SECCIÓN SEGUNDA
De la Dirección de
Cuarentena Animal
Artículo 12.—La Dirección de Cuarentena Animal se
encarga de establecer las restricciones a la importación, exportación y
tránsito de animales, productos y subproductos con criterio veterinario en los
diferentes puestos de ingreso y salida del país; en amparo a los tratados,
convenios y las leyes vigentes, generando así una barrera que limita la
propagación de agentes causales de enfermedades.
12.1 Objetivo. Garantizar la
aplicación de medidas sanitarias que deben cumplir los animales de importación
y exportación, como también de los productos y subproductos, derivados, sus
desechos, sustancias peligrosas y material genético y biotecnológico de origen
animal destinados al consumo humano, consumo animal y uso industrial, evitando
la introducción de enfermedades que puedan constituir un riesgo sanitario para
el país y la salud pública.
12.2 Competencias. Se encarga
de establecer y aplicar las regulaciones a la importación, exportación y
tránsito de animales, productos y subproductos, material genético o biotecnológico
animal, con criterio veterinario; en amparo a los tratados, convenios y las
leyes vigentes, generando así una barrera que limita la propagación de agentes
causales de enfermedades que por sus características, pongan en riesgo la salud
pública veterinaria o la salud animal.
12.3 Organización Interna. La
Dirección de Cuarentena Animal estará a cargo de un Director y contará con tres
Departamentos cada uno de ellos a cargo de un Jefe de Departamento.
Además tendrá una Unidad de
Gestión de la Calidad y una Unidad de Apoyo Administrativo a la Dirección.
2.3.1 Departamento Registro de
Importadores
Funciones:
1. Planear, dirigir, coordinar,
organizar, evaluar y controlar la implementación de las políticas y estrategias
del departamento.
2. Aplicar la normativa,
reglamentación y legislación relacionada con el registro de importadores.
3. Crear, mantener, actualizar y
dar seguimiento al Registro de importadores de animales, productos,
subproductos y derivados de origen animal, frescos o congelados, sin procesar o
mínimamente procesados destinados para consumo humano y/o uso industrial.
4. Elaborar y actualizar toda la
documentación y procedimientos necesarios para el cumplimento de los requisitos
de inscripción para el Registro de importadores.
5. Aprobar o rechazar las
solicitudes de inscripción en el registro de importadores que se presenten por
los interesados.
6. Difundir, capacitar informar a
los usuarios sobre toda la documentación relacionada con los requisitos de
inscripción para el Registro de Importadores.
7. Elaborar y establecer las
obligaciones y directrices que deben cumplir los establecimientos inscritos en
el Registro de importadores.
8. Planear y coordinar con las
Direcciones Regionales correspondientes, las auditorías de los establecimientos
inscritos en el Registro de Importadores, realizar los informes
correspondientes y dar seguimiento al levantamiento de las no conformidades.
9. Ejecutar y coordinar en la
Dirección Regional correspondiente, las acciones administrativas y la
aplicación de sanciones en caso de incumplimiento por parte de los usuarios.
10. Realizar el control de los
establecimientos registrados y los productos importados por ellos.
11. Evaluar los establecimientos en
el exterior que exportan a Costa Rica, productos y subproductos de origen
animal.
12. Determinar las condiciones
sanitarias a las que se supeditaran las importaciones, el tránsito de un animal
o mercancía.
12.3.2 Departamento Regulatorio
Funciones:
1. Planear, dirigir, coordinar,
organizar, evaluar y controlar la implementación de las políticas y estrategias
del departamento.
2. Establecer las medidas
sanitarias y los procedimientos de control que deben aplicarse en la
importación, exportación y tránsito de animales, productos y subproductos.
3. Dictar y velar por la aplicación
las normas técnicas y administrativas que deben implementar los puestos
cuarentenarios.
4. Diseñar, elaborar y aprobar las
normativas, procedimientos y requisitos que deben cumplir los exportadores e
importadores de animales, productos y subproductos de origen animal, de acuerdo
a la normativa internacional y nacional.
5. Diseñar, elaborar y aprobar los
manuales de inspección que deban aplicarse en el desarrollo de dicha actividad.
6. Difundir, capacitar y coordinar
la implementación de la normativa técnica en el cumplimento de las medidas
zoosanitarias.
