Artículo 4º—De la terminología de aplicación de los
factores de Carrera Administrativa. Para los efectos de este Reglamento, se
definen los siguientes conceptos:
1. Antigüedad: Para los efectos de
la Carrera Administrativa se considerará la antigüedad como los años de
servicio continuo que tenga el trabajador al servicio de la Municipalidad, para
el caso de concursos internos. Para el caso de concursos externos, los años
laborados en instituciones públicas o en su defecto en instituciones privadas.
2. Estudios atinentes al cargo:
Incluye los estudios formales y no formales que faculten al trabajador a
cumplir con las funciones asociadas al puesto que desempeña o al que pretende
aspirar.
3. Convalidación de estudios no
formales por formales: Debe entenderse por convalidación el proceso por
medio del cual se sustituyen estudios formales por no formales bajo la
condición de quién sin reunir los requisitos académicos para los puestos
inferiores a aquellos que exigen como requisito legal estar incorporado a un
Colegio Profesional y requieren como mínimo ser bachiller universitario, poseer
los estudios no formales que pueden ser objeto de este proceso.
4. Cursos de Capacitación:
a) Aprovechamiento: Todos aquellos
cursos, talleres o seminarios, de capacitación no formal que sean aprobados por
el aspirante, mediante la presentación del certificado, horas de duración y
nota obtenida y que estén relacionados con el puesto al cual se desea ascender,
ser reasignado o transformado.
b) Participación: Todos aquellos
cursos, talleres o seminarios, de capacitación no formal en los que participó
el aspirante del puesto, mediante la presentación del certificado y horas de
duración y que estén relacionados con el puesto al cual se desea ascender, ser
reasignado o transformado.
5) Estudios Académicos: Comprende
los estudios realizados en instituciones de enseñanza primaria, secundaria,
técnica, parauniversitaria y universitaria.
6) Experiencia: Aprendizaje que se
adquiere con la práctica en el desempeño de puestos similares al que se desea
aspirar.
7. a) Grado
de Experiencia:
i) Alguna experiencia: El grado de experiencia
mínima para desempeñar satisfactoriamente las tareas de un puesto. En términos
cronológicos se adquiere en un período que oscila entre 3 meses y 1 año,
dependiendo del puesto de que se trate.
ii) Experiencia: El grado de experiencia para
desempeñar satisfactoriamente tareas de un puesto. En términos cronológicos se
adquiere en un período que oscila entre 1 y 2 años, dependiendo del puesto de
que se trate.
iii) Considerable Experiencia: Se adquiere en un
período de 2 a 4 años,
de acuerdo con la clase de puesto de que se trate.
iv) Amplia experiencia: Es la que se adquiere en un
período mayor a 4 años, de acuerdo a la clase de puesto de que se trate.
8) Entrevista: Procedimiento mediante el
cual la Jefatura inmediata del puesto en concurso y un representante del
Departamento de Recursos Humanos, valoran en conjunto, a los candidatos a
ocuparlo y emiten criterio o recomendación.
9) Examen Médico General: Efectuado por un
profesional en ciencias médicas, valorando las condiciones físicas de los
trabajadores a ocupar un determinado puesto.
10) Prueba Psicométrica: Pruebas
realizadas por un profesional en psicología acreditado, valorando rasgos de la
personalidad y comportamiento de los trabajadores a ocupar un puesto
determinado.
11) Récord Disciplinario:
Valoración del comportamiento del trabajador, en el último año, de acuerdo a su
asistencia, puntualidad y demás aspectos que están relacionados con la
disciplina del mismo.
12) Idoneidad: Capacidad, aptitud,
actitud y competencia de un trabajador para desempeñar un puesto, valorados
sobre los conocimientos adquiridos vía capacitación y por la experiencia en los
puestos de trabajo.
13) Evaluación del Desempeño:
Calificación del rendimiento del servidor en cada uno de los factores que
influyen en su desempeño.
14) Reasignación: Cambio que se
hace a la clasificación de un puesto con el motivo de haber sufrido este una
variación sustancial y permanente en sus tareas, deberes y responsabilidades.
15) Transformación: Cambio que
ocurre en las funciones de un puesto determinado para la consecución de un
objetivo institucional.