Anexo Nº 5
Requerimiento de
Planes
Tipo de establecimiento según riesgo sanitario y ambiental
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Cantidad de personas
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Plan de
Emergencia
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Programa
de Salud Ocupacional
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Todos los
establecimientos o actividades de Grupo A, B y C
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20 a 49 empleados u ocupantes
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Debe esta implementado a los 4 meses
contados a partir del día siguiente al otorgamiento del PSF por primera
vez y tenerlos disponibles en el momento de la inspección.
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………
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Todos los
establecimiento o actividades de Grupo A, B y C
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50 o más empleados
u ocupantes
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Debe estar implementado a los 4 meses
contados a partir del día siguiente al otorgamiento del PSF por primera
vez y tenerlos disponibles en el momento de la inspección.
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El Plan de Manejo de Desechos de actividades
de riesgo A, B y C, deberá
ser implementados para su posterior control por parte de las autoridades de
salud, únicamente cuando por la naturaleza de los residuos o la cantidad de
éstos no fuere sanitariamente aceptable el uso del sistema público de
recolección; o cuando no existe dicho sistema en la localidad donde se ubica
el establecimiento o la actividad; así como en aquellos casos donde se
generen residuos de carácter infecto-contagiosos, peligrosos o insalubres, o
exista normativa específica que así lo ordene.
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(Así reformada la Tabla anterior por
el artículo 4° del decreto ejecutivo N° 35145 del 23
de enero de 2009)
Guía para la elaboración
Plan de Emergencias
Tal y como lo
define la Comisión Nacional de Emergencias, el Plan de Emergencias, es el producto de
una serie de análisis, observaciones y evaluaciones planificadas, dirigidas y calendarizadas en un documento, que tiene como fin servir
de guía para las fases de prevención, mitigación, preparación, respuesta y
rehabilitación, acciones que deben llevarse a cabo frente a situaciones de
emergencia, o de inminente desastre,
provocadas por la vulnerabilidad que presentan las personas, las edificaciones
o los sistemas frente a las amenazas propias de la naturaleza, como pueden ser
los sismos, las inundaciones, los huracanes, actividad volcánica,
deslizamientos, o bien provocados por
actividades realizadas por el hombre como son los incendios, los
derrames de productos peligrosos y las
explosiones.
ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA
Todo Plan debe incluir: la
razón social, el tipo de establecimiento, nombre y calidades del Responsable
Técnico y del Permisionario, ubicación y dirección exacta del establecimiento,
teléfonos, fax, apartado postal, correo electrónico, horario de trabajo
(horario administrativo, horario por turnos), número de trabajadores, indicando cantidad por sexo y turno,
y por último se anexarán las cartas firmadas por el profesional
encargado de la elaboración de dicho documento, la del Responsable Técnico y
del Permisionario indicando la responsabilidad tanto en la idoneidad de lo
expresado en dichos documentos y su compromiso de implementación y
cumplimiento.
I.
ETAPA
1.
ANÁLISIS DEL NIVEL DE AMENAZAS Y VULNERABILIDAD
Se basa en observación,
reconocimiento y estudio de las condiciones de riesgo que presenta el centro de
trabajo, tanto a nivel interno como externo, para determinar los peligros
potenciales y aquellas situaciones que podrían considerarse especiales durante
una emergencia; ya sea por sus consecuencias o daños que puedan provocar a las
personas, instalaciones y sistemas. Esta etapa permite a los interesados contar
con el material necesario para proponer las medidas correctivas para enfrentar
dichos riesgos. (Incluir un apartado de antecedentes históricos de eventos
ocurridos y su impacto en el inmueble e incorporar el aspecto primordial de
preservar la vida sobre todas las actividades que se ejecuten).
1. 1.
NIVEL EXTERNO
Consiste en determinar
el tipo de amenazas que existen en la zona donde se ubica el establecimiento ya
sea: deslizamientos, fallas sísmicas, cercanías de ríos u otras fuentes de
agua, zonas industriales contiguas, líneas de alta tensión y depósitos de
materiales peligrosos, se considera todo aquello que pueda afectar el
funcionamiento normal del centro de trabajo o poner en peligro la vida de sus
ocupantes. (Debe considerarse especialmente el uso de las vías de acceso en
casos de emergencias).
