligaciones constituidas a favor del Instituto y a cargo del solicitante.

  • En caso de compra, la opción respectiva.

  • En caso de construcción, se deben presentar los presupuestos de la obra y los planos debidamente aprobados por las entidades respectivas, asimismo, cronograma de la obra, contrato de construcción y en caso necesario reajustes referentes al valor del contrato.

  • El solicitante deberá realizar un depósito para gastos de avalúo según la tabla del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

  • Depósito previo equivalente al 1% sobre el monto solicitado, por concepto de gastos administrativos.

  • En caso de operaciones en dólares, realizar depósito previo de ¢0.60 por cada US dólar en caso de que el desembolso se solicite en esa moneda.

  • Cuando la solicitud de crédito se destine al plan de ampliación o remodelación, los informes sujetos a resolución incluirán un avalúo del Ingeniero Inspector acerca del valor en que puede aumentar la garantía con la inversión.

  • Se declinará el otorgamiento del crédito cuando el inmueble ofrecido en garantía se encuentre inscrito en forma que no satisfaga al Instituto, o cuando la respectiva inscripción no esté consolidada legalmente por causa de estar originada en una información posesoria o bien rectificarse la medida sin perjuicio de tercero de mejor derecho. Sin embargo frente a rectificaciones de medida no consolidadas legalmente, el Instituto podrá operar con base en la cabida original del inmueble, siempre que no sea menor a la ofrecida en garantía.

  • No se otorgará crédito alguno con garantía de inmuebles situados en zonas sin urbanizar. Queda a juicio del Instituto determinar dichas zonas. Para tal efecto, los requisitos mínimos serán la existencia regular y constante de los servicios de cañería y de electricidad y el acceso normal del inmueble, para vehículos automotores, por vías de superficie bien compactadas.

  • También se valorarán solicitudes de crédito para financiamiento fuera del Gran Área Metropolitana, previo estudio de parte del Instituto, donde se considerará el riesgo comercial de la zona.

  • Los avalúos serán hechos por los peritos que al efecto designe el Instituto, sobre la base de las técnicas usuales en la materia y por el valor real de mercado (valor venal) del respectivo inmueble, todo peritaje deberá llevar el visto bueno de la Unidad de Ingeniería del Departamento de Créditos.

  • Para elegir a los peritos se procurará que tengan su residencia en el propio lugar en que se encuentre ubicada la finca. Los peritos deberán estar incorporados al Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Costa Rica, tal como lo estipula el Artículo 11 de la Ley Nº 3663 del 10 de enero de 1966.

    Plazo de Atención: 3 meses

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Reglamento para el Crédito Comercial Hipotecario.

    Se procede con la publicación en el Diario O.cial La Gaceta de las variaciones realizadas en los trámites y requisitos institucionales, según lo establece la Ley N° 8220 "Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos" y la Directriz N° 18 del Gobierno.

DIRECCIÓN DE SEGUROS SOLIDARIOS

    1) Departamento de Riesgos del Trabajo

    Trámite 1.1: Adelantos de Renta

    1.1.1. Requisitos:

    Solicitud escrita de la necesidad.

    Documentos que justifiquen este beneficio. Solicitud escrita.

    Plazo de atención: 5 minutos

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos

    Formularios para adelantos de Rentas 1 y 2 años.

    Trámite 1.2: Conmutaciones de Rentas.

    1.2.1 Requisitos:

        Solicitud escrita.

        Proyecto de inversión.

        Constancia de salario.

        Proforma materiales.

        Proforma mano de obra.

    Plazo de Atención: 60 minutos

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Formulario Solicitud de Conmutación de Rentas.

    Trámite 1.3: Adelanto de Rentas 1 año

    1.3.1 Requisitos:

        Solicitud escrita o formulario.

        Proyecto de inversión.

        Proforma materiales.   

        Proforma mano de obra.

        Plazo de atención: 60 días

    Trámite 1.4: Adelanto de Rentas 2 años

    1.4.1 Requisitos:

        Solicitud escrita.

        Certificado de estado civil.

        Certificado de propiedad.

        Copia de plano catastro.

        Copia cédula de identidad.

        Certificado de ingresos.

        Opción compra venta o Proforma materiales y Proforma Mano de obra.

    Plazo de atención: 60 días

    Trámite 1.5: Aguinaldos

    1.5.1 Requisitos:

    • Constancia salario.

    • Certificación de pensión de la CCSS o que no es cotizante.

    Plazo de atención: 15 días

    Trámite 1.6: Becas

    1.6.1 Requisitos:

  • Solicitud escrita.

  • Proforma de costos

  • Presupuesto de viáticos

    Trámite 1.7: Asignación para Grandes Inválidos

    1.7.1 Requisitos:

  • Certificado estado civil

  • Copia cédula

  • Certificado pensión CCSS

  • Certificado de Ingresos familiares

  • Certificado Propiedades

  • Opción de compra o

  • Proforma materiales y mano de obra

    Plazo de atención: 1 mes

    Trámite 1.8: Pago de rubros por sentencia (pago de honorarios)

    1.8.1 Requisitos:

  • Sentencia certificada

  • Constancia de ser el abogado encargado del caso

  • Factura timbrada

    Plazo de atención: 10 días hábiles

    Trámite 1.9: Confección de pago a trabajadores por Incapacidad Temporal

    1.9.1 Requisitos:

  • Boleta de incapacidad remitida por el médico tratante de INS Salud o del Dispensario Médico correspondiente.

  • Documento de identificación del trabajador (cédula de identidad, cédula de residencia, pasaporte o permiso de trabajo otorgado por el Ministerio de Trabajo), si es menor debe presentar certi.cado de nacimiento y venir acompañado del padre o la madre.

  • Presentar el complemento de la información relativa, indicado en el aviso de accidente (descripción incompleta, omisión de datos, etc).

    Plazo de atención: 5 minutos

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Resultado de consulta

    Comprobante de pago

    Solicitud para el patrono de datos faltantes en reclamo

    Presentado

    Trámite 1.10: Confección de pago por accidentes de tránsito de

    Índice laboral

    1.10.1 Requisitos:

  • Parte oficial de tránsito.

  • Denuncia interpuesta en la Alcaldía de tránsito con el número de expediente asignado.

  • Constancia de la GAR correspondiente al lugar de los hechos.

  • Boleta de incapacidad remitida por el médico tratante de INS Salud o del Dispensario Médico correspondiente.

  • Documento de identificación del trabajador (cédula de identidad, cédula de residencia, pasaporte o permiso de trabajo otorgado por el Ministerio de Trabajo), si es menor debe presentar certificado de nacimiento y venir acompañado del padre o la madre.

  • Presentar el complemento de la información relativa, indicado en el aviso de accidente (descripción incompleta, omisión de datos, etc).

    Plazo de atención: 15 minutos

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Resultado de consulta, Comprobante de pago

    Solicitud para el patrono de datos faltantes en reclamo presentado.

    Trámite 1.11: Emisión del Seguro de Riesgos del Trabajo.

    1.11.1 Requisitos:

        Cédula física o jurídica.

        Boleta Municipal (pólizas de construcción).

        Contrato (pólizas por servicios profesionales).

        Solicitud de emisión firmada por el patrono.

        Listado con los nombres de los trabajadores y sus números de identi.cación.

        Salarios de trabajadores.

        Fotocopia de la cédula jurídica.

        Fotocopia de personería jurídica (con no más de tres meses de emitida) o el Acta de Constitución de la Sociedad con menos de           un año.

        Fotocopia de la cédula del apoderado generalísimo.

    Plazo de atención: 20 minutos.

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Solicitud de emisión de póliza

    Adéndum Patrono trabajador

    RT Hogar (seguro autoexpedible)

    Trámite 1.12: Cambio de Nº de Agente en pólizas de RT.

    1.12.1 Requisitos:

  • Nota del patrono solicitando el cambio de agente.

  • Fotocopia de cédula física o jurídica.

  • Presentar copia de la personería jurídica y fotocopia del apoderado generalísimo.

    Plazo de atención: Se realiza con la renovación de póliza.

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Solicitud de emisión de póliza

    Adéndum Patrono trabajador

    RT Hogar (seguro autoexpedible)

    2) Departamento de gestión empresarial en salud ocupacional

    Trámite 2.1: Inspecciones, Denuncias

    2.1.1 Requisitos:

  • Solicitud escrita (inspecciones)

  • Denuncia (vía telefónica, carta)

    Plazo de atención: De 10 a 30 días

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

  • Formulario: Acta de Inspección y Prevención.

  • Formulario: 7.5-F-17 Denuncia de Condiciones de Trabajo.

    Trámite 2.2: Revisión Reglamentos Mineros

    2.2.1 Requisitos:

  • Copia del Reglamento

  • Fórmula de la solicitud

  • Fotocopia del recibo póliza Riesgos del Trabajo

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Ninguno

    Plazo de atención: 3 días

    Trámite 2.3: En el trámite del Premio Global favor leerse de la siguiente manera:

    "TRÁMITE: Premio Global PreventiCo Empresarial" en lugar de

    "TRÁMITE: Premio Global PreventiVo Empresarial"

    3) Departamento de Seguro Obligatorio Automotor

    Trámite 3.1: Honrar pagos efectuados con cheques sin fondos.

    3.1.1 Requisitos:

  • Cédula o identificación.

    Derecho de circulación que pagó con el cheque sin fondos.

    Plazo de atención: 15-20 minutos

    Trámite 3.2: Honrar pagos efectuados a Recaudadores con cheques sin fondos.

    3.2.1 Requisitos:

  • Carta de la Unidad Contralora del Seguro Obligatorio de Automóviles, indicando que se puede devolver el cheque.

  • Cédula de identidad.

    Plazo de atención: 15-20 minutos

    Trámite 3.3: Pago de Impedimentos.

    3.3.1 Requisitos para menores de edad:

  • Constancia de nacimiento del menor.

  • Firma del finiquito por parte de los padres o encargados del menor

  • Fotocopia de cédula de identidad de los padres o encargados.

    Plazo de atención: 2 a 3 meses. (Los documentos se trasladan al Juzgado para su consulta al PANI y aprobación final del pago).

    3.3.2 Requisitos para mayores de edad:

  • Fotocopia de cédula de identidad o constancia cedular del lesionado.

  • Planilla de salario de la CCSS o planilla de Riesgos del Trabajo.

  • (últimos tres salarios antes de la ocurrencia del accidente)

  • En caso de que el paciente no este trabajando el cálculo se hará con el monto mínimo establecido por la Ley. Plazo de atención: Cinco días hábiles. (Para el cálculo de impedimento en caso de que se requiera la depuración de gastos)

Trámite 3.4: Pago de reconocimiento de facturas de anteojos, exámenes Oftalmología, implementos médicos, etc.

    3.4.1 Paso 1:

  • Receta Médica, expedida por el INS.

