Buscar:
 Normativa >> Acuerdo 0 >> Fecha 29/11/2011 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1
Normativa - Acuerdo 0 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

 

NORMA CERTIFICACION PARA LA SOSTENIBLIDAD TURISTICA

PARQUES TEMATICOS SOSTENIBLESD

ATOS DEL PARQUE TEMATICO SOSTENIBLE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

DATOS DEL PARQUE TEMATICO SOSTENIBLE

Nombre de la Empresa Turística:

 

 

 

 

 

 

 

 

Razón Social del Empresa Turística:

 

 

 

 

 

 

 

 

Cédula Jurídica del Empresa Turística:

 

 

 

 

 

 

 

 

Patente a nombre de:

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del Propietario:

 

Cédula:

 

 

Nombre del Gerente General:

 

Cédula:

 

 

Nombre de la persona encargada del CST:

 

 

Número(s) de teléfono(s):

(506)-

(506)-

 

Número de fax para notificaciones:

(506)-

(506)-

 

Apartado Postal:

 

 

Correo electrónico:

 

 

Sitio Web:

 

 

UBICACIÓN DEL PARQUE TEMATICO SOSTENIBLE

Dirección exacta de la empresa turística:

 

 

Provincia:

Cantón:

Distrito:

 

UNIDAD DE PLANEAMIENTO

Marque con ¨ X ¨ la Unidad de Planeamiento en la que está ubicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guanacaste Norte

 

Puntarenas-Islas del

Golfo

 

 

Caribe Norte

 

Valle Central

 

 

Guanacaste Sur

 

Pacifico Central

 

Caribe Sur

 

Llanuras del Norte

 

 

 

 

Corcovado-Golfito

 

Monteverde

 

 

 

 

INFORMACION DEL PARQUE TEMATICO SOSTENIBLE

Marque con ¨ X ¨

 

Ciudad

 

Montaña

 

Playa

 

 

Número de Actividades:

 

EN CASO DE CONTAR CON DECLARATORIA TURISTICA

Cantidad de estrellas con que esta categorizado

 

INFORMACION DEL PARQUE TEMATICO SOSTENIBLE

ENE CONTAR CON DECLARATORIA TURISTICA

 

Si desea enviar este formulario por correo tradicional, enviar a: Instituto Costarricense de Turismo,

Departamento de Sostenibilidad Turística, Apartado 777-1000, San José, Costa Rica o entregarlo

personalmente en las oficinas del I.C.T., costado este del Puente Juan Pablo II, La Uruca, San José en Departamento de Sostenibilidad Turística, o bien por en la Oficina Regional del ICT más cercana a su establecimiento turístico. Nota: Adjuntar Declaración Jurada incluida en el punto siguiente (2)

 

 

Firma y número de cédula_______________________________________

 

 

 

CERTIFICACION PARA LA SOSTENIBILIDAD TURISTICA

NORMA CST – PARQUES TEMÁTICOS SOSTENIBLES

 

MACHOTE PARA EMITIR CODIGO DE BOLETA: B2-PTS

 

DECLARACION JURADA

 

Número de protocolo (todo en letras). Ante mí __________, Notario Público con oficina en __________, comparece el / la señor(a) (nombre completo o indicar excepción si es extranjero) __________, mayor, estado civil __________, ocupación __________, nacionalidad (en caso de ser extranjero: número de pasaporte o cédula de residencia, todo en letras) __________, vecino (a) de (indicar dirección exacta) __________, portador (a) de la cédula de identidad / residencia número (todo en letras) __________, en su condición de (cargo en la empresa) __________, con facultades de _________ de la Sociedad Anónima (nombre completo de la sociedad) _________, con cédula de Persona Jurídica número (todo en letras) __________, sociedad inscrita en la Sección Mercantil del Registro Público, al tomo, folio, asiento (todo en letras) __________, propietario de la Agencia Tour Operadora denominada (nombre de la agencia) __________ ubicada en (indicar dirección exacta) __________, teniendo conocimiento de los alcances de la legislación que rige la operación de mi agencia,

 

DECLARO BAJO FE DE JURAMENTO, ante los testigos (si los hay, no es obligatorio, pero si los hay debe anotarse el nombre completo y las calidades) __________, conociendo que de no decir la verdad, podría incurrir en falso testimonio y el perjurio sancionadas con pena de prisión según el Código Penal y advertido (a) por el sucrito Notario (a) de la trascendencia de sus manifestaciones declaro lo siguiente:

 

PRIMERO: Que la EMPRESA categoría Parque Temático Sostenible, aspirante a recibir el Certificado para la Sostenibilidad Turística, conocido por las iniciales ¨CST¨, se encuentra a derecho con la legislación vigente, especialmente con aquella que se refiere a las siguientes regulaciones según corresponda a nuestra operación:

 

1. Recomendaciones sobre la conservación de los bienes culturales que la ejecución de obras públicas o privadas pueda poner en peligro. Dadas por la Conferencia General de la Organización

de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 22 de noviembre 1968. Ley Nº 4711, del 13 de enero de 1971.

2. Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la exportación e importación de propiedad ilícita de bienes culturales, Ley N 7526, aprobada el 5 de julio de 1995. Rige a partir del 16 de agosto de 1995.

3. Convención de Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico, Artístico de las Naciones Americanas. Convención de San Salvador, Ley Nº 6360, ratificada el 20 de agosto de 1979. Rige a partir del 21 de septiembre de1979.

4. Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Ratificada el 26 de octubre de 1976. Ley Nº 5980, rige a partir del 24 de diciembre de 1976.

5. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), Ley Nº 5605 de 22 de octubre de 1974.

6. Ley que Regula Propiedad, Explotación y Comercio de Reliquias Arqueológicas y su reglamento, Ley Nº 7 del 6 de octubre de 1938.

7. Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, n.° 17 de 22 octubre de 1943 y sus reformas.

8. Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, Ley N° 7555 del 29 de octubre de 1995.

9. Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, Ley Nº 6043 del 2 de marzo de 1977 y sus reformas.

10. Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley N° 7317 del 30 de octubre 1992 y sus reformas.

11. Ley Orgánica del Ambiente, Ley N° 7554 del 04 de octubre de 1995 y sus reformas.

12. Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico, Ley N° 6703 del 28 de diciembre de 1981 y sus reformas.

13. Ley Forestal, Ley N° 7575 del 13 de febrero de 1996 y sus reformas.

14. Ley de Aguas, Ley N° 276 del 27 de agosto de 1942 y sus reformas.

15. Ley General de Salud, Ley N° 5395 del 30 de octubre de 1973 y sus reformas.

16. Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839 del 24 de junio del 2010.

17. Regulaciones para la caza menor y caza mayor fuera de las áreas silvestres protegidas y de la pesca en áreas silvestres protegidas, Decreto Ejecutivo N° 36515-MINAET del 28 de enero del 2011.

18. Reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, Decreto Nº 32633-MINAE de 20 de setiembre de 2005.

19. Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales, Decreto Ejecutivo n° 33601 del 09 de agosto del 2006 y sus reformas.

20. Reglamento para la Regulación del Uso Racional de la Energía, Decreto Ejecutivo 25584-MINAE-H-MS del 24 de octubre de 1996.

21. Reglamento General para el otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud, Decreto Ejecutivo Nº 34728-S del 28 de mayo de 2008.

22. Reglamento para la Prevención de la Contaminación Visual, Decreto Ejecutivo N° 35860 del 26 de febrero del 2010.

 

Es preciso aclarar que la anterior es legislación que se considera de especial importancia para efectos de la norma PTS, sin embargo, los parques temáticos, deberán cumplir con toda la normativa que les sea aplicable a su actividad, aún y cuando no esté expresamente incluida en la declaración jurada de la norma CST-PTS.

 

TERCERO: Asimismo, me comprometo a mantener esta condición por el tiempo de vigencia del Certificado y cumplir con los términos de la normativa antes indicada, por ser esto requisito sine qua non para obtener el Certificado para la Sostenibilidad Turística.

 

CUARTO: Que señalo como medios y dirección para recibir notificaciones relacionadas con el trámite de obtención del Certificado para la Sostenibilidad Turística, así como para cualquier acto o resolución que en el futuro y una vez otorgado el mismo, puedan afectar a la empresa, los siguientes: el número de facsímile, la dirección de correo electrónico y la siguiente dirección física: Me comprometo además a comunicar por escrito al Instituto Costarricense de Turismo de cualquier cambio de estos medios y dirección señalados, de lo contrario acepto ser notificado en cualquier lugar o medio que conste en el expediente.

Es todo. Expido un primer testimonio. Leído lo escrito a la declarante, dice que lo aprueba y juntos firmamos en la ciudad de __________, a las __________ horas con __________ minutos del (día) __________ de (mes) __________ del (año) __________. (La firma debe transcribirse en caso que firme con el nombre o si la firma es ilegible debe ponerse tan sólo la palabra ¨ilegible¨, luego firma el notario.—

LO ANTERIOR ES COPIA FIEL Y EXACTA DE LA ESCRITURA NUMERO __________ VISIBLE AL FOLIO __________ FRENTE / VUELTO DEL TOMO __________ DEL PROTOCOLO DEL (LA) SUSCRITO (A) NOTARIO (A). CONFRONTADO CON SU ORIGINAL RESULTO CONFORME Y LO EXPIDO COMO PRIMER TESTIMONIO A LA MISMA HORA, FECHA Y LUGAR DEL OTORGAMEINTO DE LA MATRIZ.

 

Timbres-firmas y sellos correspondientes. (DEBE SER FIRMADA POR UN NOTARIO PÚBLICO)

Las declaraciones deben de venir AUTENTICADAS POR EL ABOGADO, esto significa: firma, sello de agua, timbres y código de barras.

 

CST-PTS

ENTORNO FÍSICO BIOLÓGICO

GESTION Y OPERACIÓN DEL SERVICIO

ENTORNO CLIENTE

ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO

DEPARTAMENTO SOSTENIBILIDAD TURISTICA

Guía - Manual CST –PTS

Parques Temáticos Sostenibles

 

ENTORNO FÍSICO BIOLÓGICO

 

1. Políticas y programas de la empresa

Ponderación

SI

NO

N/A

 

1.1 La empresa ha establecido en su operación políticas de sostenibilidad.

 

2

 

 

 

 

1.2 La empresa ha confeccionado un documento para divulgar y hacer de conocimiento general los alcances de las políticas de sostenibilidad.

 

2

 

 

 

 

1.3 La empresa da prioridad a los proveedores de servicio de aquellas empresas que claramente practican un desarrollo sostenible.

 

3

 

 

 

 

1.4 La empresa cuenta con una persona responsable para dar seguimiento a los programas de sostenibilidad turística.

 

1

 

 

 

 

 

¿Por qué?

 

Una política es una directriz establecida para orientar las ideas y las acciones de una empresa en pro de la consecución de objetivos relativos a la sostenibilidad

Las políticas de la empresa deben considerar el medio ambiente en el que operan como un elemento fundamental e integral en su operación.

En las políticas se estipula lo que se debe y puede hacer ante las actividades diarias que se ejecutan en la empresa. Son objetivos, guías para la acción. La idea de tener políticas claramente establecidas es que permitan, de una manera ordenada, generar proyectos y programas integrales que unan la operación de la empresa con elementos de sostenibilidad.

 

¿Qué se espera?

 

Una política es una directriz establecida para orientar las ideas y las acciones de una empresa en

pro de la consecución de objetivos relativos a la sostenibilidad.

 

  • Que la empresa valore la importancia del entorno ambiental.
  • Que la empresa conozca y mitigue los impactos ambientales negativos potenciales.
  • Que la empresa cuente con un documento que oriente sus pasos en materia de políticas ambientales.

 

Prácticas recomendadas

 

Diseñar y actualizar (permanentemente) políticas de operación para la empresa inspiradas en los

valores de la sostenibilidad en el campo sociocultural, económico y ambiental.

 

  • Informarse permanentemente sobre las técnicas, normas, lineamientos o políticas desarrollo sostenible promovido por las organizaciones oficiales a nivel nacional e internacional.
  • Elaborar periódicamente un documento para divulgar y hacer de conocimiento general los alcances de las políticas de sostenibilidad, conservando las siguientes características para su elaboración:

 

o Documento breve, entretenido.

o Que muestre innovaciones y progresos de la propia empresa y otras empresas en materia de sostenibilidad.

o Que presente un equilibrio entre lo gráfico y lo textual.

o Que muestre las ventajas y ganancias que ha obtenido la empresa aplicando esas políticas.

