Buscar:
 Normativa >> Reglamento 3765 >> Fecha 16/12/2009 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Reglamento 3765 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO

 

 

            Acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la Institución, en la Sesión Ordinaria 3765, artículo segundo, inciso 6), celebrada el 16 de diciembre de 2009 y que a la letra dice:

 

            “Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de Reglamento para la Transferencia de Recursos No Reembolsables PL 480, en la forma presentada por el Macroproceso de Desarrollo Integral Cooperativo y que a continuación se detalla:

 

REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA

 

DE RECURSOS NO REEMBOLSABLES PL 480

 

LA JUNTA DIRECTIVA DEL INFOCOOP

 

            Con fundamento en el artículo 162, inciso c) de la Ley Nº 4179 del 22 de noviembre de 1992 y sus reformas y considerando:

 

1. Que toda Institución gubernamental centralizada o descentralizada puede incluir dentro de sus presupuestos Ordinarios o Extraordinarios la transferencias de recursos no reembolsables, siempre y cuando estos provengan de Fondos autorizados por la Contraloría General de la República y de la Autoridad Presupuestaria para ese fin, que en el caso que compete al INFOCOOP, como es el caso de los Fondos PL-480 asignados al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo  (INFOCOOP), a los que se les ha definido su finalidad de acuerdo a lo estipulado a continuación:

 

2. Que los recursos PL 480 que hoy día son parte del patrimonio institucional proceden del Convenio Nº 69 de Cooperación Inter. Institucional y denominado “Programa Permanente de Mejoramiento Administrativo Financiero para el Sector Cooperativo Costarricense”. Con respecto a este fondo MIDEPLAN ha señalado en nota D.E.P. 0579-2001 del 13/07/01 y emitida por la Lic. Leda Murillo Coccio, Directora de la Dirección Ejecutora de Proyectos de ese ministerio, que “… en la actualidad las decisiones que se tomen en torno al Programa, son competencia y entera responsabilidad del INFOCOOP, no teniendo MIDEPLAN facultad legal para pronunciarse al respecto.

 

3. Que conforme a lo anterior esa Dirección considera importante hacer ver que, como su nombre lo indica “Programa Permanente”, el Programa tiene carácter de permanencia y conserva las bases plasmadas en el Convenio Nº 69 y el addendum celebrado al mismo”.

 

4. Que la Junta Directiva del INFOCOOP en sesión 2903 artículo 1, inciso 3.6 del 06/12/99 deroga todos los acuerdos anteriores sobre el uso de los recursos PL 480, para que se utilicen en los ejes de políticas establecidas.

 

5.Que si bien los recursos del PL 480 son parte del patrimonio institucional, para el ejercicio fiscal del 2008 la Junta directiva ha querido mantener la aplicación que originalmente se le había establecido en el convenio entre MIDEPLAN e INFOCOOP .

 

6.Que en el oficio de respuesta a la Auditoría Interna, A. L. 06-2000 del 03/01/00 que emite la abogada Rocío Hernández de nuestra Asesoría Legal, hace un recuento sobre los diversos fondos a cargo de la Institución. Sobre el caso de los fondos PL 480 indica que… “El      24 de julio de 1996, la Contraloría General de la República refrendó el “Primer Addendum al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MIDEPLAN e INFOCOOP para financiar un Programa Permanente de Mejoramiento Administrativo Financiero para el Sector             Cooperativo Costarricense”. En este se reorientó el convenio hacia el proceso de reconversión productiva.  En su cláusula QUINTA párrafo final se indica: “Salvo lo establecido       en este PRIMER ADDENDUM, en lo demás se mantiene lo estipulado en el CONVENIO” (Sic.)

 

7.Que además la Lic. Hernández señala en el referido oficio “En criterio de esta Asesoría, los Fondos PL 480-están afectos a un fin específico…” Luego continúa señalando: …”los recursos asignados al INFOCOOP tenían como finalidad el establecimiento de un programa del mejoramiento administrativo y financiero del sector cooperativo” Luego explica que el addendum al Convenio reorientó la finalidad del programa permanente hacia la inserción de las cooperativas en el proceso de reconversión productiva.”

 

8.Que el INFOCOOP considera necesario fortalecer la capacidad empresarial de la dirigencia cooperativas, el compromiso de participación y solidaridad, el buen manejo financiero y la vinculación con la comunidad como factores decisivos para el desarrollo del cooperativismo como una fuerza económica y social de mayor importancia en la sociedad contemporánea.

 

9.Que es necesario fortalecer procesos de modernización empresarial de tal manera que se incursione en actividades empresariales innovadoras, se realicen esfuerzos sistemáticos y técnicamente viables de comercialización en nuevos mercados, y se establezcan alianzas estratégicas entre cooperativas y a nivel internacional.

 

10.Que es necesario convertir el sector cooperativo en un promotor de cambio social y mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad donde participa, con el propósito de legar a las futuras generaciones un mejor mundo donde progresar y cooperar.

 

11.Que la Auditoría Interna del INFOCOOP ha solicitado a la Administración del INFOCOOP que es necesario contar con un Reglamento y procedimientos para la administración de los          fondos no reembolsables providentes del Programa PL 480 (AI-229-08 y AI-148-08).

 

 

APRUEBA

 

REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA

 

DE RECURSOS NO REEMBOLSABLES PL 480

 

            Artículo 1º—Objeto del reglamento. El presente Reglamento establece las normas para solicitar, analizar, aprobar y controlar los fondos no reembolsables del Programa de mejoramiento administrativo y financiero del Sector Cooperativa Costarricense.


 

Ir al inicio de los resultados