  • Facturas proforma. (Presentar dos cotizaciones) para valorar.

    Plazo de atención: 30 minutos

    3.4.2 Paso 2:

  • Receta médica expedida por el INS.

  • Facturas originales timbradas canceladas

    Plazo de atención: 30 minutos

Trámite 3.5: Pago de reconocimiento de facturas exámenes Oftalmología, implementos médicos, etc.

3.5.1 Requisitos:

  • Receta médica expedida por el I.N.S.

  • Facturas originales timbradas canceladas

    Plazo de atención: 30 minutos

    Trámite 3.6: Reintegro por Servicios Médicos Privados.

    3.6.1 Requisitos:

  • Solicitud escrita por parte del interesado.

  • Facturas timbradas originales canceladas

  • Detalle de los servicios prestados (en caso de no indicarse en la(s) facturas).

  • Epicrisis.

    Plazo de atención: 30 días hábiles

    Trámite 3.7: Recepción de denuncia de accidente.

    3.7.1 Requisitos:

  • Cédula de identidad.

  • El lesionado o interesado debe apersonarse para tomarle la declaración del accidente.

  • Aportar comprobantes probatorios de los hechos (parte oficial de tránsito, bitácora del traslado en ambulancia, informe perito INS).

  • Constancia de acuerdo lesiones graves, epicrisis y referencia del Hospital.

  • Pruebas documentales referentes al evento en cuestión: reportajes en medios de comunicación escrita (recortes de periódico).

    Plazo de atención: 30 días hábiles

    Trámite 3.8: Pago de Prestación Económica.

    3.8.1 Requisitos:

  • Planillas de la CCSS o planillas de Riesgos del Trabajo o inclusión provisional del trabajo o declaración de renta.

  • Boleta de incapacidad emitida por el médico tratante de INS Salud o del Dispensario Médico correspondiente.

  • Hoja de información laboral (Artículo 57 Ley de Tránsito).

    Plazo de atención: 10 minutos

    Trámite 3.9: Pago de Prestaciones Económicas con Salario Mínimo.

    3.9.1 Requisitos:

  • Boleta de incapacidad emitida por el médico tratante de INS Salud o del Dispensario Médico correspondiente.

  • Presentar comprobantes de títulos académicos u otros.

  • Contratos vigentes o referencias de clientes y/o proveedores que al momento del accidente esté prestando.

  • Libros contables.

  • Protocolo.

    Trámite 3.10: Reintegros a empresas o instituciones en convenio por pago de Incapacidad temporal de sus          funcionarios.

    3.10.1 Requisitos:

  • Nota por escrito de la solicitud del reintegro.

  • Planillas de la CCSS de los tres meses anteriores al mes del

  • accidente del funcionario lesionado.

    Plazo de atención: 8 días hábiles.

    Trámite 3.11: Indemnización en caso de fallecidos por accidente de tránsito.

    3.11.1 Requisitos:

  • Formulario de solicitud de indemnización, debidamente cumplimentado.

  • Pruebas documentales referente al evento en cuestión: reportajes en medios de comunicación escrita.

  • Copia fotostática de la cédula o constancia registral cedular del fallecido.

  • Copia fotostática de la cédula de los padres del fallecido.

  • Copia fotostática de la cédula del cónyuge, compañero (a), del fallecido.

  • Acta de Defunción donde especifiquen las causas de la muerte (indispensable), o en su defecto, el estudio de la Medicatura Forense en donde se establezca la causa de la muerte.

  • Formulario de entrevista previa, debidamente cumplimentado.

  • Copia fotostática del carné de asegurado de la CCSS de los dependientes económicos del fallecido.

  • Declaración Jurada de la relación con el occiso o de la dependencia económica con respecto al occiso (en caso de ser necesario a criterio del Departamento)

  • Depósito Judicial o administrativo de menores cuando sea requerido.

  • Documentación requerida a efecto de demostrar dependencia económica con respecto al occiso:

  • Comprobante de pago de pensión alimenticia.

  • Copia fotostática de los recibos por servicios públicos o alquiler de vivienda a nombre del occiso.

  • Facturas timbradas y numeradas de víveres o comestibles requeridos para la manutención del hogar en donde se identi.que el nombre del comprador y la fecha de compra.

  • Recibos de pago de los estudios de los posibles dependientes que en derecho corresponda, a nombre del occiso.

  • Cualquier otro documento que sirva como prueba contundente en donde se demuestre la dependencia económica con respecto al hoy occiso.

    Plazo de atención: 30 días hábiles.

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

  • Constancia de estado civil.

  • Constancia de nacimiento de los hijos.

  • Prueba de ADN: (de ser posible).

  • Prueba de posesión notoria

  • Estudio de parte de un trabajador social del INS.

  • Constancia de defunción de los padres de la victima (si fuera del caso).

  • En caso de que las constancias solicitadas provengan del extranjero, deberán contar con el aval respectivo del consultado de CR en el país de origen.

Trámite 3.12: Aumento de Cobertura, Estudio de Trabajo Social para aumentos de cobertura SOA.

    3.12.1 Requisitos:

  • Carta del interesado solicitando el aumento de cobertura

  • Evaluación del Área de Reclamos del SOA.

  • De ser necesario, evaluación médica del INS donde haga constar la necesidad o urgencia para continuar tratamiento.

  • Hoja de estudio del lesionado por parte de la CCSS.

  • Estudio de Trabajo Social del INS.

    Plazo de atención: 15 días hábiles.

    Trámite 3.13: Comprobación de pérdidas económicas SOA.

    3.13.1 Requisitos:

  • Contratos laborales, debidamente legitimado.

  • Referencia de clientes y/o proveedores (Facturas Probatorias).

  • Factureros.

  • Libros o registros contables.

  • Protocolo.

  • Permiso de funcionamiento o patentes Concesiones de Taxis, JPS con la licencia de taxi.

  • Formulario de entrevista previa para pérdidas económicas.

  • En caso de que contratara a un tercero, debe comprobarlo mediante la tenencia del seguro de Riesgos del Trabajo y las planillas de la CCSS.

  • NOTA IMPORTANTE

  • Estos documentos quedarán sujetos a criterio del INS para su posible aceptación.

    Plazo de atención: 30 días hábiles.

    Trámite 3.14: Entrega de Cheques al Recaudador.

    3.14.1 Requisitos:

  • Comprobantes originales de depósitos de cancelación.

  • Cédula de identidad.

    Plazo de atención: 15 minutos

    Trámite 3.15: Devolución de Sobrantes.

    3.15.1 Requisitos:

  • Carta del apoderado o representante autorizado al tramitador por el retiro de efectivo.

  • Carta solicitud de sobrantes.

  • Copia de personería jurídica.

  • Fotocopia de la cédula del apoderado generalísimo.

  • Cédula de identidad del tramitador

    Plazo de atención: 15 minutos

    Trámite 3.16: Pagos en cajas de recibos de Derechos Circulación emitidos por el sistema.

    3.16.1 Requisitos:

  • Cédula o identificación.

    Plazo de atención: 15 minutos

    Trámite 3.17: Duplicados de Derechos de Circulación.

    3.17.1 Cuando el Propietario es una Persona Física:

  • Fotocopia de cédula o identi.cación del propietario.

  • En caso de que el propietario no pueda presentarse a solicitar el duplicado es necesario que el tramitador presente una autorización por escrito del dueño y copia de la cédula del tramitador.

    Plazo de atención: 10 a 15 minutos.

    3.17.2 Cuando el propietario es una persona Jurídica:

  • Personería Jurídica.

  • Solicitud y autorización del apoderado de la empresa.

  • Fotocopia de las cédulas de identidad del apoderado generalísimo y del autorizado.

  • En caso de que no se haya formalizado el respectivo traspaso deberán aportar copia de la Escritura Pública.

Plazo de atención: 10 a 15 minutos.

    Trámite 3.18: Duplicado de Marchamos.

    3.18.1 Cuando el Propietario es una Persona Física:

  • Fotocopia de cédula o identificación del propietario.

  • En caso de que el propietario no pueda presentarse a solicitar el duplicado es necesario que el tramitador presente una autorización por escrito del dueño.

  • Fotocopia de la cédula del tramitador.

    Plazo de atención: 10 a 15 minutos.

    3.18.2 Cuando el propietario es una persona Jurídica:

  • Personería Jurídica.

  • Solicitud y autorización del apoderado de la empresa.

  • Fotocopia de las cédulas de identidad del apoderado generalísimo y del autorizado.

  • En caso de que no se haya formalizado el respectivo traspaso deberán aportar copia de la Escritura Pública.

    Plazo de atención: 10 a 15 minutos.

    Trámite 3.19: Inclusión de Vehículos nuevos (Vehículos de primera inscripción).

    3.19.1 Requisitos:

  • Fotocopia de la póliza de desalmacenaje.

  • Fotocopia de La Revisión Técnica de inscripción emitida por el MOPT.

  • Fotocopia de la cédula.

    Plazo de atención: 10 minutos.

    Trámite 3.20: Sustitución de Tarjeta de Circulación.

    3.20.1 Requisitos:

  • Derecho de Circulación Original Temporal

  • Copia del Título de propiedad o certificación rápida emitida por el Registro Nacional.

  • Fotocopia de la cédula de identidad de la persona que solicita la sustitución.

    Plazo de atención: 10 minutos.

    Trámite 3.21: Cambio de placa Registral a Temporal.

    3.21.1 Requisitos:

    Derecho de Circulación original cancelado.

    Copia de la Revisión Técnica donde autorizan el cambio de placa.

  • Depósito de placa anterior ante el Registro Nacional.

  • Fotocopia de la cédula de identidad de la persona que solicita el cambio. Plazo de atención: 10 minutos.

    Trámite 3.22: Emisión de Certi.caciones.

    3.22.1 Requisitos:

  • Aportar el número correcto de la placa e indicar para que efectos la solicita.

    Plazo de atención: 5 a 7 minutos.

    Trámite 3.23: Inclusión y Exclusión de vehículos en el grupo de permisionarios.

    3.23.1 Requisitos:

  • Nota del MOPT (Oficina de Taxis) donde indique la condición de determinado vehículo.

    Plazo de atención: 8 a 15 minutos dependiendo de la cantidad de ajustes.

    Trámite 3.24: Ajuste de rubros en los derechos de circulación de los autobuses.

    3.24.1 Requisitos:

  • Nota emitida por el MOPT donde indique si determinado vehículo tiene ruta. En caso de que tenga ruta deben indicar la capacidad de pasajeros autorizada.

    Plazo de atención: 5 minutos.

    Trámite 3.25: Cambios de características

    3.25.1 Requisitos:

  • Copia del Titulo de Propiedad o certificación* rápida emitida por el Registro Nacional.

    Plazo de atención: 10 minutos.