 

  • Asignar a un encargado, u oficina de la empresa, la tarea de elaboración y revisión del documento de divulgación.
  • Mantener un registro actualizado de suplidores de servicios que practiquen en su gestión los principios del desarrollo sostenible. Para esto se recomienda verificar las siguientes condiciones:

 

o El proveedor debe estar suscrito (base de datos) a algún sistema de certificación de sostenibilidad nacional o internacional, por ejemplo: CST, Bandera Ecológica, Normas ISO 14000, entre otros.

o El proveedor debe destacarse por aplicar prácticas de protección del medio ambiente.

o La empresa debe ser reconocida oficial o popularmente por su proyección para el bien social.

 

Procedimientos para el diseño de políticas:

 

  • Establecer la misión y visión mediante declaraciones cortas (un párrafo a lo sumo) en el que se resume la razón de ser de la empresa y sus valores, haciendo énfasis en lo que se cree y en lo que se quiere llegar a ser.
  • Informarse y documentarse sobre los principales problemas de tipo ambiental, social y cultural que están afectando el medio ambiente en que se desenvuelve la empresa.
  • Analizar y discutir con expertos, personal de la empresa y actores del entorno las causas y efectos de los problemas enfocados.
  • Derivar posibles soluciones o contribuciones a la solución de los problemas enfocados.
  • Diseñar la forma o mecanismo de aplicación de la línea política derivada de los pasos anteriores.
  • Diseñar las políticas.

 

Estas son guías de acción u objetivos que tratan de concretizar los elementos incluidos en la misión. En las políticas se estipula lo que debe y puede hacerse ante las actividades diarias que se ejecutan en la empresa con su actividad temática. En este sentido pueden existir políticas de compras, de servicio, de calidad, de ahorro, entre otros.

 

Desarrollo Sostenible:

 

Desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Considera tres componentes: económico, social, cultural y ambiental.

 

Es decir, que el desarrollo del país no puede basarse en una explotación desmedida de los recursos (naturales, culturales, sociales, entre otros) para cubrir las carencias de la población (alimentación, vivienda, salud, empleo), porque estos recursos son la única plataforma, con la que cuentan las futuras generaciones de este país para poder satisfacer sus propias necesidades.

 

Por su parte la ONU (2002:172) señala, que “el desarrollo sostenible no tiene por qué esperar a los grandes avances tecnológicos del mañana. Las políticas, la ciencia y las tecnologías ecológicas que hoy tenemos a nuestra disposición son un buen punto de partida (…) Se dice que todo tiene su época. Hoy día, el mundo necesita entrar en una época de transformación, una época de buena administración…”

 

2. Prevención de impactos

Ponderación

SI

NO

N/A

 

2.1 La empresa ha identificado en las rutas turísticas o

corredores biológicos la forma cómo su operación afecta el medio ambiente.

 

1

 

 

 

 

2.2 La empresa tiene un programa para reducir sus impactos ambientales a través de planes correctivos específicos y monitorea los resultados.

 

1

 

 

 

 

2.3 La empresa, en los requisitos de calidad que solicita a sus proveedores, incluye aspectos ambientales como criterios por evaluar.

 

3

 

 

 

 

2.4 La empresa desarrolla mecanismos para cumplir con la legislación aplicable, la cual divulga a su personal y proveedores.

 

3

 

 

 

 

2.5 La empresa tiene su propia normativa ambiental y vela por su cumplimiento.

 

3

 

 

 

 

 

¿Por qué?

El impacto negativo sobre el medio ambiente provocado por una empresa con actividad temática tiene consecuencias directas e indirectas sobre su sostenibilidad económica.

 

¿Qué se espera?

Que la empresa respete, valore, conserve el entorno donde se encuentra inmersa, que identifique, conozca y mitigue los impactos negativos potenciales a lo interno y externo, en coordinación con los sectores públicos, privados y no gubernamentales.

Que la empresa conozca las formas de impacto que se producen en el desarrollo de sus actividades y que plantee una solución programada y viable a estos problemas.

Que la empresa se involucre y participe activamente en la solución de los problemas ambientales tanto a nivel regional, como local.

 

Prácticas Recomendadas

  • Diseñar, elaborar, implementar un plan en donde se estipulen las principales normas de gestión y operación de la empresa en materia ambiental, que permita más o mejor calidad y cantidad de agua, aire, tierra, mejores vistas escénicas acordes con el entorno, más cobertura vegetal, boscosas, fauna más accesible, conservación de su hábitat, infraestructura con diseños más sostenibles, bioclimáticos (diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía), reducción de costos de operación por ahorro de agua, energía e insumos, entre otros.
  • Realizar un seguimiento y control a los impactos y los resultados de las acciones para su mitigación por medio de matrices, como actividad paralela a las actividades diarias de la empresa.
  • La evaluación de estas acciones de mitigación debe mostrarse con indicadores cuantitativos y / o cualitativos.
  • Respetar y promover la legislación y reglamentos pertinentes nacionales e internacionales, en
  • materia ambiental.
  • Algunos ejemplos de Normativa Ambiental: Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos No. 7779 del 23 de abril de 1998, Ley Orgánica del Ambiente. Ley Nº 7554 del 4 de octubre de 1994, Ley General de Salud. Ley Nº 5395 del 23 de octubre de 1973, Ley de Conservación de la Vida Silvestre. Ley Nº 7317 del 30 de octubre de 1992, Ley Forestal Ley Nº 7575 del 13 de febrero de 1993, Reglamento sobre Emisión de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Calderas. Decreto Ejecutivo No. 30222-SMINAE, Ley Gestión Integral de Residuos No. 8839, 25 de mayo 2010, Decreto Ejecutivo NO. 33601 MINAE-S, Reglamento de Vertido y Rehúso de Aguas Residuales, Ley de Biodiversidad No. 7788 del 23 de abril de 1998, Ley de Aguas No. 276 del 26 de agosto de 1942 y el Proyecto de Ley del Recurso Hídrico. Expediente No. 14.585, CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres Elaborado, 2006, entre otras.
  • Contar con el apoyo activo de la Gerencia, de tal manera que sea visible la misión, visión, políticas, objetivos estratégicos y planes operativos.

 

¿Qué es un impacto ambiental?

Cualquier cambio en el ambiente, adverso o beneficioso, que resulta de las actividades, productos o servicios de una organización.

Son los cambios de una variable ambiental como resultado de la intervención humana, en comparación con lo que hubiese ocurrido si la situación no se hubiese producido, teniendo como

resultado consecuencias positivas y/o negativas.

 

Desempeño Ambiental:

Resultados medibles del sistema de gestión ambiental, relacionados con el control de impactos de las actividades, los productos y servicios de una organización, basados en su política, objetivos y metas ambientales.

 

¿Qué es monitoreo y seguimiento?

Es la aplicación de técnicas de investigación en la realización del estudio de algún aspecto ambiental, para señalar las causas y consecuencias actuales y futuras del impacto, por medio de técnicas de observación, identificando los diferentes factores que intervienen en el proceso y procurando su corrección o prevención.

 

Ley Orgánica del Ambiente, artículo 2. Principios:

 

  • El ambiente es patrimonio común de todos los habitantes de la Nación, con las excepciones que establezcan la Constitución Política, los convenios internacionales y las leyes. El Estado y los particulares deben participar en su conservación y utilización sostenibles, que son de utilidad pública e interés social.
  • Todos tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente sostenible para desarrollarse, así como el deber de conservarlo, según el artículo 50 de nuestra Constitución Política.

 

 3. Protección al medio natural

Ponderación

SI

NO

N/A

 

3.1 La empresa apoya organizaciones regionales o locales, que trabajan activamente sobre la problemática ambiental.

 

 

2

 

 

 

 

3.2 La empresa estimula la colaboración de sus clientes finales para la protección ambiental de las zonas que visita.

 

2

 

 

 

 

3.3 La empresa está participando activamente en programas consolidados que busquen la eficiencia en su operación desde el punto de vista ambiental.

 

2

 

 

 

 

3.4 La empresa, mediante acciones concretas, evita y denuncia la comercialización, extracción y cautiverio ilegal de animales y plantas silvestres vedados por la ley por parte de sus prestadores de servicios y turistas en general.

 

3

 

 

 

 

3.5 La empresa, no mantiene especies animales silvestres en cautiverio y mediante acciones concretas, desestimula la alimentación artificial (directa o indirecta) a los animales silvestres

2

 

 

 

 

3.6 La empresa cumple con la capacidad de carga establecida en las áreas silvestres protegidas y/o arqueológicas.

 

3

 

 

 

 

 

.

¿Por qué?

Nuestro entorno natural es el principal componente del producto turístico, por lo que este hecho, aunado a muchas otras labores como, la protección de los recursos naturales y culturales, garantizará un producto satisfactorio a las expectativas del turista.

 

¿Qué se espera?

  • Que la protección se constituya en una actividad más de la empresa.
  • Que la empresa desarrolle estrategias de protección propias.
  • Un mejoramiento en la calidad del producto turístico ofrecido por la empresa.

 

Prácticas Recomendadas

 

Llevar un archivo de comunicaciones escritas, cartas u otros que demuestren el apoyo que brinda la empresa a las organizaciones regionales o locales que protegen el medio ambiente.

 

  • Incluir en la información que se da por escrito al turista un llamado directo a que todas sus acciones contribuyan con la protección ambiental en las regiones que visita. Asimismo, instruir sobre la prohibición de la extracción, cautiverio y comercialización ilegal de animales y plantas silvestres.

 

  • Capacitar a todos los funcionarios, y en especial a los guías, en el conocimiento y denuncia de la extracción, cautiverio y comercialización ilegal de especies y productos de flora y fauna vedados por la ley.
  • Hacer clara reseña, dentro del material escrito de información y en el contenido de las charlas, sobre las consecuencias negativas que puede acarrear la alimentación de animales silvestres.

 

¿Por qué no alimentar a los animales silvestres?

 

Porque esta práctica puede causar:

 

  • Problemas en la salud por contaminación o contagio por el intercambio de alimentos.
  • Surgimiento de dependencia alimentaria.
  • Pérdida de aspectos del comportamiento natural.
  • Alteración de los procesos metabólicos.

 

¿Qué es capacidad de carga turística?

 

La capacidad de carga de visitantes se refiere a la capacidad biofísica y social del entorno con respecto a la actividad turística y su desarrollo. Representa el máximo nivel de uso por visitantes que un área puede mantener. Se puede definir la capacidad de carga ambiental como la posibilidad que posee un ecosistema de mantener organismos mientras conserva su productividad, adaptabilidad y capacidad de regeneración. Representa el límite de la actividad humana: si este es excedido, el recurso se deteriorará y, por ende, repercutirá en la calidad y satisfacción de la experiencia del turista y en la calidad de vida de los locales.

 

4. Emisiones y desechos

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

4.1 La empresa mantiene por escrito un estricto control periódico en forma de registro sobre la composición de sus aguas residuales.

 

 

1

 

 

 

 

4.2 La empresa cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales y garantiza una disposición adecuada sin alterar el medio ambiente.

 

3

 

 

 

 

4.3 La empresa adiciona catalizadores biológicos al sistema de tratamiento biológico y a las trampas de grasa, para mejorar la calidad de sus aguas residuales y esto consta en sus bitácoras.

 

3

 

 

 

 

4.4 La empresa cuenta con la certificación de la calidad de aguas residuales otorgado por la autoridad competente.

 

2

 

 

 

X

 

4.5 Las aguas tratadas (residuales) se están reutilizando apropiadamente (cuenta con los permisos del Ministerio de Salud). Ley de uso y rehuso de vertidos 33601-MINAE-S.

 

2

 

 

 

 

4.6 La empresa asegura la adecuada disposición de los desechos

generados en los tours.

 

2

 

 

 

 

4.7 La empresa denuncia ante las autoridades competentes cualquier fuente de contaminación en su zona de influencia y en los alrededores y / o tiene un protocolo de denuncia por si se presenta el caso.

 

2

 

 

 

 

4.8 La empresa ha desarrollado las políticas y los mecanismos para asegurar que los vehículos de transporte que utiliza según su categoría cumplen con la normativa dispuesta para tal fin.

 

2

 

 

 

 

4.9 La empresa ha desarrollado las políticas y los mecanismos de control para asegurar que los vehículos de transporte acuático y/o aéreo que utiliza cumplen con la normativa dispuesta para tal fin.

 

3

 

 

 

 

4.10 La empresa utiliza innovaciones en su operación que le permite contaminar menos.

 

2

 

 

 

 

 

¿Por qué?

 

Contar con sistemas para el tratamiento de desechos reduce notablemente el impacto que pueda ocasionar cualquier sustancia o material con capacidad de modificar las características físicas y químicas del agua, aire o el suelo.

 

Se debe denunciar porque constituye una obligación ciudadana velar por la conservación del ambiente (ver código ambiental) y de la salud pública (ver la ley de salud).

 

El importante papel de los vehículos de transporte, tanto acuático como terrestre y aéreo, involucra un constante uso de las unidades, en el que la revisión técnica de estas asegura que minimizarán el impacto al ambiente.

