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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 34728 >> Fecha 28/05/2008 >> Articulo 5
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Normativa - Decreto Ejecutivo 34728 - Articulo 5
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Artículo 5    Tipo: Anexo    (No vigente*)
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Anexo Nº 5

Anexo 5

Requerimiento de Planes 

 

Tipo de establecimiento según riesgo sanitario y ambiental

Cantidad de personas

Plan de Emergencia

Programa de Salud Ocupacional

Todos los establecimientos o actividades de Grupo A, B y C

20 a 49  empleados u ocupantes

Debe esta implementado a los 4 meses contados a partir del día siguiente al otorgamiento del PSF por primera vez  y tenerlos disponibles en el momento de la inspección.

………

Todos los establecimiento o actividades de Grupo A, B y C

50 o más empleados u ocupantes

Debe estar implementado a los 4 meses contados a partir del día siguiente al otorgamiento del PSF por primera vez  y tenerlos disponibles en el momento de la inspección.

El Plan de Manejo de Desechos de actividades de riesgo A, B y C, deberá ser implementados para su posterior control por parte de las autoridades de salud, únicamente cuando por la naturaleza de los residuos o la cantidad de éstos no fuere sanitariamente aceptable el uso del sistema público de recolección; o cuando no existe dicho sistema en la localidad donde se ubica el establecimiento o la actividad; así como en aquellos casos donde se generen residuos de carácter infecto-contagiosos, peligrosos o insalubres, o exista normativa específica que así lo ordene.

 

    (Así reformada la Tabla anterior por el artículo 4° del decreto ejecutivo 35145 del 23 de enero de 2009)

 

 

Guía para la elaboración

Plan de Emergencias

Tal y como lo define la Comisión Nacional de Emergencias, el Plan de Emergencias, es el producto de una serie de análisis, observaciones y evaluaciones planificadas, dirigidas y calendarizadas en un documento, que tiene como fin servir de guía para las fases de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación, acciones que deben llevarse a cabo frente a situaciones de emergencia, o de inminente  desastre, provocadas por la vulnerabilidad que presentan las personas, las edificaciones o los sistemas frente a las amenazas propias de la naturaleza, como pueden ser los sismos, las inundaciones, los huracanes, actividad volcánica, deslizamientos, o bien provocados por  actividades realizadas por el hombre como son los incendios, los derrames de productos  peligrosos y las explosiones.

 

ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA

 

Todo Plan debe incluir: la razón social, el tipo de establecimiento, nombre y calidades del Responsable Técnico y del Permisionario, ubicación y dirección exacta del establecimiento, teléfonos, fax, apartado postal, correo electrónico, horario de trabajo (horario administrativo, horario por turnos), número de trabajadores,  indicando cantidad por  sexo  y  turno,  y por último se anexarán las cartas firmadas por el profesional encargado de la elaboración de dicho documento, la del Responsable Técnico y del Permisionario indicando la responsabilidad tanto en la idoneidad de lo expresado en dichos documentos y su compromiso de implementación y cumplimiento.

 

I.                    ETAPA  

1.  ANÁLISIS DEL NIVEL DE AMENAZAS Y VULNERABILIDAD

Se basa en  observación, reconocimiento y estudio de las condiciones de riesgo que presenta el centro de trabajo, tanto a nivel interno como externo, para determinar los peligros potenciales y aquellas situaciones que podrían considerarse especiales durante una emergencia; ya sea por sus consecuencias o daños que puedan provocar a las personas, instalaciones y sistemas. Esta etapa permite a los interesados contar con el material necesario para proponer las medidas correctivas para enfrentar dichos riesgos. (Incluir un apartado de antecedentes históricos de eventos ocurridos y su impacto en el inmueble e incorporar el aspecto primordial de preservar la vida sobre todas las actividades que se ejecuten).

 

1. 1.   NIVEL EXTERNO

 

Consiste en determinar el tipo de amenazas que existen en la zona donde se ubica el establecimiento ya sea: deslizamientos, fallas sísmicas, cercanías de ríos u otras fuentes de agua, zonas industriales contiguas, líneas de alta tensión y depósitos de materiales peligrosos, se considera todo aquello que pueda afectar el funcionamiento normal del centro de trabajo o poner en peligro la vida de sus ocupantes. (Debe considerarse especialmente el uso de las vías de acceso en casos de emergencias).