    Trámite 3.26: Ajustes por Depósitos de Placas

    3.26.1 Requisitos:

  • Certificación del Registro Nacional (Departamento de Placas) donde indique la fecha de depósito de la placa.

    Plazo de atención: 10-15 minutos.

    Trámite 3.27: Levantamiento de marcas restrictivas por robo y pérdidas totales

    3.27.1 En caso de robo

  • Aportar nota del Organismo de Investigación Judicial, donde indique que el automotor apareció.

  • Acta de entrega del O.I.J.

    Plazo de atención: 5 minutos.

    3.27.2 En caso de que el vehículo sea declarado como pérdida total

  • Aportar nota del departamento de Automóviles del INS, donde demuestre que el Automotor fue indemnizado y reparado a satisfacción del perito del INS

    Plazo de atención: 5 minutos.

    Trámite 3.28: Aplicación o Devolución por pago equivocado en los Derechos de Circulación.

     3.28.1 Para los Asegurados que hayan cancelado derechos de circulación que nos les pertenecen deben presentar:

  • Derecho de Circulación Original y Marchamo.

  • Solicitud del Asegurado Registral solicitando la aplicación de la placa correcta.

  • Fotocopia de la cedula de identidad.

  • Copia del Título de Propiedad de la placa correcta, si existe devolución el interesado deberá aportar la autorización por parte del asegurado.

  • RTV favorable y vigente.

    Plazo de atención: 8 a 10 minutos.

     3.28.2 Cuando el Asegurado canceló la placa correcta y solicita la devolución el interesado deberá aportar:

  • Derecho de Circulación original y marchamo del recibo equivocado.

  • Nota del asegurado solicitando la devolución del recibo equivocado.

  • Fotocopia de la cédula de identidad del asegurado

  • Si el asegurado es una Persona Jurídica, debe presentar copia de la Personería Jurídica y la solicitud debe plantearla el apoderado generalísimo de la empresa, si el monto de devolución es mayor a ¢700.000, la devolución se hará con cheque.

  • RTV favorable y vigente

    Plazo de atención: 6 a 8 días (cheque). Si la devolución es por caja máximo 30 minutos

    Trámite 3.29: Pago de Pólizas Turistas.

    3.29.1 Confección recibo:

  • Nota emitida por la Dirección General de Aduanas donde indiquen la prórroga de permanencia del vehículo en el país con las respectivas características del automotor.

  • Copia del pasaporte.

    3.29.2 Pago:

  • Cédula de identidad

    Plazo de atención: 10 minutos.

    Trámite 3.30: Pago Permisos de placas de agente vendedor (AGV).

    3.30.1 Requisitos:

  • Nota emitida por el Consejo de Transporte Público del MOPT, donde indiquen el código asignado y el número de permisos autorizados.

  • Copia de los Bonos de Garantía.

  • Copia de la cédula de identidad del tramitador.

  • Renovación: copia de los últimos recibos y renovación de los bonos.

    Plazo de atención: 15 minutos

    Trámite 3.31: Ajuste en Parquímetros o Infracciones de Tránsito.

    3.31.1 Requisitos:

  • Nota de Débito emitida por la Municipalidad o Consejo de Seguridad Vial, para rebajar los estacionamientos de los derechos de circulación que no proceden. En el caso de Seguridad Vial el Consejo lo ajusta automáticamente del sistema.

    Plazo de atención: 10 minutos dependiendo de la cantidad de ajustes.

    Trámite 3.32: Trámites por primas acumuladas.

    3.32.1 Requisitos:

  • Copia y original del último derecho de circulación.

  • Copia de la cédula de identidad del tramitador.

    Plazo de atención: 15 minutos dependiendo de la verificación de la misma.

    Trámite 3.33: Inclusión de Vehículos nuevos no emitidos.

    3.33.1 Requisitos:

Corresponden a aquellos vehículos que cancelaron los derechos de circulación en años anteriores y no aparecen en el periodo actual.

  • Original y copia del último derecho de circulación.

  • Copia de la Revisión Técnica de inscripción emitida por RITEVE.

  • En caso de que tenga placa registral deberá aportar copia del título de propiedad o certificación rápida emitida por el Registro Nacional.

    Plazo de atención: 5 a 10 minutos.

    Se procede con la publicación en el Diario O.cial La Gaceta de las variaciones realizadas en los trámites y requisitos institucionales, según lo establece la Ley N° 8220 "Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos" y la Directriz N° 18 del Gobierno.

DIRECCIÓN DE SEGUROS PERSONALES

    1) Departamento de Accidentes y Salud

    Trámite 1.1: Aseguramiento Autoexpedibles: (Viajeros, Aeroseguros y Estudiantes).

    1.1.1 Requisitos para seguros individuales a través de fuerza de ventas:

  • Formulario de Autoexpedible, debidamente completada y firmada por el solicitante en original y agente de seguros, a mano y con letra legible, sin tachones y en una sola tinta.

    Plazo de atención: 1 día

    1.1.2 Para los seguros individuales:

  • Presentarse en las ventanillas del departamento y dar la información que se le solicita como: Nombre completo del asegurado, número de cédula o pasaporte, Fecha de nacimiento, edad, nombre de la institución donde estudia, nombre de los bene.ciarios, fecha de vigencia del viaje, copia del tiquete de viaje, monto asegurado elegido.

    Plazo de atención: 1 día

    1.1.3 Para los seguros colectivos autoexpedibles.

  • Presentar una carta del Contratante donde solicite la emisión del seguro, con el respectivo número de Cédula Jurídica, el nombre de la empresa, permiso de funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud, características del seguro solicitado, forma de pago, opción de monto asegurado solicitado y una lista adjunta de los asegurados en orden alfabético, número de cédula, edad, fecha de nacimiento y bene.ciario. Para los seguros Básica de Accidentes deben indicar si es zurdo o derecho y en el caso de Estudiantiles el Centro Educativo debe estar reconocido por el Ministerio de Educación.

    Plazo de atención: 15 días.

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Estudiantes: F-097-021, Aeroseguro: F-097-006, Viajero en Colones:

    Sin número, Viajero en Dólares: F-097-039, Viajero con Asistencia: F-097-105

    Trámite 1.2: Aseguramiento Seguros Renovables: (Accidentes,

    Colectivos de Vida y Seguros de Primas Provisionales)

    1.2.1 Requisitos:

  • Presentar la solicitud de seguro diseñada por el I.N.S para cada producto, debidamente complementada, llenada a mano por el solicitante en una sola tinta, legible, sin errores tachones o raspaduras y .rmada en original por el Solicitante.

  • Llenar la fórmula que ha diseñado el I.N.S debidamente .rmada, en la cual lo autorizará para que pueda obtener información en otras entidades públicas o privadas, relacionada con sus historiales clínicos o cualquier otra información que se requiera para el trámite normal de la solicitud, para cada una de las personas que se incluyan en la solicitud, la fórmula será firmada por el padre, la madre o el encargado, en el caso de los menores de edad.

  • Indicar al I.N.S, en cuál otra dependencia de la institución se puede localizar alguno o algunos de los requisitos que se han exigido anteriormente, para no solicitarlo de nuevo.

  • En caso de los Seguros Colectivos de Accidentes, se deberá presentar cualquier examen, cuestionario o prueba adicional que se requiera, de acuerdo con el estado de salud que declare en la solicitud y/o el análisis de Selección de Riesgos que realice el Departamento de selección de Riesgos del I.N.S.

  • En el caso de los Seguros Colectivos de Vida y Saldos Deudores, y cuando el monto asegurado lo requiera, se deberán presentar los Requisitos de Asegurabilidad estipulados por el Depto. de Selección de Riesgos, dependiendo de la edad del solicitante y límite de monto asegurado. Además se debe presentar cualquier prueba adicional que se requiera, de acuerdo con el estado de salud que declare en la solicitud de seguro y/o el análisis de Selección de Riesgos que realice el Departamento de Selección de Riesgos del I.N.S.

  • Para el caso de la emisión de seguros colectivos de Accidentes y Colectivos de Vida, además de los requisitos anotados anteriormente, la persona jurídica que funge como Contratante, deberá presentar una carta solicitando la emisión del seguro, indicando el nombre de la empresa, el número de cédula jurídica, las características del seguro solicitado, como forma de pago y monto asegurado y la relación existente entre la empresa y los solicitantes.

    Plazo de atención: 30 días.

    1.2.2 Renovación de los seguros de Accidentes y Colectivos de Vida.

    El Contratante deberá pagar la prima de renovación en el plazo estipulado en los contratos de seguros, si existen variaciones al contrato, como inclusiones y/o exclusiones de asegurados, antes de pagar la renovación del seguro, se deben presentar al menos con treinta días de anticipación para el respectivo trámite y cumplir con los requisitos estipulados en los puntos (9 y 10 posteriores).

  • Para las inclusiones deben aportar los requisitos anotados en los puntos (5 y 6 anteriores).

  • Para las exclusiones, cambios de forma de pago, ajuste de vigencias o cualquier cambio de una condición contractual, debe hacerse por medio de carta del Asegurado en casos de pólizas individuales o del Contratante, para las pólizas colectivas.

    Plazo de atención: 22 días.

  • En el caso de la emisión de pólizas colectivas de prima provisional se debe presentar una carta del Contratante donde solicita el seguro, con el respectivo número de Cédula jurídica, el nombre de la empresa, características del seguro solicitado, forma de pago, opción de monto asegurado, los promedios de personas a asegurar, promedio de viajes o eventos a realizar, duración promedio de cada evento o viaje, para hacer el cálculo de la prima provisional correspondiente.

  • Cuando el asegurado directo desea hacer un cambio en la póliza como: cambio de beneficiario, forma de pago, aumento de monto, debe entregar una carta al departamento con el nombre completo, numero de cédula, número de póliza, y el cambio deseado.

  • Para los aumentos de monto en colectivos de vida se debe comparar el aumento de monto con la tabla descrita en el punto 6 "Requisitos de Asegurabilidad".

  • En el caso de que el asegurado quiera cambiar de agente, debe confeccionar una carta donde indique el nombre y número del agente actual y el nombre y número del futuro agente. Plazo de atención: 22 días.

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    INS-Medical: F-097-103, Para todos estos trámites el formulario es el mismo F-097-042-SIAS, Gastos Médicos Plan 16 Individual, Gastos Médicos Plan 16 Colectivo, Gastos Médicos Plan 14, Básica de Accidentes: F-097-019, Formulario de Declaración del solicitante para un seguro de Vida sin examen médico: F-096-007, Formulario de Declaración del solicitante al médico examinador: F-096-039, Formulario de Autorización para consulta de expedientes: F-200-082.

    Trámite 1.3: Requisitos para la presentación de un Reclamo de Accidentes.

    1.3.1 Requisitos por Muerte Accidental.

  • Carta del Contratante (en caso de seguros colectivos), en papel membretado, o carta del beneficiario(en caso de seguros individuales), donde se solicite el pago correspondiente, debe indicar: número de póliza, nombre del asegurado, fecha de inclusión o de emisión, monto asegurado.