 

La innovación es un recurso del cual se puede valer la empresa para cumplir de manera más eficiente, económica y adecuada a su realidad, las tareas relacionadas con la protección del medio ambiente y la salud.

 

Uno de los más grandes obstáculos con los que se enfrenta la persona, empresa o entidad que trata de evitar los impactos negativos de las actividades humanas, es la inexistencia de suficientes y adecuadas técnicas, tecnologías y procedimientos de aplicación universal o particular con ese propósito. De aquí la importancia de auspiciar y estimular las innovaciones en el campo del manejo y protección ambiental.

 

¿Qué se espera?

 

  • Que la disposición final de los desechos producidos en las actividades de la empresa no cause impactos negativos en la salud humana y en el entorno y puedan, más bien, constituirse en factor de generación de trabajo y ganancias.
  • Que los empresarios y trabajadores de las empresas turísticas sean conscientes de la necesidad y de la obligación de la denuncia y participen activamente en la tarea de protección del medio ambiente y la salud.
  • Que los vehículos estén en perfecto estado mecánico y no generen emanaciones ni pérdida de fluidos sintéticos contaminantes que puedan perjudicar la salud ambiental y de los visitantes dentro de los circuitos turísticos.
  • Que la empresa sea capaz de enfrentar el desarrollo de técnicas, tecnologías y procedimientos para el control ambiental de forma autónoma y sostenible.

 

Prácticas Recomendadas

 

Instaurar un programa de manejo de desechos sólidos y líquidos que se generen en los tours, fundamentado en la reutilización de los desechos orgánicos y no orgánicos.

 

  • Mantener un contacto permanente con Programas de Manejo de Desechos en Destinos Turísticos.
  • Instalar o construir sistemas de tratamiento para aguas residuales que permitan alcanzar los estándares de calidad necesarios para salvaguardar la salud y el medio ambiente.
  • Monitorear la composición y calidad de las aguas residuales con base en los estándares fijados para este propósito.
  • Tener y actualizar el Certificado de Calidad de agua servidas emitido por el Ministerio de Salud.
  • Conservar de forma ordenada las copias de comunicaciones o escritos que han sido remitidas o recibidas en el proceso de denuncia.
  • Instruir al personal y al cliente sobre la importancia del acto de denuncia de las violaciones a las leyes ambientales y de salud pública.
  • Mantenerse informado y en contacto con la estructura institucional encargada de la vigilancia y seguridad en comunidades y áreas silvestres.
  • Asegurarse de contar con las pruebas documentales y gráficas que permitan plantear la denuncia con la debida consistencia.
  • Conocer y difundir los contenidos de la Ley General de Salud en materia de sanciones a los delitos e infracciones relacionados con la conservación del medio ambiente, contenidos en dicha ley, número 5395. Igualmente, lo concerniente a la Ley General del Ambiente, número 7554, en su capítulo de sanciones.

 

Organizar una revisión periódica de las unidades vehiculares, sobre todo si se exponen a algún tipo de terreno con accidentes geográficos, o bien a algún factor corrosivo como el agua de mar en el caso de los vehículos acuáticos.

 

  • Procurar un consumo razonable y seguro de los productos básicos para el funcionamiento del vehículo, como lo son la gasolina, lubricantes y el aceite.
  • Revisar la estructura mecánica de cada unidad para notar algún posible desperdicio de fluidos que pudiera estar afectando la naturaleza dentro de la infraestructura turística.
  • Dar prioridad al uso de vehículos que no generen contaminación y que no desperdicien combustible ni lubricantes. Si el vehículo utiliza gasolina, utilizar una que evite la emisión nociva de gases.
  • Elaborar instructivos (rótulos, afiches o folletos) con directrices y políticas relacionadas con la compra, uso y mantenimiento de vehículos acuáticos, terrestres y aéreos para el servicio turístico y la operación de la empresa, fundamentados en los siguientes propósitos:
  • Que se conserve en perfecto estado todo vehículo usado.
  • Que no contaminen el medio ambiente natural.
  • Que economicen al máximo el consumo de hidrocarburos y repuestos.
  • Introducir dentro del manual de compras, políticas para la escogencia de proveedores de servicios de transporte en relación con los criterios antes mencionados.

 

La empresa puede contar con un programa de incentivos y premios para impulsar la actitud innovadora entre su personal.

 

  • La empresa investiga sobre técnicas, tecnologías y procedimientos sostenibles aplicados por otras empresas para evitar la contaminación, en diferentes regiones o países, y los adapta creativamente a la realidad local.
  • Es necesario informarse permanentemente mediante catálogos, revistas, Internet, etc., sobre los avances e innovaciones más recientes en materia de manejo empresarial sostenible.
  • La empresa utiliza tecnología de punta en el equipo o maquinaria, lo que le permite minimizar la contaminación.

 

Información Varios:

 

Los estándares de calidad:

 

Son fijados por el Estado y aplican para cualquier empresa, independientemente de su ubicación, actividad. Una referencia sobre los estándares se encuentra en el Decreto Ejecutivo Nº 26042-S-MINAE, publicado el 19 de junio de 1997, en La Gaceta N 117.

 

La Ley Orgánica del Ambiente, en su capítulo XV, establece las obligaciones de las autoridades y los ciudadanos en materia de contaminación: artículos del 59 al 72.

 

Ley Orgánica del Ambiente, Capítulo XIX. Sanciones.

 

Artículo 98. Imputación por daño al ambiente. El daño o contaminación al ambiente puede producirse por conductas de acción u omisión y le son imputables a todas las personas físicas o jurídicas que la realicen.

(Véase artículos 98 a 102).

 

Capítulo XX. Contralor Ambiental.

 

Artículo 102. Se crea el cargo de contralor del ambiente, adscrito al despacho del ministro del Ambiente y Energía, quién lo nombrará. Su tarea será vigilar la aplicación correcta de los objetivos de esta ley y de las que, por su naturaleza, le correspondan. Estará obligado a denunciar cualquier violación de esta ley y las conexas ante la Procuraduría Ambiental y de la Zona Marítima Terrestre, así como ante el Ministerio Público.

 

Ley General de Salud: Libro I, título III, capítulo 1, artículo 278:

 

Todos los desechos sólidos que provengan de las actividades corrientes personales, familiares o de la comunidad y de operaciones agrícolas, ganaderas, industriales o comerciales, deberán ser separados, recolectados, acumulados, utilizados cuando proceda y sujetos a tratamiento o dispuestos finalmente, por las personas responsables a fin de evitar o disminuir en lo posible la contaminación del aire, del suelo o de las aguas. (ver artículos 278 a 284).

 

Libro I, título III, capítulo III, artículo 285:

 

Las excretas, las aguas negras, las servidas y las pluviales, deberán ser eliminadas adecuada y sanitariamente a fin de evitar la contaminación del suelo y de las fuentes naturales de agua para el uso y consumo humano, la formación de criaderos de vectores y enfermedades y la contaminación del aire mediante condiciones que atenten contra su pureza o calidad. (véase artículos del 285 al 292).

 

Ley General de Salud

 

Delitos contra la salud:

 

Libro III, título I, capítulo 1, artículos 270 a 372.

 

De las contravenciones:

 

Libro I, título III, capítulo III, artículo 373 a 384.

 

Según la Ley de Tránsito y el Decreto 30184 – MOPT.

La revisión técnica de los vehículos es requisito obligatorio para circular y para realizar trámites administrativos tales como pagar el derecho de circulación, inscribir el vehículo en el registro correspondiente, cambio de características del vehículo, etc.

 

Artículo 31, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres No 7331 del 13 de abril de 1993, publicada en el diario oficial La Gaceta No 76 del 22 de abril de 1993.

 

Decreto 17266 – MOPT del 23 de octubre de 1986, Reglamento de Dispositivos de Seguridad en Vehículos Automotores, publicado en el diario oficial La Gaceta No 215 del 12 de noviembre de 1986.

 

Decreto 28280 – MOPT- MINAE – S, del 28 de octubre de 1999, Reglamento para el control y revisión técnica de las emisiones de los gases contaminantes producidas por vehículos automotores, publicado en el diario oficial La Gaceta No 236 del 6 de diciembre de 1999.

 

Catalizador:

 

Un catalizador es una sustancia (compuesto o elemento) capaz de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química, permaneciendo éste mismo inalterado (no se consume durante la reacción). A este proceso se le llama catálisis.

 

Los catalizadores no alteran el balance energético final de la reacción química, sino que sólo permiten que se alcance el equilibrio con mayor o menor velocidad. Muchos de los catalizadores actúan alterando superficies permitiendo encontrarse y unirse o separarse a dos o más reactivos químicos. En el mundo natural hay catalizadores biológicos o biocatalizadores, los más importantes son las enzimas, de naturaleza proteica aunque también existen ácidos ribonucleicos con capacidad catalítica, denominados ribozimas.

 

Biocatalizador:

 

Un biocatalizador es un catalizador de las reacciones bioquímicas de los seres vivos. Se consideran biocatalizadores las enzimas, las hormonas y las vitaminas.

 

Un biocatalizador reduce la energía de activación de una reacción química, haciendo que ésta sea más rápida o más lenta. Cada reacción química en un ser vivo, ya sea unicelular o multicelular, requiere la presencia de uno o más biocatalizadores (enzimas), pues si no existieran éstas ocurrirían en desorden total.

 

Innovación:

 

El término ´ innovaciones´ se refiere, entre otros, a tecnología de punta en la maquinaria o el equipo que se utiliza, de origen propio o ajeno, lo que permite minimizar la contaminación (sónica, del aire o por hidrocarburos). Ejemplo: motores fuera de borda eléctricos o de cuatro tiempos.

 

Generación de iniciativas:

 

Programa de Manejo de Desechos en Destinos Turísticos

 

Es una iniciativa auspiciada, mediante la cual se organizan y realizan talleres con los empresarios y comunidades turísticas. El objetivo de estos talleres es capacitar al empresario turístico y a la población en general, para el desempeño adecuado en los procesos de generación, separación, disposición y reutilización de los diferentes tipos de desecho que se generan en cada localidad.

 

Los principios fundamentales que rigen este programa son:

 

  • Promover el uso eficiente de materiales, insumos y energías.
  • Promover la disposición y separación de los diferentes tipos de desechos generados.
  • Propiciar capacidades para la reutilización de los desechos aprovechables.

 

5. Manejo eficiente de los recursos

Ponderación

SI

NO

N/A

 

5.1 La empresa realiza acciones permanentes para ahorrar agua

y en ellas participa activamente el personal.

 

 

2

 

 

 

 

5.2 La empresa realiza acciones permanentes para ahorrar

energía y en ellas participa activamente el personal.

 

2

 

 

 

 

 

¿Por qué?

La sostenibilidad de una empresa turística guarda íntima relación con los principios del desarrollo sostenible, que proponen una manera de actuar orientada al uso racional de los recursos energéticos y acuíferos en la naturaleza.

 

El ahorro de agua y de energía son actividades indispensables para el desarrollo sostenible de cualquier país. El encarecimiento de los combustibles fósiles y la problemática de contaminación generada por estos, son razones suficientes para buscar formas de energía limpias y hacer un uso eficaz de estas. Asimismo, el agua constituye hoy en día el recurso natural de uso masivo más importante del mundo, y a su vez, el más amenazado. En general las prácticas de ahorro son exitosas cuando responden a planes concertados y preestablecidos inspirados en la sostenibilidad del desarrollo.

 

¿Qué se espera?

 

Que las empresas contribuyan y se beneficien con los esfuerzos de conservación de los recursos hídricos y energéticos.

 

Que la empresa invierta y solicite a sus proveedores, prácticas y tecnologías eficientes en el consumo de energía y agua dentro de los circuitos turísticos, para promulgar el ejemplo de ahorro y bajar el impacto a la naturaleza a nivel regional y nacional.

 

Aumentar la conciencia y conocimiento entre el personal de la empresa y los visitantes sobre la necesidad de protección del agua y los recursos energéticos.

 

Prácticas Recomendadas

 

  • Incluir dentro del plan operativo anual la previsión para el desarrollo de campañas para el ahorro de energía y agua. Estas campañas deben contar con un plan y el respectivo financiamiento.
  • Incentivar y promover el ahorro entre empleados y clientes a través del empleo de carteles, incentivos, gráficas u otros métodos que garanticen el interés y permanencia de la correspondiente campaña.
  • Hacer un mantenimiento preventivo sobre la tubería del agua para asegurar su correcto funcionamiento. Elimine tubos, uniones y llaves en mal estado y hágales una revisión periódica.
  • Mantenga un registro sobre el particular.
  • Haga mantenimiento preventivo sobre el equipo eléctrico para asegurar su correcto funcionamiento. Elimine cables y tomacorrientes en mal estado y haga revisión periódica sobre el cableado eléctrico.
  • Desarrolle una campaña dirigida a empleados para promover el apagado de las luces cuando no se estén utilizando. Puede utilizar murales, folletos, recordatorios, signos u otros medios, colocándolos cerca de los interruptores o en otros sitios estratégicos.

