CAPÍTULO II
- Organización
SECCIÓN ÚNICA
- Generalidades
Artículo 6º—Estructura Organizacional. El SFE contará con la siguiente
estructura organizacional:
I. La Dirección. Es la máxima autoridad y le corresponde
dirigir técnica y administrativamente al SFE, para cumplir con lo
establecido en la legislación nacional y convenios internacionales en materia
fitosanitaria y sanitaria de su competencia. Está conformada por un Director(a)
y un Subdirector(a). Ambos puestos requieren como mínimo el título profesional
de Licenciatura en Ingeniería Agronómica en la subespecialidad en Fitotecnia
debidamente incorporados al Colegio de Ingenieros Agrónomos, o profesionales en
las Ciencias Agropecuarias con más de cinco años de experiencia en fitoprotección.
En caso de ausencias temporales del Director(a), el
subdirector(a), asumirá la Dirección del SFE, con todas sus funciones
y responsabilidades. Además; el Director(a) queda facultado para nombrar en
forma temporal a un sustituto del Subdirector(a) en ausencias temporales del
Subdirector(a).
La Dirección, contará además con la Unidad de
Asuntos Jurídicos, la Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad y Control
Interno, la Unidad de Contraloría de Servicios, la Unidad de Tecnología de la
Información y la Auditoría Interna. Las cuales estarán conformadas con un Jefe
de Unidad y dispondrán del personal de apoyo necesario.
II. Departamento Administrativo y Financiero.
a. Unidad de Servicios Generales.
b. Unidad Financiera.
c. Unidad de Proveeduría.
d. Unidad de Recursos Humanos.
III.Departamento de Laboratorios:
a. Laboratorio Central de Diagnóstico de Plagas.
b. Laboratorio Control de Calidad de Agroquímicos.
c. Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos.
d. Laboratorio de Control de Calidad de Organismos Biológicos.
IV. Departamento
de Agroquímicos y Equipos:
a. Unidad de Registro de Agroquímicos y Equipos de Aplicación.
b. Unidad de Control de Residuos de Agroquímicos.
c. Unidad de Fiscalización de Agroquímicos.
V. Departamento
de Operaciones Regionales:
a. Unidad de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica.
b. Unidad de Biometría y Sistemas de Información.
c. Unidades Operativas Regionales:
i.Unidad Regional Huetar Atlántica.
ii. Unidad Regional Huetar Norte.
iii. Unidad Regional Central Oriental.
iv. Unidad Regional Central Occidental.
v. Unidad Regional Chorotega.
vi. Unidad Regional Pacífico Central.
vii. Unidad Regional Brunca.
viii. Unidad Regional Central Sur.
VI. Departamento
de Normas y Regulaciones:
a. Unidad de Normalización.
b. Unidad de Análisis de Riesgos de Plagas.
c. Centro de Información y Notificación de Medidas Sanitarias y
Fitosanitarias.
VII. Departamento de Biotecnología:
a. Unidad de Organismos Genéticamente Modificados.
b. Unidad de Controladores Biológicos.
c. Programa Nacional de Mosca de la Fruta.
VIII. Departamento de Certificación Fitosanitaria.
IX. Departamento
de Control Fitosanitario, que estará conformado por siete estaciones de
control:
i. Estaciones de Control Peñas Blancas.
ii. Estaciones de Control Daniel Oduber.
iii. Estaciones de Control Juan Santamaría.
iv. Estaciones de Control Paso Canoas.
v. Estaciones de Control Los Chiles.
vi. Estaciones de Control Caldera.
vii. Estaciones de Control Limón.