INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Se procede con la
publicación en el Diario O.cial La Gaceta de las variaciones realizadas en los
trámites y requisitos institucionales, según lo establece la Ley N° 8220
"Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos"
y la Directriz N° 18 del Gobierno.
DIRECCIÓN FINANCIERA
1) Departamento de
Créditos
Trámite 1.1: Crédito
hipotecario
Requisitos:
Cuando se trate de compra de casa, de lote o cancelación
de deudas por esos conceptos, a familiares, debe indicarse quienes han sido los dueños de
la propiedad en los últimos 5 años.
Constancia de salario, fotocopia de orden patronal y
cédula de identidad del solicitante, co-solicitante y fiadores. Para otorgar un crédito
en dólares el solicitante debe tener ingresos en esa moneda y demostrarlo a satisfacción
del INS.
Autorizado, indicando:Destinatario (INS) período
revisado últimos 12 meses, documentación revisada, origen de los ingresos, monto
promedio de ingresos brutos y netos ; además el contador deberá hacer referencia a los
artículos 20 y 21 del Reglamento del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y anexar
todos los documentos que respaldan la certificación y cualquier otro documento que
solicite el analista con el fin de corroborar los ingresos.
En los casos que corresponda, el mismo deberá
presentarse con los sellos de los Entes reguladores que corresponda: Catastro Nacional,
Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Municipalidad de la localidad, Ministerio de
Obras Públicas y Transportes, INVU, ICE y Acueductos y Alcantarillados.
Presentar las constancias emitidas por la Municipalidad
respectiva, de que el dueño de la propiedad y el solicitante se encuentran al día en el
pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (territoriales y municipales), en los casos de compra
o cancelación de deuda y mejoras.
- En los casos de construcción, se deben presentar los presupuestos de la obra y los
planos debidamente aprobados por las entidades respectivas.
- El costo de los servicios por revisión de planos, presupuesto e inspección estará a
cargo del solicitante, quien cubrirá el 1,5% sobre el monto concedido. El 0,5% del
presupuesto debe ser depositado al momento de la recepción de la solicitud. El 1%
restante se rebajará del monto del crédito al momento de formalizarse la operación.
- Durante el período de construcción cualquiera que sea el plan se cobrarán intereses
sobre el monto total adelantado. Realizar depósito previo de ¢0.60 por cada US dólar en
caso de que el crédito se solicite en dólares.
- En caso de que el cliente ofrezca un seguro colectivo como garantía colateral, deberá
aportar la carta de autorización del contratante, donde se mani.este la cesión de la
indemnización de la póliza a favor del Instituto en caso de fallecimiento del deudor,
hasta por el monto de la deuda a esa fecha. Este documento debe ser firmado también por
el asegurado.
- En los créditos para cancelación de deudas, se debe presentar la constancia de la
deuda emitida por la entidad financiera que otorgó el préstamo conteniendo como mínimo
el siguiente detalle:
- En caso de hipoteca sobre fincas a nombre de sociedades, acta de la asamblea de socios
autorizando la hipoteca.
- Cuando la propiedad presenta limitaciones por el bono de vivienda, carta de
autorización de venta e hipoteca emitida por el BANHVI o entidad que concedió el bono.
- Cuando la propiedad está afecta a patrimonio familiar a favor de menores, resolución
del Juzgado Juicio de Diligencias y Necesidades.
- En caso de solicitantes divorciados sentencia en firme del divorcio.
- En caso de cancelación de cédulas hipotecarias, fotocopia del documento por ambos
lados, certificado por un notario.
- En caso de condominios escritura de constitución.
Plazo de atención: 2
meses en el trámite que realiza en Departamento de Créditos más dos semanas en el
trámite de
aseguramiento de una nueva póliza de vida.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos: Reglamento interno para la concesión
de créditos hipotecarios y sus disposiciones, panfletos.
Trámite 1.2:
Crédito Comercial Hipotecario
Requisitos:
Número de finca, nombre del propietario
actual, descripción del inmueble, situación, linderos, medida, gravámenes anotaciones,
servidumbres (indicando su naturaleza y aclaración respectiva).
Si la solicitud es para adquirir varios pisos,
departamentos o edi.cio de propiedad horizontal, el solicitante deberá además comprobar,
con certi.cación del Registro Público, tanto que el edificio general está sometido a
las regulaciones de la Ley de Propiedad Horizontal, como que se gobierna con un Reglamento
Interno en sus aspectos de copropiedad y administración.
Los informes de los estudios realizados por el
Departamento de Inversiones, deberán incluir una historia de las obligaciones, en vigor y
canceladas, a cargo del solicitante. Incluirán además los créditos, seguros
obligatorios, subrogaciones, etc.
En caso de construcción, se deben presentar los
presupuestos de la obra y los planos debidamente aprobados por las entidades respectivas,
asimismo, cronograma de la obra, contrato de construcción y en caso necesario reajustes
referentes al valor del contrato.
Se declinará el otorgamiento del crédito cuando el
inmueble ofrecido en garantía se encuentre inscrito en forma que no satisfaga al
Instituto, o cuando la respectiva inscripción no esté consolidada legalmente por causa
de estar originada en una información posesoria o bien rectificarse la medida sin
perjuicio de tercero de mejor derecho. Sin embargo frente a rectificaciones de medida no
consolidadas legalmente, el Instituto podrá operar con base en la cabida original del
inmueble, siempre que no sea menor a la ofrecida en garantía.
No se otorgará crédito alguno con garantía de
inmuebles situados en zonas sin urbanizar. Queda a juicio del Instituto determinar dichas
zonas. Para tal efecto, los requisitos mínimos serán la existencia regular y constante
de los servicios de cañería y de electricidad y el acceso normal del inmueble, para
vehículos automotores, por vías de superficie bien compactadas.
Los avalúos serán hechos por los peritos que al efecto
designe el Instituto, sobre la base de las técnicas usuales en la materia y por el valor
real de mercado (valor venal) del respectivo inmueble, todo peritaje deberá llevar el
visto bueno de la Unidad de Ingeniería del Departamento de Créditos.
Plazo de Atención: 3
meses
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Reglamento para el
Crédito Comercial Hipotecario.
Se procede con la
publicación en el Diario O.cial La Gaceta de las variaciones realizadas en los
trámites y requisitos institucionales, según lo establece la Ley N° 8220
"Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos"
y la Directriz N° 18 del Gobierno.
DIRECCIÓN DE SEGUROS SOLIDARIOS
1) Departamento de
Riesgos del Trabajo
Trámite 1.1: Adelantos
de Renta
1.1.1. Requisitos:
Solicitud escrita de la
necesidad.
Documentos que
justifiquen este beneficio. Solicitud escrita.
Plazo de atención: 5
minutos
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos
Formularios para
adelantos de Rentas 1 y 2 años.
Trámite 1.2:
Conmutaciones de Rentas.
1.2.1 Requisitos:
Solicitud escrita.
Proyecto de inversión.
Constancia de salario.
Proforma materiales.
Proforma mano de obra.
Plazo de Atención: 60
minutos
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Formulario Solicitud de
Conmutación de Rentas.
Trámite 1.3:
Adelanto de Rentas 1 año
1.3.1 Requisitos:
Solicitud escrita o formulario.
Proyecto de inversión.
Proforma materiales.
Proforma mano de obra.
Plazo de atención: 60 días
Trámite 1.4:
Adelanto de Rentas 2 años
1.4.1 Requisitos:
Solicitud escrita.
Certificado de estado civil.
Certificado de propiedad.
Copia de plano catastro.
Copia cédula de identidad.
Certificado de ingresos.
Opción compra venta o Proforma materiales y Proforma Mano de obra.
Plazo de atención: 60
días
Trámite 1.5:
Aguinaldos
1.5.1 Requisitos:
Constancia salario.
Plazo de atención: 15
días
Trámite 1.6: Becas
1.6.1 Requisitos:
Solicitud escrita.
Proforma de costos
Presupuesto de viáticos
Trámite 1.7:
Asignación para Grandes Inválidos
1.7.1 Requisitos:
Certificado estado civil
Copia cédula
Certificado pensión CCSS
Certificado de Ingresos familiares
Certificado Propiedades
Opción de compra o
Proforma materiales y mano de obra
Plazo de atención: 1
mes
Trámite 1.8: Pago de
rubros por sentencia (pago de honorarios)
1.8.1 Requisitos:
Plazo de atención: 10
días hábiles
Trámite 1.9:
Confección de pago a trabajadores por Incapacidad Temporal
1.9.1 Requisitos:
Documento de identificación del trabajador (cédula de
identidad, cédula de residencia, pasaporte o permiso de trabajo otorgado por el
Ministerio de Trabajo), si es menor debe presentar certi.cado de nacimiento y venir
acompañado del padre o la madre.
Presentar el complemento de la información relativa,
indicado en el aviso de accidente (descripción incompleta, omisión de datos, etc).
Plazo de atención: 5
minutos
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Resultado de consulta
Comprobante de pago
Solicitud para el
patrono de datos faltantes en reclamo
Presentado
Trámite 1.10:
Confección de pago por accidentes de tránsito de
Índice laboral
1.10.1 Requisitos:
Parte oficial de tránsito.
Denuncia interpuesta en la Alcaldía de tránsito con el
número de expediente asignado.
Constancia de la GAR correspondiente al lugar de los
hechos.
Boleta de incapacidad remitida por el médico tratante de
INS Salud o del Dispensario Médico correspondiente.
Documento de identificación del trabajador (cédula de
identidad, cédula de residencia, pasaporte o permiso de trabajo otorgado por el
Ministerio de Trabajo), si es menor debe presentar certificado de nacimiento y venir
acompañado del padre o la madre.
Presentar el complemento de la información relativa,
indicado en el aviso de accidente (descripción incompleta, omisión de datos, etc).
Plazo de atención: 15
minutos
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Resultado de consulta,
Comprobante de pago
Solicitud para el
patrono de datos faltantes en reclamo presentado.
Trámite 1.11:
Emisión del Seguro de Riesgos del Trabajo.
1.11.1 Requisitos:
Cédula física o jurídica.
Boleta Municipal (pólizas de construcción).
Contrato (pólizas por servicios profesionales).
Solicitud de emisión firmada por el patrono.
Listado con los nombres de los trabajadores y sus números de identi.cación.
