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 Normativa >> Reglamento municipal 46 - A >> Fecha 16/03/2011 >> Articulo 4
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Normativa - Reglamento municipal 46 - A - Articulo 4
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Artículo 4
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Artículo 4º—De la terminología de aplicación de los factores de Carrera Administrativa. Para los efectos de este Reglamento, se definen los siguientes conceptos:

1.         Antigüedad: Para los efectos de la Carrera Administrativa se considerará la antigüedad como los años de servicio continuo que tenga el trabajador al servicio de la Municipalidad, para el caso de concursos internos. Para el caso de concursos externos, los años laborados en instituciones públicas o en su defecto en instituciones privadas.

2.         Estudios atinentes al cargo: Incluye los estudios formales y no formales que faculten al trabajador a cumplir con las funciones asociadas al puesto que desempeña o al que pretende aspirar.

3.         Convalidación de estudios no formales por formales: Debe entenderse por convalidación el proceso por medio del cual se sustituyen estudios formales por no formales bajo la condición de quién sin reunir los requisitos académicos para los puestos inferiores a aquellos que exigen como requisito legal estar incorporado a un Colegio Profesional y requieren como mínimo ser bachiller universitario, poseer los estudios no formales que pueden ser objeto de este proceso.

4.         Cursos de Capacitación:

a)         Aprovechamiento: Todos aquellos cursos, talleres o seminarios, de capacitación no formal que sean aprobados por el aspirante, mediante la presentación del certificado, horas de duración y nota obtenida y que estén relacionados con el puesto al cual se desea ascender, ser reasignado o transformado.

b)         Participación: Todos aquellos cursos, talleres o seminarios, de capacitación no formal en los que participó el aspirante del puesto, mediante la presentación del certificado y horas de duración y que estén relacionados con el puesto al cual se desea ascender, ser reasignado o transformado.

5)         Estudios Académicos: Comprende los estudios realizados en instituciones de enseñanza primaria, secundaria, técnica, parauniversitaria y universitaria.

6)         Experiencia: Aprendizaje que se adquiere con la práctica en el desempeño de puestos similares al que se desea aspirar.

7.         a)         Grado de Experiencia:

i)  Alguna experiencia: El grado de experiencia mínima para desempeñar satisfactoriamente las tareas de un puesto. En términos cronológicos se adquiere en un período que oscila entre 3 meses y 1 año, dependiendo del puesto de que se trate.

ii)  Experiencia: El grado de experiencia para desempeñar satisfactoriamente tareas de un puesto. En términos cronológicos se adquiere en un período que oscila entre 1 y 2 años, dependiendo del puesto de que se trate.

iii) Considerable Experiencia: Se adquiere en un período de 2 a 4 años, de acuerdo con la clase de puesto de que se trate.

iv) Amplia experiencia: Es la que se adquiere en un período mayor a 4 años, de acuerdo a la clase de puesto de que se trate.

8) Entrevista: Procedimiento mediante el cual la Jefatura inmediata del puesto en concurso y un representante del Departamento de Recursos Humanos, valoran en conjunto, a los candidatos a ocuparlo y emiten criterio o recomendación.

9) Examen Médico General: Efectuado por un profesional en ciencias médicas, valorando las condiciones físicas de los trabajadores a ocupar un determinado puesto.

10)           Prueba Psicométrica: Pruebas realizadas por un profesional en psicología acreditado, valorando rasgos de la personalidad y comportamiento de los trabajadores a ocupar un puesto determinado.

11)           Récord Disciplinario: Valoración del comportamiento del trabajador, en el último año, de acuerdo a su asistencia, puntualidad y demás aspectos que están relacionados con la disciplina del mismo.

12)           Idoneidad: Capacidad, aptitud, actitud y competencia de un trabajador para desempeñar un puesto, valorados sobre los conocimientos adquiridos vía capacitación y por la experiencia en los puestos de trabajo.

13)           Evaluación del Desempeño: Calificación del rendimiento del servidor en cada uno de los factores que influyen en su desempeño.

14)           Reasignación: Cambio que se hace a la clasificación de un puesto con el motivo de haber sufrido este una variación sustancial y permanente en sus tareas, deberes y responsabilidades.

15)           Transformación: Cambio que ocurre en las funciones de un puesto determinado para la consecución de un objetivo institucional.


 

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