Deberá
considerarse en este análisis la ubicación
de los cuerpos de respuesta o de atención de emergencias como Bomberos,
Cruz Roja, INS y otros, que puedan utilizarse durante un evento, para
determinar los tiempos que ocuparían estos para hacerse presentes
Además de los
procedimientos de información, comunicación y prevención de emergencias a
vecinos, con respecto a residencias, establecimientos (industrias, comercios,
servicios y otros).
I. 2. NIVEL INTERNO
Consiste en una valoración general
de centro de trabajo donde se contempla:
1.2.1 CONDICIONES
ESTRUCTURALES DE LA
EDIFICACIÓN
Estado de mantenimiento de la estructura
Tamaño del edificio y número de pisos
Estado actual
de la misma ( antigüedad o años de construida)
Características de los materiales y técnicas
utilizadas en la construcción.
CONDICIONES
NO ESTRUCTURALES DE LA
EDIFICACIÓN
1.2.2.1 Identificación de los elementos de
construcción que puedan afectarse durante un evento como son cortinas,
repellos, cielorrasos, vidrios y lámparas.
1.2.2.2 Estado de mantenimiento de las instalaciones
eléctricas, acueductos, gas, tuberías, tanques, calderas, hornos.
1.2.2.3
Análisis del espacio de los
aposentos y áreas de trabajo: Analizando ubicación y estado de los equipo, así
como un análisis de la ubicación del personal, usuarios, pacientes y
acompañantes permanente o temporal, si existen problemas de espacio o
hacinamiento, pasillos obstaculizados, así como determinar obstáculos, equipos
o maquinaria que interfiera con el personal, usuarios, pacientes y acompañantes
que pueda constituirse en una condición de riesgo al momento de generarse un evento.
1.2.2.4. Valorar la ubicación, estado y
capacidad de las puertas, escaleras
pasillos y salidas de uso regular y de emergencia, asegurándose de que se
mantengan sin obstrucción en especial las salidas y rutas de evacuación.
1.2.2.5
Debe contemplarse también las áreas de mayor peligro que tiene la
instalación, así como identificar aquellas que presentan una mayor seguridad y
que pueden utilizarse como zonas temporales o de resguardo.
1.2.2.6 Condiciones de los
almacenamientos de materiales peligrosos, características de los productos
almacenados, controles y equipos utilizados para atender emergencias.
1.2.2.7. Análisis de las condiciones
(cantidad, estado, tipo o clase, ubicación y accesibilidad) de los equipos de
protección de incendios (extintores, mangueras, bombas, hidrates, fuentes de
agua, de los equipos de rescate,
primeros auxilios, alarma, luces de emergencias, salidas y escaleras de emergencia, zonas de
seguridad). Indicar las medidas de prevención de incendios implementadas por el
establecimiento o bien determinar
aquellas a implementarse, las brigadas (número y características de las mismas)
y cualquier otro material de apoyo.
II ETAPA
2. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMERGENCIA
Consiste en la implementación de la organización componentes y
funciones del Comité de Emergencias, el cual es la estructura responsable de
coordinar la ejecución de las actividades que se realizan antes, durante y
después de la emergencia o desastre.
2.1
Indicar como esta compuesto el Comité de
Emergencia.
2.2
Indicar nombre del
Coordinador, de los encargados o responsables de las brigadas y cualquier otro
que considere necesario dicho comité debe contar con la aprobación y apoyo de
la dirección y o administración del establecimiento, con sus funciones y
responsabilidades debidamente detalladas para cada una de las etapas de una emergencia.
2.3
Anexar los Planes de Respuesta Rápida. En estos
documentos se indicará el procedimiento que se pondrá en ejecución por parte de los grupos o brigadas
considerando la constitución de un Comando
de emergencias, la Brigada de
Prevención y Combate de Incendios, de Primeros Auxilios, de Seguridad,
de Evacuación y Rescate y de Evaluación y Rehabilitación
respectivamente y contemplarán las tres etapas ya mencionadas.
2.4
Indicar la Capacitación
del Comité y de las respectivas Brigadas
de Emergencia con sus respectivos cronogramas de trabajo.
III.- ETAPA
3.
PLAN
DE EVACUACIÓN Y RESCATE
Este plan de evacuación deberá contemplar o considerar la
información incluida en la I
Etapa de esta guía, considerando el número de personas que
trabajan o permanecen dentro del
establecimiento de salud (pacientes, acompañantes o usuarios). Cabe señalar que
el plan que a continuación se desarrolla, es el procedimiento que se
implementará dentro del establecimiento
de salud, para una mejor guía se resume lo siguiente:
Ubicación y señalización de las
zonas de seguridad, indicando tipos de
señales, rutas de salida o de
acceso hacia la zona de seguridad.