 

El ahorro de agua y de energía son actividades indispensables para el desarrollo sostenible de cualquier país. El encarecimiento de los combustibles fósiles y la problemática de contaminación generada por estos, son razones suficientes para buscar formas de energía limpias y hacer un uso eficaz de estas. Asimismo, el agua constituye hoy en día el recurso natural de uso masivo más importante del mundo, y a su vez, el más amenazado. En general las prácticas de ahorro son exitosas cuando responden a planes concertados y preestablecidos inspirados en la sostenibilidad del desarrollo.

 

Utilice dispositivos para el ahorro de agua.

 

Algunos de estos son:

 

  • Cabezales de bajo consumo para duchas.
  • Aireadores para grifos.
  • Tanques para inodoros de menor galonaje.
  • Dams para inodoros. Productos diseñados para reducir la cantidad de agua que se utiliza en un tanque de inodoro.

 

Según la Ley Orgánica del Ambiente, No 7574, el agua y la energía constituyen recursos de interés social y estratégicos para el desarrollo sostenible del país, por lo que se les debe conservar, ahorrar y manejar responsablemente (véase cap. XXII y XIV).

 

6. Consumo de productos

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

6.1 La empresa cuenta con procedimientos escritos y los aplica para asegurar la calidad ambiental y sanitaria de los productos que utiliza.

 

2

 

 

 

 

6.2 En los servicios gastronómicos que brinda la empresa se fomenta el uso de productos biodegradables oxo biodegradables, orgánicos y/o reutilizables.

 

2

 

 

 

X

 

6.3 Los materiales impresos, incluyendo los de promoción e información, se imprimen en papel reciclado u otras fuentes de celulosa no tradicional y no contaminante.

 

3

 

 

 

 

6.4 La empresa usa sistemas informáticos o reutiliza papel, lo que permite minimizar su empleo.

 

2

 

 

 

X

 

 

 

¿Por qué?

La compra y utilización de productos debe reflejar la política de sostenibilidad de la empresa, que se fundamenta en el uso y reutilización de artículos e insumos ambientalmente compatibles.

 

¿Qué se espera?

Que la empresa utilice bienes y servicios producidos bajo normas de sostenibilidad.

 

Promover un uso más eficiente de recursos, eliminando o disminuyendo al máximo la producción de desechos asociados con el consumo de productos y la reducción de impactos no deseados sobre el medio social y natural.

 

Prácticas Recomendadas

Debe existir una política de compras en la cual se tomen en cuenta, además de los elementos corrientes como precio, distribución, entrega, volumen, entre otros, las consideraciones de carácter ambiental y social.

 

Disminución en la cantidad de desechos por medio de:

 

  • Reducción de impactos por contaminación.
  • Impulso a la producción con tecnología limpia.
  • Reciclaje y reutilización como formas de ahorro.
  • Utilización de los recursos estrictamente necesarios.
  • Aumento de la eficiencia en el uso de productos.
  • Incentivo a la producción local de bienes.

 

Asumir normas ambientales y sociales dentro de un plan de compras, como el que se muestra en el cuadro anterior, significa que se utilizarán proveedores y productos con los que se promueva, entre otras cosas:

 

  • Elaborar una lista de productos aprobados para utilizar, de acuerdo con criterios sanitarios o ambientales explícitos.
  • Contar, por escrito, con criterios de compra de productos, así como con un sistema de evaluación periódica de esos productos.
  • Elaborar una política por escrito sobre la compra de productos biodegradables o sobre la utilización de empaques o utensilios reutilizables, y la verificación en campo de que esto se cumpla.
  • Establecer como norma que los materiales de promoción y la información escrita que se entrega al turista, deben ser impresos en material reciclado u otra forma de celulosa no tradicional.
  • Solicitar a los proveedores los certificados y fichas técnicas de los productos suministrados.
  • Elaborar una política por escrito sobre la utilización de sistemas informáticos en la tramitación documental y sobre la reutilización del papel.

 

7. Prestación del servicio

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

7.1 La empresa tiene como política operar grupos pequeños en los tours que realiza a lo interno.

 

2

 

 

 

 

 

¿Por qué?

Una política es una directriz establecida para orientar las ideas y las acciones de una empresa en

pro de la consecución de objetivos relativos a la sostenibilidad.

 

Operar grupos pequeños asegura un manejo responsable de los turistas, pues no se sobrepasa la

capacidad de carga preestablecida para cada infraestructura dentro de un circuito turístico, con lo cual no se daña el entorno natural y no pone en riesgo la seguridad de los visitantes.

 

¿Qué se espera?

Que la empresa cuente con una directriz establecida sobre la cantidad de turistas que integrarán los

grupos, que lo aplique en la práctica cotidiana dentro del circuito, y que la dé a conocer tanto al personal de la empresa y a los turistas.

 

El manejo de visitantes en las diferentes áreas protegida debe ser rigurosamente planificado para alcanzar los objetivos de conservación por los cuales fue creada y, a la vez, lograr que los visitantes tengan una experiencia placentera y educativa que le satisfaga sus expectativas.

 

Prácticas Recomendadas

 

Privilegiar el diseño y operación de tours que involucran grupos reducidos de turistas, en especial si estos se desplazan dentro de áreas silvestres protegidas susceptibles de impacto.

 

  • Generar un círculo de discusión periódica entre funcionarios clave sobre impactos actuales y potenciales que genera la actividad de la empresa.
  • Obtener información relevante sobre los conceptos y técnicas de capacidad de carga para senderos, miradores y demás recursos paisajísticos e infraestructurales que utiliza la empresa.
  • Capacitar a los guías para que conozcan la reglamentación básica de las áreas protegidas y puedan trasmitirle al visitante la idea e importancia de acatar las normas en cuanto a la regulación del ingreso de personas.

 

En caso de áreas naturales propias, procurar ubicar en lugar visible un rótulo informativo preventivo de las características del sendero, así como sobre la regulación de ingreso.

 

8. Gestión Ambiental

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

8.1 La empresa tiene y protege un área de importancia natural o la tiene inscrita en algún programa de mejoramiento ambiental (Tomar más de dos hectáreas in situ)

 

2

 

 

 

 

8.2 El área de importancia natural propiedad de la empresa se está manejando adecuadamente.

 

2

 

 

 

 

8.3 La empresa contribuye de forma habitual con alguna área natural para su protección o mejoramiento.

 

2

 

 

 

 

8.4 En el área de jardines la vegetación está compuesta en forma predominante por especies nativas del país

 

2

 

 

 

 

8.5 Las especies nativas están debidamente identificadas con su respectiva taxonomía en el sitio idóneo.

 

2

 

 

 

 

8.6 Se mantiene por escrito una pequeña reseña ilustrativa para efectos divulgativos sobre historia natural y el uso de las especies nativas rotuladas en las áreas verdes.

 

2

 

 

 

 

 

8.7 Dentro de sus áreas la empresa promueve la generación de nichos ecológicos y corredores biológicos que permiten a la fauna silvestre transitar libremente y garantizan la continuidad vegetal, que puede servir para anidación, refugio o alimentación de la fauna silvestre.

 

3

 

 

 

 

8.8 La empresa ha considerado como prioritaria la vegetación original o natural en la planificación paisajística.

 

2

 

 

 

 

8.9 La empresa ha considerado los criterios de la arquitectura tradicional del lugar o arquitectura ecológica y su incidencia en el paisaje a la hora de realizar la infraestructura e instalaciones necesarias.

 

3

 

 

 

 

8.10 En la infraestructura la empresa cumple las condiciones ambientales favorables en su diseño y funcionamiento. (aislamiento, ahorro energético, ahorro agua, Gestión de residuos, etc.)

 

3

 

 

 

 

8.11 Para el mantenimiento de las áreas verdes se utilizan insumos amigables con el ambiente, evitándose el uso de abonos y plaguicidas químicos peligrosos.

 

2

 

 

 

 

 

¿Por qué?

 

  • Es importante que las empresas turísticas amplíen el alcance de sus actividades, incidiendo positivamente y recogiendo frutos de una política de apoyo al desarrollo de áreas naturales protegidas.
  • La protección de áreas naturales o silvestres bajo diferentes sistemas de manejo, es un elemento básico si se quiere que el desarrollo sea sostenible. La empresa privada, en especial la turística, puede cumplir un destacado papel, sumando sus esfuerzos al apoyo y ampliación de la cobertura de zonas protegidas tanto públicas como privadas. Las empresas turísticas podrían de esta forma beneficiar los propósitos nacionales de protección, conservación y manejo para enriquecer el producto turístico del país.
  • Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y 21 Departamento Sostenibilidad Turística Guía- Manual CST-PTS manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.
  • Las áreas naturales representan un punto vital para la imagen turística del país.
  • El turista debe sentir una congruencia absoluta entre las políticas de manejo del establecimiento de hospedaje y las áreas silvestres protegidas a las que se les invita a visitar.
  • La flora y fauna constituyen junto con el paisaje donde desarrollan sus ciclos de vida (hábitat, reproducción, dispersión de frutos y semillas, competencia, depredaciones, entre otros), uno de los principales elementos de atracción del turista. La interacción de las especies silvestres no debe afectar negativamente la existencia de las poblaciones en sus medios naturales, los ecosistemas naturales se alteran lo mínimo posible y se rehabilitan, se hacen contribuciones compensatorias a la gestión de la conservación.
  • Un corredor biológico es un espacio geográfico limitado que constituye un pasaje continuo entre paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos, mediante la facilitación, tanto de la migración, como de la dispersión de especies de flora y fauna silvestres, asegurando de esta manera la conservación de las mismas, a largo plazo.
  • Es necesaria la integración de los corredores biológicos al concepto de áreas protegidas, dado que las reservas de la biosfera, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) son áreas de usos múltiples.
  • Costa Rica ha destinado muchos recursos a la conservación del medio ambiente, y en 1999 estableció un programa para la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano, que tiene como objetivo general “contribuir a establecer un programa nacional de corredores biológicos para el fomento, uso, conservación y manejo de la biodiversidad”.
  • El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), originalmente propuesto en 1996, constituye una interesante iniciativa para la libre circulación de animales y semillas a fin de conectar áreas valiosas desde el punto de vista de la biodiversidad.
  • Los corredores biológicos están diseñados para proteger el conjunto de especies nativas y cumplir con las funciones básicas de conectividad al tiempo que se maximizan el uso sostenible del bosque y los beneficios derivados de los servicios ambientales.

 

¿Qué se espera?

 

  • Que la totalidad de las empresas turísticas comprenda la importancia económica, social y ambiental de participar directa o indirectamente en la protección, conservación y manejo.
  • Utilice especies autóctonas para fines paisajísticos y de restauración y adopta medidas para impedir la introducción de especies exóticas invasoras.
  • Contribuya con la conservación de la biodiversidad, apoyando al estado y otras entidades en el mantenimiento y manejo de estas áreas.
  • Fomente el uso de estas áreas apegándose a las directrices y normas establecidas para tales propósitos.
  • Evite alteraciones sobre el medio que repercutan en la flora y la fauna del lugar, evitando por ejemplo: iluminación excesiva, iluminación directa sobre espacios  naturales, tendidos eléctricos peligrosos, ruido excesivo, ruido sobre espacios naturales, actividades turísticas nocturnas en espacios naturales sin control o guía adecuados, animales domésticos en el área de influencia.
  • Impedir la venta dentro del establecimiento de hospedaje, de plantas, animales en ninguna forma, incluyendo subproductos o artesanías fabricados a partir de ellos.
  • Respetar y promover la legislación y reglamentos pertinentes nacionales e internacionales, en materia de protección de flora y fauna, por ejemplo: Ley Orgánica del Ambiente, Ley Nº 7554 del 4 de octubre de 1994, Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley Nº 7317 del 30 de octubre de 1992, Ley de Biodiversidad No. 7788, Convenio de Cites, 1975, Ley de Parques Nacionales No. 6084, del 24 de agosto 1977.

 

Prácticas Recomendadas

 

Procurar que las propiedades territoriales de la empresa cubiertas de bosques o ecosistemas naturales cumplan un papel en materia de protección, conservación o manejo ambiental.

