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 Normativa >> Directriz 008 >> Fecha 28/02/2011 >> Articulo 3
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Normativa - Directriz 008 - Articulo 3
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Artículo 3    (No vigente*)
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III.—Procedimiento Administrativo para la Recuperación de Sumas Giradas de Más en Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional y Regímenes Especiales en los casos de revalorizaciones mal aplicadas por reajustes de pensión y revisión de pensión o de solicitud de traspaso.

a) La Dirección Nacional de Pensiones, en cualquiera de sus dependencias administrativas, según sea el caso y en las distintas etapas en las que conforme a sus funciones actúen, en los procesos de reajustes de pensión por revalorización, revisión de pensión o de solicitud de traspaso, detecten la existencia de un error de cálculo o el otorgamiento de un derecho que no corresponde, procederán inmediatamente a comunicarlo y a trasladar al Departamento de Gestión de Pagos.

b) El Departamento de Gestión de Pagos, se encargará de llevar un monitoreo centralizado del trámite de control y fiscalización de sumas giradas de más, producto de reajustes de pensión por revalorización, revisión de pensión o de solicitud de traspaso, a los que se le hayan acreditado sumas indebidamente. Todo a través de un plan y una base de datos, bajo la supervisión directa de la Jefatura del Departamento, sus coordinadores y debidamente fiscalizado por el (la) Jerarca de la Dirección Nacional de Pensiones.

c) El Departamento de Gestión de Pagos, velará porque el expediente respectivo cumpla con todas las formalidades de ley, estar al día y contar con los estudios técnicos contables y legales actualizados debidamente foliado y ordenado cronológicamente y que no tenga solicitudes o trámites pendientes que atender.

d) La Dirección Nacional de Pensiones, llevará a cabo los procesos de negociación con los pensionados cuando esto fuere posible, en los casos de revalorizaciones mal aplicadas por reajustes, revisiones o traspasos de pensión, para solicitar su autorización y reajustar la pensión al importe correcto, previo a establecer el procedimiento de cobro administrativo.

e) Finalizado dicho proceso, el Departamento de Gestión de Pagos rendirá un informe por escrito a la Dirección Nacional de Pensiones, con los resultados de su gestión ya fuere positiva o negativa. En dicho informe se hará un análisis acerca de si el pago indebido se basa en un acto administrativo declarativo de derechos o bien, si el mismo procede de un simple error aritmético o material de la administración.

f)  Si la recomendación va dirigida a que la revalorización mal aplicada se trata de un acto declaratorio de derechos, para poder dejarlo sin efecto, debe acudirse al proceso de lesividad, regulado en los artículos 10 inciso 5) y 34 del Código Procesal Contencioso Administrativo. En ese sentido, el superior jerárquico supremo deberá declararlo lesivo a los intereses públicos, económicos o de cualquier otra naturaleza en el plazo máximo de un año contado a partir del día siguiente a aquel en que haya sido dictado, salvo si el acto contiene vicios de nulidad absoluta, en cuyo caso, dicha declaratoria podrá hacerse mientras perduren sus efectos. En este último supuesto, el plazo de un año correrá a partir de que cesen sus efectos y la sentencia que declare la nulidad lo hará, únicamente, para fines de su anulación e inaplicabilidad futura.

g) Si el pago indebido se funda en un acto declaratorio de derechos donde la nulidad, además de absoluta, presenta las características de evidente y manifiesta, la Administración puede en vía administrativa intentar su nulidad previo cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 173 de la Ley General de la Administración Pública. La administración cuenta con un plazo de caducidad de un año, a partir de la adopción del acto, salvo que sus efectos perduren. La Dirección Nacional de Pensiones, deberá nombrar un órgano director, que tenga como fundamento el artículo 173 citado y su finalidad va a ser declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto.

h) Si el pago efectuado indebidamente deviene en un simple error aritmético o material de la administración, la Dirección Nacional de Pensiones, podrá corregirlo en cualquier tiempo, en atención a lo establecido en el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, comunicando al administrado el monto adeudado si existiere, el número de tractos en los que se procederá a realizar el reintegro. Si hubiere suma que deducir, esta deberá ser razonable y proporcional, de modo que el resto de su pensión le permita satisfacer sus necesidades básicas. En este supuesto el plazo de prescripción para recuperar las sumas pagadas de más es de cuatro años, de conformidad con el artículo 198 de la Ley General de la Administración Pública.

i)  En el caso de las lesividades, firme la sentencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, mediante la cual se declare la inaplicabilidad futura de la revalorización mal aplicada al pensionado, el Departamento de Gestión de Pagos, coordinará con el Núcleo de Pagos de Regímenes Especiales la actualización y corrección al importe correcto y en caso de que dicha sentencia autorizare la recuperación de las sumas giradas de más, el Departamento de Gestión de Pagos, rendirá un Informe Técnico Contable actualizado junto con una Resolución razonada en la cual se determina el monto exacto y eleva el expediente al Órgano Director del Procedimiento Administrativo para la Recuperación de Sumas Giradas de Más en Pensiones, para lo correspondiente.

j)  Las actuaciones de las distintas instancias ministeriales, que participan de los procedimientos descritos en los incisos f, g, h, i de este apartado, se harán tomando en consideración los Dictámenes C-145-98 del 24 de julio de 1998, C-328-2001 del 18 de noviembre de 2001, C-126-2008 del 18 de abril de 2008, C-244-2008 del 15 de julio de 2008 todos de la Procuraduría General de la República y Voto N° 2005-11023 de las 14:13 hrs. Del 19 de agosto de 2005 de la Sala Constitucional; así como cualquier otra normativa o jurisprudencia que regule la materia.

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