7. Actualizar y modificar las
normativas vigentes de acuerdo a los cambios exigidos en el entorno nacional e
internacional.
8. Elaborar, sistematizar y
actualizar los diseños de informe de importaciones y exportaciones, así como
efectuar su análisis.
9. Regular y supervisar el uso e
intercambio del material genético de origen animal; así como determinar el
riesgo sanitario que ese material pueda representar para la salud pública
veterinaria o animal.
10. Elaborar, actualizar, difundir,
publicar y dar seguimiento a la lista de los aeropuertos de Costa Rica y
puestos de cuarentena, mataderos y almacenes autorizados para el comercio
Internacional.
11. Solicitar los análisis de riesgo
que se requieran para la determinación de las medidas sanitarias, normas,
procedimiento y requisitos y en general para la toma de decisiones en relación
con la importación, exportación y tránsito de animales, productos y
subproductos de origen animal.
12.3.3 Departamento de Auditoría
de Puestos Cuarentenarios
Funciones:
1. Planear, dirigir, coordinar,
organizar, evaluar y controlar la implementación de las políticas y estrategias
del departamento.
2. Fiscalizar, evaluar, controlar y
dar seguimiento a los puestos cuarentenarios en puertos marítimos, aeropuertos,
fronteras y móviles.
3. Auditar, controlar y supervisar
la aplicación de las normativas vigentes, disposiciones legales que norman los
puestos cuarentenarios en puertos marítimos, aeropuertos, fronteras y móviles.
4. Elaborar los informes de las
auditorías realizadas.
5. Vigilar, dar seguimiento y
establecer control del levantamiento de las no conformidades en los puestos
cuarentenarios.
6. Verificar la documentación
exigida por el departamento regulatorio para la importación y exportación de
animales, productos y subproductos.
7. Controlar el uso de los
procedimientos, métodos, reglamentos y formularios en las diferentes áreas y
asegurar la aplicación de un ordenamiento y clasificación adecuado.
12.3.4 Unidad de Gestión de
Calidad
Funciones:
1. Implementar, mantener y asegurar
la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad en la Dirección, de
conformidad con la normativa nacional e internacional.
2. Colaborar en la implementación y
seguimiento de los sistemas de control interno en la Dirección, bajo sistema de
calidad.
3. Elaborar y dar a conocer
documentación del Sistema de Gestión de Calidad propia de la Dirección, así
como velar y supervisar porque se ponga en ejecución y se cumpla.
4. Revisar, registrar y custodiar
toda la documentación original de Gestión de Calidad procedente de todos los
departamentos que conforman la Dirección.
5. Realizar cambios o ajustes
necesarios en la documentación y supervisar porque esos cambios se den.
6. Controlar y supervisar que no
esté en funcionamiento documentación obsoleta del Sistema de Calidad.
7. Distribuir y llevar control de
todas las copias controladas que se generan de la documentación original de
Gestión de Calidad.
8. Revisar y dar seguimiento al
desarrollo del Plan de Capacitación del personal en todo lo relacionado con el
Sistema de Gestión de Calidad.
9. Planificar y organizar reuniones
y actividades diversas relacionadas con el funcionamiento del sistema de
gestión de calidad en conjunto con la Dirección.
10. Planificar y llevar a cabo
auditorías internas en la Dirección, analizar los resultados de las mismas y
supervisar que esos cambios se ejecuten.
12.3.5 Unidad de apoyo
administrativo
Funciones:
1. Apoyar los procesos de
planificación, administración y seguimiento de las gestiones de la Dirección.
2. Apoyar a la Dirección en los
procesos de formulación y ejecución del presupuesto de la dirección.
3. Gestionar las solicitudes de
bienes, servicios y suministros requeridos por la Dirección y coordinar su
entrega.
4. Velar por el buen uso y custodia
de los recursos y bienes materiales asignados a la Dirección para el
cumplimiento de sus fines.
5. Fungir como enlace de la
Dirección, en el proceso de montaje y mantenimiento del Archivo Central del
SENASA.
6. Colaborar en la planeación y
ejecución de las actividades de capacitación de la Dirección en coordinación
con la Dirección Administrativa Financiera.
7. Brindar el apoyo logístico a la
Dirección en las diversas actividades que desarrolle.
8. Participar y apoyar a la
Dirección en la elaboración y presentación de diversos informes.