Buscar:
 Normativa >> Reglamento 0 - B >> Fecha 28/10/2010 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Reglamento 0 - B - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES

(Mediante acuerdo N° 7 de la sesión ordinaria N° 78 del 8 de diciembre del 2011 la Municicpalidad de Jiménez se acoge al presente manual)

MANUAL GENÉRICO DE RECLUTAMIENTO

Y SELECCIÓN DE PERSONAL MUNICIPAL

PRESENTACIÓN

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), en su interés de fortalecer y contribuir al mejoramiento del funcionamiento municipal del país, se complace en ofrecer esta publicación, titulada: “Manual para el reclutamiento y la selección de recursos humanos municipales”, a los responsables de la selección de personal, para que les sirva de soporte, ya sea para elaborar su propio manual o bien, revisar y actualizar el existente.

Considerando lo anterior, la UNGL cumple con esta entrega, con el mandato del artículo 126, Título V, del Código Municipal, que expresa:

Artículo 126.—Las municipalidades mantendrán actualizado el respectivo Manual para el reclutamiento y selección, basado en el Manual general que fijará las pautas para garantizar los procedimientos, la uniformidad y los criterios de equidad que exige este Manual. El diseño y actualización del Manual General para el reclutamiento y selección será responsabilidad de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, mediante la instancia técnica que disponga para este efecto.” (Ley Nº 7794, 1998).

Nuestra aspiración y propósito deben ser siempre, garantizar el interés público en la toma de decisiones de la administración municipal y que se satisfagan las demandas de los ciudadanos en su trato con el servicio municipal; de ahí la importancia de tener acierto de encontrar y elegir las personas adecuadas para el correcto desempeño de los distintos trabajos municipales.

Dicha intención se reafirma en el artículo 116 del Código Municipal, cuando expresa en lo que interesa, que:

“Cada municipalidad deberá regirse conforme a los parámetros generales establecidos para la Carrera Administrativa… Los alcances y las finalidades se fundamentarán en la dignificación del servicio público y el mejor aprovechamiento del recurso humano, para cumplir con las atribuciones y competencia de las municipalidades.”

CONTENIDO:

   Presentación

   Objetivos del Manual

   Fundamento legal

   Aspectos conceptuales

   Normas

   Concurso interno

   Concurso externo

   Inducción

   Fichas (anexos).

I.—OBJETIVOS DEL MANUAL

Ofrecer a la comunidad municipal una guía general de cómo desarrollar la selección de personal acorde con la técnica y el Código Municipal.

Sistematizar los procedimientos y lineamientos que deben seguirse para la obtención y contratación de recursos humanos idóneos, fundamentados en la uniformidad y el criterio de equidad.

Establecer niveles de responsabilidad de los funcionarios que intervienen en la selección de personal para que se ejecute de forma eficiente y eficaz.

Ir al inicio de los resultados