CAPÍTULO IV
De los
requisitos autorización sanitaria
para la quema de bombetas de trueno
Artículo
24.—Para el trámite de la solicitud de autorización sanitaria para la quema de
bombetas de trueno deberá presentar los siguientes documentos junto con una
copia:
1.
Nombre de la persona física o jurídica, número de cédula, que solicita la
autorización.
2.
Nombre de la persona o empresa que contrata el servicio u organiza el evento.
3.
Ubicación exacta del lugar donde se efectuará la quema de bombetas de trueno.
4.
Un croquis del lugar donde se pretende efectuar la detonación de las bombetas
de trueno.
5.
Indicar la ubicación de los extintores y de los dispositivos de los productos
pirotécnicos en relación con los espectadores, edificaciones, carreteras
transitadas por vehículos, gasolineras, plantas de llenado gas lp, bodegas
productos químicos e inflamables.
6.
Manifestación expresa de que el material de los morteros (cañones) no genera
esquirlas en caso de una explosión incorrecta dentro de ellos.
7.
Comunicación escrita al Cuerpo de Bomberos correspondiente, indicando el día,
la hora y lugar donde se realizara la detonación de las bombetas.
8.
Carta firmada por el propietario registral, ya sea físico o jurídico del
inmueble avalando que se efectué el espectáculo pirotécnico en dicho inmueble o
lugar.
9.
Carta de la empresa que realizará la quema de bombetas de trueno, indicando el
listado de los productos que se utilizarán (incluyendo número de registro del
Ministerio de Salud), calibre de los explosivos pirotécnicos, tipos, cantidad,
hojas de seguridad, forma de transportarlos y almacenamiento si procede.
10.
Presentar un programa de seguridad que aplicará la empresa pirotécnica en el
lugar de la quema de las bombetas de trueno indicando como mínimo lo siguiente:
a.
Hora de salida de la fábrica, ruta del transporte de los explosivos pirotécnicos
y hora de llegada a los lugares donde se quemarán las bombetas de trueno.
b.
Indicar el alcance de la onda expansiva de cada tipo de producto que va a
utilizar en el evento.
c.
Los procedimientos de seguridad que aplicará la empresa en cuanto al
transporte, descarga, almacenamiento, instalación y quema de las bombetas de
trueno.
d.
Tipo de envoltura de los explosivos pirotécnicos y etiquetado.
Téngase
presente que la etiqueta deberá indicar el nombre de la empresa, el riesgo que
representa el producto y las medidas de seguridad pertinentes.
e.
Tipo de mecanismo de ignición que se utilizará en la quema de las bombetas de
trueno.
f.
Indicar el sistema de fijación de las baterías o bazucas que se utilizarán el
día de la quema de las bombetas de trueno.
11.
Nombre del responsable del cumplimiento de las medidas de seguridad por parte
de la empresa.
12.
Equipo de protección personal que utilizarán los trabajadores de la empresa.