  • Debe aportarse además copia de la sumaria, la cual incluye copia de la autopsia y resultado de exámenes de alcoholemia y otras sustancias.

  • Certificado de defunción original, emitido por el Registro Civil, donde se indique además la causa de la muerte. En caso de defunción fuera del territorio nacional deberá aportarse el certi.cado original del lugar donde ocurrió el siniestro autenticado por el Consulado de Costa Rica, y posteriormente autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En todos casos donde no se indique la causa de muerte debe aportase la copia de la autopsia realizada.

  • Fotocopia de la Cédula del fallecido

  • Fotocopia de la Cédula del bene.ciario (individual).

Plazo de atención: 60 días.

    1.3.2 Requisitos por Incapacidad Permanente por accidente:

  • Carta del Contratante (en caso de seguros colectivos), en papel membretado, o carta del beneficiario(en caso de seguros individuales), donde se solicite el pago correspondiente, debe indicar: número de póliza, nombre del asegurado, fecha de inclusión o de emisión, monto asegurado.

  • Certificado de incapacidad original, emitido por una entidad como la Caja Costarricense de Seguro Social, el INS o la Corte Suprema de Justicia autorizada, donde se indique además la causa de la incapacidad y el grado de pérdida de la capacidad general sufrida. En caso necesario el asegurado será valorado por médicos del Instituto.

  • Fotocopia de la Cédula del Asegurado.

  • Centros Médicos donde fue atendido.

    Plazo de atención: 60 días.

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Formulario de Autorización para consulta de expedientes: F-200-082.

    1.3.3 Requisitos por Gastos Médicos.

    1.3.3.1 Ambulatorio.

  • Solicitud de Beneficios ,debidamente completada( en casos donde el asegurado ha sido tratado por varios médicos, debe presentarse una solicitud por cada uno de ellos) Facturas originales canceladas, estas deben cumplir con los requisitos mínimos del código de comercio, (membretadas).

  • Prescripciones Médicas, todo servicio o medicamento presentado debe esta acompañado por una receta.

  • Boleta de Autorización para revisión de expedientes médicos, firmada por el asegurado.

  • Fotocopia de la Cédula del Asegurado.

    1.3.3.2 Gastos por Hospitalización.

  • Solicitud de Bene.cios, debidamente completada (en casos donde el asegurado ha sido tratado por varios médicos, debe presentarse una solicitud por cada uno de ellos) Facturas originales canceladas, estas deben cumplir con los requisitos mínimos del código de comercio, (membretadas). Además las facturas por hospitalización deben ser acompañadas por el desglose respectivo

  • Prescripciones Médicas, todo servicio o medicamento presentado debe esta acompañado por una receta.

  • Boleta de Autorización para revisión de expedientes médicos, firmada por el asegurado.

  • Fotocopia de la Cédula del Asegurado.

(*) Para pólizas de Gastos médicos serie 2000, Gastos Médicos del INS, e INS Medical, deberá aportarse además el resultado de los exámenes que se presenten para la respectiva liquidación.

Plazo de atención: 45 días. Gastos Médicos del INS (15 días).

    Trámite 1.4: Aseguramiento de Gastos Médicos.

    1.4.1 Requisitos:

  • La solicitud de seguro diseñada por el I.N.S para ese producto, debidamente complementada, llenada a mano por el solicitante, legible, sin errores tachones o raspaduras y firmada en original por el solicitante.

  • Para cada una de las personas que se incluyan en la solicitud, la fórmula que ha diseñado el I.N.S debidamente firmada, en la cual lo autorizará para que pueda obtener información en otras entidades públicas o privadas, relacionada con sus historiales clínicos o cualquier otra información que se requiera para el trámite normal de la solicitud. En el caso de los menores de edad, la fórmula será .rmada por el padre, la madre o el encargado.

  • Indicarle al I.N.S en cual otra instancia del I.N.S se puede localizar alguno o algunos de los requisitos que se han exigido anteriormente, para no solicitarlo nuevamente.

  • Presentar cualquier examen, cuestionario o prueba adicional que se requiera, de acuerdo con el estado de salud que declare en la solicitud y/o el análisis de Selección de Riesgos que realice el Departamento de Selección de Riesgos del I.N.S.

  • Realizar el depósito previo de la prima de emisión, en el caso de los seguros que lo requieran o pagar la prima después de aceptado el riesgo según corresponda.

  • Para el seguro que lo requiera, en el caso de los extranjeros que residan en el país y no cuenten con cédula de residencia, deberán presentar una declaración jurada protocolizada de su residencia.

    Plazo de atención: 60 días

1.4.2 Para el caso de la emisión de seguros colectivos de gastos médicos, además de las solicitudes de los requisitos anteriores, la persona jurídica que funge como Contratante, deberá presentar una carta solicitando la emisión del seguro, indicando el nombre de la empresa, la naturaleza de su giro, el número de cédula jurídica, las características del seguro solicitado y la relación existente entre la empresa y los solicitantes.

    Plazo de atención: 30 días

1.4.3 Para la renovación del seguro, el Asegurado o el Contratante deberá pagar la prima en el plazo estipulado en el contrato. Para el caso de los seguros colectivos de gastos médicos, para las Inclusiones deben aportar aparte de los requisitos anteriores, una carta del Contratante, las exclusiones se efectuarán con sólo la carta del Contratante.

  • Las exclusiones, cambio de forma de pago o de una condición contractual, debe hacerse por medio de carta del Asegurado o del Contratante.

  • Presentar copia de la cédula de identidad, de Residencia o pasaporte, para cada uno de las personas incluidas en la solicitud.

    Plazo de atención: 60 días

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

INS-Medical: F-097-103, Para todos estos trámites el formulario es el mismo F-097-042-SIAS, Gastos Médicos Plan 16 Individual, Gastos Médicos Plan 16 Colectivo, Gastos Médicos Plan 14, Formulario de Declaración del solicitante para un seguro de Vida sin examen médico: F-096-007, Formulario de Declaración del solicitante al médico examinador: F-096-039, Formulario de Autorización para consulta de expedientes: F-200-082.

    Trámite 1.5: Pago a proveedores de Gastos Médicos del INS.

1.5.1 Requisitos:

  • Se debe solicitar previamente la preautorización a la Unidad de Managed Care para los casos de hospitalización, cirugías, exámenes especiales, gastos por maternidad.

  • La unidad autorizará o negará el servicio, de acuerdo a las políticas establecidas en el contrato de seguros.

  • El proveedor negocia con el administrador de la Red los precios a convenir en los distintos procedimientos.

  • El asegurado paga al proveedor lo correspondiente al coaseguro o deducible correspondiente de acuerdo con las condiciones del contrato.

  • El proveedor envía el cobro de la factura al administrador para ser incluido en el sistema.

Una vez realizado el punto anterior, el administrador remite todas los cobros al Departamento de Accidentes y Salud para que sean revisados y se realice el pago respectivo.

  • El proveedor deberá poner a disposición del INS el expediente médico para cualquier efecto que requiera y permitir el acceso a sus funcionarios, para la verificación en el sitio de la hospitalización del paciente y de los procedimientos médicos que le efectúen.

    Cuando el proveedor es un Hospital.

  • Además debe aportar el desglose de todos los gastos de hospitalización.

    Plazo de atención: 45 días

    Trámite 1.6: Aseguramiento Seguro Colectivo Renta Escolar (Colectivo de Vida).

    Requisitos:

    Opera únicamente bajo la modalidad colectiva.

  • Pueden ser contratantes de este seguro, los Centros Educativos Privados, Asociaciones de padres de familia legalmente constituidas y las Mutuales.

  • Debe incluirse en seguro un mínimo de 30 personas.

  • El contratante debe remitir al Departamento de ACC y Salud una nota solicitando la emisión del seguro con los siguientes datos:

  • Razón social

  • Cédula jurídica

  • Nº de padres de familia interesados en el producto.

  • Listado en orden alfabético con los siguientes datos de los padres de familia, curadores o tutores a asegurar:

    • Nombre del padre, madre o tutor.

    • Fecha de nacimiento del padre, tutor o curador

    • Edad

    • Relación con el alumno

    • Nombre del alumno

    • Fecha de nacimiento del alumno.

    • Años pendientes de cursar.

    Plazo de atención: 15 días.

    Trámite 1.7: Reclamos de Renta Escolar.

    1.7.1 Requisitos:

  • La disputabilidad opera por un año contado desde la fecha de inclusión del asegurado al grupo, tanto para Muerte como para Incapacidad Total y Permanente.

  • El Departamento de Accidentes y Salud administrará la emisión y el mantenimiento de la póliza. Cuando se presente el reclamo, será el Departamento de Vida (administrador de la renta), al que se le comprará la renta a prima única por el número de períodos pendientes para la conclusión de estudios secundarios del alumno.

  • Una vez concluida esta obligación, el Instituto girará al alumno, la suma remanente, que se haya obtenido por los rendimientos de mercado generados por el aporte único.

    Plazo de atención: 1 mes

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Solicitud de Beneficios.

    Trámite 1.8: Aseguramiento (Póliza U).

    1.8.1 Requisitos:

  • Únicamente opera en la modalidad Colectiva.

  • Cubre los accidentes que pudieran ocurrirle al Asegurado en la Universidad, instituto parauniversitario o en su vida particular.

  • Para la emisión del seguro debe ser estudiante en la Universidad Privada o Instituto Parauniversitario, reconocidos por el CONESUP o el Consejo de Educación respectivamente.

  • La universidad privada es el contratante del Seguro.

  • Este debe enviar al Departamento de Accidentes y Salud una nota indicando lo siguiente:

  • Razón Social de la Institución.

  • Cédula jurídica.

  • Número de estudiantes matriculados por períodos.

  • Listado en orden alfabético de los estudiantes matriculados por períodos, es decir semestre, cuatrimestre, trimestre, bimestre o mes.

  • Fecha de inicio de período.

    Plazo de atención: 15 días

    Trámite 1.9: Reclamos (Póliza U).

1.9.1 Requisitos:

  • Las consecuencias del accidente deberán manifestarse a más tardar, dentro de los 180 días contados a partir de la fecha de su ocurrencia.

  • Requisitos para la presentación de un reclamo de Gastos Médicos:

  • Solicitud de beneficios.

  • Facturas originales canceladas.

  • Recetas médicas en el caso de exámenes de laboratorio, ultrasonido, rayos X, resonancias, medicamentos, etc.

  • Para la liquidación de reclamos se utiliza lo indicado en la póliza de "razonable y acostumbrado", las cirugías se pagarán conforme al sondeo de costos efectuado.

    Plazo de atención: 1 mes

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Solicitud de Beneficios

    Trámite 1.10: Aseguramiento de Seguro Protección de Tarjeta Crédito por Desempleo.