Salarios de trabajadores.
Fotocopia de la cédula jurídica.
Fotocopia de personería jurídica (con no más de tres meses de emitida) o el Acta de
Constitución de la Sociedad con menos de
un año.
Fotocopia de la cédula del apoderado generalísimo.
Plazo de atención: 20
minutos.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Solicitud de emisión de
póliza
Adéndum Patrono
trabajador
RT Hogar (seguro
autoexpedible)
Trámite 1.12: Cambio
de Nº de Agente en pólizas de RT.
1.12.1 Requisitos:
Nota del patrono solicitando el cambio de agente.
Fotocopia de cédula física o jurídica.
Presentar copia de la personería jurídica y fotocopia
del apoderado generalísimo.
Plazo de atención: Se
realiza con la renovación de póliza.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Solicitud de emisión de
póliza
Adéndum Patrono
trabajador
RT Hogar (seguro
autoexpedible)
2) Departamento de
gestión empresarial en salud ocupacional
Trámite 2.1:
Inspecciones, Denuncias
2.1.1 Requisitos:
Solicitud escrita (inspecciones)
Plazo de atención: De
10 a 30 días
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Formulario: Acta de Inspección y Prevención.
Trámite 2.2:
Revisión Reglamentos Mineros
2.2.1 Requisitos:
Copia del Reglamento
Fórmula de la solicitud
Fotocopia del recibo póliza Riesgos del Trabajo
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Ninguno
Plazo de atención: 3
días
Trámite 2.3: En el
trámite del Premio Global favor leerse de la siguiente manera:
"TRÁMITE: Premio
Global PreventiCo Empresarial" en lugar de
"TRÁMITE: Premio
Global PreventiVo Empresarial"
3) Departamento de
Seguro Obligatorio Automotor
Trámite 3.1: Honrar
pagos efectuados con cheques sin fondos.
3.1.1 Requisitos:
Derecho de circulación
que pagó con el cheque sin fondos.
Plazo de atención:
15-20 minutos
Trámite 3.2: Honrar
pagos efectuados a Recaudadores con cheques sin fondos.
3.2.1 Requisitos:
Plazo de atención:
15-20 minutos
Trámite 3.3: Pago de
Impedimentos.
3.3.1 Requisitos para
menores de edad:
Constancia de nacimiento del menor.
Firma del finiquito por parte de los padres o encargados
del menor
Fotocopia de cédula de identidad de los padres o
encargados.
Plazo de atención: 2 a
3 meses. (Los documentos se trasladan al Juzgado para su consulta al PANI y aprobación
final del pago).
3.3.2 Requisitos para
mayores de edad:
Fotocopia de cédula de identidad o constancia cedular
del lesionado.
Planilla de salario de la CCSS o planilla de Riesgos del
Trabajo.
(últimos tres salarios antes de la ocurrencia del
accidente)
En caso de que el paciente no este trabajando el cálculo
se hará con el monto mínimo establecido por la Ley. Plazo de atención: Cinco días
hábiles. (Para el cálculo de impedimento en caso de que se requiera la depuración de
gastos)
Trámite 3.4: Pago de reconocimiento de
facturas de anteojos, exámenes Oftalmología, implementos médicos, etc.
3.4.1 Paso 1:
Plazo de atención: 30
minutos
3.4.2 Paso 2:
Receta médica expedida por el INS.
Facturas originales timbradas canceladas
Plazo de atención: 30
minutos
Trámite 3.5: Pago de reconocimiento de
facturas exámenes Oftalmología, implementos médicos, etc.
3.5.1 Requisitos:
Receta médica expedida por el I.N.S.
Facturas originales timbradas canceladas
Plazo de atención: 30
minutos
Trámite 3.6:
Reintegro por Servicios Médicos Privados.
3.6.1 Requisitos:
Solicitud escrita por parte del interesado.
Facturas timbradas originales canceladas
Detalle de los servicios prestados (en caso de no
indicarse en la(s) facturas).
Epicrisis.
Plazo de atención: 30
días hábiles
Trámite 3.7:
Recepción de denuncia de accidente.
3.7.1 Requisitos:
Cédula de identidad.
El lesionado o interesado debe apersonarse para tomarle
la declaración del accidente.
Aportar comprobantes probatorios de los hechos (parte
oficial de tránsito, bitácora del traslado en ambulancia, informe perito INS).
Constancia de acuerdo lesiones graves, epicrisis y
referencia del Hospital.
Pruebas documentales referentes al evento en cuestión:
reportajes en medios de comunicación escrita (recortes de periódico).
Plazo de atención: 30
días hábiles
Trámite 3.8: Pago de
Prestación Económica.
3.8.1 Requisitos:
Planillas de la CCSS o planillas de Riesgos del Trabajo o
inclusión provisional del trabajo o declaración de renta.
Boleta de incapacidad emitida por el médico tratante de
INS Salud o del Dispensario Médico correspondiente.
Hoja de información laboral (Artículo 57 Ley de
Tránsito).
Plazo de atención: 10
minutos
Trámite 3.9: Pago de
Prestaciones Económicas con Salario Mínimo.
3.9.1 Requisitos:
Boleta de incapacidad emitida por el médico tratante de
INS Salud o del Dispensario Médico correspondiente.
Presentar comprobantes de títulos académicos u otros.
Contratos vigentes o referencias de clientes y/o
proveedores que al momento del accidente esté prestando.
Libros contables.
Protocolo.
Trámite 3.10:
Reintegros a empresas o instituciones en convenio por pago de Incapacidad temporal de sus
funcionarios.
3.10.1 Requisitos:
Nota por escrito de la solicitud del reintegro.
Planillas de la CCSS de los tres meses anteriores al mes
del
accidente del funcionario lesionado.
Plazo de atención: 8
días hábiles.
Trámite 3.11:
Indemnización en caso de fallecidos por accidente de tránsito.
3.11.1 Requisitos:
Formulario de solicitud de indemnización, debidamente
cumplimentado.
Pruebas documentales referente al evento en cuestión:
reportajes en medios de comunicación escrita.
Copia fotostática de la cédula o constancia registral
cedular del fallecido.
Copia fotostática de la cédula de los padres del
fallecido.
Copia fotostática de la cédula del cónyuge, compañero
(a), del fallecido.
Acta de Defunción donde especifiquen las causas de la
muerte (indispensable), o en su defecto, el estudio de la Medicatura Forense en donde se
establezca la causa de la muerte.
Formulario de entrevista previa, debidamente
cumplimentado.
Copia fotostática del carné de asegurado de la CCSS de
los dependientes económicos del fallecido.
Declaración Jurada de la relación con el occiso o de la
dependencia económica con respecto al occiso (en caso de ser necesario a criterio del
Departamento)
Depósito Judicial o administrativo de menores cuando sea
requerido.
Documentación requerida a efecto de demostrar
dependencia económica con respecto al occiso:
Comprobante de pago de pensión alimenticia.
Copia fotostática de los recibos por servicios públicos
o alquiler de vivienda a nombre del occiso.
Facturas timbradas y numeradas de víveres o comestibles
requeridos para la manutención del hogar en donde se identi.que el nombre del comprador y
la fecha de compra.
Recibos de pago de los estudios de los posibles
dependientes que en derecho corresponda, a nombre del occiso.
Cualquier otro documento que sirva como prueba
contundente en donde se demuestre la dependencia económica con respecto al hoy occiso.
Plazo de atención: 30
días hábiles.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Constancia de estado civil.
Constancia de nacimiento de los hijos.
Prueba de ADN: (de ser posible).
Prueba de posesión notoria
Estudio de parte de un trabajador social del INS.
Constancia de defunción de los padres de la victima (si
fuera del caso).
En caso de que las constancias solicitadas provengan del
extranjero, deberán contar con el aval respectivo del consultado de CR en el país de
origen.
Trámite 3.12: Aumento de Cobertura,
Estudio de Trabajo Social para aumentos de cobertura SOA.
3.12.1 Requisitos:
Carta del interesado solicitando el aumento de cobertura
Evaluación del Área de Reclamos del SOA.
De ser necesario, evaluación médica del INS donde haga
constar la necesidad o urgencia para continuar tratamiento.
Hoja de estudio del lesionado por parte de la CCSS.
Estudio de Trabajo Social del INS.
Plazo de atención: 15
días hábiles.
Trámite 3.13:
Comprobación de pérdidas económicas SOA.
3.13.1 Requisitos:
Contratos laborales, debidamente legitimado.
Referencia de clientes y/o proveedores (Facturas
Probatorias).
Factureros.
Libros o registros contables.
Protocolo.
Permiso de funcionamiento o patentes Concesiones de
Taxis, JPS con la licencia de taxi.
Formulario de entrevista previa para pérdidas
económicas.
En caso de que contratara a un tercero, debe comprobarlo
mediante la tenencia del seguro de Riesgos del Trabajo y las planillas de la CCSS.
NOTA IMPORTANTE
Estos documentos quedarán sujetos a criterio del INS
para su posible aceptación.
Plazo de atención: 30
días hábiles.
Trámite 3.14:
Entrega de Cheques al Recaudador.
3.14.1 Requisitos:
Comprobantes originales de depósitos de cancelación.
Cédula de identidad.
Plazo de atención: 15
minutos
Trámite 3.15:
Devolución de Sobrantes.
3.15.1 Requisitos:
Carta del apoderado o representante autorizado al
tramitador por el retiro de efectivo.
Carta solicitud de sobrantes.
Copia de personería jurídica.
Fotocopia de la cédula del apoderado generalísimo.
Cédula de identidad del tramitador
Plazo de atención: 15
minutos
Trámite 3.16: Pagos
en cajas de recibos de Derechos Circulación emitidos por el sistema.
3.16.1 Requisitos:
Cédula o identificación.
Plazo de atención: 15
minutos
Trámite 3.17:
Duplicados de Derechos de Circulación.
3.17.1 Cuando el
Propietario es una Persona Física:
Fotocopia de cédula o identi.cación del propietario.
En caso de que el propietario no pueda presentarse a
solicitar el duplicado es necesario que el tramitador presente una autorización por
escrito del dueño y copia de la cédula del tramitador.
Plazo de atención: 10 a
15 minutos.
3.17.2 Cuando el
propietario es una persona Jurídica:
Personería Jurídica.
