Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 35733 >> Fecha 21/12/2009 >> Articulo 2
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 2     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 35733 - Articulo 2
Ir al final de los resultados
Artículo 2    (No vigente*)
Versión del artículo: 1  de 1

            Artículo 2º—Definiciones. Para los efectos de las disposiciones del presente Reglamento, se entenderá por:

 

a)         Candidato, aspirante, postulante o concursante: Es la persona que participa en un    concurso con el propósito de ser elegido para ocupar un puesto determinado.

b)         Cargo: Es la nomenclatura interna con la que se conoce en el ICD cada uno de sus puestos.

c)         Clase: Comprende un grupo de empleos suficientemente similares con respecto a deberes,         responsabilidades, autoridad, requisitos de educación, experiencia, capacidad,        conocimientos, eficiencia y habilidades; de tal manera que pueda usarse el mismo título     descriptivo para designar cada empleo comprendido en la clase; los mismos exámenes o             pruebas de aptitud y pueda asignárseles con equidad el mismo nivel de remuneración bajo           condiciones similares de trabajo.

d.         Concurso interno institucional: La participación de varios servidores del ICD en las pruebas      que este Reglamento y la Comisión de Reclutamiento y Selección definan, con la finalidad de     llenar las plazas vacantes del ICD, mediante el ascenso de los servidores mejor calificados.

e)         Concurso externo: Es el proceso que llevará a cabo el ICD para llenar plazas vacantes,             mediante el reclutamiento y selección de personal; usualmente antecedido por un concurso   interno institucional donde se declaró inopia, o una plaza vacante (recientemente creada o         vacante por renuncia, pensión, despido o fallecimiento) con requisitos o atinencias que no son    poseídos por ningún colaborador del ICD.

f)          Dirección General: Órgano subordinado al Consejo Directivo, el cual estará a cargo de un          Director General y de un Director General Adjunto, quienes serán los funcionarios de mayor      jerarquía, para efectos de dirección y administración del Instituto.

g)         Estudio sociolaboral: Consiste en la aplicación de un estudio de campo a cargo de la    Unidad de Programas de Inteligencia del ICD. Esta investigación tiene como objetivo         determinar las rutinas de vida y prácticas de índole familiar y personal de los aspirantes, en su           ambiente vecinal o de trabajos anteriores, permitiendo además la verificación de información       aportada por el interesado en el puesto.

h)         Funcionario en Propiedad: Toda persona física que presta sus servicios al ICD; de       conformidad con la normativa o regulaciones vigentes, a cambio de un salario en nombre y         por cuenta del Estado y es nombrado en un puesto por plazo indefinido.

i)          Funcionario Interino: Toda persona física que presta sus servicios al ICD; de conformidad         con la normativa o regulaciones vigentes, a cambio de un salario en nombre y por cuenta del           Estado y es nombrado en un puesto por plazo definido.

j)          Idoneidad: Se considera un candidato idóneo, cuando habiéndose sometido a las pruebas,        exámenes y concursos definidos por el ICD, los resultados lo ubican como adecuado para          desempeñar el puesto.

k.         Instituto o ICD: Instituto Costarricense sobre Drogas.

l.          Ley Nº 8204: Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no    Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

m)        Ley Nº 8719: Ley que modifica parcialmente la Ley Nº 8204, “Ley sobre Estupefacientes,            Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación             de Capitales y Financiamiento al Terrorismo”.

n)         Manual: Es la descripción completa y sucinta de las atribuciones, deberes y requisitos   mínimos de cada clase de empleo.

o)         Oferta de servicios: Es la fórmula de servicios emitida por la Oficina de Recursos Humanos       del ICD.

p)         Oferente: Es la persona que está interesada en ocupar un puesto en el ICD y que completa la    fórmula de servicios que al efecto se emite.

q)         Pedimento de Personal: Es la solicitud de candidatos llevada a cabo por las Jefaturas del         ICD, con la finalidad de llenar plazas vacantes.

r)          Perfil Profesiográfico: Es el documento que específica cuantitativa y cualitativamente las          características y aptitudes que ha de tener el candidato a un puesto. Contiene entre otros             aspectos: características personales, formación y experiencia profesional, personalidad y            exigencias especiales respecto al puesto y otros aspectos.

s)         Pruebas: Son los exámenes escritos, orales, prácticos, los atestados de estudios y       experiencia o cualquier otro, mediante los cuales se determina la idoneidad de las personas   para los puestos.

t)          Puesto: Conjunto de deberes y responsabilidades para que sean atendidos por un           funcionario durante la totalidad o una parte de la jornada laboral.

u)         Vacante: Puesto que posee contenido presupuestario, pero no existe persona nombrada para     el desempeño de sus deberes y responsabilidades.


 

Ir al inicio de los resultados