 

Deberá considerarse en este análisis la ubicación  de los cuerpos de respuesta o de atención de emergencias como Bomberos, Cruz Roja, INS y otros, que puedan utilizarse durante un evento, para determinar los tiempos que ocuparían estos para hacerse presentes

 

Además de los procedimientos de información, comunicación y prevención de emergencias a vecinos, con respecto a residencias, establecimientos (industrias, comercios, servicios y otros).

 

I. 2.   NIVEL INTERNO

Consiste en una valoración general de centro de trabajo donde se contempla:

 

1.2.1  CONDICIONES ESTRUCTURALES DE LA EDIFICACIÓN 

            Estado de mantenimiento de la estructura

            Tamaño del edificio y número de pisos

            Estado actual  de la  misma ( antigüedad  o años de construida)

            Características de los materiales y técnicas utilizadas en la construcción. 

 

            CONDICIONES NO ESTRUCTURALES DE LA EDIFICACIÓN 

1.2.2.1    Identificación de los elementos de construcción que puedan afectarse durante un evento como son cortinas, repellos, cielorrasos, vidrios y lámparas.

1.2.2.2   Estado de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, acueductos, gas, tuberías, tanques, calderas, hornos.

1.2.2.3  Análisis del  espacio de los aposentos y áreas de trabajo: Analizando ubicación y estado de los equipo, así como un análisis de la ubicación del personal, usuarios, pacientes y acompañantes permanente o temporal, si existen problemas de espacio o hacinamiento, pasillos obstaculizados, así como determinar obstáculos, equipos o maquinaria que interfiera con el personal, usuarios, pacientes y acompañantes que  pueda constituirse  en una condición de riesgo  al momento de generarse un evento.

1.2.2.4. Valorar la ubicación, estado y capacidad de las puertas, escaleras  pasillos y salidas de uso regular y de emergencia, asegurándose de que se mantengan sin obstrucción en especial las salidas y rutas de evacuación.

1.2.2.5  Debe contemplarse también las áreas de mayor peligro que tiene la instalación, así como identificar aquellas que presentan una mayor seguridad y que pueden utilizarse como zonas temporales o de resguardo.

1.2.2.6 Condiciones de los almacenamientos de materiales peligrosos, características de los productos almacenados, controles y equipos utilizados para atender emergencias.

1.2.2.7. Análisis de las condiciones (cantidad, estado, tipo o clase, ubicación y accesibilidad) de los equipos de protección de incendios (extintores, mangueras, bombas, hidrates, fuentes de agua, de los  equipos de rescate, primeros auxilios, alarma, luces de emergencias, salidas  y escaleras de emergencia, zonas de seguridad). Indicar las medidas de prevención de incendios implementadas por el establecimiento o bien  determinar aquellas a implementarse, las brigadas (número y características de las mismas) y cualquier otro material de apoyo.

 

II  ETAPA

2. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMERGENCIA

Consiste en la implementación de la organización componentes y funciones del Comité de Emergencias, el cual es la estructura responsable de coordinar la ejecución de las actividades que se realizan antes, durante y después de la emergencia o desastre.

 

2.1      Indicar como esta compuesto el Comité de Emergencia.

2.2         Indicar nombre del Coordinador, de los encargados o responsables de las brigadas y cualquier otro que considere necesario dicho comité debe contar con la aprobación y apoyo de la dirección y o administración del establecimiento, con sus funciones y responsabilidades debidamente detalladas para cada una de las etapas   de una emergencia.

2.3         Anexar los  Planes de Respuesta Rápida. En estos documentos se indicará el procedimiento que se pondrá en ejecución  por parte de los grupos o brigadas considerando la constitución de un Comando de emergencias, la Brigada de  Prevención y Combate de Incendios, de Primeros Auxilios, de Seguridad, de Evacuación y Rescate y de Evaluación y Rehabilitación respectivamente y contemplarán las tres etapas ya mencionadas.

2.4         Indicar la Capacitación del Comité y de  las respectivas Brigadas de Emergencia con sus respectivos cronogramas de trabajo.

 

III.- ETAPA

3.                   PLAN DE EVACUACIÓN Y RESCATE

 

Este plan de evacuación deberá contemplar o considerar la información incluida en la I Etapa de esta guía, considerando el número de personas que trabajan  o permanecen dentro del establecimiento de salud (pacientes, acompañantes o usuarios). Cabe señalar que el plan que a continuación se desarrolla, es el procedimiento que se implementará  dentro del establecimiento de salud, para una mejor guía se resume lo siguiente:

            Ubicación y señalización de las zonas de seguridad, indicando tipos de  señales,  rutas de salida o de acceso hacia la zona de seguridad.