 

  • Adoptar como beneficiarias, con fines de protección y manejo, zonas protegidas públicas o privadas con importancia ecológica y turística.
  • Hacer constar, por medios escritos, la colaboración o contribución que se brinda a las áreas protegidas propias o ajenas.
  • Diseñar planes de manejo de las áreas protegidas propias y contribuir con el diseño y ejecución de los mismos en otras.
  • Someter las áreas naturales propiedad de la empresa, a los regímenes correspondientes a sus características ecológicas y culturales.
  • Establecer contacto con la Red Nacional de Reservas Privadas, a fin de procurar su apoyo y asesoría en el manejo de las áreas protegidas propias, o bien para proceder a contribuir con el manejo y protección de otras.
  • Mantener un registro de información actualizado sobre aspectos generales de áreas silvestres protegidas, que constituya una fuente de información para educación y capacitación del personal.
  • Fomentar la responsabilidad ambiental en los empresarios turísticos comprometidos, al educar en temas ambientales y sensibilizar tanto a los visitantes como a la población local.
  • En el Plan de gestión ambiental se pueden incorporar medidas muy específicas o generales, tanto como diseño de políticas, planes de capacitación, hasta educación ambiental, reforestación, bio-remediación (cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural), entre otros.
  • Mantener información detallada sobre las áreas de conservación locales aledañas, o no, incluyendo como mínimo: ubicación, rutas de acceso, principales atractivos, facilidades, horarios de visita, capacidad, normas establecidas para la visita, entre otros.
  • Capacitar y promover la legislación pertinente por ejemplo: Ley Orgánica del Ambiente No. 7554, Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, Ley de Biodiversidad No. 7788, Ley Zona Marítimo Terrestre No. 6043, Ley Forestal No. 7575.
  • Conocer de previo los diferentes criterios de capacidad de carga de los sitios que se visitan:
  • Físicos: Niveles aceptables de congestión e impacto visual: punto al que se mantienen los sistemas ecológicos antes que se produzcan daños.
  • Económicos: Volumen de turismo que genera beneficios óptimos sin distorsiones económicas para las comunidades locales.
  • Socioculturales: Desarrollo turístico que puede absorberse socialmente sin detrimento del estilo de vida y las actividades de la comunidad local.
  • Infraestructura: Disponibilidad suficiente de servicios e instalaciones.

 

Asociarse con grupos locales o nacionales para fomentar la conservación, a través de acuerdos de cooperación, implementación conjunta de programas, entre otros.

 

Siempre que sea posible, adquirir una reserva privada en los terrenos de su establecimiento o aledaño.

 

Conceptos

 

Diseño de Paisaje:

 

El diseño del paisaje o diseño paisajístico es similar a la arquitectura paisajística. El diseño del paisaje se enfoca más en los méritos artísticos del diseño, mientras que la arquitectura paisajística envuelve el diseño artístico tanto como la ingeniería estructural.

 

El diseño del paisaje y la arquitectura paisajística toman en cuenta ambos, el terreno, el drenaje, el clima y otros asuntos, ya que supervivencia de las plantas dependen de éstos. La Arquitectura de paisajística puede requerir una licencia en algunos países. El establecimiento de las plantas en un paisaje durante un tiempo determinado no es considerado diseño paisajístico, aunque si es considerado como “Gestión del paisaje”. Diseño del paisaje y de jardines son considerados sinónimos. Arquitectura paisajística y diseño del paisaje pueden y debieran, abarcar el diseño de jardines, gestión del paisaje, ingeniería del paisaje, descripción del paisaje, paisajismo urbano, evaluación y planeamiento del paisaje.

 

Paisaje:

El paisaje, como componente del medio ambiente, es objeto de protección por parte de diversas

leyes e instituciones nacionales e internacionales (UNESCO y Consejo de Europa).

 

Jardín:

Un jardín (del francés jardín, huerto), es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas. La adopción de la palabra francesa hizo más fácil la distinción entre uno y otro vocablo.

 

Nichos Ecológicos:

En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

 

El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hiper volumen de n-dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos. De esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.) El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras

 

Corredor Biológico:

 

Es un espacio geográfico limitado que constituye un pasaje continuo entre paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos, mediante la facilitación, tanto de la migración, como de la dispersión de especies de flora y fauna silvestres, asegurando de esta manera la conservación de

las mismas, a largo plazo.

 

Arquitectura sustentable:

 

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

 

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

 

La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

 

La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

 

La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

 

La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

 

El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

 

Así el concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios

 

El análisis del ciclo de vida de los materiales.

 

El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables.

 

La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.

Los productos fitosanitarios son herramientas que se emplean para mantener la buena salud de las plantas y los cultivos. Estas herramientas consisten en productos químicos, naturales o sintéticos, que ayudan a controlar las enfermedades, los insectos y las malas hierbas que atacan y destruyen las plantas y los cultivos.

 

Los productos fitosanitarios también se conocen con el nombre de plaguicidas o pesticidas y se

clasifican según su toxicidad:

 

  • Grado I, color rojo: extremadamente tóxico
  • Grado II, color amarillo: altamente tóxico
  • Grado III, color azul: moderadamente tóxico
  • Grado IV, color verde: levemente tóxico

 

Dentro de los agroquímicos prohibidos (la docena sucia), se pueden citar:

DDT, Lindano, Los Drines, Paration, Paraquat Gramoxone, Tordon Basal-Tributon 60- Tordon 225e, Pentaclorofenol, DBCP, Dibromuro de Etileno (EDB), Cloridimeformo (CDF), Canfecloro.

Se recomienda el uso de Bioplaguicidas, que consiste en el control de organismos por medio de

efectos biológicos y no por la toxicidad química de una sustancia. Poseen condiciones selectivas y biodegradables.

 

Los bioplaguicidas son productos derivados de animales, plantas, bacterias, hongos, virus y minerales para prevenir, repeler, eliminar o reducir los daños causados por las plagas, existen cinco tipos: Bioplaguicidas: microbianos (entomopatógenos), Macrobianos (entomófagos), Botánicos (derivados de las plantas), Bioquímicos, Minerales.

 

Normativa relacionada: Ley de Protección Fitosanitaria No. 7664 de 1997, Reglamento para el Registro de Plaguicidas de Uso Doméstico e Industrial y Fertilizantes de uso Doméstico, Decreto Ejecutivo No. 30043-S del 2000, entre otros.

 

9. CAMBIO CLIMATICO 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

9.1 La empresa cuenta dentro de su plan anual operativo con objetivos específicos para la implementación de acciones tendientes a mitigar las emisiones de gas efecto invernadero.

 

3

 

 

 

 

9.2 Existe un programa de capacitación e información para sus colaboradores sobre la incidencia de la actividad turística en cambio climático.

 

3

 

 

 

 

9.3 La empresa informa y orienta a los clientes acerca el cambio climático, las acciones que implementa y los invita a participar activamente.

 

3

 

 

 

 

9.4 La empresa informa y orienta a su comunidad acera del cambio climático y promueve la implementación de acciones contra el mismo.

 

3

 

 

 

 

9.5 La empresa tiene un programa de medición y monitoreo de su huella de carbono.

 

3

 

 

 

 

9.6. La empresa compensa sus emisiones de carbono con proyectos y programas específicos verificables.

 

3

 

 

 

 

9.7 La empresa contempla dentro de su plan de emergencia el nivel de vulnerabilidad de su entorno inmediato y acciones de adopción.

 

3

 

 

 

 

 

¿Por qué?

 

Para poder alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, Costa Rica está implementando una estrategia nacional de cambio climático integral y coherente con sus responsabilidades locales y globales. “Menos emisiones y más sumideros (todo proceso, actividad o mecanismo que elimine de la atmósfera un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un GEI)” es una estrategia de mitigación apropiada, la cual se complementa con medidas de adaptación derivadas de los estudios de vulnerabilidad y riesgo. El cambio climático es una cruda realidad actual y desafortunadamente se seguirá deteriorando hasta que un acuerdo global estabilice los gases de efecto invernadero en la atmósfera, las medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los diferentes sectores, regiones, comunidades y ecosistemas también deben ser de la más alta prioridad.

 

Y como parte de los objetivos de cumplir con lo propuesto en la ENCC, el Sector Turismo tiene a su cargo desarrollar e implementar el Plan Estratégico de Cambio Climático, en donde el objetivo general de este Plan será lograr al 2021, que el 100% de las empresas agremiadas de este sector

estén implementando prácticas medibles para la mitigación de Gases Efecto Invernadero GEI, y compensando todas las emisiones de GEI que genere su operación.

 

¿Qué es el efecto invernadero? El sol emite radiación hacia la tierra, parte de esa energía es devuelta al espacio nuevamente, algunos gases que están en la atmósfera atrapan una fracción de esa energía devuelta, la energía atrapada permite mantener una temperatura adecuada para desarrollar la vida en la tierra.

 

Entonces el problema se da cuando aumenta la cantidad de gases que atrapan la energía en la atmósfera y la tierra se calienta más de lo debido, lo que sucede actualmente. Los gases de efecto invernadero son: el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano también los gases que destruyen la capa de ozono, los cuales se producen mediante la tala y quema de bosques y residuos de cultivos, el mal manejo de desechos, el uso indebido de fertilizantes, el uso de aerosoles, algunos procesos industriales, entre otros

 

¿Qué se espera?

 

Tome conciencia de la importancia de coadyuvar en el logro de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional y el Plan Nacional del Sector Turismo para el Cambio Climático.

Desarrolle una oportunidad de crecimiento, al desarrollar una estrategia corporativa en cambio climático, enfocada en reducir su consumo energético e incluir nuevos energéticos y materiales bajos en carbono dentro de su cadena de valor para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero GEI y su huella de carbono. Dicha estrategia les permitirá entrar a nuevos mercados y poder comunicarlo con sus grupos de interés, lo cual es base fundamental para fortalecer su competitividad.

 

Prácticas Recomendadas

 

Hacer esfuerzos específicos por reducir o eliminar los gases emitidos en la atmósfera, tales como CO2, generados por su actividad.

 

Debe calcular la huella de carbono para realizar el aporte particular, la cual se refiere a la medida del impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente, determinada según la cantidad de gases de efecto invernadero producida GEI, la cual se mide en unidades de dióxido de carbono. En algunos casos se pueden incluir además emisiones vinculadas a la comercialización, transporte y procesamiento de productos o servicios. El calculador de huella de carbono es una herramienta cuyo objetivo consiste en estimar las emisiones de CO2 producidas por el uso de energía, el transporte y otras actividades humanas.

 

Algunos elementos que pueden contemplar en el Plan de Mitigación de la empresa, entre otros, están: demanda energética (gas, electricidad y combustibles fósiles), por la búsqueda del uso de energías alternativas, tecnologías eficientes, planes de reducción en el consumo energético, entre otros; consumo recurso hídrico, optar por la implementación de mecanismos para la reducción en el consumo de agua, uso de tecnología eficiente, reutilización de agua, implementación programas de ahorro; aguas residuales, implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales adecuados por ej.: planta de tratamiento, biodigestor, entre otros; generación de desechos sólidos y líquidos, monitoreo de cantidad de desechos, reducción, programas de reciclaje; consumo de combustible fósil en el transporte, implementar un plan de compensación de los GEI producidos por el transporte terrestre, aéreo, marítimo, utilizado en su operación, evitar el uso de transporte de combustión interna.

 

Existen entidades públicas y privadas que tienen iniciativas por ejemplo: Cámara Nacional de Ecoturismo, CANAECO “Viajeros con Conciencia Climática”, que es un programa de compensación de emisiones provocadas por los vuelos internacionales hacia Costa Rica; Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, FONAFIFO, que ofrece “CSA-Viaje Limpio” que va orientado a compensar las emisiones de GEI generadas por usar combustibles fósiles del transporte aéreo en su visita a Costa Rica, Programa Bandera Azul Ecológica, entre otros.

 

Invitar a los colaboradores y al turista a ser partícipe de los programas desarrollados por parte de la empresa sobre este trascendental tema.

 

Cambio Climático:

 

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

 

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

 

Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

 

Artículo 1, párrafo 2

 

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico

 

Calentamiento Global:

 

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC):

 

Fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).

En 2006 se enmendó en Nairobi este Protocolo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y se tenía previsto adoptar un nuevo protocolo en el año 2009 en Copenhague, lo cual se tuvo que retrasar y mover a México en el 2010.

 

Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

 

GEI

 

Gases Implicados:

 

Espectro de absorción en el infrarrojo del conjunto de la atmósfera (abajo) y de gases específicos. De algunos se marcan solamente los centros de sus bandas de absorción (De Graedel & Crutzen, 1993).Vapor de agua (H2O). El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es el que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado “vapor”, no son vapor de agua sino el resultado de minúsculas gotas de agua líquida o cristales de hielo.

 

Dióxido de carbono (CO2) óxido de carbono (IV), también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

 

Metano (CH4) El metano (del griego methy, vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.

 

Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.

 

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.

 

Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo.

 

El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que podría contribuir al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23; pero que su concentración es bajísima. Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada Kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

 

Óxidos de nitrógeno (NOx) El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.

 

Ozono (O3) El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).

 

Clorofluorocarbonos (artificiales) El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados

(denominados también CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos

mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.

