Buscar:
 Normativa >> Reglamento 33 >> Fecha 09/08/2007 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Reglamento 33 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1    (No vigente*)
Versión del artículo: 2  de 2
Anterior
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

(Esta norma fue derogada por el artículo 62 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, aprobado mediante resolución N° R-DC-00055-2021 del 23 de junio del 2021)

R-CO-33-2007.-Despacho de la Contralora General.-San José, a las diez horas del nueve de agosto del dos mil siete.

En uso de las atribuciones que le confieren los artículos 183 de la Constitución Política, 2º y 23 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; y

Considerando:

I.-Que la Contraloría General de la República de conformidad con el artículo 20 de la Ley General de Control Interno, Nº 8292 del 31 de julio del 2002, cuenta con una Auditoría Interna.

II.-Que el artículo 8º del Reglamento Orgánico de la Contraloría General establece las competencias y atribuciones de esa Auditoría Interna acordes con las disposiciones que respecto de la actividad de auditoría interna dictan la Ley General de Control Interno Nº 8292 del 31 de julio del 2002, y el Manual de normas para el ejercicio de la auditoría interna en el sector público, publicados, en ese orden, en Las Gacetas Nos. 169 del 4 de setiembre del 2002 y 246 del 16 de diciembre del 2004. 

III.-Que el artículo 23 de la Ley Nº 8292, establece que la auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita el órgano contralor y que cada auditoría dispondrá de un Reglamento de organización y funcionamiento.

IV.-Que el inciso h) del artículo 22 de la Ley Nº 8292, establece literalmente como parte de las competencias de la auditoría interna el "Mantener debidamente actualizado el Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna".

V.-Que debe modificarse íntegramente el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de la Contraloría General a fin de que responda a las Directrices generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público Nº D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ, publicadas en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre del 2006.

VI.-Que se cumplieron en debida forma y plazo todo lo dispuesto en las Directrices antes citadas con respecto al presente Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Contraloría General de la República. Por tanto:

Emite el siguiente:

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CONTRALORÍA

GENERAL DE LA REPÚBLICA

Presentación

El presente Reglamento constituye un instrumento jurídico que promueve la actividad de auditoría interna con arreglo a la ética, principios y disposiciones de orden legal, reglamentario y técnico y, su materialización en un efectivo valor agregado al buen gobierno de la entidad contralora.  De esta manera su accionar se orientará y se percibirá como una actividad que coadyuva al éxito de la gestión institucional, en aras de la legalidad, transparencia y efectividad en el manejo de los fondos públicos involucrados.

Regula el marco fundamental respecto de la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, para cuya finalidad consta de tres capítulos. El primero de ellos contiene disposiciones generales relativas a su objetivo, ámbito de aplicación y la normativa que regula la emisión y modificaciones al Reglamento como tal. El segundo capítulo versa sobre la organización de la Auditoría Interna y las seis secciones que lo integran tratan, en ese orden, el concepto de auditoría interna, de su independencia y objetividad, ubicación y estructura organizativa, de su personal, ámbito de acción, así como de sus relaciones y coordinaciones. En el tercer capítulo versa sobre el funcionamiento de la Auditoría Interna, conformado por siete secciones que se refieren, en ese orden, a sus competencias, deberes y potestades, a sus servicios de auditoría, informes de auditoría sobre materia de control interno, de las relaciones de hechos, de las denuncias, del seguimiento de recomendaciones y disposiciones finales.

CAPÍTULO I

 

Disposiciones generales

Artículo 1º-Objetivo. El presente Reglamento tiene como finalidad regular, en sus aspectos fundamentales, la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, según lo dispone el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, de manera que su accionar se oriente y se perciba como una actividad que coadyuve al éxito de la gestión institucional, en aras de la legalidad y efectividad en el manejo de los fondos públicos involucrados.

Ir al inicio de los resultados