Solicitud y autorización del apoderado de la empresa.
Fotocopia de las cédulas de identidad del apoderado
generalísimo y del autorizado.
Plazo de atención: 10 a 15 minutos.
Trámite 3.18:
Duplicado de Marchamos.
3.18.1 Cuando el
Propietario es una Persona Física:
Fotocopia de cédula o identificación del propietario.
En caso de que el propietario no pueda presentarse a
solicitar el duplicado es necesario que el tramitador presente una autorización por
escrito del dueño.
Fotocopia de la cédula del tramitador.
Plazo de atención: 10 a
15 minutos.
3.18.2 Cuando el
propietario es una persona Jurídica:
Plazo de atención: 10 a
15 minutos.
Trámite 3.19:
Inclusión de Vehículos nuevos (Vehículos de primera inscripción).
3.19.1 Requisitos:
Fotocopia de la póliza de desalmacenaje.
Fotocopia de La Revisión Técnica de inscripción
emitida por el MOPT.
Fotocopia de la cédula.
Plazo de atención: 10
minutos.
Trámite 3.20:
Sustitución de Tarjeta de Circulación.
3.20.1 Requisitos:
Derecho de Circulación Original Temporal
Copia del Título de propiedad o certificación rápida
emitida por el Registro Nacional.
Fotocopia de la cédula de identidad de la persona que
solicita la sustitución.
Plazo de atención: 10
minutos.
Trámite 3.21: Cambio
de placa Registral a Temporal.
3.21.1 Requisitos:
Derecho de Circulación
original cancelado.
Copia de la Revisión
Técnica donde autorizan el cambio de placa.
Trámite 3.22:
Emisión de Certi.caciones.
3.22.1 Requisitos:
Aportar el número correcto de la placa e indicar para
que efectos la solicita.
Plazo de atención: 5 a
7 minutos.
Trámite 3.23:
Inclusión y Exclusión de vehículos en el grupo de permisionarios.
3.23.1 Requisitos:
Nota del MOPT (Oficina de Taxis) donde indique la
condición de determinado vehículo.
Plazo de atención: 8 a
15 minutos dependiendo de la cantidad de ajustes.
Trámite 3.24: Ajuste
de rubros en los derechos de circulación de los autobuses.
3.24.1 Requisitos:
Nota emitida por el MOPT donde indique si determinado
vehículo tiene ruta. En caso de que tenga ruta deben indicar la capacidad de pasajeros
autorizada.
Plazo de atención: 5
minutos.
Trámite 3.25:
Cambios de características
3.25.1 Requisitos:
Copia del Titulo de Propiedad o certificación* rápida
emitida por el Registro Nacional.
Plazo de atención: 10
minutos.
Trámite 3.26:
Ajustes por Depósitos de Placas
3.26.1 Requisitos:
Certificación del Registro Nacional (Departamento de
Placas) donde indique la fecha de depósito de la placa.
Plazo de atención:
10-15 minutos.
Trámite 3.27:
Levantamiento de marcas restrictivas por robo y pérdidas totales
3.27.1 En caso de
robo
Aportar nota del Organismo de Investigación Judicial,
donde indique que el automotor apareció.
Plazo de atención: 5
minutos.
3.27.2 En caso de que
el vehículo sea declarado como pérdida total
Aportar nota del departamento de Automóviles del INS,
donde demuestre que el Automotor fue indemnizado y reparado a satisfacción del perito del
INS
Plazo de atención: 5
minutos.
Trámite 3.28:
Aplicación o Devolución por pago equivocado en los Derechos de Circulación.
3.28.1 Para los
Asegurados que hayan cancelado derechos de circulación que nos les pertenecen deben
presentar:
Derecho de Circulación Original y Marchamo.
Solicitud del Asegurado Registral solicitando la
aplicación de la placa correcta.
Fotocopia de la cedula de identidad.
Copia del Título de Propiedad de la placa correcta, si
existe devolución el interesado deberá aportar la autorización por parte del asegurado.
RTV favorable y vigente.
Plazo de atención: 8 a
10 minutos.
3.28.2 Cuando
el Asegurado canceló la placa correcta y solicita la devolución el interesado deberá
aportar:
Derecho de Circulación original y marchamo del recibo
equivocado.
Nota del asegurado solicitando la devolución del recibo
equivocado.
Fotocopia de la cédula de identidad del asegurado
Si el asegurado es una Persona Jurídica, debe presentar
copia de la Personería Jurídica y la solicitud debe plantearla el apoderado
generalísimo de la empresa, si el monto de devolución es mayor a ¢700.000, la
devolución se hará con cheque.
RTV favorable y vigente
Plazo de atención: 6 a
8 días (cheque). Si la devolución es por caja máximo 30 minutos
Trámite 3.29: Pago
de Pólizas Turistas.
3.29.1 Confección
recibo:
3.29.2 Pago:
Cédula de identidad
Plazo de atención: 10
minutos.
Trámite 3.30: Pago
Permisos de placas de agente vendedor (AGV).
3.30.1 Requisitos:
Nota emitida por el Consejo de Transporte Público del
MOPT, donde indiquen el código asignado y el número de permisos autorizados.
Copia de los Bonos de Garantía.
Copia de la cédula de identidad del tramitador.
Renovación: copia de los últimos recibos y renovación
de los bonos.
Plazo de atención: 15
minutos
Trámite 3.31: Ajuste
en Parquímetros o Infracciones de Tránsito.
3.31.1 Requisitos:
Nota de Débito emitida por la Municipalidad o Consejo de
Seguridad Vial, para rebajar los estacionamientos de los derechos de circulación que no
proceden. En el caso de Seguridad Vial el Consejo lo ajusta automáticamente del sistema.
Plazo de atención: 10
minutos dependiendo de la cantidad de ajustes.
Trámite 3.32:
Trámites por primas acumuladas.
3.32.1 Requisitos:
Copia y original del último derecho de circulación.
Copia de la cédula de identidad del tramitador.
Plazo de atención: 15
minutos dependiendo de la verificación de la misma.
Trámite 3.33:
Inclusión de Vehículos nuevos no emitidos.
3.33.1 Requisitos:
Corresponden a aquellos vehículos que
cancelaron los derechos de circulación en años anteriores y no aparecen en el periodo
actual.
Original y copia del último derecho de circulación.
Copia de la Revisión Técnica de inscripción emitida
por RITEVE.
En caso de que tenga placa registral deberá aportar
copia del título de propiedad o certificación rápida emitida por el Registro Nacional.
Plazo de atención: 5 a
10 minutos.
Se procede con la
publicación en el Diario O.cial La Gaceta de las variaciones realizadas en los
trámites y requisitos institucionales, según lo establece la Ley N° 8220
"Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos"
y la Directriz N° 18 del Gobierno.
DIRECCIÓN DE SEGUROS PERSONALES
1) Departamento de
Accidentes y Salud
Trámite 1.1:
Aseguramiento Autoexpedibles: (Viajeros, Aeroseguros y Estudiantes).
1.1.1 Requisitos para
seguros individuales a través de fuerza de ventas:
Formulario de Autoexpedible, debidamente completada y
firmada por el solicitante en original y agente de seguros, a mano y con letra legible,
sin tachones y en una sola tinta.
Plazo de atención: 1
día
1.1.2 Para los
seguros individuales:
Presentarse en las ventanillas del departamento y dar la
información que se le solicita como: Nombre completo del asegurado, número de cédula o
pasaporte, Fecha de nacimiento, edad, nombre de la institución donde estudia, nombre de
los bene.ciarios, fecha de vigencia del viaje, copia del tiquete de viaje, monto asegurado
elegido.
Plazo de atención: 1
día
1.1.3 Para los
seguros colectivos autoexpedibles.
Presentar una carta del Contratante donde solicite la
emisión del seguro, con el respectivo número de Cédula Jurídica, el nombre de la
empresa, permiso de funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud, características
del seguro solicitado, forma de pago, opción de monto asegurado solicitado y una lista
adjunta de los asegurados en orden alfabético, número de cédula, edad, fecha de
nacimiento y bene.ciario. Para los seguros Básica de Accidentes deben indicar si es zurdo
o derecho y en el caso de Estudiantiles el Centro Educativo debe estar reconocido por el
Ministerio de Educación.
Plazo de atención: 15
días.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Estudiantes: F-097-021,
Aeroseguro: F-097-006, Viajero en Colones:
Sin número, Viajero en
Dólares: F-097-039, Viajero con Asistencia: F-097-105
Trámite 1.2:
Aseguramiento Seguros Renovables: (Accidentes,
Colectivos de Vida y
Seguros de Primas Provisionales)
1.2.1 Requisitos:
Presentar la solicitud de seguro diseñada por el I.N.S
para cada producto, debidamente complementada, llenada a mano por el solicitante en una
sola tinta, legible, sin errores tachones o raspaduras y .rmada en original por el
Solicitante.
Llenar la fórmula que ha diseñado el I.N.S debidamente
.rmada, en la cual lo autorizará para que pueda obtener información en otras entidades
públicas o privadas, relacionada con sus historiales clínicos o cualquier otra
información que se requiera para el trámite normal de la solicitud, para cada una de las
personas que se incluyan en la solicitud, la fórmula será firmada por el padre, la madre
o el encargado, en el caso de los menores de edad.
En caso de los Seguros Colectivos de Accidentes, se
deberá presentar cualquier examen, cuestionario o prueba adicional que se requiera, de
acuerdo con el estado de salud que declare en la solicitud y/o el análisis de Selección
de Riesgos que realice el Departamento de selección de Riesgos del I.N.S.
En el caso de los Seguros Colectivos de Vida y Saldos
Deudores, y cuando el monto asegurado lo requiera, se deberán presentar los Requisitos de
Asegurabilidad estipulados por el Depto. de Selección de Riesgos, dependiendo de la edad
del solicitante y límite de monto asegurado. Además se debe presentar cualquier prueba
adicional que se requiera, de acuerdo con el estado de salud que declare en la solicitud
de seguro y/o el análisis de Selección de Riesgos que realice el Departamento de
Selección de Riesgos del I.N.S.
Para el caso de la emisión de seguros colectivos de
Accidentes y Colectivos de Vida, además de los requisitos anotados anteriormente, la
persona jurídica que funge como Contratante, deberá presentar una carta solicitando la
emisión del seguro, indicando el nombre de la empresa, el número de cédula jurídica,
las características del seguro solicitado, como forma de pago y monto asegurado y la
relación existente entre la empresa y los solicitantes.
