Artículo 16.—De las Funciones del Departamento de Tecnología de la
Información. Son funciones del Departamento de Tecnología de la Información
las siguientes:
a) Planificar, coordinar, asesorar y monitorear un
Plan Estratégico Informático, fundamentado prioritariamente en el logro de la
Estrategia Institucional acorde a los lineamientos de la especialidad.
b) Planificar, asesorar, coordinar y organizar los
sistemas de información y la infraestructura informática, en concordancia con
la estrategia elaborada y los programas del área de especialidad; todo para el
cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
c) Coordinar en conjunto con el jerarca superior,
las actividades institucionales que permitan el cumplimiento de las políticas,
lineamientos, directrices y estrategias del área de especialidad.
d) Coordinar, promover y asesorar sobre el uso de
las tecnologías de información y comunicación en el accionar institucional,
planificando proyectos tendientes a la estandarización, integración y
digitalización de la información.
e) Planificar, coordinar y asesorar en los
proyectos tendientes a la modernización tecnológica y digitalización de los
procesos y servicios de la Institución.
f) Coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios
para la elaboración, análisis y evaluación de los estudios preliminares y
factibilidad relacionados al desarrollo e implementación de tecnologías y
sistemas de información de uso institucional.
g) Planificar, coordinar, asesorar la elaboración
de las normas y procedimientos necesarios para la gestión y desarrollo de las
tecnologías de la información, construyendo en coordinación con el jerarca
superior los lineamientos e indicadores de desempeño que permitan monitorear el
accionar en el área de especialidad.
h) Asesorar, coordinar y dar seguimiento a las
iniciativas tendientes al desarrollo e implementación de tecnologías de
información en la Institución por medio de cooperación internacional en el área
de especialidad.
i) Coordinar, supervisar y asesorar para la
adecuada operatividad de los sistemas de información y tecnologías
institucionales, de tal forma que pueda establecerse la estabilidad tecnológica
requerida y su efectivo funcionamiento.
j) Coordinar, planificar, asesorar y supervisar
las actividades de soporte técnico a los equipos de la institución, procurando
la estabilidad de los mecanismos dependientes de este proceso.
k) Coordinar, asesorar, supervisar el adecuado
control, resguardo y uso adecuado de los equipos y programas, así como la
protección de los datos almacenados en ellos.
l) Promover el desarrollo laboral de sus
colaboradores mediante procesos de capacitación, con el fin de mejorar su
desempeño y cumplimento de los objetivos institucionales.
m) Planificar, asesorar, supervisar y desarrollar
servicios y medios de comunicación electrónicos que apoyen el accionar de los
objetivos y metas institucionales, promoviendo el adecuado uso por parte de los
usuarios.
n) Coordinar, asesorar y formular especificaciones
o guías de referencia necesarias para la adquisición de hardware y software,
así como el desarrollo de nuevos sistemas de información.
o) Crear, según las normas y otros estándares
vigentes, manuales de operación, instructivos e instrumentos técnicos y
similares para el uso de los usuarios internos y externos.
p) Realizar investigaciones sobre el desarrollo de
las tecnologías de la información, orientándolas en procura de actualizar,
adecuar e implementar las nuevas tendencias en el accionar Institucional;
buscando mejorar la calidad y oportunidad de los servicios sustantivos que se
brindan a los usuarios.
q) Promover, coordinar y ejecutar acciones
tendientes a la implementación de medidas de contingencia contra amenazas
relacionadas al uso de las tecnologías de la información.
r) Cualquier otro establecido por el ordenamiento
legal o que sea asignado por el jerarca superior relacionada al área de
especialidad.