3
Artículo 3.- El Grupo Interministerial para el Desarrollo
Regional y de la Infraestructura de Transporte tendrá a su cargo
las siguientes funciones:
a). Promover las acciones necesarias para que se construya a
la brevedad la vía Ciudad Colón-Orotina-Caldera, que
mejorará sustancialmente el transporte entre el Valle
Central, el complejo portuario del Pacífico y la
provincia de Guanacaste. Esta ruta deberá interconectarse
con la Región Norte mediante una nueva vía que una
Atenas, Naranjo y San Carlos, la cual a su vez se
enlazará a través de una vía de primer orden, con Puerto
Viejo de Sarapiquí la carretera ya construida a Guápiles,
y el área portuaria de Limón-Moín.
Asimismo el sistema de transporte deberá integrar las rutas
costaneras, el Pacífico Sur, Talamanca y Guanacaste.
b). Facilitar la formulación de planes regionales de
ordenamiento territorial que propicien el desarrollo
sostenible para los territorios servidos por esta.
infraestructura de transporte, de manera que se aproveche
en el fomento de la producción agropecuaria, forestal,
industrial y turística; facilitar además, la
planificación y manejo de los recursos naturales y
culturales, con base en las áreas de conservación del
país, todo lo anterior con la plena participación del
sector privado y de las entidades locales, regionales y
nacionales relacionadas.
c). Identificar las oportunidades para impulsar la producción
exportable por parte de los inversionistas privados,
tanto nacionales como extranjeros, en aras de aprovechar
la apertura comercial con base en los Tratados de Libre
Comercio y la normativa multilateral del GATT (ahora
OMC).
d). Velar por que las acciones descritas se lleven a cabo sin
detrimento del medio ambiente y dentro de un marco de
sostenibilidad.
e). Buscar los recursos financieros, tanto internos como
externos, que permitan la realización de los programas
propuestos.
f). Estudiar la viabilidad de integrar la red de transporte
terrestre descrita con el sistema de transporte aéreo,
ferroviario y de cabotaje en los ríos y canales
navegables de la región, así como con el territorio de
Nicaragua, en aras de facilitar la salida del comercio
exterior de este país vecino a través de la costa
atlántica de Costa Rica.
g). Promover la utilización de la reciente Ley de Concesión
de Obra Pública en aquellos proyectos donde se considere
que este mecanismo puede acelerar la ejecución de las
obras, mediante la participación financiera y
constructiva del sector privado.
|