Buscar:
 Normativa >> Resolución 613 >> Fecha 09/05/1997 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1
Normativa - Resolución 613 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 3  de 3
Anterior
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

 

 

613-SINAC.—Sistema Nacional de Áreas de Conservación.— San José, a las 12,00 horas del día nueve de mayo de mil novecientos noventa y siete.

 

 

Considerando:

 

 

1°—Que de conformidad con los principios y regulaciones establecidas por la Ley Forestal 7575. publicada en el Alcance 21 a “La Gaceta” 72, del día 16 de abril de 1996, el Estado tiene como función esencial y prioritaria, velar por la protección y conservación de los recursos forestales del país, así como orientar el aprovechamiento racional de estos recursos, en forma tal que se garantice su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes.

2°—Que el reglamento de la Ley Forestal 7575, publicado mediante Decreto Ejecutivo 25721-MINAE, publicado a “La Gaceta” 16 del día jueves 23 de enero de 1997, establece que la Administración Forestal del Estado definirá por disposición administrativa lineamientos y procedimientos que faciliten la aplicación de la Ley 7575 y su Reglamento.

3°—Que para la correcta aplicación de la Ley Forestal 7575 y su Reglamento es necesario que los usuarios tengan claridad y uniformidad de Tos conceptos contenidos en ella. Por tanto,

 

EL DIRECTOR DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN, RESUELVE:

 

 

1°—Dictar las siguientes directrices para la aplicación del reglamento a la Ley Forestal 7575.

 

1.1 LIBROS DE REGISTRO

 

De acuerdo con lo indicado en el Reglamento a la Lev Forestal 7575, se establecen tres tipos de registros. Para cada uno de ellos se deberá abrir un libro debidamente foliado, iniciando la numeración de los mismos con el número 1 y sucesivamente.

Los libros de registros podrán ser llevadas en forma manual o idealmente en un sistema automatizada en aquellas Áreas de Conservación que cuenten con capacidad para ello, en caso de que los registros se lleven en forma computarizada se debe disponer de las evidencias impresas, y los controles y medidas de seguridad adecuada.

La siglas que llevara cada libro serán: el primer número corresponde al asignado al libro el cual se llamará tomo, los tres caracteres siguientes corresponde a las siglas que identifican el tipo de registro, Registro de Proyectos Forestales (RPF), Registro de Industrias Forestales (RIF) y Registro de Régimen Forestal (RRF), seguidamente se indican las siglas del área de conservación, separados por un guión y por último la sigla que representa a la oficina subregional cuando corresponda, en caso de que existan dos oficinas subregionales que inicien con la misma letra, una de ellas llevará dos siglas correspondientes a las dos primeras letras del nombre. En el cuadro siguiente se presenta para cada tipo de registro y Área de Conservación el formato de codificación para los libros.

 

 

 

ÁREA DE CONSERVACIÓN

%

 

REGISTRO PROYECTOS FORESTALES

 

REGISTRO INDUSTRIAS FORESTALES

 

REGISTRO

 RÉGIMEN

FORESTAL

 

Amistad Caribe

 

1-RPF-ACLA-SC-S

 

2-RIF-ACLA-SC-S

 

3-RRF-ACLA-SC-S

 

Amistad Pacifico

 

1-RPF-ACLA-SP-B

 

2-RIF-ACLA-SP-B

 

3-RRF-ACLA-SP-B

 

Arenal Huetar Norte

 

1-RPF-ACA-HN-P

 

2-RIF-ACA-HN-P

 

3-RRF-ACA-HN-P

 

Cordillera Volcánica Central

 

1-RPF-ACCVC-H

 

2-RIF-ACCVC-H

 

3-RRF-ACCVC-H

 

Guanacaste

 

1-RPF-ACG-L

 

2-RIF-ACG-l

 

3-RRF-ACG-L

 

Pacífico Central

 

1-RPF-ACOPAC-E

 

3-RiF-ACOPAC-E

 

3-RRF-ACOPAC-E

 

Osa

 

1-RPF-ACOSA-P

 

2-RIF-ACOSA-P

 

3-RRF-ACOSA-P

 

Tempisque

 

1-RPF-ACT-N

 

2-RIF-ACT-N

 

3-RRF-ACT-N

 

Tortuguero

 

1-RPF-ACTo-G

 

2-RIF-ACTo-G

 

3-RRF-ACTo-G

 

Arenal Tilarán

 

1-RPF-ACA-T-X

 

2-RIF-ACA-T-X

 

3-RRF-ACA-T-X

 

 

Las inscripciones que se realicen en estos libros deberán llevar en su orden el número de Torno, Folio y Asiento, este último corresponde al asignado a cada inscripción.