 

Debido a su alta estabilidad fisicoquímica y su nula toxicidad, han sido muy usados como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles. Fueron introducidos a principios de la década de los años 1930 por ingenieros de General Motors, para sustituir materiales peligrosos como el dióxido de azufre y el amoníaco.

 

GESTION Y OPERACIÓN DEL SERVICIO

 

10. Gestión

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

10.1 La empresa cuenta con el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud al día de la actividad que opera.

 

1

 

 

 

 

10.2 La empresa cuenta con la patente Municipal al día de la actividad que opera.

 

1

 

 

 

 

10.3 La empresa cuenta con un reglamento interno de operación que contemple lo referente a mantenimiento y limpieza de los equipos, infraestructura e instalaciones exteriores

2

 

 

 

 

 

.

¿Por qué?

 

Una de las políticas más importantes, en materia de operación turística en el campo es el cumplimiento de sus respectivos requisitos legales dependiendo de la operación.

 

De conformidad con el Decreto Ejecutivo No. 34728-S, “Reglamento General para el otorgamiento de permisos sanitarios de funcionamiento del Ministerio de Salud”, publicado en La Gaceta No 174 del 09/09/2008, para otorgar los permisos los administrados o interesados, independientemente del grupo de riesgo (A, B o C) al que la actividad o establecimiento pertenezca, deben cumplir con las siguientes condiciones y requisitos previos:

 

Todas las personas interesadas, independientemente del grupo de riesgo al que su actividad o establecimiento pertenezca, podrán efectuar o iniciar trámites de solicitud de P.S.F. por primera vez, cuando su actividad o establecimiento cumpla o cuente con la aprobación de las siguientes condiciones, según corresponda:

 

  • Resolución Municipal de Ubicación emitida por autoridad competente del gobierno local.
  • Visado de planos del proyecto, cuando medie alguna construcción nueva, modificación o ampliación.
  • Viabilidad (Licencia) ambiental, a excepción de los establecimientos o actividades que no están contemplados en la lista taxativa definida en los Anexos 1 y 2 del Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), oficializado mediante el Decreto Nº 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC, del 24 de mayo del 2004 y sus reformas.
  • Certificación de descarga del EAAS correspondiente cuando el establecimiento o actividad vierta aguas residuales directamente a la red del alcantarillado sanitario, a excepción de las actividades exoneradas según el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales.
  • Permiso de vertido otorgado por el MINAE, si corresponde, según Decreto Ejecutivo No. 34431- MINAE-S de 4 de marzo de 2008 “Reglamento del Canon Ambiental por Vertidos”.
  • Permiso de ubicación y funcionamiento para calderas otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuando la actividad o establecimiento utilice calderas.
  • Los que cuenten con equipos emisores de radiaciones ionizantes o que utilicen material natural o artificialmente radiactivo deben contar para su funcionamiento con una autorización previa otorgadapor el Ministerio, para el funcionamiento del equipo.

 

El permiso de funcionamiento es un prerrequisito para obtener la patente municipal.

 

Las empresas deben diseñar políticas y plasmarlas en manuales de operación, que son sus instrumentos para ordenar la gestión del servicio. Estos manuales de operación son la guía fundamental para el personal en la ejecución de las tareas y funciones particulares.

 

Una de las políticas más importantes, en materia de operación turística en el campo, tiene que ver con las situaciones de emergencia, para lo cual el personal de servicio inmediato debe estar suficientemente preparado.

 

Porque en el reglamento interno de operación de la empresa que contemple lo referente a mantenimiento y limpieza de los equipos, infraestructura e instalaciones exteriores nos permite revisar los procesos de las empresas que se dediquen a la actividad de Turismo de Aventura, específicamente en el proceso de mantenimiento a nivel de instalaciones, equipo y del medio ambiente, tanto para uso del cliente como del personal de servicio

 

¿Qué se espera?

 

1. Estar al día en la presentación al Ministerio de los reportes operacionales, según el tipo de actividad o establecimiento que opere.

2. Tener debidamente implementados el Programa de Salud Ocupacional y los Planes de Emergencias y de Manejo de Desechos, con las recomendaciones.

 

Lo apliquen, aquellas empresas que se dediquen a prestar un servicio de esparcimiento comercial al público en general, las cuales se catalogan como de “Turismo de Aventura, e involucran un nivel de habilidad físico-deportivas con riesgo identificado y en contacto con la naturaleza, dentro de las cuales se clasifican, entre otras las siguientes actividades:

 

Turismo de Travesías, de Bicicletas, de Aventura en Rápidos, en Mar y Aguas Planas, de Aventura en Cuerdas y Cables (canopy, Bungee, rapel, escalada, puentes colgantes, similares y afines), Turismo de Cabalgata entre otros.

 

Consolidación en el proceso de mantenimiento a nivel de instalaciones, equipo y del medio ambiente, tanto para uso del cliente como del personal de servicio.

 

Prácticas Recomendadas

 

Permisos de funcionamiento y patentes Municipal de la actividad que opera vigente

 

Que la empresa tenga un Manual de Mantenimiento en el que, para cada actividad e instalación se han identificado los equipos y el tipo de mantenimiento a realizar y la frecuencia de las mismas

 

Todas las actividades de mantenimiento, son registradas en la bitácora respectiva. Dicho documento deberá ser conservado durante su período de vigencia o, como mínimo, durante un año.

 

El responsable o responsables de mantenimiento mantiene un archivo, convenientemente ordenado y actualizado, con toda la documentación correspondiente al mantenimiento de los equipos.

 

La empresa dispone de formulas impresas para la comunicación de anomalías en las instalaciones o

equipo por parte del cliente.

 

11. Políticas y programas de la empresa

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

11.1 La empresa cuenta con manuales de operación del servicio en los que se establecen las políticas de la empresa.

 

3

 

 

 

 

11.2 La empresa cuenta con manuales de mantenimiento, seguridad y atención de emergencias para las actividades que realiza.

 

2

 

 

 

 

11.3 La empresa capacita a los guías y choferes para situaciones de emergencias.

 

3

 

 

 

 

11.4 Como parte de las políticas de la empresa, esta se integra a programas o convenios que luchan contra la explotación sexual de la niñez.

 

3

 

 

 

 

11.5 La empresa ha incluido dentro de sus políticas la

implementación de la Ley 7600 sobre igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

 

2

 

 

 

 

 

¿Por qué?

Es importante que las empresas con actividades turísticas cuenten con sus manuales de operación, mantenimiento, seguridad y atención de emergencias, diseñados e incorporados en las políticas de sostenibilidad, para que sean una guía operativa innovadora en todas las áreas de su accionar.

 

Las empresas deben diseñar políticas y plasmarlas en manuales de operación, que son sus instrumentos para ordenar la gestión del servicio. Estos manuales de operación son la guía fundamental para el personal en la ejecución de las tareas y funciones particulares.

 

Una de las políticas más importantes, en materia de operación turística en el campo, tiene que ver

con las situaciones de emergencia, para lo cual el personal de servicio inmediato debe estar suficientemente preparado.

 

Las futuras generaciones son el objetivo central del desarrollo sostenible. Por esto, las empresas deben  cumplir con la legislación vigente en cuanto a cualquier forma de discriminación, en especial en materia de agresión y explotación de la niñez.

 

Las empresas deben cumplir con la legislación vigente en materia de cualquier forma de discriminación en especial contra las personas con algún tipo de discapacidad.

 

¿Qué se espera?

 

Que las empresas y su personal cuenten con los manuales y las políticas básicas de la empresa debidamente editadas y en ejecución.

 

Que la imagen del sector turístico se consolide como defensor de la niñez en contra de formas nocivas de turismo.

 

Para el desarrollo sostenible del turismo, especialmente en segmentos como el ecoturismo, son

inadmisibles las prácticas de discriminación, segregación y abuso racial, cultural o sexual.

 

 

Estos son flagelos de la humanidad que, en ciertos lugares del mundo, han dado espacio a nuevas formas de agresión y exclusión, como la que por imprevisión se ejecuta contra las personas con discapacidad, o la abominable explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes.

 

Que la planta y las políticas operativas de las empresas del sector turístico cuenten con condiciones

que brinden igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

 

Prácticas Recomendadas

 

Elaborar un catálogo impreso, con las políticas generales y específicas para la operación de la

empresa.

 

  • Efectuar talleres de capacitación con respecto a este listado de políticas para todo el personal.
  • Elaborar los manuales de operación del servicio, en los cuales se establezcan los principios y políticas de la empresa.
  • Incorporar al personal en el proceso de elaboración de los manuales, de tal forma que este se compenetre, en el sentido de las tareas que le competen.
  • Elaborar un manual de capacitación específico para situaciones de emergencia, que sea aplicable a todo el personal, en especial a los guías y choferes.
  • Informarse sobre los adelantos en materia de políticas de sostenibilidad del desarrollo social y ambiental en el mundo, a través de los medios de comunicación tradicionales e Internet.
  • Disponer de copias y dar a conocer al personal de la empresa los textos de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, número 7600, la Ley número 78991contra la explotación sexual comercial de las personas menores de edad y el Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Informarse sobre actividades ilícitas en materia de explotación sexual de seres humanos que se lleven a cabo en los lugares de operación de la empresa y denunciarlo ante los órganos competentes.
  • Diseñar y privilegiar actividades y servicios para la educación y recreación de los niños.
  • Establecer claras advertencias escritas en sitios adecuados, sobre la identificación y adhesión de la empresa con los programas de protección de la niñez.
  • Definir, dentro de los objetivos de la empresa, el logro de una atención no discriminatoria para las personas con discapacidad.
  • Promover facilidades y condiciones para la inserción laboral de personas con discapacidad.
  • Capacitar al personal para la atención y movilización de personas con discapacidad.

 

Manual de Operaciones o Procedimientos:

 

El Manual de Procedimientos reviste una gran importancia en el actuar de las empresas, ya que contiene la información necesaria para llevar a cabo de manera precisa y secuencial, las tareas y actividades operativas que son asignadas a cada una de las unidades administrativas, de la misma forma, determina la responsabilidad e identifica los mecanismos básicos para la instrumentación y el adecuado desarrollo, con el propósito de generalizar y unificar los criterios básicos para el análisis de los procedimientos que realicen las distintas unidades administrativas de la empresa, señalando lo que se pretende obtener con la ejecución de los mismos.

 

12. Gestión del recurso humano y capacitación

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

12.1 Existe un programa de inducción y capacitación para los empleados, de acuerdo con sus funciones.

 

2

 

 

 

 

12.2 La empresa ofrece a sus empleados la oportunidad de capacitación (continua) en los temas de calidad de servicio y conservación del medio ambiente.

 

3

 

 

 

 

12.3 La empresa ofrece a sus empleados información sobre la legislación relacionada con acoso sexual, prostitución infantil y consumo de sustancias ilegales.

 

3

 

 

 

 

12.4 Dentro de los programas de capacitación se informa al personal sobre la cultura de las diferentes nacionalidades que atiende la empresa.

 

3

 

 

 

 

12.5 Se capacita al personal de la empresa sobre la importancia de respetar la idiosincrasia de las poblaciones en las que se opera.

 

3

 

 

 

 

12.6 Se capacita al personal en cómo atender personas con discapacidad.

 

3

 

 

 

 

12.7 Existe un plan de capacitación en la empresa que tome el tema de accesibilidad que pueda ofrecer información general de la infraestructura de la empresa para personas con algún tipo de discapacidad.

 

2

 

 

 

 

12.8 Se dispone de áreas y de información (visual, sonora o de texto) para personas con capacidad física restringida.

 

2

 

 

 

 

12.9 La empresa cuenta con mecanismos para evaluar el cumplimiento y calidad de los programas de capacitación.

 

2

 

 

 

 

12.10 Los empleados conocen las iniciativas y programas de carácter sostenible de la empresa y participan activamente de ellos.

 

2

 

 

 

 

12.11 Se han diseñado e implementado los mecanismos para incentivar a los empleados a presentar iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la sostenibilidad de la empresa.

 

2

 

 

 

 

12.12 Los empleados de la empresa participan periódicamente en reuniones en las que se discuten aspectos relacionados con la sostenibilidad.

 

2

 

 

 

 

12.13 La empresa ha diseñado mecanismos para garantizar la calidad y desempeño del personal directa o indirectamente subcontratado.

 

2

 

 

 

 

 

¿Por qué?

La capacitación del personal es el mejor instrumento para interiorizar los conceptos y prácticas que

la empresa turística necesita afianzar para el logro de la eficacia y eficiencia en la gestión diaria, dentro del marco del desarrollo sostenible.

La capacitación, por lo tanto, es beneficiosa para la empresa, para el país y, en especial, para el trabajador.

Un personal debidamente formado e informado en los principios y técnicas de manejo sostenible de

una empresa, es un personal que puede asumir y desarrollar eficaz y responsablemente muchas tareas e innovaciones en el camino de la sostenibilidad empresarial.

