Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 33446 >> Fecha 18/10/2006 >> Articulo 28
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 28     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 33446 - Articulo 28
Ir al final de los resultados
Artículo 28
Versión del artículo: 1  de 1
Artículo 28

Artículo 28.—Criterios. Para el desarrollo de la fase de control presupuestario, la administración deberá considerar al menos los siguientes criterios:

 

a) Establecer mecanismos para que la información y resultados que genere el control presupuestario retroalimenten el proceso presupuestario y la planificación, de forma permanente, consistente y oportuna.

 

b) Definir los controles sobre el presupuesto que coadyuven en la consecución de los objetivos institucionales con eficiencia, eficacia y economía de las operaciones.

 

c) Desarrollar controles que garanticen que el proceso de ejecución y el suministro de información sean confiables y oportunos, en procura de la protección y conservación del patrimonio contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

 

d) Procurar que los controles diseñados e implantados agreguen valor y que su beneficio sea superior a su costo.

 

e) Enfocar el control en aquellos elementos relevantes para el cumplimiento de los fines institucionales.

 

f) Considerar para el desarrollo e implantación de los controles las características de las diferentes actividades y procesos relacionados con la ejecución del presupuesto.

 

g) Divulgar los controles y procurar el compromiso de los funcionarios en su aplicación.

 

h) Dar seguimiento y determinar la relación entre el avance físico del plan anual operativo y la ejecución del presupuesto para aplicar los ajustes que se consideren necesarios.

 

i) Controlar los resultados del proceso de ejecución en función de los parámetros de referencia establecidos para determinar el grado de desviación, sus causas y consecuencias, así como aplicar las medidas correctivas que correspondan.

 

j) Dar seguimiento a la ejecución y realizar los ajustes correspondientes en el plan anual de adquisiciones y la programación de la ejecución física y financiera.


 

Ir al inicio de los resultados