Plazo de atención: 30
días.
1.2.2 Renovación de
los seguros de Accidentes y Colectivos de Vida.
El Contratante deberá
pagar la prima de renovación en el plazo estipulado en los contratos de seguros, si
existen variaciones al contrato, como inclusiones y/o exclusiones de asegurados, antes de
pagar la renovación del seguro, se deben presentar al menos con treinta días de
anticipación para el respectivo trámite y cumplir con los requisitos estipulados en los
puntos (9 y 10 posteriores).
Para las inclusiones deben aportar los requisitos
anotados en los puntos (5 y 6 anteriores).
Para las exclusiones, cambios de forma de pago, ajuste de
vigencias o cualquier cambio de una condición contractual, debe hacerse por medio de
carta del Asegurado en casos de pólizas individuales o del Contratante, para las pólizas
colectivas.
Plazo de atención: 22
días.
En el caso de la emisión de pólizas colectivas de prima
provisional se debe presentar una carta del Contratante donde solicita el seguro, con el
respectivo número de Cédula jurídica, el nombre de la empresa, características del
seguro solicitado, forma de pago, opción de monto asegurado, los promedios de personas a
asegurar, promedio de viajes o eventos a realizar, duración promedio de cada evento o
viaje, para hacer el cálculo de la prima provisional correspondiente.
Cuando el asegurado directo desea hacer un cambio en la
póliza como: cambio de beneficiario, forma de pago, aumento de monto, debe entregar una
carta al departamento con el nombre completo, numero de cédula, número de póliza, y el
cambio deseado.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
INS-Medical: F-097-103,
Para todos estos trámites el formulario es el mismo F-097-042-SIAS, Gastos Médicos Plan
16 Individual, Gastos Médicos Plan 16 Colectivo, Gastos Médicos Plan 14, Básica de
Accidentes: F-097-019, Formulario de Declaración del solicitante para un seguro de Vida
sin examen médico: F-096-007, Formulario de Declaración del solicitante al médico
examinador: F-096-039, Formulario de Autorización para consulta de expedientes:
F-200-082.
Trámite 1.3:
Requisitos para la presentación de un Reclamo de Accidentes.
1.3.1 Requisitos por
Muerte Accidental.
Carta del Contratante (en caso de seguros colectivos), en
papel membretado, o carta del beneficiario(en caso de seguros individuales), donde se
solicite el pago correspondiente, debe indicar: número de póliza, nombre del asegurado,
fecha de inclusión o de emisión, monto asegurado.
Certificado de defunción original, emitido por el
Registro Civil, donde se indique además la causa de la muerte. En caso de defunción
fuera del territorio nacional deberá aportarse el certi.cado original del lugar donde
ocurrió el siniestro autenticado por el Consulado de Costa Rica, y posteriormente
autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En todos casos donde no se indique
la causa de muerte debe aportase la copia de la autopsia realizada.
Plazo de atención: 60 días.
1.3.2 Requisitos por
Incapacidad Permanente por accidente:
Carta del Contratante (en caso de seguros colectivos), en
papel membretado, o carta del beneficiario(en caso de seguros individuales), donde se
solicite el pago correspondiente, debe indicar: número de póliza, nombre del asegurado,
fecha de inclusión o de emisión, monto asegurado.
Certificado de incapacidad original, emitido por una
entidad como la Caja Costarricense de Seguro Social, el INS o la Corte Suprema de Justicia
autorizada, donde se indique además la causa de la incapacidad y el grado de pérdida de
la capacidad general sufrida. En caso necesario el asegurado será valorado por médicos
del Instituto.
Plazo de atención: 60
días.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Formulario de
Autorización para consulta de expedientes: F-200-082.
1.3.3 Requisitos por
Gastos Médicos.
1.3.3.1 Ambulatorio.
Solicitud de Beneficios ,debidamente completada( en casos
donde el asegurado ha sido tratado por varios médicos, debe presentarse una solicitud por
cada uno de ellos) Facturas originales canceladas, estas deben cumplir con los requisitos
mínimos del código de comercio, (membretadas).
1.3.3.2 Gastos por
Hospitalización.
Solicitud de Bene.cios, debidamente completada (en casos
donde el asegurado ha sido tratado por varios médicos, debe presentarse una solicitud por
cada uno de ellos) Facturas originales canceladas, estas deben cumplir con los requisitos
mínimos del código de comercio, (membretadas). Además las facturas por hospitalización
deben ser acompañadas por el desglose respectivo
(*) Para pólizas de Gastos médicos serie
2000, Gastos Médicos del INS, e INS Medical, deberá aportarse además el resultado de
los exámenes que se presenten para la respectiva liquidación.
Plazo de atención: 45 días. Gastos
Médicos del INS (15 días).
Trámite 1.4:
Aseguramiento de Gastos Médicos.
1.4.1 Requisitos:
La solicitud de seguro diseñada por el I.N.S para ese
producto, debidamente complementada, llenada a mano por el solicitante, legible, sin
errores tachones o raspaduras y firmada en original por el solicitante.
Para cada una de las personas que se incluyan en la
solicitud, la fórmula que ha diseñado el I.N.S debidamente firmada, en la cual lo
autorizará para que pueda obtener información en otras entidades públicas o privadas,
relacionada con sus historiales clínicos o cualquier otra información que se requiera
para el trámite normal de la solicitud. En el caso de los menores de edad, la fórmula
será .rmada por el padre, la madre o el encargado.
Presentar cualquier examen, cuestionario o prueba
adicional que se requiera, de acuerdo con el estado de salud que declare en la solicitud
y/o el análisis de Selección de Riesgos que realice el Departamento de Selección de
Riesgos del I.N.S.
Plazo de atención: 60
días
1.4.2 Para el caso de la emisión de
seguros colectivos de gastos médicos, además de las solicitudes de los requisitos
anteriores, la persona jurídica que funge como Contratante, deberá presentar una carta
solicitando la emisión del seguro, indicando el nombre de la empresa, la naturaleza de su
giro, el número de cédula jurídica, las características del seguro solicitado y la
relación existente entre la empresa y los solicitantes.
Plazo de atención: 30
días
1.4.3 Para la renovación del seguro,
el Asegurado o el Contratante deberá pagar la prima en el plazo estipulado en el
contrato. Para el caso de los seguros colectivos de gastos médicos, para las Inclusiones
deben aportar aparte de los requisitos anteriores, una carta del Contratante, las
exclusiones se efectuarán con sólo la carta del Contratante.
Las exclusiones, cambio de forma de pago o de una
condición contractual, debe hacerse por medio de carta del Asegurado o del Contratante.
Presentar copia de la cédula de identidad, de Residencia
o pasaporte, para cada uno de las personas incluidas en la solicitud.
Plazo de atención: 60
días
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
INS-Medical: F-097-103, Para todos
estos trámites el formulario es el mismo F-097-042-SIAS, Gastos Médicos Plan 16
Individual, Gastos Médicos Plan 16 Colectivo, Gastos Médicos Plan 14, Formulario de
Declaración del solicitante para un seguro de Vida sin examen médico: F-096-007,
Formulario de Declaración del solicitante al médico examinador: F-096-039, Formulario de
Autorización para consulta de expedientes: F-200-082.
Trámite 1.5: Pago a
proveedores de Gastos Médicos del INS.
1.5.1 Requisitos:
Se debe solicitar previamente la preautorización a la
Unidad de Managed Care para los casos de hospitalización, cirugías, exámenes
especiales, gastos por maternidad.
Una vez realizado el punto anterior, el
administrador remite todas los cobros al Departamento de Accidentes y Salud para que sean
revisados y se realice el pago respectivo.
Cuando el proveedor es
un Hospital.
Plazo de atención: 45 días
Trámite 1.6:
Aseguramiento Seguro Colectivo Renta Escolar (Colectivo de Vida).
Requisitos:
Opera únicamente bajo
la modalidad colectiva.
Pueden ser contratantes de este seguro, los Centros
Educativos Privados, Asociaciones de padres de familia legalmente constituidas y las
Mutuales.
Debe incluirse en seguro un mínimo de 30 personas.
El contratante debe remitir al Departamento de ACC y
Salud una nota solicitando la emisión del seguro con los siguientes datos:
Razón social
Cédula jurídica
Nº de padres de familia interesados en el producto.
Listado en orden alfabético con los siguientes datos de
los padres de familia, curadores o tutores a asegurar:
Nombre del padre, madre o tutor.
Fecha de nacimiento del padre, tutor o curador
Edad
Relación con el alumno
Nombre del alumno
Fecha de nacimiento del alumno.
Años pendientes de cursar.
Plazo de atención: 15
días.
Trámite 1.7:
Reclamos de Renta Escolar.
1.7.1 Requisitos:
La disputabilidad opera por un año contado desde la
fecha de inclusión del asegurado al grupo, tanto para Muerte como para Incapacidad Total
y Permanente.
El Departamento de Accidentes y Salud administrará la
emisión y el mantenimiento de la póliza. Cuando se presente el reclamo, será el
Departamento de Vida (administrador de la renta), al que se le comprará la renta a prima
única por el número de períodos pendientes para la conclusión de estudios secundarios
del alumno.
Una vez concluida esta obligación, el Instituto girará
al alumno, la suma remanente, que se haya obtenido por los rendimientos de mercado
generados por el aporte único.
Plazo de atención: 1
mes
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Solicitud de Beneficios.
Trámite 1.8:
Aseguramiento (Póliza U).
1.8.1 Requisitos:
Únicamente opera en la modalidad Colectiva.
Cubre los accidentes que pudieran ocurrirle al Asegurado
en la Universidad, instituto parauniversitario o en su vida particular.
Para la emisión del seguro debe ser estudiante en la
Universidad Privada o Instituto Parauniversitario, reconocidos por el CONESUP o el Consejo
de Educación respectivamente.
La universidad privada es el contratante del Seguro.
Este debe enviar al Departamento de Accidentes y Salud
una nota indicando lo siguiente:
Razón Social de la Institución.
Cédula jurídica.
Número de estudiantes matriculados por períodos.