 

El desarrollo sostenible involucra el progreso equilibrado de los tres aspectos constitutivos de la vida humana sobre la tierra: lo sociocultural, lo económico y lo ambiental. Pero estos tres aspectos solo pueden ser puestos en armonía si se consolida un elemento central: la educación del ser humano en las ideas, principios y técnicas del desarrollo sostenible. Es por esto que la comunicación y capacitación representan un papel determinante en la consecución de los fines del desarrollo sostenible.

 

En la dinámica de las empresas, la capacitación es definida como un entrenamiento para elevar el

rendimiento personal y la productividad de la empresa. Es de vital importancia reseñar que los programas de capacitación tienen el propósito de mantener o mejorar el desempeño presente, es

decir que la capacitación se vincula con el rendimiento de la persona dentro de la empresa en el momento actual y el crecimiento de la empresa.

 

La capacitación se enmarca dentro de un ciclo que busca identificar y corregir carencias en cuanto al desempeño en algún punto específico de los procesos organizacionales mediante una secuencia

de etapas que permiten determinar el tipo de capacitación requerida:

 

Diagnóstico: es el inicio del ciclo que consta de cuatro fases:

 

  • Evaluación de necesidades
  • Diseño de los programas de capacitación que contenga sus objetivos y contenidos
  • Selección de los métodos para aplicar la capacitación (cómo, cuándo, dónde y en qué momento se Impartirá)
  • Al cumplir con el adiestramiento se debe evaluar la efectividad en la asimilación del conocimiento aplicado.

 

La capacitación puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar su relación

con el resto de los colaboradores, su familia y la comunidad en la cual reside.

 

¿Qué se espera?

Desarrollar capacidades y conocimientos sobre conceptos y prácticas para la toma de decisiones en

las actividades clave de las empresas, en el marco de los principios fundamentales del desarrollo

sostenible.

 

Desarrollar capacidades y conocimientos sobre conceptos y prácticas para la toma de decisiones en

las actividades clave de las empresas, en el marco de los principios fundamentales del desarrollo

sostenible.

 

Considere la necesidad de la actuación integrada de todos los actores involucrados en la actividad

turística, partiendo de la concepción de sus empresas como centros de aprendizaje permanente, donde se cambien conocimientos y habilidades que tributen al logro de resultados superiores en la

gestión empresarial y al mismo tiempo, contribuyan a la obtención del modelo de sostenibilidad al

que se aspira.

 

Un programa de capacitación debe responder al menos las siguientes preguntas: ¿A quién entrenar?,

 

¿Cómo entrenar?, ¿En qué entrenar?, ¿Dónde entrenar?, ¿Cuándo entrenar?, ¿Quién entrenará?

 

El involucramiento es una parte fundamental de cualquier programa o proyecto, si las personas no

participan o si no se sienten parte de éste, difícilmente se alcanzará el éxito, por lo tanto deberá considerar cuatro etapas fundamentales:

 

  • Informar: Explicar a los colaboradores de que se trata el Programa
  • Capacitar: Brindar a los colaboradores las herramientas para que puedan participar
  • Incentivar: Promover la participación y el involucramiento
  • Reconocer: Escuchar, tomar en cuenta las iniciativas y premiar las acciones positivas

 

Prácticas Recomendadas

 

  • Elaborar, dentro del programa de capacitación de la empresa, un plan anual que reúna las siguientes características: Integralidad / creatividad / actualidad / amenidad /permanencia
  • El plan de capacitación debe indicar: tipo de capacitación, fechas en que se impartirá, si es de la empresa o coordinada, posibles participantes, instructores y duración.
  • Priorizar los temas que constituyen problemáticas sociales graves en las que el turismo incide directamente, como es el caso de: acoso sexual, prostitución infantil, consumo de sustancias ilegales.
  • A la hora de enfocar la calidad del servicio, incorporar la problemática de las personas discapacitadas, como una constante en la capacitación (ver 8.4).
  • Considerar dentro de los temas por desarrollar en el programa de capacitación los siguientes: Calidad del servicio / conservación del medio ambiente / identidad cultural/ ética y valores / desarrollo sostenible / Programa CST.
  • Asignar a un encargado, la responsabilidad de la evaluación y seguimiento al programa de capacitación, para mantener o mejorar su calidad y nivel de cumplimiento.
  • Registrar y archivar toda la información que se genere en torno a los cursos, charlas o talleres efectuados para brindar capacitación.
  • Realizar encuestas y cuestionamientos utilizando las vías técnicamente recomendadas por expertos, que permitan establecer el impacto de la capacitación realizada, durante y posteriormente a la capacitación.
  • Realizar reuniones periódicas con el personal para informar sobre el carácter y objetivos de las iniciativas de sostenibilidad que desarrolla la empresa en los diferentes campos de acción.
  • Llevar registro de la participación del personal en las reuniones, capacitaciones y, concretamente, en las actividades de carácter sostenible que desarrolla la empresa.
  • Invitar a expertos para que profundicen en diferentes áreas del saber humano y consoliden la visión integral del desarrollo sostenible.
  • Establecer un programa de incentivos al trabajador en donde además del desempeño y la eficacia, se valore las iniciativas, innovaciones y aportes que este realiza en apoyo a los proyectos y actividades sostenibles de la empresa.

 

Este programa puede incluir:

 

  • Concursos sobre invención e innovación.
  • Premiación periódica al desempeño.
  • Incentivos salariales.
  • Establecer, a cargo del área de personal, un sistema de evaluación y seguimiento para el desempeño de los empleados, subcontratado directa e indirectamente.
  • Este sistema puede concretarse con lo siguiente:
  • Reuniones de evaluación de los jefes
  • Formatos de evaluación que llenaría el jefe respectivo
  • Encuestas realizadas al cliente
  • El mecanismo se puede apoyar, entre otros, en los siguientes criterios:

 

Apariencia personal / idiomas / especialización / puntualidad / consecuencia con principios de sostenibilidad / conocimiento del Programa CST

 

13. Consumo de productos

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

13.1 La empresa ha definido e implementado un mecanismo para garantizar que los proveedores utilizados cumplan con las normas sociales y ambientales establecidas en el “manual de compras”.

 

2

 

 

 

 

13.2 La empresa no utiliza ni vende productos que tengan contraindicaciones ambientales

 

1

 

 

 

 

13.3 La empresa adquiere ciertos productos orgánicos locales, regionales o tiene su propia huerta que utiliza principios básicos de agricultura orgánica y/o hidropónica.

 

2

 

 

 

 

 

¿Por qué?

La compra y utilización de productos debe reflejar la política de sostenibilidad de la empresa, que se fundamenta en el uso y reutilización de artículos e insumos ambientalmente compatibles.

 

La gestión de compras se considera una función más de un proceso mayor denominado como administración de materiales que comprende desde la identificación de una necesidad en la empresa y la respectiva adquisición de los materiales necesarios, así como todo lo relacionado con la adecuada disposición y almacenaje de los materiales adquiridos.

 

Al adquirir materiales se debe hacer las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a adquirir?, ¿Cuándo lo vamos a adquirir?, ¿Dónde se piensa adquirir?, ¿Por qué se piensa adquirir?, ¿Quién lo va a adquirir?, ¿Cómo lo va a adquirir?, ¿Cuánto va a adquirir?

 

La gestión de compras implica una relación directa con los proveedores de la empresa, a fin de garantizar que los bienes y servicios que se adquieren tengan correspondencia con los objetivos y

políticas de la empresa planteados en la búsqueda del desarrollo sostenible.

 

Una empresa que ha adoptado la sostenibilidad como guía en su actuar, debe normar rigurosamente

la forma de adquirir los insumos para su operación.

La compra y utilización de productos debe reflejar la política de sostenibilidad de la empresa, que

se fundamenta en el uso y reutilización de artículos e insumos ambientalmente compatibles.

 

Que entendemos por producto: todo aquello que procura colocarse en un mercado específico, debido a que existe una oferta y una demanda, desde el punto de vista de mercadeo un producto, es

algo que se puede adquirir por medio del intercambio para satisfacer una necesidad o deseo. Estos

pueden ser tangibles o no, como ejemplo se tiene: la compra de alimentos hasta el requerimiento de

un servicio de guía.

Podemos encontrar variedad de ellos en el mercado, para el interés en este caso se toman en cuenta

aquellos que faciliten un modelo sostenible.

 

¿Qué se espera?

Que la empresa utilice bienes y servicios producidos bajo normas de sostenibilidad. Promover un uso más eficiente de recursos, eliminando o disminuyendo al máximo la producción de desechos asociados con el consumo de productos y la reducción de impactos no deseados sobre el medio social y natural.

 

Cuente con un registro de proveedores, para los cuales es necesario establecer requisitos de calidad,

entre los que destacan los lineamientos de sostenibilidad. Los proveedores deben estar dispuestos a

asumir líneas de acción ambiental y social que la empresa ha establecido dentro de un Manual de

Compras.

 

Manual de compras: El proceso de comprar debe estar por escrito; consiste en definir el alcance de

compras, definir la función de comprar, los métodos a utilizar, entre otros.

 

El Manual de Compras debe contener los pasos y las consideraciones básicas que sigue la empresa para seleccionar un producto o servicio y por ende a un proveedor. De igual forma podría disponer de un registro de proveedores en el cual sea posible catalogarlos con aspectos como: si disponen de

certificaciones ambientales, su participación en programas públicos de protección de recursos, compromisos sociales (contribuciones a la comunidad local donde opera), entre otros.

 

Estas características de responsabilidad social de un proveedor deberán, desde el punto de vista de la selección entre varias ofertas, significar un mayor puntaje o calificación. De forma complementaria la calidad y el tipo de producto, deberán tener un puntaje en función de su ciclo de vida y si es reciclable o bien su biodegradación es rápida.

 

Utilice bienes y servicios producidos bajo normas de sostenibilidad.

Promueva un uso más eficiente de los recursos, eliminando o disminuyendo al máximo la producción de desechos asociados con el consumo de productos y la reducción de impactos no deseados sobre el medio social y natural.

 

Prácticas Recomendadas

 

Elaborar un Manual de Compras permanente que norme además de los elementos como: precio, distribución, entrega, volumen, entre otros, las consideraciones de carácter ambiental y social:

 

  • Disminución en la cantidad de desechos
  • Reducción de impactos por contaminación
  • Impulso a la producción con tecnología limpia
  • Reciclaje y reutilización como formas de ahorro
  • Utilización de los recursos estrictamente necesarios
  • Aumento de la eficiencia en el uso de productos
  • Incentivo a la producción local de bienes y servicios

 

Estipular normas ambientales y sociales dentro de un plan de compras, como las consideraciones citadas anteriormente.

 

Perfilar dentro del Manual el diseño de un Plan Anual de Compras dirigido a orientar a los colaboradores de los departamentos y en especial a la Proveeduría, que contemple al menos tres

componentes básicos:

 

  • ¿Qué Comprar? Qué es lo que realmente necesita la empresa para brindar el mejor servicio y en consecuencia con los principios de sostenibilidad.
  • Volumen y Proveedor: Qué cantidad y cada cuánto se debe comprar. Criterios utilizados para elegir el proveedor: precio, tiempo de entrega, seguridad, ajuste a los lineamientos de sostenibilidad, productos preferiblemente locales, entre otros.
  • Requisitos de Calidad: Normas que se observan para asegurar que lo que se compra es realmente lo que la empresa necesita. Criterios no negociables que deben ser observados en el proceso de compra en relación con la elaboración y comercialización por parte de los proveedores y fabricantes.

 

Elaborar una lista de productos aprobados para utilizar, de acuerdo con los criterios sanitarios o ambientales explícitos.

 

Contar por escrito, con criterios de compra de productos, así como con un sistema de evaluación periódica de esos productos.

 

Elaborar la política por escrito sobre la compra de productos biodegradables, orgánicos, oxobiodegradables, y sobre la utilización de empaques o utensilios reutilizables y verificar en campo que esto se cumple.

Solicitar a los proveedores los certificados y fichas técnicas de los productos suministrados.

 

Establecer como norma que los materiales de promoción y la información escrita que se entrega al

turista, deben ser impresos en material reciclado u otra forma de celulosa no tradicional.

 

Elaborar una política por escrito sobre la utilización de sistemas informáticos en la tramitación documental y sobre la reutilización del papel.

 

14. Comunicación y Participación

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

14.1 Se informa al cliente sobre las acciones de protección al medio ambiente que se desarrollan en la región.

 

3

 

 

 

 

14.2 La empresa está implementando una campaña verbal y visual dirigida a turistas y colaboradores, que está siendo efectiva para el ahorro de agua, energía y desechos.

 

2

 

 

 

 

 

 

¿Por qué?

