Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 37 >> Fecha 07/07/2011 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Reglamento municipal 37 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA

El Concejo Municipal de la Municipalidad de Talamanca, mediante sesión extraordinaria Nº 37, celebrada el día 7 de julio de 2011, adoptó acuerdo Nº 02, que dice:

Moción presentada por la Lic. Evelyn Carvajal Cascante, Presidenta Municipal, secundada por el Regidor Carlos Cascante Layan, Vicepresidente Municipal, que dice: Este Concejo acuerda aprobar Reglamento Integral de Residuos Sólidos del Cantón de Talamanca (PRESOL), condicionado a la modificación del art. 5 que deberá decir: El Concejo Municipal dotará a la oficina ambiental del presupuesto para que cumpla con sus funciones, y la administración (Alcalde) del personal técnico y profesional necesario. Publíquese en el Diario Oficial La Gaceta. Acuerdo aprobado por unanimidad.

REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL
DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL CANTÓN TALAMANCA

Considerando:

        a) Que el artículo 50 de la Constitución Política reconoce el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber del Estado de garantizar, defender y preservar dicho derecho.

        b) Que de conformidad con el artículo 169 de la Constitución Política corresponde a la municipalidad la administración de los intereses y servicios locales.

        c) Que de conformidad con la Ley para la Gestión Integral de Residuos Nº 8839, corresponde a las municipalidades la gestión integral de residuos sólidos en su cantón.

        d) Que de conformidad con el Código Municipal, el Concejo puede organizar mediante reglamento, la prestación de los servicios públicos municipales.

        e) Que el Plan Nacional de Residuos Sólidos (PRESOL), orienta las acciones en material de gestión integral de residuos sólidos y promueve los planes y reglamentos municipales en la materia.

        f)  Que el cantón cuenta con el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS) como instrumento para la planificación y ejecución del manejo de los residuos a nivel local, el cual fue aprobado mediante Acuerdo N° 7 Sesión de 23 de febrero de 2010.

        g) Que se hace necesario regular los diferentes aspectos del manejo de los residuos sólidos con el fin de promover la gestión integral de los mismos en el cantón.

Se aprueba el siguiente Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Cantón Salamanca.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º—El objetivo del presente Reglamento es regular en forma integral la gestión de residuos sólidos que se generan en el cantón y que por ley son responsabilidad de esta Municipalidad. Por tanto, define las responsabilidades de los diferentes actores y generadores del cantón; establece el marco jurídico cantonal para la elaboración, actualización, implementación y monitoreo del PMGIRS del cantón; regula la recolección, el transporte, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de residuos sólidos en el cantón; define y establece la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral de residuos sólidos en el cantón y complementa las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

Ir al inicio de los resultados