    1.10.1 Requisitos:

  • Opera únicamente bajo la modalidad colectiva.

  • Deberá ser suscrita por una entidad financiera legalmente constituida.

  • El número de asegurados no puede ser inferior a veinte personas.

  • El contratante debe efectuar la solicitud de seguro, mediante nota dirigida al Departamento de Accidentes y Salud, y presentar la siguiente información en archivo magnético-formato excel:

  • Nombre del patrono.

  • Razón social de la entidad financiera.

  • Cédula Jurídica.

  • Listado con el nombre de los asegurados en orden alfabético.

  • Número de cédula.

  • Fecha de nacimiento.

  • Edad.

  • Tipo (Clásica Internacional o Platino) y número de tarjeta.

  • Prima en dólares según tipo de tarjeta.

  • Saldo de la tarjeta al último corte y pago mínimo.

  • Totales de la planilla presentada, desglosado por tipo de tarjeta.

    Plazo de atención: 15 días

    Trámite 1.11: Reclamos de Seguro de Protección de Tarjeta de Crédito por Desempleo.

    1.11.1 Requisitos:

  • El asegurado debe dar aviso escrito del reclamo al Contratante, dentro de los siguientes cinco (5) días de quedar Desempleado.

  • El contratante facilitará al Asegurado un formulario, el cual deberá ser completado y devuelto al contratante con toda la información solicitada.

  • Este formulario deberá estar acompañado de los siguientes documentos:

a) Copias de los comprobantes de los salarios pagados en los últimos seis (6) meses, o en su defecto, constancia emitida por el expatrono de los últimos seis (6) meses pagados.

                    b) Carta de despido.

c) Constancia emitida por la CCSS, donde indique que el asegurado ha estado cotizando para este régimen, durante los últimos seis (6) meses.

  • Toda documentación deberá presentarla el Contratante al Departamento de Accidentes y Salud.

    Plazo de atención: 1 mes

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Solicitud de reclamos

    Trámite 1.12: Aseguramiento del Seguro de Protección Crediticia por Desempleo

    1.12.1 Requisitos:

  • Opera únicamente bajo la modalidad colectiva.

  • Deberá ser suscrita por una entidad financiera legalmente constituida.

  • El número de asegurados no puede ser inferior a veinte (20) personas.

  • El contratante debe efectuar la solicitud del seguro, mediante nota dirigida al Departamento de Accidentes y Salud, y presentar la siguiente información en archivo magnético-formato excel:

        a) Nombre del patrono

        b) Razón Social de la Entidad Financiera

        c) Número de cédula jurídica.

        d) Listado con el nombre de los asegurados en orden alfabético.

        e) Número de cédula

        f) Fecha de nacimiento.

        g) Edad.

        h) Cuota Mensual.

        i) Número de operación crediticia.

        j) Saldo de la deuda.

        k)Totales de la plantilla presentada.

  • El asegurado debe dar aviso por escrito del reclamo al Contratante, dentro de los siguientes cinco (5) días de quedar Desempleado.

  • El contratante facilitará al Asegurado un formulario, el cual deberá ser completado y devuelto al Contratante con toda la información solicitada.

  • Este formulario deberá estar acompañado de los siguientes documentos:

  • Copias de los comprobantes de los salarios pagados en los últimos seis meses o en su defecto constancia emitida por el ex patrono de los últimos 6 meses pagados.

  • Carta de despido.

  • Constancia emitida por la CCSS, donde indique que el Asegurado ha estado cotizando para este régimen, durante los últimos 6 meses.

Toda documentación deberá presentarla el Contratante al Departamento de Accidentes y Salud.

Plazo de atención: 15 días

    Trámite 1.13: Reclamos del Seguro de Protección Crediticia por Desempleo.

    1.13.1 Requisitos:

  • El asegurado debe dar aviso por escrito del reclamo al Contratante, dentro de los siguientes cinco (5) días de quedar Desempleado.

  • El contratante facilitará al Asegurado un formulario, el cual deberá ser completado y devuelto al Contratante con toda la información solicitada.

  • Este formulario deberá estar acompañado de los siguientes documentos:

  • Copias de los comprobantes de los salarios pagados en los últimos seis meses o en su defecto constancia emitida por el ex patrono de los últimos 6 meses pagados.

  • Carta de despido.

  • Constancia emitida por la CCSS, donde indique que el Asegurado ha estado cotizando para este régimen, durante los últimos 6 meses.

Toda documentación deberá presentarla el Contratante al Departamento de Accidentes y Salud.

    Plazo de atención: 1 mes

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Solicitud de Beneficios

    2) Departamento de Vida

    Trámite 2.1: Trámites de mantenimientos y servicio al cliente.

    2.1.1 Cambio de beneficiario:

  • Completar y firmar fórmula de cambio. El trámite es personal en las oficinas del INS o por medio de un agente del INS.

  • Firma del testigo, solo el agente o funcionario del INS.

  • Información sobre los números de cédulas, fecha de nacimiento y parentesco de los beneficiarios. Aclarar si tiene gastos funerarios quien queda con beneficiario de este documento anterior; si no tiene este documento, se solicita un duplicado (ver requisitos para duplicado más adelante).

    Plazo de atención: 8 días en Dpto. de Vida y 15 días en Sucursales.

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Formulario: F-096-012

    2.1.2 Rescates parciales:

  • Presentación de solicitud firmada por el cliente, detallando el número de la póliza y el monto a retirar.

  • Plazo de atención: Hasta ¢700 mil, 1 día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida. 15 días en Sucursales.

    2.1.3 Préstamos directos:

  • Formulario de solicitud del cliente y presentación de su cédula de identidad, pasaporte o cédula de residencia.

    Plazo de atención: Hasta ¢700 mil, 1 día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida.

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Formulario: F-096-036

    2.1.4 Retiro de fondo por parte del pagador de primas:

  • Si el asegurado es menor de edad, el pagador de primas está autorizado a retirar dineros disponibles sobre la póliza

Plazo de atención: Hasta ¢700 mil, 1 día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida. 15 días en Sucursales.

    2.1.5 Retiros con autorización:

  • Se debe presentar una carta de autorización, donde se especi.can las calidades del autorizado, el deseo claro de autorización, concepto por el cual se genero la salida de dinero, la firma del cliente igual a la de la cédula y las cédulas, pasaportes o cédulas de residencia originales vigentes y en buen estado del cliente y el autorizado.

Plazo de atención: Hasta ¢700 mil, 1 día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida. 15 días en Sucursales.

   2.1.6 Retiros con autorización sin cédula, pasaporte o cédula de residencia del asegurado.

  • Para el retiro se debe presentar una carta de autorización, donde se especifican las calidades del autorizado, el deseo claro de autorización, concepto por el cual se generó la salida de dinero, la firma del cliente, misma que será certificada por un abogado distinto al dueño de la póliza o autorizante, en esta certificación debe de estar la firma y sello oficial del abogado certificador.

Plazo de atención: Hasta ¢700 mil, 1 día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida. 15 días en Sucursales.

    2.1.7 Retiros con poder generalísimo:

  • Presentación del documento original y copia del poder generalísimo, mismo que debe de tener un vigencia de tres meses o menos, con los timbres, sellos y firmas originales respectivos, del Registro Mercantil o del abogado certificador

  • Presentación de la cédula, pasaporte o cédula de residencia original del apoderado generalísimo.

  • El poder generalísimo no puede ser utilizado para anular el seguro, solo para retirar la liquidación después de ser anulado por el asegurado.

Plazo de atención: Hasta ¢700 mil, 1 día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida. 15 días en Sucursales.

    Trámite 2.2: Pagos a los clientes por transferencia bancaria.

    2.2.1 Requisitos:

  • Para enviar un pago a un cliente a su cuenta bancaria es necesario que envíe constancia del Banco donde indique el número de cuenta cliente.

  • El depósito se realizará únicamente a la cuenta del cliente y no a terceras personas.

  • En una cuenta en colones solo se puede depositar el monto en colones, de la misma forma que en una cuenta en dólares solo se puede depositar el monto en dólares.

    Plazo de atención: 8 días

DIRECCIÓN DE SEGUROS GENERALES

    1) Departamento de Aseguramiento de Automóviles Trámite 1.1 Suscripción de Póliza de Automóviles Voluntario.

    1.1.1 Requisitos Generales:

  • Solicitud del Seguro debidamente cumplimentada sin correcciones o alteraciones

  • Guía de Inspección del Vehículo realizada por Agente de Seguros Independiente o de Comercializadora, Sucursales del I.N.S. o Rampas de Valoración del Instituto debidamente cumplimentada (con una vigencia de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de su confección)

  • Cuatro fotografías (con una vigencia de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de su confección) del vehículo de excelente calidad de imagen, que brinden detalle de cada costado del vehículo (las medidas de estas no deben ser inferiores a un cuarto de página tamaño carta)

  • En caso de inclusión de acreedor prendario debe indicarse el porcentaje de acreencia, número de cédula del acreedor así como la dirección.

    1.1.2 Requisitos Especí.cos:

  • Factura de compra para vehículos nuevos, cero kilómetros, que hayan sido vendidos por una agencia distribuidora de la marca del vehículo domiciliada en Costa Rica.

  • Revisión Técnica del MOPT y Copia de Póliza de Desalmacenaje en caso de vehículos con placa SIN o TMP, que no sean cero kilómetros.

  • En caso de vehículos importados no inscritos en el Registro Público de la Propiedad, con un valor igual o mayor a ocho millones de colones, se solicitará la Revisión Técnica emitida por el MOPT, y Guía de Inspección emitida por el INS y Fotografías.

  • El Instituto se reserva la potestad de solicitar entre otros documentos, de acuerdo con la naturaleza del riesgo, tales como:

  • Derecho de Circulación;

  • Certificado de Propiedad del Vehículo. con no más de un mes de emitido;

  • Tarjeta de Pesos y Dimensiones;

  • Permiso de Permanencia del vehículo en el país;

  • Copias de Trámites por Juicios Sucesorios;

  • Certificaciones de Estado Civil y de Defunción con no más de un mes de emitida;

  • Recibos de depósitos sobre primas;

  • Copias de Depósitos Bancarios a cuentas del Instituto;

  • Copia de la Personería jurídica con una antigüedad de 3 meses máximo;

  • Constitución de Personería Jurídica;

  • Poderes (especiales, generales, generalísimos y especialísimos);

  • Contratos de arrendamientos o similares.

  • Cumplimentar formulario de autorización para que la Institución solicite documentos a otras instituciones públicas.

  • Plazo de atención: 5 minutos

  • Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos: Formularios para adelantos de Rentas 1 y 2 años.

