Nº 33154
- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
- EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, EL MINISTRO
- DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA,
- EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA,
- EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
- Y EL MINISTRO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Con fundamento en el inciso 18 del artículo 140 de la Constitución
Política y en los artículos 25 y 27 de la Ley General de la Administración Pública y
el Decreto Ejecutivo Nº 33151-MP del 8 de mayo de 2006 "Reglamento orgánico del
Poder Ejecutivo".
Considerando:
1ºQue en el país existe coincidencia en identificar como reto
la universalización de una educación secundaria de calidad.
2ºQue la voluntad del Gobierno es que en el marco del Plan
Nacional de Desarrollo 2006-2010, se eleve el financiamiento de la educación en un monto
equivalente, al menos, al 8% del Producto Interno Bruto.
3ºQue la evidencia estadística disponible señala que existe
una relación inversa entre educación y pobreza de modo tal que la acumulación de años
de escolaridad reduce la probabilidad para las personas de estar bajo la línea de pobreza
y pobreza extrema.
4ºQue una temprana inserción en el mercado laboral conspira
contra la realización del derecho a la educación de un contingente importante de
adolescentes, especialmente en las regiones periféricas del país.
5ºQue las regiones educativas del Ministerio de Educación
Pública (MEP) muestran profundas asimetrías en materia de cobertura y rendimiento
educativo, reproduciéndose la tendencia de un menor desempeño en las regiones
periféricas en relación con los promedios nacionales.
6ºQue el país cuenta con el Instituto Nacional de Aprendizaje
(INA) como instrumento para promover y desarrollar acciones de formación profesional y
capacitación, dirigidas en especial a las poblaciones más desfavorecidas.
7ºQue hay necesidad de acrecentar la eficiencia y la eficacia de
los programas dirigidos a favorecer la equidad en la educación y la formación
profesional y la capacitación técnica.
DECRETAN:
Artículo 1ºCreación del programa. Se crea el programa
de transferencia monetaria condicionada para promover el mantenimiento de los y las
adolescentes en el sistema educativo formal, tanto respecto de la educación académica
como de la formación técnica, así como en las diversas modalidades del sistema
educativo no formal que ofrece el INA.