Listado en orden alfabético de los estudiantes
matriculados por períodos, es decir semestre, cuatrimestre, trimestre, bimestre o mes.
Fecha de inicio de período.
Plazo de atención: 15
días
Trámite 1.9:
Reclamos (Póliza U).
1.9.1 Requisitos:
Las consecuencias del accidente deberán manifestarse a
más tardar, dentro de los 180 días contados a partir de la fecha de su ocurrencia.
Requisitos para la presentación de un reclamo de Gastos
Médicos:
Solicitud de beneficios.
Facturas originales canceladas.
Recetas médicas en el caso de exámenes de laboratorio,
ultrasonido, rayos X, resonancias, medicamentos, etc.
Plazo de atención: 1
mes
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Solicitud de Beneficios
Trámite 1.10:
Aseguramiento de Seguro Protección de Tarjeta Crédito por Desempleo.
1.10.1 Requisitos:
Opera únicamente bajo la modalidad colectiva.
Deberá ser suscrita por una entidad financiera
legalmente constituida.
El número de asegurados no puede ser inferior a veinte
personas.
El contratante debe efectuar la solicitud de seguro,
mediante nota dirigida al Departamento de Accidentes y Salud, y presentar la siguiente
información en archivo magnético-formato excel:
Nombre del patrono.
Razón social de la entidad financiera.
Cédula Jurídica.
Listado con el nombre de los asegurados en orden
alfabético.
Número de cédula.
Fecha de nacimiento.
Edad.
Tipo (Clásica Internacional o Platino) y número de
tarjeta.
Prima en dólares según tipo de tarjeta.
Saldo de la tarjeta al último corte y pago mínimo.
Totales de la planilla presentada, desglosado por tipo de
tarjeta.
Plazo de atención: 15
días
Trámite 1.11:
Reclamos de Seguro de Protección de Tarjeta de Crédito por Desempleo.
1.11.1 Requisitos:
El asegurado debe dar aviso escrito del reclamo al
Contratante, dentro de los siguientes cinco (5) días de quedar Desempleado.
El contratante facilitará al Asegurado un formulario, el
cual deberá ser completado y devuelto al contratante con toda la información solicitada.
Este formulario deberá estar acompañado de los
siguientes documentos:
a) Copias de los comprobantes de los
salarios pagados en los últimos seis (6) meses, o en su defecto, constancia emitida por
el expatrono de los últimos seis (6) meses pagados.
b) Carta de despido.
c) Constancia emitida por la CCSS, donde
indique que el asegurado ha estado cotizando para este régimen, durante los últimos seis
(6) meses.
Plazo de atención: 1
mes
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Solicitud de reclamos
Trámite 1.12:
Aseguramiento del Seguro de Protección Crediticia por Desempleo
1.12.1 Requisitos:
Opera únicamente bajo la modalidad colectiva.
Deberá ser suscrita por una entidad financiera
legalmente constituida.
El número de asegurados no puede ser inferior a veinte
(20) personas.
El contratante debe efectuar la solicitud del seguro,
mediante nota dirigida al Departamento de Accidentes y Salud, y presentar la siguiente
información en archivo magnético-formato excel:
a) Nombre del patrono
b) Razón Social de la Entidad Financiera
c) Número de cédula jurídica.
d) Listado con el nombre de los asegurados en orden alfabético.
e) Número de cédula
f) Fecha de nacimiento.
g) Edad.
h) Cuota Mensual.
i) Número de operación crediticia.
j) Saldo de la deuda.
k)Totales de la plantilla presentada.
El asegurado debe dar aviso por escrito del reclamo al
Contratante, dentro de los siguientes cinco (5) días de quedar Desempleado.
El contratante facilitará al Asegurado un formulario, el
cual deberá ser completado y devuelto al Contratante con toda la información solicitada.
Este formulario deberá estar acompañado de los
siguientes documentos:
Copias de los comprobantes de los salarios pagados en los
últimos seis meses o en su defecto constancia emitida por el ex patrono de los últimos 6
meses pagados.
Carta de despido.
Constancia emitida por la CCSS, donde indique que el
Asegurado ha estado cotizando para este régimen, durante los últimos 6 meses.
Toda documentación deberá presentarla el
Contratante al Departamento de Accidentes y Salud.
Plazo de atención: 15 días
Trámite 1.13:
Reclamos del Seguro de Protección Crediticia por Desempleo.
1.13.1 Requisitos:
El asegurado debe dar aviso por escrito del reclamo al
Contratante, dentro de los siguientes cinco (5) días de quedar Desempleado.
El contratante facilitará al Asegurado un formulario, el
cual deberá ser completado y devuelto al Contratante con toda la información solicitada.
Este formulario deberá estar acompañado de los
siguientes documentos:
Copias de los comprobantes de los salarios pagados en los
últimos seis meses o en su defecto constancia emitida por el ex patrono de los últimos 6
meses pagados.
Carta de despido.
Constancia emitida por la CCSS, donde indique que el
Asegurado ha estado cotizando para este régimen, durante los últimos 6 meses.
Toda documentación deberá presentarla el
Contratante al Departamento de Accidentes y Salud.
Plazo de atención: 1
mes
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Solicitud de Beneficios
2) Departamento de
Vida
Trámite 2.1: Trámites
de mantenimientos y servicio al cliente.
2.1.1 Cambio de
beneficiario:
Completar y firmar fórmula de cambio. El trámite es
personal en las oficinas del INS o por medio de un agente del INS.
Firma del testigo, solo el agente o funcionario del INS.
Información sobre los números de cédulas, fecha de
nacimiento y parentesco de los beneficiarios. Aclarar si tiene gastos funerarios quien
queda con beneficiario de este documento anterior; si no tiene este documento, se solicita
un duplicado (ver requisitos para duplicado más adelante).
Plazo de atención: 8
días en Dpto. de Vida y 15 días en Sucursales.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Formulario: F-096-012
2.1.2 Rescates
parciales:
Presentación de solicitud firmada por el cliente,
detallando el número de la póliza y el monto a retirar.
2.1.3 Préstamos
directos:
Formulario de solicitud del cliente y presentación de su
cédula de identidad, pasaporte o cédula de residencia.
Plazo de atención:
Hasta ¢700 mil, 1 día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Formulario: F-096-036
2.1.4 Retiro de fondo
por parte del pagador de primas:
Si el asegurado es menor de edad, el pagador de primas
está autorizado a retirar dineros disponibles sobre la póliza
Plazo de atención: Hasta ¢700 mil, 1
día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida. 15 días en Sucursales.
2.1.5 Retiros con
autorización:
Se debe presentar una carta de autorización, donde se
especi.can las calidades del autorizado, el deseo claro de autorización, concepto por el
cual se genero la salida de dinero, la firma del cliente igual a la de la cédula y las
cédulas, pasaportes o cédulas de residencia originales vigentes y en buen estado del
cliente y el autorizado.
Plazo de atención: Hasta ¢700 mil, 1
día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida. 15 días en Sucursales.
2.1.6 Retiros con
autorización sin cédula, pasaporte o cédula de residencia del asegurado.
Para el retiro se debe presentar una carta de
autorización, donde se especifican las calidades del autorizado, el deseo claro de
autorización, concepto por el cual se generó la salida de dinero, la firma del cliente,
misma que será certificada por un abogado distinto al dueño de la póliza o autorizante,
en esta certificación debe de estar la firma y sello oficial del abogado certificador.
Plazo de atención: Hasta ¢700 mil, 1
día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida. 15 días en Sucursales.
2.1.7 Retiros con
poder generalísimo:
Presentación del documento original y copia del poder
generalísimo, mismo que debe de tener un vigencia de tres meses o menos, con los timbres,
sellos y firmas originales respectivos, del Registro Mercantil o del abogado certificador
Presentación de la cédula, pasaporte o cédula de
residencia original del apoderado generalísimo.
El poder generalísimo no puede ser utilizado para anular
el seguro, solo para retirar la liquidación después de ser anulado por el asegurado.
Plazo de atención: Hasta ¢700 mil, 1
día, y sobre este monto 8 días en Dpto. Vida. 15 días en Sucursales.
Trámite 2.2: Pagos a
los clientes por transferencia bancaria.
2.2.1 Requisitos:
Para enviar un pago a un cliente a su cuenta bancaria es
necesario que envíe constancia del Banco donde indique el número de cuenta cliente.
El depósito se realizará únicamente a la cuenta del
cliente y no a terceras personas.
En una cuenta en colones solo se puede depositar el monto
en colones, de la misma forma que en una cuenta en dólares solo se puede depositar el
monto en dólares.
Plazo de atención: 8
días
DIRECCIÓN DE SEGUROS GENERALES
1) Departamento de
Aseguramiento de Automóviles Trámite 1.1 Suscripción de Póliza de Automóviles
Voluntario.
1.1.1 Requisitos
Generales:
Solicitud del Seguro debidamente cumplimentada sin
correcciones o alteraciones
Guía de Inspección del Vehículo realizada por Agente
de Seguros Independiente o de Comercializadora, Sucursales del I.N.S. o Rampas de
Valoración del Instituto debidamente cumplimentada (con una vigencia de tres días
hábiles contados a partir del día siguiente de su confección)
Cuatro fotografías (con una vigencia de tres días
hábiles contados a partir del día siguiente de su confección) del vehículo de
excelente calidad de imagen, que brinden detalle de cada costado del vehículo (las
medidas de estas no deben ser inferiores a un cuarto de página tamaño carta)
En caso de inclusión de acreedor prendario debe
indicarse el porcentaje de acreencia, número de cédula del acreedor así como la
dirección.
1.1.2 Requisitos
Especí.cos:
Factura de compra para vehículos nuevos, cero
kilómetros, que hayan sido vendidos por una agencia distribuidora de la marca del
vehículo domiciliada en Costa Rica.
Revisión Técnica del MOPT y Copia de Póliza de
Desalmacenaje en caso de vehículos con placa SIN o TMP, que no sean cero kilómetros.
En caso de vehículos importados no inscritos en el
Registro Público de la Propiedad, con un valor igual o mayor a ocho millones de colones,
se solicitará la Revisión Técnica emitida por el MOPT, y Guía de Inspección emitida
por el INS y Fotografías.
