Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 36521 >> Fecha 09/03/2011 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 36521 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1    (No vigente*)
Versión del artículo: 2  de 2
Anterior

36521-MAG

(Este decreto ejecutivo fue derogado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 37947 del 18 de julio de 2013)

 

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

En uso de las facultades que le confiere los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; artículo 28 inciso b) de la Ley General de Administración Pública, ley número 6227 del 2 de mayo de 1978; los artículos 2 inciso a) y b), artículo 5° incisos a), b), f), ñ) y el artículo 22 de la Ley de Protección Fitosanitaria, Ley 7664 del 8 de abril de 1997, publicada en La Gaceta N° 83 del 2 de mayo de 1997; Ley 7064 del 29 de abril de 1987, Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria y Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el artículo 31 del Decreto Ejecutivo número 30111-MAG, publicado en La Gaceta número 18 del 25 de enero de 2002.

Considerando:

I.—Que la plaga Huanglongbing (HLB) asociada a la bacteria Candidatus Liberibacter spp. está considerada como una de las plagas más destructivas y de mayor importancia económica y cuarentenaria de los cítricos en el mundo, por lo cual representa un problema para la producción de cítricos en el país.

II.—Que esta plaga es transmitida por los psílidos Diaphorina citri y Trioza erytreae y que el psilido Diaphorina citri está presente en el territorio nacional.

III.—Que como consecuencia de la presencia del HLB, se ve afectada la productividad de la planta y calidad del fruto, pudiendo llegar a ocasionar la muerte del árbol.

IV.—Que por la complejidad de la plaga, los métodos de control son muy difíciles y las principales especies y variedades cítricas son susceptibles a esta plaga.

V.—Que tanto la bacteria asociada, como los insectos vectores, pueden hospedarse y dispersarse además en otras plantas de la familia de las Rutáceas de origen silvestre o utilizadas con fines ornamentales.

VI.—Que la producción de cítricos en el país representa un factor importante para la economía, generando un significativo número de empleos directos e indirectos. Además los cítricos representan una fuente importante de nutrientes y vitaminas de la dieta diaria de la población.

VII.—Que la Ley Nº 7664 faculta al Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería a establecer las medidas fitosanitarias de prevención, control y erradicación de plagas, tendientes a proteger el patrimonio agrícola nacional.

VIII.—Que es función esencial del Estado proteger la salud y la vida de las personas y animales, así como garantizar la protección de los cultivos de las plagas que puedan poner en riesgo o causar daños a la producción agrícola.

X.—Que corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Servicio Fitosanitario del Estado velar por la protección fitosanitaria de los cultivos en nuestro país, disponiendo, una vez comprobada la existencia de una plaga, las medidas fitosanitarias para el control y que eviten la diseminación de la misma.

X.—Que el Servicio Fitosanitario del Estado ha confirmado mediante informe técnico de los Laboratorios oficiales de Diagnóstico Fitosanitario la presencia de un brote de la plaga HLB en el Cantón de Los Chiles.

XI.——Que la situación descrita se considera de calamidad pública y ocasionada por hechos de la naturaleza que son imprevisibles o previsibles pero inevitables y que no puedan ser controlados, manejados ni dominados con las potestades ordinarias de que dispone el Gobierno. En razón de ello, el Poder Ejecutivo tiene las potestades para declarar emergencia nacional a fin de integrar y definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos, entidades públicas competentes y poder brindar una solución acorde a la magnitud del desastre.

XII.—Que el Servicio Fitosanitario del Estado ha recomendado al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia fitosanitaria, por la presencia localizada de la plaga Huanglongbing (HLB)

XIII.—Que en razón de lo expuesto, se hace necesario la promulgación de una regulación jurídica que permita tomar las medidas de excepción que señala la Constitución Política y la Ley de Protección Fitosanitaria a fin de hacerle frente en forma efectiva a los efectos ocasionados por esta plaga y de esta forma mitigar las consecuencias que ocasiona su impacto en las zonas anteriormente señaladas. Por tanto,

DECRETAN:

SE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA

FITOSANITARIA POR LA PRESENCIA DE LA PLAGA

HUANGLONGBING (HLB)

Artículo 1º—Se declara estado de emergencia fitosanitaria, por la presencia de la plaga conocida como Huanglongbing (HLB), debido a los efectos que ésta causa a la citricultura nacional

Ir al inicio de los resultados