Artículo 8º—Condiciones
físico-sanitarias de las instalaciones:
a. Pisos, paredes, entrepisos y estructuras internas,
deben estar construidos con materiales retardadores al fuego de al menos una
hora, no porosos, de fácil limpieza y que no se reblandezcan al entrar en
contacto con agua o los productos que se almacenen.
b. Techos con una altura mínima del 2.5 metros
medidos del piso al cielo raso o cercha.
c. Área de ventilación natural no inferior al 20 %
de la superficie del piso. Se permitirá sistema de ventilación mecánica, cuando
no sea posible ventilar satisfactoriamente en forma natural.
d. Existencia de extintores en buen estado,
cantidad y tipo de acuerdo a la carga de fuego; ubicados estratégicamente
dentro del establecimiento. La distancia de recorrido para acceder a un
extintor no debe ser mayor del 23 metros.
e. Contar con un botiquín de primeros auxilios
rotulado y ubicado en un lugar limpio y seco, protegido de los cambios
ambientales que afectan a los medicamentos. Se deberá realizar una revisión
periódica de los medicamentos contenidos en el botiquín, con el fin de
verificar su estado y fecha de caducidad, así mismo los demás artículos del
botiquín deberán estar en buenas condiciones higiénicas
f. Instalaciones eléctricas de acuerdo al Código
Eléctrico Nacional.
g. Para la iluminación de las áreas de trabajo se
dará preferencia a la luz natural. Cuando no sea posible iluminar
satisfactoriamente todas las áreas con luz natural se empleará la artificial, o
combinación de ambas.
h. Facilidades sanitarias: Se proveerán servicios
sanitarios equipados con papel higiénico, jabón de manos, toallas de papel o
sistema mecanizado de secado de manos, como mínimo, separados por género y con
ventilación natural o mecánica y de acuerdo con la siguiente proporción de
trabajadores en turno simultáneo:
h.1. Inodoros: Uno por cada veinticinco
hombres, o fracción de veinticinco. Uno por cada veinte mujeres, o fracción de
veinte.
h.2. Orinales: Uno por cada treinta
trabajadores, o fracción de treinta.
h.3. Lavamanos: Uno por cada quince
trabajadores.
h.4. Duchas: Una por cada cinco trabajadores,
en los establecimientos que lo requieran.
i. Los locales destinados a servicios sanitarios
y duchas deben tener pisos y paredes de material liso e impermeable que
faciliten la limpieza, a una altura mínima de un metro ochenta centímetros
(1,80 m).
j. Cuando por la índole de las labores, los
trabajadores deban comer en el lugar, el propietario o arrendatario del centro
de trabajo deberá destinar un sitio para este fin, el cual debe estar separado
de las áreas de proceso y bodegas y reunir condiciones de orden y limpieza.
k. Todo centro de recuperación de residuos
valorizables debe disponer de áreas de parqueo, carga y descarga, de manera tal
que no utilice la vía y predios públicos.
l. Toda área destinada al almacenamiento de
residuos sólidos, deberá estar completamente techada, a excepción del área de
almacenamiento de partes de vehículos, materiales de construcción, maquinaria y
equipo pesado en desuso, siempre y cuando no contengan sustancias peligrosas,
ni constituyan focos de contaminación o criaderos de fauna nociva.
m. La
altura de las estibas dentro de las instalaciones no deberá superar las tres
cuartas partes de la altura de la construcción, medida del piso a la cercha o
cielo raso.
n. En los centros de recuperación de residuos
valorizables que almacenen residuos peligrosos deberán tener pisos con desnivel
del 1% dirigido hacia el sistema de retención y recolección de derrames.