El Instituto se reserva la potestad de solicitar entre
otros documentos, de acuerdo con la naturaleza del riesgo, tales como:
Derecho de Circulación;
Certificado de Propiedad del Vehículo. con no más de un
mes de emitido;
Tarjeta de Pesos y Dimensiones;
Permiso de Permanencia del vehículo en el país;
Copias de Trámites por Juicios Sucesorios;
Certificaciones de Estado Civil y de Defunción con no
más de un mes de emitida;
Recibos de depósitos sobre primas;
Copias de Depósitos Bancarios a cuentas del Instituto;
Copia de la Personería jurídica con una antigüedad de
3 meses máximo;
Constitución de Personería Jurídica;
Poderes (especiales, generales, generalísimos y
especialísimos);
Contratos de arrendamientos o similares.
Cumplimentar formulario de autorización para que la
Institución solicite documentos a otras instituciones públicas.
Plazo de atención: 5 minutos
Instructivos, Manuales, Formularios y demás documentos:
Formularios para adelantos de Rentas 1 y 2 años.
1.1.3 Requisitos
específicos para Pólizas Colectivas:
1.1.3.1 Pólizas de
Flotilla
Para los casos de Pólizas de Flotilla se debe asegurar
un mínimo de dos vehículos propiedad de una misma persona física o jurídica, inscritos
en el Registro de la Propiedad a nombre del asegurado ;
Se ofrecerá el bene.cio de Inclusión Automática, en
los siguientes casos: Mediante carta del asegurado solicitando el bene.cio; cuando la
póliza cuente con diez o más vehículos asegurados;
Cuando los vehículos sean nuevos con cero kilómetros o
vehículos con modelo igual al del año o del año anterior, el aseguramiento se realice
dentro de los treinta días naturales posteriores a la adquisición del vehículo; el
amparo automático bajo coberturas de Daño Directo, será eficaz sólo si el asegurado
contrata las mismas coberturas para todos los vehículos.
1.1.3.2 Pólizas
Colectivas para asociaciones de empleados, Colegios profesionales u otro gremio.
Para los casos de pólizas de Asociados, agremiados y
otros; se deberá aportar certificación del gremio, asociación o grupo de afiliación
correspondiente o en su lugar firma y sello del representante legal; debe asegurarse un
mínimo de diez vehículos propiedad del agremiado o asociado.
1.1.3.3 Pólizas de
Acreedores:
Para los casos de pólizas de Acreedores debe asegurarse
se establece un mínimo de diez vehículos para la suscripción del seguro propiedad del
asegurado; la Solicitud del Seguro debe ser firmada por el asegurado y por el acreedor
prendario.
1.1.3.4 Pólizas de
Declaraciones:
1.1.3.4.1 En los casos de pólizas de Trayectos y Demostraciones se requiere lo
siguiente:
Carta del asegurado solicitando la emisión; -Indicar la
actividad a la que se dedica;
Tipo de vehículos a asegurar;
Reporte de movimientos diarios, estimación mensual y
liquidación semestral;
Indicar coberturas y deducibles solicitados; rutas o
lugares de los movimientos.
1.1.3.4.2 En los casos de Placas AGV se requiere:
Para el aseguramiento de vehículos con placas de Agente
Vendedor se deben incluir todas las placas autorizadas por el MOPT a la agencia vendedora
de vehículos.
Indicar expresamente a cuál vehículo le fue asignada la
placa de prueba y por cuántos días.
1.1.3.4.3 Para los casos de Pólizas de Licencias se requiere:
Que la póliza se suscriba a nombre de la casa
importadora o vendedora o taller;
Asegurarse la totalidad de licencias del personal de la
empresa (válidas y vigentes); la misma opera únicamente en un radio no mayor de siete
kilómetros del taller o agencia propiedad del asegurado; será válido para accidentes
ocurridos entre las seis horas y hasta las veinte horas.
1.1.3.4.4 Para Pólizas de Rallies será necesaria:
1.1.4 Formas de pago
1.1.4.1Para incluir las Pólizas en el sistema de Deducción Mensual será
necesario:
La presentación de la orden patronal.
Asegurar un mínimo de 5 vehículos.
La firma del Contrato de Deducción Mensual.
Únicamente vehículos de uso privado de pasajeros.
Firma de boleta de autorización para deducción de
salario.
Pago de 2 cuotas por adelantado.
1.1.4.2 Para incluir las Pólizas en el sistema de Cargo Automático se requiere:
Firma de Boleta de autorización e inclusión
correspondiente.
Indicar tipo de tarjeta.
Fecha de vencimiento de la tarjeta.
Número de tarjeta.
Nombre de la empresa.
Firma del tarjeta habiente.
En caso de que se trate de una póliza de pago mensual es
necesario pagar 2 cuotas por adelantado.
1.1.4.3 Para el aseguramiento de Vehículos de Organismos Internacionales,
Diplomáticos y Pensionados Rentistas se requiere:
Fotocopia del carné de diplomático del asegurado.
Documento de exoneración de impuestos del Ministerio de
Hacienda vigente y/o.
Copia de la placa permanente.
1.1.5 Requisitos para
la suscripción de pólizas según naturaleza y uso del vehículo:
1.1.5.1 Para el aseguramiento de Vehículos de Turistas en tránsito o placas
extranjeras se requiere:
1.1.5.2 Para el caso de Bicicletas:
1.1.5.3 Para el caso de Cuadraciclos:
1.1.5.4 Para el caso de los Autobuses:
asimismo los autobuses dedicados al transporte no
remunerado de personas deben aportar documento que pruebe que el vehículo es propiedad
del centro educativo, asociación, iglesia o fundación correspondiente o cualquier
empresa que brinde transporte a sus empleados debiendo indicar de previo en la solicitud
la ruta utilizada.
1.1.6.
Requisitos para la suscripción de pólizas para el caso de Trailer de pasajeros:
1.1.6.1 Para el aseguramiento de vehículos de carga adaptados para transportar
personas, se deben adjuntar los siguientes
requisitos:
Carta de la autoridad del lugar en donde se indique que
en la zona no existe transporte colectivo de personas.
Certificación del MOPT que autoriza el transporte de
personas.
Documento que demuestre que el vehículo cumple con los
requisitos mínimos de seguridad para el transporte de personas.
La revisión por parte del INS.
1.1.6.2 Para el caso de Vehículos tipo Camper:
1.1.6.3 Para el caso de Vehículos de carga:
1.1.6.4 En el caso de furgones refrigerados:
Plazo de atención:
Hasta 10 días hábiles.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Solicitud Seguro de
Automóviles Voluntario, Solicitud Seguro de Automóviles Voluntario (informe revisión
COB A-Condic. Part.).
Trámite 1.2:
Suscripción de Póliza de Automóviles Voluntario.
1.2.1 Requisitos
Generales:
Solicitud de seguro debidamente cumplimentada sin
correcciones o alteraciones.
Guía de Inspección del Vehículo realizada por Agente
de Seguros Independiente o de Comercializadora, Sucursales del I.N.S. o Rampas de
Valoración del Instituto, debidamente cumplimentada.
En caso de contratar coberturas de Daño Directo se deben
presentar cuatro fotografías del vehículo de excelente calidad de imagen, que brinden
detalle de cada costado del vehículo (las medidas de estas no deben ser inferiores a un
cuarto de página tamaño carta); exceptuando los vehículos cero kilómetros de Agencia.
Presentación del duplicado de la póliza (aplica
únicamente para agentes de seguros y agencia comercializadoras.
Recibo de Depósito sobre primas en caso de que el endoso
o variación genere prima de ajuste.
Visto Bueno del acreedor prendario en papel membretado o
autenticado, en los casos que se requiera.
1.2.2 Requisitos
Específicos:
Factura de compra o copia .el del original con firma del
Asegurado o Agente de Seguros para vehículos nuevos, cero kilómetros, que hayan sido
vendidos por una agencia distribuidora de la marca del vehículo domiciliada en Costa
Rica.
Revisión Técnica
Copia de Póliza de Desalmacenaje en caso de vehículos
con placa SIN o TMP, que no sean cero kilómetros.
1.2.2.1 En caso de vehículos no inscritos en el Registro Público de la Propiedad, con
el valor que
determine
en sus normas y procedimientos: el I.N.S.
Revisión Técnica emitida por el MOPT.
Guía de Inspección emitida por el INS.
Fotografías.
1.2.2.2 El Instituto se reserva la
potestad de solicitar otros documentos de acuerdo con la naturaleza del riesgo:
Derecho de Circulación;
Certificado de Propiedad del Vehículo.
Tarjeta de Pesos y Dimensiones.
Permiso de Permanencia del vehículo en el país.
Copias de Trámites por Juicios Sucesorios.
Certificaciones de Estado Civil y de Defunción.
Recibos de depósitos sobre primas;
Copias de Depósitos Bancarios a cuentas del Instituto.
Copia de la Personería jurídica con una antigüedad de
3 meses máximo.
Constitución de Personería Jurídica; Poderes
(especiales, generales, generalísimos y especialísimos).
Contratos de arrendamientos o similares.
1.2.3 Casos
Especiales
1.2.3.1 Ajustes de Vigencia:
La solicitud debe presentarse con un mes de antelación a
la renovación del seguro.
1.2.3.2 Cambio de forma de pago:
Únicamente se puede solicitar este trámite al
vencimiento semestral de la póliza.
1.2.3.3 Cambio de año y numero de motor del vehículo:
Documentos de rectificación del modelo emitidos por el
Registro Publico de la propiedad; Factura de compra del motor; Revisión Técnica del
MOPT.
1.2.3.4 Cambio de uso de vehículo diplomático a particular:
Documentos probatorios del pago de los impuestos en el
Registro de la Propiedad.
1.2.3.5 Cesión de póliza:
Documentos firmados por los involucrados en la cesión,
autenticados por el Agente de Seguros o Abogado.
1.2.3.6 Cambio de modalidad de aseguramiento a Primer Riesgo Absoluto (PRA):
Vehículo con valor real efectivo al mínimo establecido
por el INS en el Manual de Normas y Procedimientos.; únicamente puede asegurarse el 80%
del Valor Real Efectivo (VRE).
1.2.3.7 Inclusión de Extraterritorialidad:
Indicar la fecha de salida y regreso del país en caso de
extraterritorialidad temporal; señalar el país de destino.
