Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 33208 >> Fecha 01/06/2006 >> Articulo 9
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 9     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 33208 - Articulo 9
Ir al final de los resultados
Artículo 9    (No vigente*)
Versión del artículo: 3  de 3
Anterior
Artículo 9º—El Departamento de Investigación y Formación Hacendaria tendrá las siguientes funciones:
Artículo 9º—El Departamento de Arquitectura tendrá las siguientes funciones:

 

9.1)   Estudiar, valorar, formular y diseñar proyectos de construcción, remodelación, reparación y mantenimiento de infraestructura que requiera el Ministerio.

 

9.2)   Planear los proyectos de obras, diseño de obras para construir, remodelar, mantener y reparar la planta física de las dependencias de Ministerio.

 

9.3)   Suministrar la asesoría necesaria para la confección de carteles, planos y acciones mediatas para la realización de las obras y cuando se requiera la contratación de las obras.

 

9.4)   Coordinar con otras instituciones públicas, las acciones necesarias para solventar las necesidades de espacio físico del Ministerio.

 

9.5)   Coordinar con la Proveeduría Institucional lo referente a la contratación administrativa respecto a las obras a desarrollar.

 

9.6)   Supervisar y dar seguimiento a las obras en desarrollo y construcción, con el propósito de asegurarse la calidad referida en los términos de la contratación respectiva o del diseño preelaborado.

 

9.7)   Llevar un control de las actividades en ejecución, determinando y vigilando los estándares relativos a la obra o a la planta física.

 

9.8)   Llevar un registro de los planos de construcción, planificación de obras y de evaluación de necesidades del Ministerio.

 

9.9)   Informar a las instancias correspondientes del Ministerio, sobre los alcances de calidad y estándares de las obras en supervisión.

 

9.10) Realizar las acciones necesarias para que los Directores de Programa tomen en cuenta en los anteproyectos de presupuesto las obras a ejecutar durante el período presupuestario, generando el plan de necesidades.

 

9.11) Definir los trabajos a ejecutar, en coordinación con los Directores de Dependencias, en aspectos de mantenimiento de edificios y compra de materiales de construcción para esos efectos.

 

9.12) Realizar informes de control de los materiales utilizados, facturas tramitadas y tiempos de ejecución presupuestaria de cada proyecto.

 

9.13) Preparar informes de Inspección de proyectos, de avance de obra y trámite de facturas de cobro y todos los detalles necesarios contenidos en los contratos de obra.

 

9.14) Brindar informes al Director Administrativo y Financiero de las acciones realizadas.

 

9.15) Realizar estudios para mejorar la infraestructura hacendaria.

 

9.16) Llevar el control de los movimientos de las partidas y sub-partidas de construcción y mantenimiento de los programas presupuestarios en coordinación con el Departamento Financiero y los encargados de la ejecución presupuestaria de cada programa.

 

9.17) Elaborar y recopilar la documentación requerida por las Oficinas de Cooperación Internacional para la obtención de cooperación en proyectos de infraestructura.

 

9.18) Participar en la elaboración del plan de compras de la Dirección y dar seguimiento en Proveeduría Institucional.

 

9.19) Tramitar las facturas por avance de obra o conclusión de obra aprobadas por el coordinador del proyecto para la aprobación y trámite ante los Directores de Programa y el Departamento Financiero.

 

9.20) Aprobar las especificaciones técnicas de carteles para procesos de contratación administrativa de construcción y remodelación de obras, compra y mantenimiento de aires acondicionados, rotulación de edificios y compra de estaciones de trabajo.

 

9.21) Dar seguimiento a los procesos de contratación administrativa de los proyectos establecidos.

 

9.22) Diseñar las estrategias para reconocer, disminuir o eliminar los riesgos de los proyectos en todas sus etapas.

 

9.23) Coordinar los proyectos conjuntos con Municipalidades y otras organizaciones que justifican la construcción de las edificaciones del Ministerio e informa de los resultados de las gestiones a los Directores respectivos.

 

9.24) Realizar estudios de mercado y costos de proyectos de infraestructura.

 

9.25) Coordinar con la Dirección Jurídica del Ministerio los aspectos legales que inciden en los programas y proyectos de infraestructura hacendaria.

 

9.26) Elaborar planos de construcción completos (arquitectónicos, estructurales, eléctricos, mecánicos u otros) así como los de remodelación que se programen.

 

9.27) Elaborar la programación técnica de los proyectos.

 

9.28) Estudiar los sistemas eléctricos y de comunicación de las distintas dependencias del Ministerio de Hacienda para canalizar y prevenir las necesidades tecnológicas.

 

9.29) Realizar inspecciones, avalúos, diagnósticos y peritajes en los edificios, materiales y equipos del Ministerio.

 

9.30) Diseñar y coordinar, de acuerdo con las necesidades, la instalación de las redes eléctricas para la iluminación, aires acondicionados, tomacorrientes generales y polarizados, plantas eléctricas, que se requieran en el Ministerio.

 

9.31) Inspeccionar las obras eléctricas de ingeniería que se contratan para el Ministerio de Hacienda.

 

9.32) Estudiar las condiciones físicas de las oficinas en donde se instalarán nuevas redes eléctricas y de comunicación.

 

9.33) Velar por la seguridad y mantenimiento de las redes eléctricas y de comunicación.

 

9.34) Inspeccionar el cumplimiento de los requerimientos de calidad y buen uso de los materiales, tiempo y normas de seguridad en construcción.

 

9.35) Analizar los resultados de los estudios de suelo, infiltración y freáticos; y revisar los resultados de las pruebas de resistencia de materiales y otros.

 

9.36) Emitir criterio técnico sobre las edificaciones sujetas de arrendamiento o posible uso por parte del Ministerio.

 

9.37) Registrar y custodiar los planos constructivos, tanto físico como digitalmente.

 

9.38) Coordinar con el Departamento de Salud Ocupacional, lo correspondiente a aspectos propios de la materia.

 

9.39) Cualesquiera otras actividades relacionadas con la materia de su competencia que le asigne el Director o el Subdirector (a) según corresponda.

 

(Así adicionado por el artículo 4° del decreto ejecutivo N° 35564 del 1 de setiembre del 2009)


 

Ir al inicio de los resultados