Artículo
46.—Para los efectos del artículo anterior el formato de plan de manejo deberá
contener los siguientes puntos:
A) Hoja de Presentación:
1.
Nombre del proyecto, nombre propietario (os), ubicación y otras generalidades,
Nº de apartado postal, Nº de teléfono, Nº de fax, correo electrónico.
2.
Nombre y número del regente, Nº de teléfono, Nº de fax, correo electrónico 3.
Tipo de Establecimiento: Zoológico, Zoocriadero, Vivero, o Acuario.
B)
Introducción, Antecedentes, Objetivos Generales
y específicos.
C)
Justificación Técnica de la Actividad
Debe
de apoyarse como mínimo con 20 referencias bibliográficas técnicas existentes;
en el caso de especies las cuales son poco comunes de criar o mantener en
cautiverio se permitirá un número menor de referencias.
D)
Localización del Área.
1.
Ubicación política y administrativa.
2.
Ubicación Geográ.ca (incluir hoja cartográfica).
E)
Capacidad del uso del suelo y Zonas de
Vida.
F)
Descripción de la Zona del Proyecto:
Sitio del proyecto, comunidad, ambiente biológico, clima, población de la
especie o especies a manejar.
G)
Metodología:
Descripción
biológica de la especie y listado de especies silvestres a manejar (flora y
fauna silvestre, citar género y especie, así como su cantidad).
H)
Programas para el Manejo de los animales
o plantas (Cuando se requiera): Alimentación y suministro de agua a
los animales o fertilización de las plantas, de vacunación de los animales o fumigación
de plantas, de marcaje de animales y plantas, De Salud Animal y/o
Fitosanitario. (Se debe realizar una descripción de la Hoja de admisión y la
descripción de la Hoja clínica), de Educación Ambiental, de Registro (Se deberá
contar con un libro de registro general, se debe de indicar el sistema de
marcaje de individuos que será utilizado para cada uno de los diferentes
taxones utilizados), Desarrollo y mantenimiento de la infraestructura,
Ambientación y enriquecimiento de recintos, de Investigaciones, de
Interpretación, de Comercialización, de Capacitación, de manejo de desechos
sólidos y aguas negras, de contingencia en caso de emergencias, desastres naturales,
o escape de animales, Origen del plantel fundador, Métodos y técnicas de
reproducción de las plantas y los animales silvestres, Métodos de censado de
las plantas o animales, Mención de las posibles colectas del medio ambiente,
Plan para el manejo de animales muertos.
I)
Plan de la colección: un
análisis de los especímenes y las especies en la institución, su edad y sexo,
planes de reproducción, definición de que se va a hacer con los especímenes
nacidos, con los excedentes y necesidades de adquisición. Este Plan de
Colección se deberá hacer a la hora de registrar la institución y en el mes de
noviembre de cada año, y se deberá enviar copia al Registro Nacional de Flora y
Fauna.
J)
Instalaciones: aplican según
el tipo de establecimiento: Croquis de instalaciones y descripción de: Área de
cuarentena animal, con una descripción de las instalaciones, nombre y número de
inscripción en el Colegio profesional del médico veterinario a cargo,
Protocolos por especie, Copia de las fórmulas de registro e inventario.
1.
Clínica veterinaria: con una descripción de las instalaciones, nombre y número
de inscripción en el colegio profesional del médico veterinario a cargo, copias
de las fórmulas de registros e inventarios.
2.
Sala de preparación de alimentos, dietas según especie, edad y condición del
individuo, protocolos de trabajo, lugares donde se adquieren los alimentos.
3.
Área de recintos de animales: con una descripción de cada recinto (los que
deberán estar numerados) especi.cando la especie que lo utiliza, que incluya
tamaño, materiales de construcción y el número de especímenes por recinto,
4.
Cerca perimetral: que separe las instalaciones, siendo una barrera en caso de
escapes, por lo que deberá tener enterrada láminas de hierro galvanizado o una
cortina de block o cemento chorreado de 40 cm. de profundidad a todo lo largo.
5.
Área de Bioterios y Viveros.
6.
Área administrativa.
K)
Personal: (Presentar un
listado del personal del proyecto, su preparación académica número de cédula,
función, horas laborales, horario, organigrama, etc.).
L)
Reglamentos: Interno y Uso
público.
M)
Flujograma (En el caso de
las exhibiciones de animales, establecer rutas, para que el visitante recorra
las instalaciones).
N)
Plan Operativo Anual: En el
plan de manejo deberá incluirse el del primer año de funcionamiento, luego
deberá presentar uno cada año.
O)
Plan de Cierre. Este consiste
en la planificación que se debe seguir si llega a cerrar el establecimiento,
reubicación de los especimenes existentes. Además debe incluir un apartado con el
costo en que se incurrirá por la reubicación de los especimenes, el cual debe
ser aportado por el interesado.
P)
Plan de Evaluación y Seguimiento del
Plan de Manejo.