 

1.2. LIBRO DE REGISTRO DE PROYECTOS FORESTALES

(Artículo 49)

 

En este libro, debidamente foliado se registrarán todos aquellos proyectos que se aprueben para gozar de los beneficios establecidos en los artículos 22, 23, 24, 29 y 30 de la Ley Forestal y el 49 de su Reglamento. El primer folio será para la apertura del mismo, el cual deberán contener la siguiente leyenda:

 

“Los suscritos, Director del Área de Conservación _____ y el Asesor Legal          _ hacen constar que el presente libro tiene____ folios numerados del 1 al , en perfecto estado de limpieza y conservación, el cual está “destinado al Registro de Proyectos Forestales de acuerdo con los artículos 22, 23, 24, 29 y 30 de la Ley Forestal 7575 con fecha del 16 de abril de 1996. La
apertura de este libro estará a cargo del Director y Asesor Legal del Área de Conservación y será llevado por la oficina subregional correspondiente.

Dado en la Dirección del Área de Conservación a los __días del mes de __ de mil novecientos noventa y siete.

 

Director Área de Conservación

Asesor Legal”

 

 

                                                          

1.3. LIBRO   REGISTRO   DE   INDUSTRIAS   FORESTALES

 

Artículo 72)

 

En este libro, debidamente foliado se registrará toda aquella persona física o jurídica que industrialice materia prima procedente del bosque, de árboles en terreno de uso agropecuario no plantados, o árboles caídos, ya sean industrias estacionarias o ambulantes, de acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Forestal 7575 y el 72 de su reglamento. El primer folio será para la apertura del mismo, el cual deberán contener la siguiente leyenda:

 

“Los suscritos, Director del Área de Conservación_____y el Asesor Legal_____ hacen constar que el presente libro tiene_____ folios numerados del 1 al_____, en perfecto estado de limpieza y conservación, el cual está destinado al Registro de Proyectos Forestales de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Forestal 7575 con fecha del 16 de abril de 1996 y el 72 de su Reglamento. La apertura de este libro estará a cargo del Director y Asesor Legal del Área de Conservación y será llevado por la oficina subregional correspondiente.

Dado en la Dirección del Área de Conservación a los _____días del mes de _____ de mil novecientos noventa y siete.

 

Director Área de Conservación

Asesor Legal”

 

 

El registro de motosierras con marco y aserraderos móviles utilizados para la industrialización de materia prima procedente del bosque, de árboles en terreno de uso agropecuario no plantados o árboles caídos, deberán registrarse en este mismo libro especificando datos relacionados con la información solicitada en el artículo 73 del reglamento de la Ley 7575.

 

1.4. LIBRO DE REGISTRO DEL RÉGIMEN FORESTAL (Artículo 100)

 

En este libro, debidamente foliado se inscribirán los inmuebles de aquellas personas privadas que voluntariamente deseen someterse al Régimen Forestal, para gozar de los beneficios establecidos en el Artículo 36 de la Ley Forestal y el artículo 100 del reglamento. El primer folio será para la apertura del mismo, el cual deberán contener la siguiente leyenda:

 

“Los suscritos, Director del Área de Conservación_____y el Asesor Legal_____hacen constar que el presente libro tiene ___ folios numerados del 1 al , en perfecto estado de limpieza y conservación, el cual está destinado al Registro de inmuebles al Régimen Forestal de acuerdo con el artículo 36 de la Ley Forestal 7575 con fecha del 16 de abril de 1996 y el 100 de su Reglamento. La apertura de este libro estará a cargo del Director y Asesor Legal del Área de Conservación y será llevado por la oficina subregional correspondiente.

