Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 23998 >> Fecha 01/02/1995 >> Articulo 3
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 3     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 23998 - Articulo 3
Ir al final de los resultados
Artículo 3    (No vigente*)
Versión del artículo: 1  de 1
3

Artículo 3.- El Grupo Interministerial para el Desarrollo

Regional y de la Infraestructura de Transporte tendrá a su cargo

las siguientes funciones:

a). Promover las acciones necesarias para que se construya a

la brevedad la vía Ciudad Colón-Orotina-Caldera, que

mejorará sustancialmente el transporte entre el Valle

Central, el complejo portuario del Pacífico y la

provincia de Guanacaste. Esta ruta deberá interconectarse

con la Región Norte mediante una nueva vía que una

Atenas, Naranjo y San Carlos, la cual a su vez se

enlazará a través de una vía de primer orden, con Puerto

Viejo de Sarapiquí la carretera ya construida a Guápiles,

y el área portuaria de Limón-Moín.

Asimismo el sistema de transporte deberá integrar las rutas

costaneras, el Pacífico Sur, Talamanca y Guanacaste.

b). Facilitar la formulación de planes regionales de

ordenamiento territorial que propicien el desarrollo

sostenible para los territorios servidos por esta.

infraestructura de transporte, de manera que se aproveche

en el fomento de la producción agropecuaria, forestal,

industrial y turística; facilitar además, la

planificación y manejo de los recursos naturales y

culturales, con base en las áreas de conservación del

país, todo lo anterior con la plena participación del

sector privado y de las entidades locales, regionales y

nacionales relacionadas.

c). Identificar las oportunidades para impulsar la producción

exportable por parte de los inversionistas privados,

tanto nacionales como extranjeros, en aras de aprovechar

la apertura comercial con base en los Tratados de Libre

Comercio y la normativa multilateral del GATT (ahora

OMC).

d). Velar por que las acciones descritas se lleven a cabo sin

detrimento del medio ambiente y dentro de un marco de

sostenibilidad.

e). Buscar los recursos financieros, tanto internos como

externos, que permitan la realización de los programas

propuestos.

f). Estudiar la viabilidad de integrar la red de transporte

terrestre descrita con el sistema de transporte aéreo,

ferroviario y de cabotaje en los ríos y canales

navegables de la región, así como con el territorio de

Nicaragua, en aras de facilitar la salida del comercio

exterior de este país vecino a través de la costa

atlántica de Costa Rica.

g). Promover la utilización de la reciente Ley de Concesión

de Obra Pública en aquellos proyectos donde se considere

que este mecanismo puede acelerar la ejecución de las

obras, mediante la participación financiera y

constructiva del sector privado.

Ir al inicio de los resultados