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 Normativa >> Reglamento 7 >> Fecha 16/02/2005 >> Articulo 14
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Normativa - Reglamento 7 - Articulo 14
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Artículo 14
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CAPÍTULO V

CAPÍTULO V

Deberes de la Auditoría Interna

 

Artículo 14.—Para el cumplimiento de los deberes establecidos para la Auditoría Interna, en el artículo 32 de la Ley general de control interno, la Auditoría Interna tendrá las siguientes funciones:

 

a) Verificar que estén protegidos los intereses de la institución, concentrando sus esfuerzos en las áreas de más alto riesgo, y señalar las debilidades de control interno y las recomendaciones que estime pertinentes para proporcionar las bases para una acción correctiva adecuada, con el fin de apoyar a la administración en el cumplimiento de sus objetivos y metas. 

 

b) Asesorar a la Junta Directiva, a su solicitud, en materia que sea de su competencia y conocimiento, sin que su asesoría sea vinculante para quien la solicita, ni comprometa la independencia y objetividad de la auditoría en el desarrollo posterior de las labores propias de la actividad. 

 

c) Fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables, en el desarrollo de nuevos sistemas automatizados, así como en cualquier otra comisión de índole multidisciplinaria que la Administración Superior invite a la Auditoría, dejando claro su papel de asesora o para expresar criterios oportunos o advertir, sin perjuicio del seguimiento y fiscalización posterior que corresponden.

Así también, de conformidad con el criterio del auditor y con los recursos disponibles, la auditoría podrá brindar asesoría a otros niveles de la institución que lo soliciten en materia de los componentes del sistema de control interno institucional.

 

d) Advertir sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sea de su conocimiento.

 

e) Verificar, en lo pertinente, el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la institución y su funcionamiento, de las políticas, planes, programas, objetivos y metas que se hayan formulado.

 

f) Evaluar, en lo pertinente, las operaciones y comprobar la veracidad e integridad de los registros, informes y estados financieros y presupuestarios.

 

g) Verificar que los recursos financieros, materiales y humanos de que dispone el Banco, se hayan utilizado por la administración con eficiencia, economía, eficacia y cumpliendo con el bloque de legalidad correspondiente.

 

h) Revisar, en lo pertinente, las operaciones o programas y comprobar si los resultados coinciden con los objetivos y metas establecidos por la administración, proporcionándole las recomendaciones necesarias que le permitan mejorar su gestión.

 

i) Refrendar los estados financieros de la institución (1) , el resumen de deuda clasificada según la entidad (2) , el programa crediticio (3), la suficiencia patrimonial (4) , el encaje mínimo legal (5)  y superávit presupuestario (6) , así como aquella información que por disposición de la Contraloría General de la República, de la Superintendencia General de Entidades Financieras, de la Superintendencia General de Valores, o de las autoridades judiciales, deben cumplir con tal requisito. 

 

(1)  Artículo 18 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. 

 

(2) SUGEF 1-95 “Normas Generales para la clasificación y calificación de los deudores de la cartera de crédito, según el riesgo y para la constitución de las estimaciones correspondientes”. 

 

(3)  Manual para preparar informes mensuales y semanales (BCCR). 

 

(4)  SUGEF 22-00 “Normas generales para definir y calcular el patrimonio de las entidades fiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras” / SUGEF 23-00 “Normas para establecer la Suficiencia Patrimonial de las entidades fiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras”.

 

(5)  Título III de la circular “Regulación Política Monetaria (BCCR).

 

(6)  Circulares 1259 (07-OD-88), 5126, 72-CO-80 de la Contraloría General de la República. 

 

 

j) Fiscalizar los riesgos tecnológicos, operativos y otros de los sistemas de información computadorizada, en operación y en desarrollo, en las fases que el auditor determine. Para el caso de los sistemas en desarrollo, el funcionario administrativo responsable de cada proyecto, informará oportunamente a la Auditoría la fecha en que se iniciará. 

 

k) Fiscalizar la gestión del riesgo en el Banco. Para ello, la Auditoría verificará que la administración identifique y evalúe los distintos riesgos a los que el Banco está expuesto, y que planifique y emprenda las medidas pertinentes para mitigar los efectos negativos de esos riesgos, y a su vez cumpla con lo que establece el artículo 18 de la Ley general de control interno. También se deberán promover mejoras en la valoración del riesgo de los procesos de dirección, de las operaciones y de los sistemas de información de la organización.


 

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