Dado en la Dirección del Área de Conservación a los_____días del mes de ____ de mil novecientos noventa y siete.

 

Director Área de Conservación

Asesor Legal”

 

 

 

1.5. CODIFICACIÓN DE SOLICITUDES DE INCENTIVOS, EXPEDIENTES Y CONTRATOS FORESTALES

 

Para efectos de la codificación de solicitudes de incentivos, expedientes y contratos forestales se deberá acatar lo dispuesto en el Oficio SINAC - 436, con fecha 3 de abril de 1997.

 

2. INHABILITACIÓN POR INFRACCIONES

 

Para efectos de inhabilitación por infracciones le corresponde a la AFE, presentar la denuncia al tribunal respectivo y una vez que éste resuelva se debe acatar lo dispuesto. Según se establece en el articulo 64 de la Ley Forestal, quien decreta la inhabilitación es el Juez competente y ésta sanción se impone a partir de la firmeza de la sentencia condenatoria.

 

3.         FORMATO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN. (Derogado este apartado por el artículo 38 del Reglamento para trámite de permisos y control del aprovechamiento maderable en terrenos de uso agropecuario, sin bosque y situaciones especiales en Costa Rica, Oficialización de "Sistema de Información para el control del aprovechamiento forestal (SICAF), aprobado mediante decreto ejecutivo N° 38863 del 11 de noviembre de 2014)

 

(*) 3.1 “Requisitos para el sellado de Certificado de Origen de SAF y plantaciones, en fincas sin inscribir” (Derogado este apartado por el artículo 38 del Reglamento para trámite de permisos y control del aprovechamiento maderable en terrenos de uso agropecuario, sin bosque y situaciones especiales en Costa Rica, Oficialización de "Sistema de Información para el control del aprovechamiento forestal (SICAF), aprobado mediante decreto ejecutivo N° 38863 del 11 de noviembre de 2014)

 

 (*) (Así adicionado el item 3.1 anterior mediante resolución 039 del 29 de junio de 2009)

            

4.  FORMATO DEL TRIANGULO, LAS GUIAS Y LAS BANDERAS PARA TRANSPORTAR MADERA. (Derogado este apartado por el artículo 38 del Reglamento para trámite de permisos y control del aprovechamiento maderable en terrenos de uso agropecuario, sin bosque y situaciones especiales en Costa Rica, Oficialización de "Sistema de Información para el control del aprovechamiento forestal (SICAF), aprobado mediante decreto ejecutivo N° 38863 del 11 de noviembre de 2014)

 5. OFICIALIZACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN PLANDES DE MANEJO Y CUANDO SE REQUIERE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Mediante el oficio SINAC-0205, de fecha 7 de febrero de 1997, se trasladó la Resolución 204-SINAC, referente a los Principios y Criterios de Sostenibilidad para el Aprovechamiento y Manejo del Bosque, con el objetivo de cumplir con lo establecido en la ley forestal y su reglamento.

Dicha disposición era de carácter temporal, con un período de vigencia de 2 meses, comprendido entre el 17 de marzo al 17 de mayo de 1997, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta 52 del 14 de marzo de 1997.

Las disposiciones contenidas en esta resolución se mantendrán vigentes hasta que la Comisión de Certificación recomiende los criterios de sostenibilidad en forma definitiva.

Es importante agregar que la citada resolución, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, 52 del 14 de marzo de 1997.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de la ley y 17 del reglamento, la evaluación a que se refieren dichos artículos, es sobre los posibles impactos del aprovechamiento, específicamente referidos a la masa residual y al suelo con base en los criterios de sostenibilidad definidos en la Resolución 204-SINAC-MINAE (específicamente principio 2 de la resolución anteriormente citada).

Por lo anterior, dicha evaluación no debe confundirse con la evaluación de impacto ambiental (EIA), establecida en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Ambiente.

Rige a partir de su publicación.

San José, 9 de mayo de 1997.

Ir al inicio de los resultados