            Debe incluirse zonas de seguridad alternativas, así como zonas internas o externas, tomando en cuenta el tipo de evento que se presente.

            Capacidad de la zona de seguridad (tomando en consideración la anchura y posición (de pie o sentado) de las personas que permanecerán dentro de la misma).

            Indicar las rutas de salida (Indicando  los pasillos y puertas por donde las personas ascenderán hacia la zona de seguridad, en forma rápida y segura, indicando la distribución del personal que circulará por las mismas). Identificar, distancias a recorrer y las condiciones en que se tendrán estas rutas o bien como estarían al momento de un evento. Deberá indicarse por medio de flechas, el movimiento o flujo de personas, determinando su recorrido desde el propio puesto de trabajo o sitio que ocupen hasta llegar a la zona de seguridad. Indicar la prohibición de mantener obstruidas las salidas y rutas de evacuación.

             Señalización de las áreas peligrosas como calderas, bodegas generales y de  insumos, depósitos de combustible, salas de máquinas, etc., conforme lo establece la legislación en este campo.

             Reacción ante la señal de alerta: deben indicar el tipo de señal que se utilizará para activar el plan de evacuación, en qué momento y cómo funcionará la misma a nivel interno del establecimiento.

             Tipo de alarma que utilizará el establecimiento para dar a conocer la alerta a nivel de la comunidad o área vecina al establecimiento, (se recomienda coordinar con el  Comité Local de Emergencias  o bien con la Comisión Nacional de Emergencia).

             Indicar el tipo de acciones que el establecimiento llevará a cabo para suministrar información  preventiva  y dirigida a las personas que se ubican dentro del edificio en forma temporal o eventual.

              Indicar el tiempo de Evacuación total del edificio, y organización de las salidas respectivas de las diferentes oficinas o puestos de trabajo (en aquellos casos donde se cuente ya con simulacros realizados).

            Identificar el radio de acción de protección que se implementará durante la atención de una emergencia, considerando horas tanto horas diurnas como nocturnas.

            Incluir los recursos de respaldo energético con que cuenta el edificio, como las reservas de agua, electricidad y combustibles, radiocomunicación.

 

DISEÑO DE UN CROQUIS: El establecimiento deberá contar con el diseño de un croquis o plano del establecimiento en el cual se grafique la información anterior para que dicho diagrama sea expuesto dentro del establecimiento de salud en diferentes sectores, y lograr que los trabajadores y personas que frecuentan la misma se familiaricen con el mismo y que pueda ser a la vez  utilizado por el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y  cualquier otro que preste ayuda durante la emergencia. 

Se incluirá en este croquis de ser posible la ubicación externa del establecimiento de salud con respecto a su ubicación comunal, considerando  la ubicación  distancias y tiempos de recorrido de las fuentes de ayuda (Cruz Roja, Bomberos, INS, Comisión de Emergencias, ubicación de fuentes de agua, hidrantes, entre otras) señalando el radio de acción que se implementará, así como los  números telefónicos a utilizar durante el evento.

 

IV.- ETAPA

4.                   EVALUACIÓN DEL PLAN

 

            Descripción de los tipos de evaluación que se emplearán para determinar la funcionalidad, alcances y limitaciones del plan de emergencias, así como determinar las correcciones del caso.

             Descripción de las acciones que llevarán a cabo para la rehabilitación y reconstrucción de los servicios.

            Calendario de trabajo (donde se anoten las fechas de acondicionamiento y reparaciones que se llevarán a cabo; con el fin de minimizar la vulnerabilidad de las instalaciones, adquisición  e instalación de equipos o sistemas necesarios para enfrentar  una situación de emergencia y cualquier otra acción o actividad que se origine de la evaluación realizada.

 

Fundamento legal:     Artículos 1, 25, 303 y 304 de la Ley General de Salud , Artículos 282, 288 y 300 de la Ley de Riesgos del Trabajo,   Decreto MTSS-27434 "Reglamento sobre las Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional", Decreto No. 18379-TSS "Reglamento Comisiones de Salud Ocupacional", Ley y Reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Guía para la elaboración

Plan de Manejo de Desechos (Derogado este apartado por el artículo 66° del Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, aprobado mediante decreto ejecutivo N° 37567 del 2 de noviembre de 2012)

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