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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 33208 >> Fecha 01/06/2006 >> Articulo 9
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Normativa - Decreto Ejecutivo 33208 - Articulo 9
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Artículo 9 -BIS    (No vigente*)
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Artículo 9-Bis.—La Asesoría Legal tendrá las siguientes funciones:  

1.  Asesorar a las autoridades superiores en materia de competencia de la Dirección Administrativa y Financiera.

2.  Proponer las directrices requeridas para la adecuada ejecución de las actividades relacionadas con los procedimientos administrativos originados en asuntos disciplinarios y cobro de sumas adeudadas por funcionarios del Ministerio, en coordinación con la Dirección Jurídica del Ministerio.

3.  Atender los recursos de revocatoria que se presenten, contra cualquier acto relacionado con las actividades de los Departamentos que conforman la Dirección Administrativa y Financiera, y preparar, para su remisión ante el superior, el expediente administrativo, cuando deba atenderse la apelación en subsidio.

4.  Velar por la correcta aplicación de la normativa vigente en materia de competencia de la Dirección Administrativa y Financiera.

5.  Apoyar en la realización de investigaciones preliminares relacionadas con las faltas cometidas por los funcionarios de la Dirección Administrativa y Financiera y de la Dependencias del Ministerio.

6.  Brindar la asesoría legal a las diferentes Departamentos que conforman la Dirección Administrativa y Financiera, así como a los Directores de Dependencia y a los funcionarios del Ministerio en materia propia de su competencia.

7.  Preparar para firma del funcionario correspondiente la respuesta a mandamientos judiciales y recursos de amparo relacionados con materia administrativa y financiera, que se remitan a trámite a la Dirección Administrativa y Financiera o a alguno de sus Departamentos.

8.  Preparar para la firma del Director las directrices en materia o lineamientos en materia de la competencia de la Dirección Administrativa y Financiera y velar por su cumplimiento.

9.  Realizar los estudios para el otorgamiento de derechos solicitados por los funcionarios del Ministerio, tales como licencias o permisos, que se encuentre en el ámbito de la competencia de la Dirección Administrativa y Financiera, para la firma de la autoridad competente.

10. Emitir criterios que se soliciten por cualquiera de las Dependencias y funcionarios del Ministerio, relacionados con materia propia de la Dirección Administrativa y Financiera.

11. Llevar a cabo estudios legales relacionados con los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios del Ministerio.

12. Velar por la adecuada ejecución de las políticas y procedimientos de contratación establecidos.

13. Analizar y revisar la legalidad del expediente administrativo de los procesos contractuales para preparar la formalización contractual, una vez dictado el acto de adjudicación. Lo anterior ya sea para autorización interna de la Dirección Jurídica o refrendo contralor.

14. Atender al usuario en forma personal, telefónica y por correo electrónico, brindándole información en materia administrativa.

15. Integrar comisiones de trabajo y participar en reuniones para asesorar sobre la ejecución de proyectos, planes y programas, con el fin de mejorar el desempeño de los procesos involucrados.

16. Emitir los criterios técnicos que requiera la Dirección para realizar consultas ante los órganos rectores, la Procuraduría General de la República o la Contraloría General de la República, en estos últimos dos casos en coordinación con la Dirección Jurídica del Ministerio.

17. Recopilar y mantener actualizada la normativa vigente en materia laboral, de Recursos Humanos, Contratación Administrativa, Administración Financiera y Derecho Administrativo en general, analizando leyes, reglamentos y decretos aprobados para brindar un servicio oportuno y al día a los diferentes usuarios.

18. Evaluar y recomendar la correcta aplicación de normas técnicas y legales, así como la correcta ejecución de actos administrativos en materia de su competencia, por parte de otras Dependencias del Ministerio de Hacienda, a efecto de unificar criterios.

19. Tramitar las renuncias de los funcionarios (as) del Ministerio de Hacienda, preparando para firma del Director Administrativo y Financiero la correspondiente formalización.

20. Preparar, para firma de los funcionarios competentes, resoluciones de reubicación de los funcionarios del Ministerio de Hacienda tanto a lo interno como a lo externo de la Institución.

21. Preparar para firma de los funcionarios competentes las resoluciones de recargo de funciones.

22. Instruir los procedimientos administrativos en materia disciplinaria y/o cobro de sumas giradas de más en los que se encuentran involucrados funcionarios(as) que laboran en las diferentes Dependencias del Ministerio.

23. Realizar la revisión de aspectos de legalidad en cuanto a forma de las resoluciones administrativas y judiciales de pago que ingresan al Departamento de Recursos Financieros del Ministerio de Hacienda.

24. Tramitar el levantamiento de gravámenes e infracciones de tránsito a vehículos del Ministerio, inscripciones y otros trámites relacionados con vehículos.

25. Preparar proyectos de Decretos y Circulares en materia administrativa.

26. Realizar estudios e investigaciones relacionadas con procesos donde se requiere asesoría legal, en materia de competencia de la Dirección Administrativa y Financiera.

27. Llevar a cabo gestiones administrativas y legales relacionadas con bienes inmuebles que pertenecen al Ministerio de Hacienda.

28. Realizar trámites registrales relacionados con propiedades del Ministerio.

29. Realizar estudios de los expedientes judiciales que han generado algún tipo de gravamen o anotación sobre los inmuebles pertenecientes al Ministerio.

30. Preparar para la firma del Director Administrativo y Financiero las gestiones necesarias para el levantamiento de gravámenes y anotaciones, así como para la inscripción de documentos originados en funciones de la mencionada Dirección.

31. Preparar solicitudes de Desahucio Administrativo y dar seguimiento a dicho procedimiento entablando los recursos administrativos procedentes hasta que se ponga en posesión al Ministerio, de las propiedades correspondientes.

32. Realizar informes a solicitud del Director y de los Directores de Departamento en materias específicas que se soliciten.

33. Cualesquiera otras actividades relacionadas con la materia de su competencia que le asigne el (la) Director(a) o el (la) Subdirector (a) según corresponda

34. Revisar la legalidad de las formalizaciones contractuales originadas en procedimientos de contratación administrativa promovidas por el Ministerio. 

(Así adicionado el inciso 34) anterior por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 38707 del 21 de agosto del 2014)

35. Realizar la verificación de legalidad de los contratos que por su monto requieren el refrendo contralor. 

(Así adicionado el inciso 35) anterior por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 38707 del 21 de agosto del 2014)

36. Otorgar la autorización interna para la ejecución de contratos excluidos del refrendo contralor. 

(Así adicionado el inciso 36) anterior por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 38707 del 21 de agosto del 2014)

(Así adicionado por el artículo 4° del decreto ejecutivo 35564 del 1 de setiembre del 2009)

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