Buscar:
 Normativa >> Reglamento 0 >> Fecha 04/02/2010 >> Articulo 2
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 2     >>
Normativa - Reglamento 0 - Articulo 2
Ir al final de los resultados
Artículo 2    (No vigente*)
Versión del artículo: 1  de 1

            Artículo 2º—Para efectos del presente reglamento se entenderán por:

 

a) PANI: El Patronato Nacional de la Infancia.

b) Sujetos Privados: Aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan programas o actividades relacionadas con la atención de personas menores de edad y que deben contar con un permiso de funcionamiento o aval técnico del PANI.

c) Junta Directiva: La Junta Directiva del PANI.

d) Presidencia Ejecutiva: La Presidencia Ejecutiva del PANI.

e) Departamento Financiero Contable: El Departamento Financiero Contable del Patronato Nacional de la Infancia, como dependencia de la Gerencia de Administración competente para realizar la supervisión de índole financiero de las organizaciones.

f)  Asesoría Jurídica: El Departamento de Asesoría Jurídica del Patronato Nacional de la Infancia.

g) Oficina de Transferencias y Control Financiero: Dependencia del Departamento Financiero Contable competente para realizar la gestión de giro y control de los recursos que se transfieren a los sujetos privados.

h) Departamento de Acreditación: El Departamento de Acreditación del Patronato Nacional de la Infancia como dependencia de la Gerencia Técnica competente tanto para otorgar permisos de funcionamiento de los sujetos privados, así como para ejercer las funciones de supervisión técnica de los programas ejecutados por estos.

i)  Programas de atención: Establecimientos públicos o privados que brindan atención a personas menores de edad para la garantía de sus derechos y su desarrollo integral. Dentro de dichos programas se encuentran los centros de atención integral, los centros de alimentación y los centros de atención o tratamiento especial ambulatorio, sean estos diurnos, vespertinos o nocturnos y otros programas de protección especial residencial con o sin énfasis en tratamiento.

j)  Centros de Atención Integral (CIDAI): Establecimientos de apoyo a la familia para favorecer su desarrollo integral, donde los niños, niñas y adolescentes, asisten para su cuido diario, en horarios diurno o nocturno. Estos centros brindan servicios a personas menores de edad, acordes con las áreas de educación, recreación salud y el desarrollo personal social, para lo cual cuentan con un modelo de atención.

k) Centros de Alimentación (CAL): Establecimientos de apoyo a la economía familiar donde los niños, niñas y adolescentes, asisten para recibir uno o más tiempos de alimentación y favorecen la sana nutrición de la persona menor de edad, para lo cual cuentan con un modelo de atención.

l)  Centros de Atención o Tratamiento Especial Ambulatorio: Establecimientos donde los niños, niñas y adolescentes, asisten en horario diurno, para recibir tratamiento psicológico, médico u otro especifico según su modelo de atención.

m)  Programas de Protección Especial Residencial con o sin énfasis en tratamiento: Son albergues donde se brinda atención integral a las personas menores de edad que han sido separadas de sus núcleos familiares debido a la violación de sus derechos, brindándoseles atención integral en las áreas de cuidado diario, salud, recreación, educación y atención profesional. Lo anterior según su modelo de atención.

n) Cupos: Espacios autorizados por el PANI para cada programa de atención.

o) Hogares Solidarios Subvencionados: Son alternativas de protección tanto familiares como de la comunidad a las que se les confiere el cuido provisional o depósito judicial de una persona menor de edad o grupo de hermanos, y que asumen la obligación de ofrecerle las condiciones necesarias para potenciar su desarrollo y garantizar sus derechos.

p) Representante del Hogar Solidario: Persona física jefe o jefa de familia del grupo familiar que constituye el Hogar Solidario que brinda protección a la persona (s) menor (es) de edad a su cargo, quien asume obligaciones en relación con el PANI, tanto en cuanto a la atención y protección de dicha persona (s) como en relación con el uso de los recursos que son transferidos al Hogar Solidario.

q) Convenio de Cooperación y Transferencia de Recursos: Acuerdo escrito de voluntades entre el PANI y los sujetos privados, tendiente a establecer mecanismos de cooperación recíproca y la transferencia de recursos económicos para financiar parte de la atención de las personas menores de edad que brindan.

r)  Modelo de Costos: Estructura creada por el PANI en la que se detalla el costo total de atención de una persona menor de edad por modalidad y especialidad de atención. Dicho costo consta de dos componentes: costo fijo y el costo variable. El costo fijo se refiere a los gastos que se mantienen en forma constante para los sujetos privados, independientemente de la población atendida. El costo variable se refiere a los gastos en que incurren los sujetos privados para la atención directa de la población de personas menores de edad. El costo total de atención por alternativa así como el porcentaje de subsidio a otorgar a cada modalidad de atención debe ser aprobada anualmente por la Junta Directiva del PANI.

s) Subsidio: Aporte económico que el PANI gira mensualmente a cada una de las sujetos privados con las que suscribe convenio para la atención de las personas menores de edad. Representa un porcentaje del costo establecido por alternativa y tiene dos componentes. Un porcentaje que está en función del cupo establecido en el convenio y un porcentaje que está en función de las personas menores de edad atendidas y los días de asistencia de dichas personas menores de edad a la alternativa.

t)  Bono educativo: Corresponde a un giro anual que realiza el Patronato Nacional de la Infancia a los sujetos privados con el fin de apoyar los gastos propios de la educación formal, no formal, técnica o profesional, estimulación temprana o necesidades especiales educativas de las personas menores de edad atendidas.

u) Recursos extraordinarios: Transferencia de recursos de orden extraordinario que realiza el PANI a los sujetos privados cuyo uso se definirá en el convenio que al respecto se suscriba.

v)  Permiso de Habilitación: Permiso otorgado por el Consejo de Atención Integral adscrito al Ministerio de Salud Pública (CAI), según Ley Nº 8017, a los centros de atención integral públicos, privados y mixtos para personas hasta de doce años de edad.

w) Permiso Sanitario de Funcionamiento: Certificado extendido por el Ministerio de Salud, para autorizar el funcionamiento de un establecimiento que atiende población mayor de 12 años.

x) Permiso de Funcionamiento: Autorización otorgada por parte del PANI a través del Departamento de Acreditación para que un Sujeto privado o público ejecute un programa de atención dirigido a personas menores de edad.

y) Atención Integral: Conjunto de actividades tendientes a brindarle a las personas menores de edad atención en salud, educación, formación permanente y atención terapéutica cuando sea necesario, con el fin de asegurar a éstas gozar de mayores niveles de autonomía, participación, protección y cuidado, así como el máximo disfrute de sus derechos cuando residan tanto en el seno de sus familias como en establecimientos especialmente creados para su atención y cuidado.

z) Boleta de identificación del niño, niña o adolescente y su familia: Formulario que debe contener cada expediente de la persona menor de edad en los Centros de Alimentación y en los centros de atención integral, que brinde información general sobre la persona menor de edad y su familia.

aa)  Boletas de Ingreso y Egreso: Formulario de información general según formato dado por el Sistema de Información del Departamento de Acreditación, que deben remitir adjunto a los listados de población mensual, lo que permite registrar el subsidio y verificar la permanencia. Este se aplica a todos los programas que brindan atención integral a personas menores de edad.


 

Ir al inicio de los resultados