1.2.3.8 Equipo Especial:
Presentar la factura de compra de los accesorios; no
puede superar el 50% del VRE del vehículo asegurado.
1.2.3.9 Cancelación de Póliza:
Nota formal solicitando la cancelación.
indicar el número de póliza a cancelar.
en el caso de que el Asegurado no realice personalmente
este trámite debe aportar nota de autorización.
cuando se trate de pólizas colectivas se deben reportar
aquellas faltantes de pago.
1.2.3.10 Doble aseguramiento de vehículo:
Se debe presentar los documentos que demuestren el doble
aseguramiento del vehículo.
1.2.3.11 Doble pago de prima en una misma póliza:
Se debe presentar los documentos que demuestren el doble
pago de prima.
1.2.3.12 Otorgamiento de descuento en cobertura F por instalación de dispositivos de
seguridad:
Factura de compra e instalación del dispositivo de
seguridad.
Certificación de la Agencia vendedora e instaladora del
dispositivo de seguridad.
Comprobante de que el dispositivo de seguridad instalado
se encuentra en perfecto estado y funcionamiento.
1.2.3.13 Cambio de Agente de Seguros:
Se debe hacer solicitud formal y presentarse en el
Departamento de Ventas como mínimo quince días naturales antes de la renovación masiva.
1.2.3.14 Cambio de Domicilio:
Reportar por escrito la nueva dirección exacta, el
número de teléfono, fax, dirección electrónica.
1.2.3.15 Cambio de placas:
Reporte de placa de.nitiva; indicación de nuevo uso en
caso requerido.
Plazo de atención:
Hasta 10 días hábiles.
Instructivos,
Manuales, Formularios y demás documentos:
Solicitud Seguro de
Automóviles Voluntario.
Trámite 1.3:
Reintegro de facturas por el servicio de INS- Asistencia
1.3.1 Requisitos:
Haber cumplido con lo establecido en las Secciones X, XI
y XII Sección II Ámbito de Cobertura Punto F Cobertura G "Asistencia en Viaje"
de las Condiciones Generales del Seguro Voluntario de Automóviles (modalidad Tradicional
y Comprensivas).
Presentación de la factura original del servicio
recibido.
Nota formal solicitando el reintegro, y explicando lo
acaecido.
Plazo de atención:
Hasta 10 días hábiles.
Trámite 1.4:
Devolución de Primas no Devengadas.
1.4.1 Requisitos para
Devoluciones:
1.4.1.1 Personas
Físicas.
Copia carta de autorización del cliente con sello y
firma del agente (en caso de las comercializadoras con firma del Gerente o su
representante legal).
Copia de la cédula del cliente (clara y legible tanto la
foto, datos y firma del asegurado).
Copia de la cédula de la persona a quien se autoriza
para retirar el débito (clara y legible tanto la foto, datos y su firma).
Nota: En caso de utilizar el servicio SINPE
(Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos) el asegurado debe
solicitarlo por escrito y proporcionar el número de su cuentacliente (17 dígitos),
verificando que sea el correcto.
El nombre del dueño de la cuenta debe
coincidir con el de la persona a quién se gira la devolución.
1.4.1.2 Personas
Jurídicas.
Carta de autorización de la empresa, con firma del
apoderado generalísimo.
Copia de la cédula del apoderado generalísimo o
representante legal de la empresa.
Copia de la Personería Jurídica (vigencia no mayor a
tres meses).
Copia de la Cédula Jurídica.
Copia de la cédula de la persona autorizada por la
empresa.
Carta donde el cliente autoriza al agente o
Comercializadora a realizar dicha gestión y/ o el retiro de la devolución.
Nota: En caso de utilizar el servicio SINPE
(Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos) el asegurado debe
solicitarlo por escrito y proporcionar el número de su cuenta-cliente (17 dígitos),
verificando que sea el correcto.
El depósito se hará
efectivo únicamente si la cuenta se encuentra a nombre del asegurado.
Trámite 1.5:
Solicitud bene.cio del 3% comisión en Pólizas Colectivas.
1.5.1 Requisitos para
la generación del débito:
Presentar solicitud escrita formal de reconocimiento del
3% de comisión de cobro sobre la prima total sin impuestos del periodo facturado. Es
indispensable que la solicitud sea firmada por el Cliente (Contratante).
Adjuntar Factura del respectivo periodo, solicitando la
confección del débito por concepto de comisión por gastos administrativos.
2) Departamento de
Indemnizaciones de Automóviles.
Trámite 2.1: Trámite
de Indemnizaciones de Automóviles.
2.1.1
Requisitos para la cobertura C: Responsabilidad Civil Extracontractual y Subjetiva por
Daños a la Propiedad de Terceros.
Presentar el vehículo a valoración de daños en los
Centros de Valoración del Instituto.
Certificación Rápida del los bienes que resultaron
dañados a consecuencia de la colisión amparada emitida por el Registro Nacional con no
más de un mes de emitida. La indemnización se girará a nombre del propietario registral
al momento del accidente.
Copia de cédula o documento de identidad del propietario
registral del vehículo
Si el propietario registral es Persona Jurídica, debe
presentar certificación de Personería Jurídica con no más de tres meses de emitida y
fotocopia autenticada de la cédula de identidad del Apoderado Generalísimo.
Copia de la sumaria (parte oficial, croquis o plano,
declaraciones de los conductores y cualquier otro documento que contenga el expediente
judicial). Estas copias deben tener sellos originales del Juzgado o Alcaldía que conoce
la causa.
Los rubros indemnizatorios serán fijados
por los peritajes técnicos que elabore el Instituto. Si el perjudicado presenta
ejecutoria de sentencia civil en firme, se indemnizarán los rubros de conformidad a lo
señalado por la misma.
Facturas originales de los repuestos a sustituir
aprobados por el INS. Las mismas deben ser autorizadas por la Dirección General de
Tributación Directa, canceladas y extendidas por una agencia distribuidora de repuestos
con local abierto al público e inventario de repuestos verificable.
Revisión Post-Reparación, emitida en los Centros de
Valoración del Instituto, SOLO EN LOS SIGUIENTES CASOS:
Si es taxi o autobús
Cuando así lo establezca la Valoración de Daños
emitida por el Instituto.
Si se determina que la misma es necesaria para el
análisis del reclamo previa solicitud formal del Instituto Nacional de Seguros.
o Nombre y calidades del poderdante y apoderado.
o Indicar claramente que otorga poder especial.
o Debe Indicar número de caso o denuncia.
o Debe Indicar de forma detallada, el o los
actos que específicamente faculta al apoderado realizar.
o Debidamente autenticado y debe contar con
los timbres de ley (50 abogado y 125 fiscales).
o Si el poder es para todos los actos
(solicitar formato de poder en recepción) debe indicar claramente que en virtud del
otorgamiento del poder "RENUNCIA AL RECLAMO".
Adicionalmente, deberá
firmar el Finiquito correspondiente.
Nota importante:
Todas las copias solicitadas deben estar autenticadas, de
lo contrario debe presentar original y copia para ser cotejados por el oficial de
público.
El instituto se reserva el derecho de solicitar otros
requisitos que de acuerdo a las circunstancias del evento resulten necesarios para el
análisis del reclamo, para lo cual solicitara a los interesados los documentos
adicionales necesarios.
Documentos que debe
aportar el asegurado
La denuncia interpuesta ante el Instituto Nacional de
Seguros debe estar firmada por el asegurado o en su defecto, deberá presentar una carta
donde se indique que está enterado de la colisión y que está anuente a que se utilice
la póliza para resarcir a terceros de los daños ocasionados a consecuencia del
siniestro.
Copia de licencia del conductor, vigente y habilitante,
si no fue presentada al Inspector del INS en el sitio del evento - (Si el conductor es
extranjero, con permanencia temporal, deberá presentar licencia de su país de
procedencia y copia de pasaporte que demuestre el sello de la última fecha de ingreso.).
Copia de cédula o documento de identidad del asegurado.
En caso de que el asegurado sea una Persona Jurídica,
debe presentar certificación de personería jurídica con no más de tres meses de
emitida y fotocopia autenticada de la cédula del apoderado generalísimo.
Certificación rápida del vehículo asegurado actual,
emitida por el Registro Nacional.
Si el vehículo no figura a nombre del
asegurado, presentar copia de escritura pública de traspaso u otros documentos legales
que permita demostrar el interés asegurable.
2.1.2 Requisitos
para la cobertura D y H: Cobertura D Colisión y/o Vuelco. Cobertura H Riesgos
Adicionales.
Llamar al Instituto y a la Autoridad Competente, según
las circunstancias del evento, inmediatamente que ocurra el evento y esperar su llegada al
sitio del percance (ver Condiciones Generales del Seguro Voluntario de Automóviles).
El aviso de accidente debe ser cumplimentado en su
totalidad, firmado por el conductor y el asegurado.
Si la Denuncia fue interpuesta directamente en las
o.cinas del INS, dado que no se cumplió con el requisito anterior, debe aportar nota
justificando la omisión de llamada al 800-800-8000, razón que debe ser de satisfacción
para el Instituto a efecto de acoger la reclamación.
Presentar el vehículo a valoración de daños en los
Centros de Valoración del INS.
Copia de licencia del conductor, vigente y habilitante,
si no fue presentada al Inspector del INS en el sitio del evento.
(Si el conductor es extranjero, con permanencia temporal,
deberá presentar licencia de su país de procedencia y copia de pasaporte que demuestre
el sello de la última fecha de ingreso. Si tiene más de tres meses de estar en el país
debe presentar licencia nacional.).
Copia de cédula o documento de identidad del asegurado.
En caso de que el asegurado sea una Persona Jurídica,
debe presentar Certificación de Personería Jurídica con no más de tres meses de
emitida y fotocopia autenticada de la cédula del Apoderado Generalísimo.
Copia del Título de Propiedad o Certi.cación Rápida
emitida por el Registro Nacional.
Si el vehículo no figura a nombre del asegurado,
presentar copia de escritura pública de traspaso u otros documentos legales que permita
demostrar el interés asegurable.
Si el vehículo asegurado es taxi, presentar permiso del
MOPT vigente.
Copia de la sumaria (parte oficial, croquis o plano,
declaraciones de los conductores y cualquier otro documento que contenga el expediente
judicial). Estas copias deben tener sellos originales del Juzgado o Alcaldía que conoce
la causa.
