Buscar:
 Normativa >> Reglamento 199 >> Fecha 15/12/2011 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Reglamento 199 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

R-DC-199-2011.—CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.—Despacho Contralor.—San José, a las ocho horas del quince de diciembre de dos mil once.

Considerando:

I.—Que los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, establecen a la Contraloría General de la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores.

II.- Que el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República dispone que la responsabilidad de los servidores públicos en un componente objetivo de la Hacienda Pública.

III.- Que el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República establece que tendrá la potestad exclusiva para dictar los reglamentos autónomos de servicio y de organización, en las materias de su competencia constitucional y legal.

IV.- Que el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República dispone la potestad anulatoria de la Contraloría General de la República para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta, que advierta en los actos o contratos administrativos de los sujetos pasivos, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, y sin perjuicio de las potestades anulatorias de la administración activa.

V.- Que el artículo 68 de la Ley Orgánica otorga a la Contraloría General de la República la potestad de recomendar la aplicación de sanciones a los servidores de los sujetos pasivos por infringir las normas que integran el ordenamiento de control y fiscalización o lesionar la Hacienda Pública.

VI. —Que el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, dispone la prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública, a quien haya cometido un delito o falta grave contra las normas que integran el sistema de fiscalización, contemplado en esa Ley o contra la propiedad o la buena fe de los negocios.

VII. —Que el artículo 77 de la Ley Orgánica otorga a la Contraloría General de la República la potestad de reglamentar los procedimientos que deba aplicar, cuando de acuerdo con esta ley, deba darse oportunidad suficiente de audiencia y defensa en favor del afectado, lo mismo que en los casos en los cuales una resolución final de la Contraloría General de la República cause o pueda causar lesión grave a un derecho o a un interés legítimo.

VIII. Que el Capítulo X de la Ley de Contratación Administrativa regula el régimen de supuestos de infracción y sanciones en materia de contratación administrativa, tanto para funcionarios públicos como para particulares.

IX. Que el artículo 103 de la Ley General de la Administración Pública confiere al jerarca o superior jerárquico de la institución la potestad de organizarla mediante reglamentos autónomos de organización y de servicio, internos o externos.

X.- Que los artículos 16 y 18 del Reglamento Orgánico de la Contraloría General establecen la competencia de los funcionarios de la División Jurídica en materia de procedimientos administrativos.

XI.- Que con fundamento en lo antes expuesto es necesario establecer un marco normativo que regule los procedimientos administrativos de Hacienda Pública, que aplicará la Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades constitucionales y legales en materia de responsabilidad y de nulidad de actos o contratos administrativos. En consecuencia, se aprueba el siguiente reglamento autónomo de organización y servicios, después de haber sido conferida la audiencia contemplada en el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública e

incorporadas las observaciones pertinentes que al respecto se han realizado. Por tanto: 

RESUELVE:

            Emitir el siguiente:

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y SERVICIO DE LAS POTESTADES

DISCIPLINARIA Y ANULATORIA EN HACIENDA PÚBLICA

DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

R-2-2011-DC-DJ

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto

El presente Reglamento tiene como objeto regular y organizar el ejercicio de las potestades sancionatoria, civil y anulatoria de la Contraloría General de la República, en adelante Contraloría General, y diversos aspectos de la prestación del servicio, procurando en todo momento el cumplimiento pleno de las garantías del debido proceso y la búsqueda de la verdad real. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de que goza el órgano o entidad, componente de la Hacienda Pública, para declarar estas responsabilidades o para declarar la nulidad de sus propios actos o contratos, de conformidad con el régimen jurídico aplicable en la respectiva entidad, siempre que el asunto no haya sido previa y directamente asumido por la Contraloría General.

Asimismo, la Contraloría General podrá disponer al sujeto pasivo de su fiscalización lo pertinente para que sustancie el respectivo procedimiento o establezca las acciones legales correspondientes ante los Tribunales de la República, pudiendo apersonarse como parte tanto en sede administrativa como judicial.

Ir al inicio de los resultados