    1.1.3 Requisitos específicos para Pólizas Colectivas:

    1.1.3.1 Pólizas de Flotilla

  • Para los casos de Pólizas de Flotilla se debe asegurar un mínimo de dos vehículos propiedad de una misma persona física o jurídica, inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del asegurado ;

  • Se ofrecerá el bene.cio de Inclusión Automática, en los siguientes casos: Mediante carta del asegurado solicitando el bene.cio; cuando la póliza cuente con diez o más vehículos asegurados;

  • Cuando los vehículos sean nuevos con cero kilómetros o vehículos con modelo igual al del año o del año anterior, el aseguramiento se realice dentro de los treinta días naturales posteriores a la adquisición del vehículo; el amparo automático bajo coberturas de Daño Directo, será eficaz sólo si el asegurado contrata las mismas coberturas para todos los vehículos.

    1.1.3.2 Pólizas Colectivas para asociaciones de empleados, Colegios profesionales u otro gremio.

  • Para los casos de pólizas de Asociados, agremiados y otros; se deberá aportar certificación del gremio, asociación o grupo de afiliación correspondiente o en su lugar firma y sello del representante legal; debe asegurarse un mínimo de diez vehículos propiedad del agremiado o asociado.

    1.1.3.3 Pólizas de Acreedores:

  • Para los casos de pólizas de Acreedores debe asegurarse se establece un mínimo de diez vehículos para la suscripción del seguro propiedad del asegurado; la Solicitud del Seguro debe ser firmada por el asegurado y por el acreedor prendario.

    1.1.3.4 Pólizas de Declaraciones:

            1.1.3.4.1 En los casos de pólizas de Trayectos y Demostraciones se requiere lo siguiente:

  • Carta del asegurado solicitando la emisión; -Indicar la actividad a la que se dedica;

  • Tipo de vehículos a asegurar;

  • Reporte de movimientos diarios, estimación mensual y liquidación semestral;

  • Indicar coberturas y deducibles solicitados; rutas o lugares de los movimientos.

            1.1.3.4.2 En los casos de Placas AGV se requiere:

  • Para el aseguramiento de vehículos con placas de Agente Vendedor se deben incluir todas las placas autorizadas por el MOPT a la agencia vendedora de vehículos.

  • Indicar expresamente a cuál vehículo le fue asignada la placa de prueba y por cuántos días.

            1.1.3.4.3 Para los casos de Pólizas de Licencias se requiere:

  • Que la póliza se suscriba a nombre de la casa importadora o vendedora o taller;

  • Asegurarse la totalidad de licencias del personal de la empresa (válidas y vigentes); la misma opera únicamente en un radio no mayor de siete kilómetros del taller o agencia propiedad del asegurado; será válido para accidentes ocurridos entre las seis horas y hasta las veinte horas.

            1.1.3.4.4 Para Pólizas de Rallies será necesaria:

  • Presentación del Formulario de Inscripción de cada vehículo en la competencia.

  • Reportar fecha y vigencia de la actividad.

    1.1.4 Formas de pago

            1.1.4.1Para incluir las Pólizas en el sistema de Deducción Mensual será necesario:

  • La presentación de la orden patronal.

  • Asegurar un mínimo de 5 vehículos.

  • La firma del Contrato de Deducción Mensual.

  • Únicamente vehículos de uso privado de pasajeros.

  • Firma de boleta de autorización para deducción de salario.

  • Pago de 2 cuotas por adelantado.

            1.1.4.2 Para incluir las Pólizas en el sistema de Cargo Automático se requiere:

  • Firma de Boleta de autorización e inclusión correspondiente.

  • Indicar tipo de tarjeta.

  • Fecha de vencimiento de la tarjeta.

  • Número de tarjeta.

  • Nombre de la empresa.

  • Firma del tarjeta habiente.

  • En caso de que se trate de una póliza de pago mensual es necesario pagar 2 cuotas por adelantado.

            1.1.4.3 Para el aseguramiento de Vehículos de Organismos Internacionales, Diplomáticos y Pensionados Rentistas se requiere:

  • Fotocopia del carné de diplomático del asegurado.

  • Documento de exoneración de impuestos del Ministerio de Hacienda vigente y/o.

  • Copia de la placa permanente.

    1.1.5 Requisitos para la suscripción de pólizas según naturaleza y uso del vehículo:

            1.1.5.1 Para el aseguramiento de Vehículos de Turistas en tránsito o placas extranjeras se requiere:

    • Permiso de Permanencia en el país.

            1.1.5.2 Para el caso de Bicicletas:

    • será necesario adjuntar factura de compra del vehículo y reportarse además el número de marco correspondiente. El valor a asegurar será el que establezca el INS.

            1.1.5.3 Para el caso de Cuadraciclos:

    • debe adjuntarse la copia de la placa asignada por el MOPT y contar con la licencia habilitante para manejo de este tipo de vehículo.

            1.1.5.4 Para el caso de los Autobuses:

    • se debe contar con la placa que lo acredite como tal, o bien la placa TMB;

    • asimismo los autobuses dedicados al transporte no remunerado de personas deben aportar documento que pruebe que el vehículo es propiedad del centro educativo, asociación, iglesia o fundación correspondiente o cualquier empresa que brinde transporte a sus empleados debiendo indicar de previo en la solicitud la ruta utilizada.

       1.1.6. Requisitos para la suscripción de pólizas para el caso de Trailer de pasajeros:

            1.1.6.1 Para el aseguramiento de vehículos de carga adaptados para transportar personas, se deben adjuntar los siguientes                                  requisitos:

    • Carta de la autoridad del lugar en donde se indique que en la zona no existe transporte colectivo de personas.

    • Certificación del MOPT que autoriza el transporte de personas.

    • Documento que demuestre que el vehículo cumple con los requisitos mínimos de seguridad para el transporte de personas.

    • La revisión por parte del INS.

            1.1.6.2 Para el caso de Vehículos tipo Camper:

    • Se debe asegurar como Equipo especial el menaje del vehículo, detallando los accesorios y los valores de los mismos.

            1.1.6.3 Para el caso de Vehículos de carga:

    • Se debe detallar el valor del furgón, cajón o parte trasera, aún cuando este forme parte del valor declarado.

            1.1.6.4 En el caso de furgones refrigerados:

    • Se debe asegurar el equipo o sistema de enfriamiento como Equipo Especial.

    Plazo de atención: Hasta 10 días hábiles.

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Solicitud Seguro de Automóviles Voluntario, Solicitud Seguro de Automóviles Voluntario (informe revisión COB A-Condic. Part.).

    Trámite 1.2: Suscripción de Póliza de Automóviles Voluntario.

    1.2.1 Requisitos Generales:

  • Solicitud de seguro debidamente cumplimentada sin correcciones o alteraciones.

  • Guía de Inspección del Vehículo realizada por Agente de Seguros Independiente o de Comercializadora, Sucursales del I.N.S. o Rampas de Valoración del Instituto, debidamente cumplimentada.

  • En caso de contratar coberturas de Daño Directo se deben presentar cuatro fotografías del vehículo de excelente calidad de imagen, que brinden detalle de cada costado del vehículo (las medidas de estas no deben ser inferiores a un cuarto de página tamaño carta); exceptuando los vehículos cero kilómetros de Agencia.

  • Presentación del duplicado de la póliza (aplica únicamente para agentes de seguros y agencia comercializadoras.

  • Recibo de Depósito sobre primas en caso de que el endoso o variación genere prima de ajuste.

  • Visto Bueno del acreedor prendario en papel membretado o autenticado, en los casos que se requiera.

    1.2.2 Requisitos Específicos:

  • Factura de compra o copia .el del original con firma del Asegurado o Agente de Seguros para vehículos nuevos, cero kilómetros, que hayan sido vendidos por una agencia distribuidora de la marca del vehículo domiciliada en Costa Rica.

  • Revisión Técnica

  • Copia de Póliza de Desalmacenaje en caso de vehículos con placa SIN o TMP, que no sean cero kilómetros.

                    1.2.2.1 En caso de vehículos no inscritos en el Registro Público de la Propiedad, con el valor que

                    determine en sus normas y procedimientos: el I.N.S.

    • Revisión Técnica emitida por el MOPT.

    • Guía de Inspección emitida por el INS.

    • Fotografías.

1.2.2.2 El Instituto se reserva la potestad de solicitar otros documentos de acuerdo con la naturaleza del riesgo:

  • Derecho de Circulación;

  • Certificado de Propiedad del Vehículo.

  • Tarjeta de Pesos y Dimensiones.

  • Permiso de Permanencia del vehículo en el país.

  • Copias de Trámites por Juicios Sucesorios.

  • Certificaciones de Estado Civil y de Defunción.

  • Recibos de depósitos sobre primas;

  • Copias de Depósitos Bancarios a cuentas del Instituto.

  • Copia de la Personería jurídica con una antigüedad de 3 meses máximo.

  • Constitución de Personería Jurídica; Poderes (especiales, generales, generalísimos y especialísimos).

  • Contratos de arrendamientos o similares.

    1.2.3 Casos Especiales

        1.2.3.1 Ajustes de Vigencia:

    • La solicitud debe presentarse con un mes de antelación a la renovación del seguro.

        1.2.3.2 Cambio de forma de pago:

    • Únicamente se puede solicitar este trámite al vencimiento semestral de la póliza.

        1.2.3.3 Cambio de año y numero de motor del vehículo:

    • Documentos de rectificación del modelo emitidos por el Registro Publico de la propiedad; Factura de compra del motor; Revisión Técnica del MOPT.

        1.2.3.4 Cambio de uso de vehículo diplomático a particular:

    • Documentos probatorios del pago de los impuestos en el Registro de la Propiedad.

        1.2.3.5 Cesión de póliza:

    • Documentos firmados por los involucrados en la cesión, autenticados por el Agente de Seguros o Abogado.

        1.2.3.6 Cambio de modalidad de aseguramiento a Primer Riesgo Absoluto (PRA):

    • Vehículo con valor real efectivo al mínimo establecido por el INS en el Manual de Normas y Procedimientos.; únicamente puede asegurarse el 80% del Valor Real Efectivo (VRE).

        1.2.3.7 Inclusión de Extraterritorialidad:

    • Indicar la fecha de salida y regreso del país en caso de extraterritorialidad temporal; señalar el país de destino.

        1.2.3.8 Equipo Especial:

    • Presentar la factura de compra de los accesorios; no puede superar el 50% del VRE del vehículo asegurado.

        1.2.3.9 Cancelación de Póliza:

    • Nota formal solicitando la cancelación.

    • indicar el número de póliza a cancelar.

    • en el caso de que el Asegurado no realice personalmente este trámite debe aportar nota de autorización.

    • cuando se trate de pólizas colectivas se deben reportar aquellas faltantes de pago.

        1.2.3.10 Doble aseguramiento de vehículo:

    • Se debe presentar los documentos que demuestren el doble aseguramiento del vehículo.

        1.2.3.11 Doble pago de prima en una misma póliza:

    • Se debe presentar los documentos que demuestren el doble pago de prima.