Debe incluirse zonas de
seguridad alternativas, así como zonas internas o externas, tomando en cuenta
el tipo de evento que se presente.
Capacidad de la zona de
seguridad (tomando en consideración la anchura y posición (de pie o sentado) de
las personas que permanecerán dentro de la misma).
Indicar las rutas de salida
(Indicando los pasillos y puertas por
donde las personas ascenderán hacia la zona de seguridad, en forma rápida y
segura, indicando la distribución del personal que circulará por las mismas).
Identificar, distancias a recorrer y las condiciones en que se tendrán estas
rutas o bien como estarían al momento de un evento. Deberá indicarse por medio
de flechas, el movimiento o flujo de personas, determinando su recorrido desde
el propio puesto de trabajo o sitio que ocupen hasta llegar a la zona de
seguridad. Indicar la prohibición de mantener obstruidas las salidas y rutas de
evacuación.
Señalización de las áreas peligrosas como
calderas, bodegas generales y de
insumos, depósitos de combustible, salas de máquinas, etc., conforme lo
establece la legislación en este campo.
Reacción ante la señal de alerta: deben
indicar el tipo de señal que se utilizará para activar el plan de evacuación,
en qué momento y cómo funcionará la misma a nivel interno del establecimiento.
Tipo de alarma que utilizará el
establecimiento para dar a conocer la alerta a nivel de la comunidad o área
vecina al establecimiento, (se recomienda coordinar con el Comité Local de Emergencias o bien con la Comisión Nacional
de Emergencia).
Indicar el tipo de acciones que el
establecimiento llevará a cabo para suministrar información preventiva
y dirigida a las personas que se ubican dentro del edificio en forma
temporal o eventual.
Indicar el tiempo de Evacuación total del
edificio, y organización de las salidas respectivas de las diferentes oficinas
o puestos de trabajo (en aquellos casos donde se cuente ya con simulacros
realizados).
Identificar el radio de acción
de protección que se implementará durante la atención de una emergencia,
considerando horas tanto horas diurnas como nocturnas.
Incluir los recursos de
respaldo energético con que cuenta el edificio, como las reservas de agua,
electricidad y combustibles, radiocomunicación.
DISEÑO DE UN CROQUIS: El establecimiento deberá contar con el diseño de un croquis o
plano del establecimiento en el cual se grafique la información anterior para
que dicho diagrama sea expuesto dentro del establecimiento de salud en
diferentes sectores, y lograr que los trabajadores y personas que frecuentan la
misma se familiaricen con el mismo y que pueda ser a la vez utilizado por el Cuerpo de Bomberos, Cruz
Roja y cualquier otro que preste ayuda
durante la emergencia.
Se incluirá en este croquis de ser posible la ubicación externa del
establecimiento de salud con respecto a su ubicación comunal, considerando la ubicación
distancias y tiempos de recorrido de las fuentes de ayuda (Cruz Roja,
Bomberos, INS, Comisión de Emergencias, ubicación de fuentes de agua,
hidrantes, entre otras) señalando el radio de acción que se implementará, así
como los números telefónicos a utilizar
durante el evento.
IV.- ETAPA
4.
EVALUACIÓN
DEL PLAN
Descripción de los tipos de
evaluación que se emplearán para determinar la funcionalidad, alcances y
limitaciones del plan de emergencias, así como determinar las correcciones del
caso.
Descripción de las acciones que llevarán a
cabo para la rehabilitación y reconstrucción de los servicios.
Calendario de trabajo (donde se
anoten las fechas de acondicionamiento y reparaciones que se llevarán a cabo;
con el fin de minimizar la vulnerabilidad de las instalaciones,
adquisición e instalación de equipos o
sistemas necesarios para enfrentar una
situación de emergencia y cualquier otra acción o actividad que se origine de
la evaluación realizada.
Guía
para la elaboración
Plan
de Manejo de Desechos (Derogado
este apartado por el artículo 66° del Reglamento General a la Ley para la
Gestión Integral de Residuos, aprobado mediante decreto ejecutivo N° 37567 del
2 de noviembre de 2012)