Artículo
9º—Corresponde al Auditor Interno la dirección superior y la administración de la Auditoría Interna,
entre otras, tendrá las siguientes responsabilidades:
a. Liderar el proceso de planificación estratégica
así como establecer y mantener actualizadas la visión, la misión, los objetivos
estratégicos, las principales políticas, procesos, procedimientos y prácticas
que regirán el accionar de la Auditoría Interna, de conformidad con el alcance
establecido en este mismo artículo.
b. Elaborar y mantener actualizado un código
ético, de conformidad con el alcance de lo establecido en el artículo 10 de
este reglamento.
c. Elaborar y mantener actualizado el “Reglamento
de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna”.
d. Proponer la estructura organizativa para la
Auditoría Interna, concordante con la razón de ser y las disposiciones legales
y normativas que regulan al Consejo Directivo y al Benemérito Cuerpo de
Bomberos, con el fin de garantizar, entre otros, una administración eficaz,
eficiente y económica de los recursos asignados, así como la efectividad en el
cumplimiento de sus obligaciones legales y técnicas.
e. Considerar en el proceso de planificación el
respectivo análisis de riesgo, con el objetivo de identificar las prioridades
de revisión del universo auditable y la optimización del uso de los recursos de
la Auditoría Interna.
f. Advertir al Benemérito Cuerpo de Bomberos,
sobre aquellos riesgos o sobre las desviaciones relevantes sean estas positivas
o negativas que pudieran afectar los objetivos, las operaciones o los recursos
de la organización.
g. Establecer la planificación para el desarrollo
de las labores de la Auditoría Interna y proponer al Consejo Directivo,
debidamente justificados, los requerimientos de recursos para desarrollar el
plan de trabajo y, en general, para el buen funcionamiento de la Auditoría
Interna.
h. Comunicar al Consejo Directivo el impacto en el
plan de trabajo, en el alcance y en los servicios de auditoría, asesoría y
advertencia, de cualquier limitación de recursos que originaría riesgos que
eventualmente podrían materializarse por parte de la administración al no
auditarse áreas sensibles.
i. Definir, establecer y mantener actualizadas
las políticas, procedimientos y prácticas de administración, acceso y custodia
de la documentación de la Auditoría Interna, en especial de la información
relativa a los asuntos de carácter confidencial que estipulan los artículos 6
de la Ley General de Control Interno y 8 de la Ley Contra la Corrupción y
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
j. Implantar una adecuada gestión de supervisión
que permita asegurar la calidad de los procesos, servicios y productos de la
Auditoría Interna.
k. Delegar funciones en su personal, utilizando
criterios de idoneidad y de conformidad con la Ley General de la Administración
Pública y cualquier otra normativa aplicable.
l. Implantar las medidas necesarias para el
manejo eficaz de las relaciones de coordinación entre el Jerarca, los titulares
subordinados y otras instancias internas y externas en el ejercicio de las
competencias de la Auditoría Interna.
m. Establecer un programa de aseguramiento de la
calidad para la Auditoría Interna, de conformidad con la normativa establecida
por la Contraloría General de la República.
n. Establecer y mantener políticas sobre la
comunicación para el inicio de estudios y la remisión de informes al titular
subordinado, al Consejo Directivo y a la Contraloría General de la República,
así como vigilar su cumplimiento de conformidad con la normativa aplicable.
o. Actuar como jefe de la Unidad de la Auditoría
Interna y, en esa condición, ejercer todas las funciones que le sean propias en
la administración del personal a cargo, entre ellas nombramientos, traslados,
suspensión y remoción de funcionarios de la Auditoría, así como el
establecimiento de sanciones, la concesión de licencias y demás movimientos de
personal, de acuerdo con el marco jurídico que rige al Benemérito Cuerpo de
Bomberos, los Artículos 24 y 28 de la Ley General de Control Interno y toda
aquella normativa aplicable.
p. Solicitar al presidente del Consejo Directivo
la aprobación de licencias, permisos y vacaciones al Auditor Interno.