        1.2.3.12 Otorgamiento de descuento en cobertura F por instalación de dispositivos de seguridad:

    • Factura de compra e instalación del dispositivo de seguridad.

    • Certificación de la Agencia vendedora e instaladora del dispositivo de seguridad.

    • Comprobante de que el dispositivo de seguridad instalado se encuentra en perfecto estado y funcionamiento.

        1.2.3.13 Cambio de Agente de Seguros:

    • Se debe hacer solicitud formal y presentarse en el Departamento de Ventas como mínimo quince días naturales antes de la renovación masiva.

        1.2.3.14 Cambio de Domicilio:

    • Reportar por escrito la nueva dirección exacta, el número de teléfono, fax, dirección electrónica.

        1.2.3.15 Cambio de placas:

    • Reporte de placa de.nitiva; indicación de nuevo uso en caso requerido.

    Plazo de atención: Hasta 10 días hábiles.

    Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:

    Solicitud Seguro de Automóviles Voluntario.

    Trámite 1.3: Reintegro de facturas por el servicio de INS- Asistencia

    1.3.1 Requisitos:

  • Haber cumplido con lo establecido en las Secciones X, XI y XII Sección II Ámbito de Cobertura Punto F Cobertura G "Asistencia en Viaje" de las Condiciones Generales del Seguro Voluntario de Automóviles (modalidad Tradicional y Comprensivas).

  • Presentación de la factura original del servicio recibido.

  • Nota formal solicitando el reintegro, y explicando lo acaecido.

    Plazo de atención: Hasta 10 días hábiles.

    Trámite 1.4: Devolución de Primas no Devengadas.

    1.4.1 Requisitos para Devoluciones:

    1.4.1.1 Personas Físicas.

  • Copia carta de autorización del cliente con sello y firma del agente (en caso de las comercializadoras con firma del Gerente o su representante legal).

  • Copia de la cédula del cliente (clara y legible tanto la foto, datos y firma del asegurado).

  • Copia de la cédula de la persona a quien se autoriza para retirar el débito (clara y legible tanto la foto, datos y su firma).

Nota: En caso de utilizar el servicio SINPE (Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos) el asegurado debe solicitarlo por escrito y proporcionar el número de su cuentacliente (17 dígitos), verificando que sea el correcto.

El nombre del dueño de la cuenta debe coincidir con el de la persona a quién se gira la devolución.

    1.4.1.2 Personas Jurídicas.

  • Carta de autorización de la empresa, con firma del apoderado generalísimo.

  • Copia de la cédula del apoderado generalísimo o representante legal de la empresa.

  • Copia de la Personería Jurídica (vigencia no mayor a tres meses).

  • Copia de la Cédula Jurídica.

  • Copia de la cédula de la persona autorizada por la empresa.

  • Carta donde el cliente autoriza al agente o Comercializadora a realizar dicha gestión y/ o el retiro de la devolución.

Nota: En caso de utilizar el servicio SINPE (Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos) el asegurado debe solicitarlo por escrito y proporcionar el número de su cuenta-cliente (17 dígitos), verificando que sea el correcto.

    El depósito se hará efectivo únicamente si la cuenta se encuentra a nombre del asegurado.

    Trámite 1.5: Solicitud bene.cio del 3% comisión en Pólizas Colectivas.

    1.5.1 Requisitos para la generación del débito:

  • Presentar solicitud escrita formal de reconocimiento del 3% de comisión de cobro sobre la prima total sin impuestos del periodo facturado. Es indispensable que la solicitud sea firmada por el Cliente (Contratante).

  • Adjuntar Factura del respectivo periodo, solicitando la confección del débito por concepto de comisión por gastos administrativos.

    2) Departamento de Indemnizaciones de Automóviles.

    Trámite 2.1: Trámite de Indemnizaciones de Automóviles.

     2.1.1 Requisitos para la cobertura C: Responsabilidad Civil Extracontractual y Subjetiva por Daños a la Propiedad de Terceros.

  • Presentar el vehículo a valoración de daños en los Centros de Valoración del Instituto.

  • Certificación Rápida del los bienes que resultaron dañados a consecuencia de la colisión amparada emitida por el Registro Nacional con no más de un mes de emitida. La indemnización se girará a nombre del propietario registral al momento del accidente.

  • Copia de cédula o documento de identidad del propietario registral del vehículo

  • Si el propietario registral es Persona Jurídica, debe presentar certificación de Personería Jurídica con no más de tres meses de emitida y fotocopia autenticada de la cédula de identidad del Apoderado Generalísimo.

  • Copia de la sumaria (parte oficial, croquis o plano, declaraciones de los conductores y cualquier otro documento que contenga el expediente judicial). Estas copias deben tener sellos originales del Juzgado o Alcaldía que conoce la causa.

Los rubros indemnizatorios serán fijados por los peritajes técnicos que elabore el Instituto. Si el perjudicado presenta ejecutoria de sentencia civil en firme, se indemnizarán los rubros de conformidad a lo señalado por la misma.

  • Facturas originales de los repuestos a sustituir aprobados por el INS. Las mismas deben ser autorizadas por la Dirección General de Tributación Directa, canceladas y extendidas por una agencia distribuidora de repuestos con local abierto al público e inventario de repuestos verificable.

  • Revisión Post-Reparación, emitida en los Centros de Valoración del Instituto, SOLO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  • Si es taxi o autobús

  • Cuando así lo establezca la Valoración de Daños emitida por el Instituto.

  • Si se determina que la misma es necesaria para el análisis del reclamo previa solicitud formal del Instituto Nacional de Seguros.

  • En caso que tramite un tercero

  • Poder Especial para tramitar que cumpla los siguientes requisitos:

                    o Nombre y calidades del poderdante y apoderado.

                    o Indicar claramente que otorga poder especial.

                    o Debe Indicar número de caso o denuncia.

o Debe Indicar de forma detallada, el o los actos que específicamente faculta al apoderado realizar.

o Debidamente autenticado y debe contar con los timbres de ley (50 abogado y 125 fiscales).

o Si el poder es para todos los actos (solicitar formato de poder en recepción) debe indicar claramente que en virtud del otorgamiento del poder "RENUNCIA AL RECLAMO".

  • Copia cédula del Apoderado Especial.

  • Si en el pago debe considerarse como Beneficiario a persona (física o jurídica) distinta al Perjudicado, deberá aportar orden de giro en la cual se establezca el nombre completo del Beneficiario y su número de identificación; documento que debe ser autenticado por un abogado.

    Adicionalmente, deberá firmar el Finiquito correspondiente.

    Nota importante:

  • Todas las copias solicitadas deben estar autenticadas, de lo contrario debe presentar original y copia para ser cotejados por el oficial de público.

  • El instituto se reserva el derecho de solicitar otros requisitos que de acuerdo a las circunstancias del evento resulten necesarios para el análisis del reclamo, para lo cual solicitara a los interesados los documentos adicionales necesarios.

    Documentos que debe aportar el asegurado

  • La denuncia interpuesta ante el Instituto Nacional de Seguros debe estar firmada por el asegurado o en su defecto, deberá presentar una carta donde se indique que está enterado de la colisión y que está anuente a que se utilice la póliza para resarcir a terceros de los daños ocasionados a consecuencia del siniestro.

  • Copia de licencia del conductor, vigente y habilitante, si no fue presentada al Inspector del INS en el sitio del evento - (Si el conductor es extranjero, con permanencia temporal, deberá presentar licencia de su país de procedencia y copia de pasaporte que demuestre el sello de la última fecha de ingreso.).

  • Copia de cédula o documento de identidad del asegurado.

  • En caso de que el asegurado sea una Persona Jurídica, debe presentar certificación de personería jurídica con no más de tres meses de emitida y fotocopia autenticada de la cédula del apoderado generalísimo.

  • Certificación rápida del vehículo asegurado actual, emitida por el Registro Nacional.

Si el vehículo no figura a nombre del asegurado, presentar copia de escritura pública de traspaso u otros documentos legales que permita demostrar el interés asegurable.

    2.1.2 Requisitos para la cobertura D y H: Cobertura D Colisión y/o Vuelco. Cobertura H Riesgos Adicionales.

  • Llamar al Instituto y a la Autoridad Competente, según las circunstancias del evento, inmediatamente que ocurra el evento y esperar su llegada al sitio del percance (ver Condiciones Generales del Seguro Voluntario de Automóviles).

  • El aviso de accidente debe ser cumplimentado en su totalidad, firmado por el conductor y el asegurado.

  • Si la Denuncia fue interpuesta directamente en las o.cinas del INS, dado que no se cumplió con el requisito anterior, debe aportar nota justificando la omisión de llamada al 800-800-8000, razón que debe ser de satisfacción para el Instituto a efecto de acoger la reclamación.

  • Presentar el vehículo a valoración de daños en los Centros de Valoración del INS.

  • Copia de licencia del conductor, vigente y habilitante, si no fue presentada al Inspector del INS en el sitio del evento.

  • (Si el conductor es extranjero, con permanencia temporal, deberá presentar licencia de su país de procedencia y copia de pasaporte que demuestre el sello de la última fecha de ingreso. Si tiene más de tres meses de estar en el país debe presentar licencia nacional.).

  • Copia de cédula o documento de identidad del asegurado.

  • En caso de que el asegurado sea una Persona Jurídica, debe presentar Certificación de Personería Jurídica con no más de tres meses de emitida y fotocopia autenticada de la cédula del Apoderado Generalísimo.

  • Copia del Título de Propiedad o Certi.cación Rápida emitida por el Registro Nacional.

  • Si el vehículo no figura a nombre del asegurado, presentar copia de escritura pública de traspaso u otros documentos legales que permita demostrar el interés asegurable.

  • Si el vehículo asegurado es taxi, presentar permiso del MOPT vigente.

  • Copia de la sumaria (parte oficial, croquis o plano, declaraciones de los conductores y cualquier otro documento que contenga el expediente judicial). Estas copias deben tener sellos originales del Juzgado o Alcaldía que conoce la causa.

  • Facturas originales de los repuestos a sustituir aprobados por el INS. Las mismas deben ser autorizadas por la Dirección General de Tributación Directa, canceladas y extendidas por una agencia distribuidora de repuestos con local abierto al público e inventario de repuestos verificable.

  • Revisión Post-Reparación emitido en los Centros de Valoración del Instituto, SOLO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  • Si es taxi o autobús.

  • Si existe Acreedor Prendario nombrado en la póliza. De no presentarlo a visto bueno, debe aportar documento autenticado en el que dicho acreedor autorice que la indemnización se gire al asegurado. Si se trata de persona jurídica, además debe aportar la certi.cación de personería jurídica del Acreedor Prendario, con no más de tres meses de emitida y copia certi.cada de la cédula del Apoderado Generalísimo. De no presentarse esta carta o el visto bueno, el pago de oficio se gira al acreedor.