Facturas originales de los repuestos a sustituir
aprobados por el INS. Las mismas deben ser autorizadas por la Dirección General de
Tributación Directa, canceladas y extendidas por una agencia distribuidora de repuestos
con local abierto al público e inventario de repuestos verificable.
Revisión Post-Reparación emitido en los Centros de
Valoración del Instituto, SOLO EN LOS SIGUIENTES CASOS:
Si es taxi o autobús.
Si existe Acreedor Prendario nombrado en la póliza. De
no presentarlo a visto bueno, debe aportar documento autenticado en el que dicho acreedor
autorice que la indemnización se gire al asegurado. Si se trata de persona jurídica,
además debe aportar la certi.cación de personería jurídica del Acreedor Prendario, con
no más de tres meses de emitida y copia certi.cada de la cédula del Apoderado
Generalísimo. De no presentarse esta carta o el visto bueno, el pago de oficio se gira al
acreedor.
Por cobertura "H", si la reparación implica
pintura total del vehículo.
Cuando así lo establezca la Valoración de Daños
emitida por el Instituto.
Si se determina que la misma es necesaria para el
análisis del reclamo previa solicitud formal del Instituto Nacional de Seguros.
1. Poder Especial para
tramitar que cumpla los siguientes requisitos:
a) Nombre y calidades del poderdante y apoderado.
b) Indicar claramente que otorga poder
especial.
c) Debe Indicar número de caso o denuncia.
d) Debe Indicar de forma detallada, el o
los actos que específicamente faculta al apoderado realizar.
e) Debidamente autenticado y debe contar
con los timbres de ley (50 abogado y 125 fiscales).
f) Si el poder es para todos los actos
(solicitar formato de poder en recepción) debe indicar claramente que en virtud del
otorgamiento del poder "RENUNCIA AL RECLAMO".
2. Copia cédula del
Apoderado Especial
Firmar el Finiquito de
Subrogación correspondiente.
Nota importante:
Todas las copias solicitadas deben estar autenticadas, de
lo contrario debe presentar original y copia para ser cotejados por el oficial de
público.
El instituto se reserva el derecho de solicitar otros
requisitos que de acuerdo a las circunstancias del evento resulten necesarios para el
análisis del reclamo, para lo cual solicitara a los interesados los documentos
adicionales necesarios.
2.1.3 Requisitos para
la cobertura F Robo o Hurto:
2.1.3.1 Robo Total
Llamar al Instituto y a la Autoridad Competente, según
las circunstancias del evento, inmediatamente que ocurra el evento y esperar su llegada al
sitio del percance (ver Condiciones Generales del Seguro Voluntario de Automóviles).
El aviso de accidente debe ser cumplimentado en su
totalidad, firmado el asegurado.
Si la Denuncia fue interpuesta directamente en las
o.cinas del INS, dado que no se cumplió con el requisito anterior, debe aportar nota
justi.cando la omisión de llamada al 800-800-8000, razón que debe ser de satisfacción
para el Instituto a efecto de acoger la reclamación.
Copia de cédula o documento de identidad del asegurado.
En caso de que el asegurado sea una Persona Jurídica,
debe presentar Certificación de Personería Jurídica con no más de un mes de emitida y
fotocopia autenticada de la cédula del Apoderado Generalísimo.
Deberá interponer denuncia del robo ante el OIJ,
inmediatamente que ocurra el delito, presentando copia de ese documento sellada en tinta y
firmada por el denunciante.
Si el vehículo no esta inscrito a nombre del Asegurado,
deberá proceder a la inscripción a su nombre.
Transcurrido un mes del robo debe solicitar certi.cación
al OIJ donde se determine el resultado de las investigaciones, misma que debe indicar que
el vehículo no apareció desde la fecha de ocurrencia del evento y es válida por treinta
días contados a partir de la fecha de su expedición, la misma debe presentarse al
Instituto.
Certificación rápida del vehículo emitida por el
Registro Nacional, en donde se indique que el mismo se encuentra libre de anotaciones,
gravámenes e infracciones exceptuando la anotación de la denuncia por el robo del bien
sujeto a indemnización.
Si el valor de mercado del vehículo es inferior al valor
declarado, el asegurado deberá indicarnos mediante una nota que acepta el valor de
mercado que estima el Instituto, previa solicitud escrita del Instituto.
Si existe Acreedor Prendario nombrado en la póliza debe
aportar documento autenticado en el que dicho acreedor autorice que la indemnización se
gire al asegurado. Si se trata de persona jurídica, además debe aportar la
certificación de personería jurídica del Acreedor Prendario, con no más de un mes de
emitida y copia certificada de la cédula del Apoderado Generalísimo. De no presentarse
esta carta el pago de oficio se gira al acreedor.
Una vez presentados los requisitos, transcurridos los
diez días hábiles previstos por Ley, deberá solicitar cita para firmar la escritura de
traspaso del vehículo a nombre del INS.
Si el vehículo es
recuperado:
Copia de acta de inspección ocular del OIJ con sellos en
tinta, que se haya hecho al vehículo.
Presentar el vehículo a valoración de daños en
cualquiera de los Centros de Valoración del INS.
Facturas originales de los repuestos a sustituir
aprobados por el INS. Las mismas deben ser autorizadas por la Dirección General de
Tributación Directa, canceladas y extendidas por una agencia distribuidora de repuestos
con local abierto al público e inventario de repuestos verificable.
Si existe Acreedor Prendario nombrado en la póliza, de
no presentarlo a Revisión Post-Reparación en los Centros de Valoración del Instituto,
debe aportar documento autenticado en el que dicho acreedor autorice que la indemnización
se gire al asegurado. Si se trata de persona jurídica, además debe aportar la
certi.cación de personería jurídica del Acreedor Prendario, con no más de un mes de
emitida y copia certificada de la cédula del Apoderado Generalísimo. En ausencia de
cualquiera de estos documentos, el pago de oficio se gira al acreedor.
Si en el pago debe considerarse como Beneficiario a
persona (física o jurídica) distinta al Asegurado, deberá aportar orden de giro en la
cual se establezca el nombre completo del Beneficiario y su número de identi.cación;
documento que debe ser autenticado por un abogado. En caso que tramite un tercero:
1. Poder Especial para
tramitar que cumpla los siguientes requisitos:
a) Nombre y calidades del poderdante y apoderado.
b) Indicar claramente que otorga poder especial.
c) Debe Indicar número de caso o denuncia.
d) Debe Indicar de forma detallada, el o
los actos que específicamente faculta al apoderado realizar.
e) Debidamente autenticado y debe contar
con los timbres de ley (50 abogado y 125 fiscales).
f) Si el poder es para todos los actos
(solicitar ormato de poder en recepción) debe indicar claramente que en virtud del
otorgamiento del poder "RENUNCIA AL RECLAMO".
2. Copia cédula del
apoderado especial.
Nota importante:
Todas las copias solicitadas deben estar autenticadas, de
lo contrario debe presentar original y copia para ser cotejados por el oficial de
público.
El instituto se reserva el derecho de solicitar otros
requisitos que de acuerdo a las circunstancias del evento resulten necesarios para el
análisis del reclamo, para lo cual solicitara a los interesados los documentos
adicionales necesarios.
2.1.3.2 Robo Parcial
Llamar al Instituto y a la Autoridad Competente, según
las circunstancias del evento, inmediatamente que ocurra el evento y esperar su llegada al
sitio del percance (ver Condiciones Generales del Seguro Voluntario de Automóviles).
Si la Denuncia fue interpuesta directamente
en las oficinas del INS, dado que no se cumplió con el requisito anterior, debe aportar
nota justificando la omisión de llamada al 800-800-8000, razón que debe ser de
satisfacción para el Instituto a efecto de acoger la reclamación.
Deberá interponer denuncia de robo ante el OIJ,
inmediatamente que ocurra el delito, presentando copia de ese documento sellada en tinta y
firmada por el denunciante.
Presentar el vehículo a valoración de daños en los
Centros de Valoración del INS.
Copia de cédula o documento de identidad del asegurado
En caso de que el asegurado sea una Persona Jurídica,
debe presentar Certificación de Personería Jurídica con no más de tres meses de
emitida y fotocopia autenticada de la cédula del Apoderado Generalísimo.
Si el vehículo no figura a nombre del
asegurado, presentar copia de escritura pública de traspaso u otros documentos legales
que permita demostrar el interés asegurable.
Si es taxi o autobús
Si existe Acreedor Prendario nombrado en la póliza.
De no presentarlo a visto bueno, debe aportar documento
autenticado en el que dicho acreedor autorice que la indemnización se gire al asegurado.
Si se trata de persona jurídica, además debe aportar la certi.cación de personería
jurídica del Acreedor Prendario, con no más de tres meses de emitida y copia certificada
de la cédula del Apoderado Generalísimo. De no presentarse esta carta o el visto bueno,
el pago de oficio se gira al acreedor.
Si la indemnización implica compra e instalación de
radio.
Cuando el perito lo solicite, o si algún funcionario de
la institución determina que el mismo es necesario para el análisis del reclamo.
- En caso que tramite un tercero
1. Poder Especial para
tramitar que cumpla los siguientes requisitos:
g) Nombre y calidades del poderdante y apoderado.
h) Indicar claramente que otorga poder especial.
i) Debe Indicar número de caso o denuncia.
j) Debe Indicar de forma detallada, el o
los actos que específicamente faculta al apoderado realizar.
k) Debidamente autenticado y debe contar
con los timbres de ley (50 abogado y 125 fiscales).
l) Si el poder es para todos los actos
(solicitar formato de poder en recepción) debe indicar claramente que en virtud del
otorgamiento del poder "RENUNCIA AL RECLAMO".
2. Copia cédula del
apoderado especial.
Nota importante:
Todas las copias solicitadas deben estar autenticadas, de
lo contrario debe presentar original y copia para ser cotejados por el oficial de
público.
El instituto se reserva el derecho de solicitar otros
requisitos que de acuerdo a las circunstancias del evento resulten necesarios para el
análisis del reclamo, para lo cual solicitara a los interesados los documentos
adicionales necesarios.
(NOTA DE SINALEVI:
Ver formularios de
pág. 55 a pág. 57 de la Gaceta N° 159 del 19 de agosto de 2005)
San José, 4 de agosto
del 2005.