  • Por cobertura "H", si la reparación implica pintura total del vehículo.

  • Cuando así lo establezca la Valoración de Daños emitida por el Instituto.

  • Si se determina que la misma es necesaria para el análisis del reclamo previa solicitud formal del Instituto Nacional de Seguros.

  • En caso que tramite un tercero

    1. Poder Especial para tramitar que cumpla los siguientes requisitos:

                    a) Nombre y calidades del poderdante y apoderado.

b) Indicar claramente que otorga poder especial.

                    c) Debe Indicar número de caso o denuncia.

d) Debe Indicar de forma detallada, el o los actos que específicamente faculta al apoderado realizar.

e) Debidamente autenticado y debe contar con los timbres de ley (50 abogado y 125 fiscales).

f) Si el poder es para todos los actos (solicitar formato de poder en recepción) debe indicar claramente que en virtud del otorgamiento del poder "RENUNCIA AL RECLAMO".

    2. Copia cédula del Apoderado Especial

  • Si en el pago debe considerarse como Bene.ciario a persona (física o jurídica) distinta al Asegurado, deberá aportar orden de giro en la cual se establezca el nombre completo del Beneficiario y su número de identi.cación; documento que debe ser autenticado por un abogado.

    Firmar el Finiquito de Subrogación correspondiente.

    Nota importante:

  • Todas las copias solicitadas deben estar autenticadas, de lo contrario debe presentar original y copia para ser cotejados por el oficial de público.

  • El instituto se reserva el derecho de solicitar otros requisitos que de acuerdo a las circunstancias del evento resulten necesarios para el análisis del reclamo, para lo cual solicitara a los interesados los documentos adicionales necesarios.

    2.1.3 Requisitos para la cobertura F Robo o Hurto:

    2.1.3.1 Robo Total

  • Llamar al Instituto y a la Autoridad Competente, según las circunstancias del evento, inmediatamente que ocurra el evento y esperar su llegada al sitio del percance (ver Condiciones Generales del Seguro Voluntario de Automóviles).

  • El aviso de accidente debe ser cumplimentado en su totalidad, firmado el asegurado.

  • Si la Denuncia fue interpuesta directamente en las o.cinas del INS, dado que no se cumplió con el requisito anterior, debe aportar nota justi.cando la omisión de llamada al 800-800-8000, razón que debe ser de satisfacción para el Instituto a efecto de acoger la reclamación.

  • Copia de cédula o documento de identidad del asegurado.

  • En caso de que el asegurado sea una Persona Jurídica, debe presentar Certificación de Personería Jurídica con no más de un mes de emitida y fotocopia autenticada de la cédula del Apoderado Generalísimo.

  • Deberá interponer denuncia del robo ante el OIJ, inmediatamente que ocurra el delito, presentando copia de ese documento sellada en tinta y firmada por el denunciante.

  • Si el vehículo no esta inscrito a nombre del Asegurado, deberá proceder a la inscripción a su nombre.

  • Transcurrido un mes del robo debe solicitar certi.cación al OIJ donde se determine el resultado de las investigaciones, misma que debe indicar que el vehículo no apareció desde la fecha de ocurrencia del evento y es válida por treinta días contados a partir de la fecha de su expedición, la misma debe presentarse al Instituto.

  • Certificación rápida del vehículo emitida por el Registro Nacional, en donde se indique que el mismo se encuentra libre de anotaciones, gravámenes e infracciones exceptuando la anotación de la denuncia por el robo del bien sujeto a indemnización.

  • Si el valor de mercado del vehículo es inferior al valor declarado, el asegurado deberá indicarnos mediante una nota que acepta el valor de mercado que estima el Instituto, previa solicitud escrita del Instituto.

  • Si existe Acreedor Prendario nombrado en la póliza debe aportar documento autenticado en el que dicho acreedor autorice que la indemnización se gire al asegurado. Si se trata de persona jurídica, además debe aportar la certificación de personería jurídica del Acreedor Prendario, con no más de un mes de emitida y copia certificada de la cédula del Apoderado Generalísimo. De no presentarse esta carta el pago de oficio se gira al acreedor.

  • Una vez presentados los requisitos, transcurridos los diez días hábiles previstos por Ley, deberá solicitar cita para firmar la escritura de traspaso del vehículo a nombre del INS.

    Si el vehículo es recuperado:

  • Copia de acta de inspección ocular del OIJ con sellos en tinta, que se haya hecho al vehículo.

  • Presentar el vehículo a valoración de daños en cualquiera de los Centros de Valoración del INS.

  • Facturas originales de los repuestos a sustituir aprobados por el INS. Las mismas deben ser autorizadas por la Dirección General de Tributación Directa, canceladas y extendidas por una agencia distribuidora de repuestos con local abierto al público e inventario de repuestos verificable.

  • Si existe Acreedor Prendario nombrado en la póliza, de no presentarlo a Revisión Post-Reparación en los Centros de Valoración del Instituto, debe aportar documento autenticado en el que dicho acreedor autorice que la indemnización se gire al asegurado. Si se trata de persona jurídica, además debe aportar la certi.cación de personería jurídica del Acreedor Prendario, con no más de un mes de emitida y copia certificada de la cédula del Apoderado Generalísimo. En ausencia de cualquiera de estos documentos, el pago de oficio se gira al acreedor.

  • Si en el pago debe considerarse como Beneficiario a persona (física o jurídica) distinta al Asegurado, deberá aportar orden de giro en la cual se establezca el nombre completo del Beneficiario y su número de identi.cación; documento que debe ser autenticado por un abogado. En caso que tramite un tercero:

    1. Poder Especial para tramitar que cumpla los siguientes requisitos:

                   a) Nombre y calidades del poderdante y apoderado.

                    b) Indicar claramente que otorga poder especial.

                    c) Debe Indicar número de caso o denuncia.

d) Debe Indicar de forma detallada, el o los actos que específicamente faculta al apoderado realizar.

e) Debidamente autenticado y debe contar con los timbres de ley (50 abogado y 125 fiscales).

f) Si el poder es para todos los actos (solicitar ormato de poder en recepción) debe indicar claramente que en virtud del otorgamiento del poder "RENUNCIA AL RECLAMO".

    2. Copia cédula del apoderado especial.

    • Si en el pago debe considerarse como Beneficiario a persona (física o jurídica) distinta al Asegurado, deberá aportar orden de giro en la cual se establezca el nombre completo del Bene.ciario y su número de identificación; documento que debe ser autenticado por un abogado.

    Nota importante:

  • Todas las copias solicitadas deben estar autenticadas, de lo contrario debe presentar original y copia para ser cotejados por el oficial de público.

  • El instituto se reserva el derecho de solicitar otros requisitos que de acuerdo a las circunstancias del evento resulten necesarios para el análisis del reclamo, para lo cual solicitara a los interesados los documentos adicionales necesarios.

       2.1.3.2 Robo Parcial

  • Llamar al Instituto y a la Autoridad Competente, según las circunstancias del evento, inmediatamente que ocurra el evento y esperar su llegada al sitio del percance (ver Condiciones Generales del Seguro Voluntario de Automóviles).

  • El aviso de accidente debe ser cumplimentado en su totalidad, .rmado por el asegurado.

Si la Denuncia fue interpuesta directamente en las oficinas del INS, dado que no se cumplió con el requisito anterior, debe aportar nota justificando la omisión de llamada al 800-800-8000, razón que debe ser de satisfacción para el Instituto a efecto de acoger la reclamación.

  • Deberá interponer denuncia de robo ante el OIJ, inmediatamente que ocurra el delito, presentando copia de ese documento sellada en tinta y firmada por el denunciante.

  • Presentar el vehículo a valoración de daños en los Centros de Valoración del INS.

  • Copia de cédula o documento de identidad del asegurado

  • En caso de que el asegurado sea una Persona Jurídica, debe presentar Certificación de Personería Jurídica con no más de tres meses de emitida y fotocopia autenticada de la cédula del Apoderado Generalísimo.

  • Copia de la tarjeta de circulación o certi.cación rápida emitida por el Registro Nacional.

Si el vehículo no figura a nombre del asegurado, presentar copia de escritura pública de traspaso u otros documentos legales que permita demostrar el interés asegurable.

  • Presentar copia de la denuncia ante el OIJ, sellada en tinta y firma del denunciante.

  • Facturas originales de los repuestos a sustituir aprobados por el INS. Las mismas deben ser autorizadas por la Dirección General de Tributación Directa, canceladas y extendidas por una agencia distribuidora de repuestos con local abierto al público e inventario de repuestos verificable.

  • Visto Bueno de Reparación, emitido en nuestras rampas, solo en los siguientes casos:

  • Si es taxi o autobús

  • Si existe Acreedor Prendario nombrado en la póliza.

  • De no presentarlo a visto bueno, debe aportar documento autenticado en el que dicho acreedor autorice que la indemnización se gire al asegurado. Si se trata de persona jurídica, además debe aportar la certi.cación de personería jurídica del Acreedor Prendario, con no más de tres meses de emitida y copia certificada de la cédula del Apoderado Generalísimo. De no presentarse esta carta o el visto bueno, el pago de oficio se gira al acreedor.

  • Si la indemnización implica compra e instalación de radio.

  • Cuando el perito lo solicite, o si algún funcionario de la institución determina que el mismo es necesario para el análisis del reclamo.

  • En caso que tramite un tercero

    1. Poder Especial para tramitar que cumpla los siguientes requisitos:

          g)    Nombre y calidades del poderdante y apoderado.

          h)    Indicar claramente que otorga poder especial.

          i)    Debe Indicar número de caso o denuncia.

j) Debe Indicar de forma detallada, el o los actos que específicamente faculta al apoderado realizar.

k) Debidamente autenticado y debe contar con los timbres de ley (50 abogado y 125 fiscales).

l) Si el poder es para todos los actos (solicitar formato de poder en recepción) debe indicar claramente que en virtud del otorgamiento del poder "RENUNCIA AL RECLAMO".

    2. Copia cédula del apoderado especial.

  • Si en el pago debe considerarse como Beneficiario a persona (física o jurídica) distinta al Asegurado, deberá aportar orden de giro en la cual se establezca el nombre completo del Beneficiario y su número de identificación; documento que debe ser autenticado por un abogado.

    Nota importante:

  • Todas las copias solicitadas deben estar autenticadas, de lo contrario debe presentar original y copia para ser cotejados por el oficial de público.

  • El instituto se reserva el derecho de solicitar otros requisitos que de acuerdo a las circunstancias del evento resulten necesarios para el análisis del reclamo, para lo cual solicitara a los interesados los documentos adicionales necesarios.

 (NOTA DE SINALEVI: Ver formularios de pág. 55 a pág. 57 de la Gaceta N° 159 del 19 de agosto de 2005)

    San José, 4 de agosto del 2005.

 

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