 

Un componente primordial de la motivación del turista para visitar nuestro país, lo constituye la imagen eco turística orientada al desarrollo sostenible que se ha promocionado, la cual hay que reforzar con ejemplos reales en los sitios de operación de la empresa.

 

¿Qué se espera?

 

Que cada actividad o tour se constituya en un elemento educativo que refuerce la imagen sostenible

del país y de la empresa operadora.

 

Prácticas Recomendadas

Investigar, en la región donde opera o habrá de operar la empresa, sobre la situación actual de las iniciativas y proyectos comunales, institucionales o privados en materia de manejo y protección del medio ambiente.

 

  • Mantener una presencia o contacto permanente con habitantes claves en la región, a fin de actualizar la información.
  • Incluir dentro del manual del guía los capítulos correspondientes a la comunicación de las iniciativas de desarrollo sostenible en las regiones donde opera la empresa.
  • Generar material informativo y didáctico para el uso de los clientes y otros interesados, en donde se comunique sobre las acciones de manejo, protección y conservación del medio ambiente en las zonas de operación.
  • Facilitar la generación de historias de vida (relatos de habitantes sobre sus actividades y esfuerzos en el campo de la protección y conservación), a través de investigaciones y entrevistas.

 

15. Diseño del producto Ponderación SI NO N/A

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

15.1 La empresa realiza investigación y diseña estrategias de mercadeo que garanticen la sostenibilidad del producto turístico que ofrece.

 

3

 

 

 

 

15.2 Los productos turísticos que se ofrecen al mayorista consideran los criterios de sostenibilidad que la empresa se ha planteado.

 

3

 

 

 

 

15.3 Cuenta la empresa con criterios (políticas) de operación de los tours para cada una de las modalidades que ofrece (grupales, individuales, incentivos, a la medida y otros).

 

1

 

 

 

 

 

¿Por qué?

La empresa Turística que se integra al programa CST requiere incorporar en sus actividades cotidianas los principios y lineamientos de sostenibilidad. Tal es el caso del diseño del producto, a

través del cual la empresa puede brindar un invaluable servicio a la sociedad al ser responsable con el ambiente, su personal y sus clientes; al consolidar valores; al incorporar e impulsar la producción

local; en fin, ajustándose a los principios y requerimientos del desarrollo sostenible local.

El diseño del producto que comercializan las empresas turísticas es uno de los procesos primordiales

de la gestión del servicio. Este proceso y las actividades de investigación e implementación deben reflejar el concepto sostenible del desarrollo y ser consecuentes con sus principios.

 

Diseñar el producto es perfilar el uso adecuado de los recursos turísticos disponibles y asegurar su

protección y mejoramiento.

 

¿Qué se espera?

Que cada operación que realice la empresa en una región o localidad se constituya en un elemento educativo para el turista y los habitantes y que contribuya a reforzar la imagen sostenible de nuestro país y de la empresa operadora.

 

Practicas Recomendadas

 

Diseñar políticas claramente elaboradas e impresas en las que establezcan los lineamientos para el

diseño de los productos, con fundamento en los lineamientos de sostenibilidad.

 

  • Asignar la responsabilidad del diseño e investigación del producto a un encargado u oficina especializados.
  • Estructurar y expresar por escrito, con criterios de sostenibilidad, los procesos siguientes:
  • La investigación del producto turístico.
  • El diseño de estrategias de mercadeo.
  • La identificación de destinos alternativos
  • La selección de los sitios a visitar.
  • Expresar claramente, en los catálogos y promoción de los paquetes y tours, los criterios de sostenibilidad que la empresa se ha planteado.
  • Elaborar un manual que exprese los criterios (políticas) de operación de los tours para cada una de las modalidades que ofrece (grupos, individuales, incentivos, cruceros y otros).

 

Producto Turístico:

 

Se puede definir como el conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen:

 

Recursos y atractivos, equipamientos e infraestructuras, servicios, actitudes recreativas, imágenes y valores simbólicos que ofrecen unos beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores, satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre

 

Diseño Producto:

 

Todo diseño de productos turísticos debe ser considerado como un trabajo artístico, original, con los siguientes objetivos: rentabilidad económica, social y ambiental, y la satisfacción de la demanda. Definimos el producto turístico 163 Teoría y Praxis 4 (2007: 161-174) como la combinación de una serie de elementos tangibles e intangibles que sólo se reconocen al momento mismo del consumo. Los especialistas del marketing, Santesmases (1992), Mazur (2002) con el Despliegue de la función de calidad, (qfd por sus siglas en inglés), Kotler (1992) y Martín (2003), han planteado procedimientos adaptables al diseño de productos turísticos.

 

El diseño de producto es la concepción de nuevas ideas y su selección. Supone una búsqueda sistemática de nuevas ideas para generar productos turísticos. Las ideas deben estar estructuradas

de manera que incluyan las preferencias, gustos y tendencias del mercado, además de la infraestructura existente. Para generar ideas pueden utilizarse como fuentes:

 

Clientes actuales: los propios clientes de la empresa, que conocen y utilizan sus productos, pueden

proporcionar sugerencias sobre nuevos productos o mejoras en los actuales.

 

Colaboradores: también los colaboradores de la empresa, y en especial los vendedores, que tienen

un contacto directo con el mercado, pueden aportar ideas para desarrollar nuevos productos.

 

Distribuidores y proveedores: los distribuidores están más próximos al mercado y tienen un mejor conocimiento de las necesidades y problemas de los consumidores, por lo que pueden proporcionar sugerencias para nuevos productos.

 

Científicos e inventores: la empresa puede disponer de un equipo investigador propio o establecer

convenios con la universidad u otros centros de investigación, para desarrollar nuevos materiales, fórmulas o aplicaciones.

 

Competidores: los productos lanzados por los competidores pueden estimular el desarrollo de otros similares o mejores.

 

Métodos para obtener nuevas ideas:

 

Brainstorming consiste en una reunión de personas (menos de 15) de todo tipo, en la que cada una

va exponiendo ideas sobre el tema de análisis, de forma espontánea y desinhibida, sin someterse las

ideas expuestas a ninguna crítica por parte de los demás asistentes.

 

Cinética puede ser considerada como una sesión de brainstorming más estructurada, en la que, mediante un cuidadoso examen de la definición del problema, se especula sobre soluciones posible,

armonizable, compaginable, coincidente, concordante, acomodable, similar, semejante, concomitante.

 

16. Prestación del servicio

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

16.1 La empresa cuenta con una sala para la recepción del turista individual o en grupo, donde se le proporcionan servicios varios y de información general.

 

1

 

 

 

 

16.2 La empresa cuenta con políticas de calidad para la selección de los servicios de transporte, terrestre, marítimo, aéreo, de hospedaje, alimentación y entretenimiento, etc.

 

1

 

 

 

 

16.3 Los sitios de los servicios de alimentación se encuentra en buen estado de mantenimiento y limpieza.

 

2

 

 

 

 

16.4 Se utiliza menaje y accesorios de uso prolongado, para evitar el uso de productos como vajilla de cartón, plástico, estereofón, aluminio u otros materiales con contraindicaciones amigables con el ambiente.

 

2

 

 

 

 

16.5 Los detergentes para lavar vajillas y batería de cocina no contienen fosfatos y son biodegradables en alta proporción y cuenta con los respaldos respectivos para demostrarlo.

 

3

 

 

 

 

16.6 Los detergentes para ropa no contienen fosfatos ni sustancias para abrillantar o blanquear y son biodegradables en alta proporción. Además cuenta con los respaldos respectivos para demostrarlo.

 

 

 

 

 

16.7 La empresa dispone de equipo especializado para el desarrollo de sus programas (Caminatas, Caballos, Cavernas, Canopy, etc.) el cual según su modalidad será certificado y se encontrará en buen estado de mantenimiento y limpieza.

 

3

 

 

 

 

16.8 La planta física a nivel de áreas comerciales se observa en buen estado de mantenimiento y limpieza.

 

2

 

 

 

 

16.9 Cualquier instalación con fines turísticos, a nivel de bodegas, establos, viveros u otros de uso y acceso para el turista deberá encontrarse en buen estado de mantenimiento.

 

2

 

 

 

 

16.10 Los servicios sanitarios públicos están equipados con los

accesorios básicos: Porta-papel, porta-toallas, secador de manos,

espejos, jabonera líquida, y basureros.

 

1

 

 

 

 

16.11 La loza sanitaria a nivel de inodoros, lavabos, y otros, se encuentra en buen estado de mantenimiento y limpieza.

 

1

 

 

 

 

16.12 El personal que atiende a los turistas está debidamente uniformado y lleva su correspondiente identificación o gafete.

 

1

 

 

 

 

16.13 La empresa se asegura de que exista una adecuada relación entre el tamaño del grupo y la guía en los tours que opera.

 

3

 

 

 

 

16.14 La empresa se asegura de que sus clientes reciban una interpretación adecuada de los atractivos naturales, culturales y/o arqueológicos.

 

3

 

 

 

 

 

¿Por qué?

Una empresa que asume la sostenibilidad como norte de su operación, debe centrar todos sus esfuerzos en mantener los niveles de calidad del servicio, en especial si estos forman parte de la

oferta publicitada.

 

El objetivo es revisar los procesos de las empresas que se dediquen a la actividad de Turismo de Aventura, específicamente en el proceso de seguridad a nivel de operación, instalaciones y equipo,

tanto de uso para el cliente, como del personal de planta.

 

¿Qué se espera?

 

Que las empresas turísticas desarrollen conceptos de calidad compatibles con los principios de la sostenibilidad y le brinden un seguimiento riguroso.

 

Prácticas Recomendadas

 

  • Incorporar en el manual del guía las previsiones para el manejo de grupos en los tours que opera la empresa en general.
  • Supervisar rigurosamente los contenidos o guiones de la interpretación de los atractivos arqueológicos, naturales y culturales en los sitios visitados por los tours.
  • Actualizar los contenidos del manual del guía y las publicaciones descriptivas de los tours, con el propósito de mantener la fidelidad entre lo ofrecido y lo consumido por el turista.
  • Aplicar los criterios de calidad, compatibles con los principios de la sostenibilidad, a cada uno de los servicios contratados.

 

Criterios de calidad en el servicio de una empresa turística o suplidora de servicios o productos para el sector:

 

Puntualidad: Cumplimiento exacto en el tiempo de los compromisos adquiridos.

 

Seguridad: El servicio cuenta con todas las normas de seguridad legales y operativas necesarias

para su adecuado desarrollo.

 

Sanidad: Se cumple con todos los requisitos de la ley de salud humana y de los convenios internacionales en materia de salud ambiental.

 

Afabilidad: Se dispensa un trato grato y proactivo entre el personal, con los turistas y con las demás personas o empresas relacionadas con el servicio directa o indirectamente.

 

Seriedad: El servicio, su diseño y su operación se desarrollan dentro del más estricto marco del profesionalismo.

 

Precaución: Se cuenta con planes de contingencia para múltiples contrariedades en la provisión del servicio.

 

Oportunidad: Se realizan actividades y se perfilan servicios acordes con las posibilidades del turista, las capacidades del atractivo y las capacidades de las comunidades.

 

Veracidad: Los servicios turísticos o no turísticos que brinda la empresa coinciden completamente

con lo que se le ha ofrecido y vendido.

 

Sinceridad: La empresa comunica siempre la verdad de las situaciones socioculturales y ambientales a sus clientes.

 

Consecuencia: Existe una relación lógica entre el discurso de sostenibilidad y los hechos de la empresa en este campo.

 

Creatividad: La invención y la innovación son una constante en todas las acciones de la empresa.

 

Respeto: Se tiene conocimiento y una firme convicción sobre los derechos humanos y la equidad entre los pueblos.

 

Inspiración: Se trabaja en función de nobles valores de humanidad, conservación y fraternidad entre culturas.

 

Solidaridad: En la práctica cotidiana, la empresa expresa su compromiso con la problemática socioeconómica y cultural de las comunidades.

 

Responsabilidad: Todo el personal conoce de derechos y deberes como ciudadanos y con respecto a sus clientes.

 

Amistad: La empresa es capaz de crear lazos profundos con las comunidades de las regiones donde opera y con los turistas.

 

17. Medición de la respuesta

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

17.1 La empresa tiene un programa de información dirigido a las empresas que le ofrecen servicios complementarios, sobre su compromiso de cumplimiento del programa Certificado para la Sostenibilidad Turística.

 

2

 

 

 

X

 

17.2 La empresa analiza las opiniones de los clientes sobre el Certificado para la Sostenibilidad Turística en un formulario debidamente diseñado para tal efecto.

 

2

 

 

 

X

 

17.3 Se comunica oportunamente al Departamento de

Sostenibilidad Turística en el Instituto Costarricense de Turismo los

resultados de las encuestas aplicadas a los clientes.

 

3

 

 

 

X

 

 

¿Por qué?

 

Las empresas deben mantener un sistema de evaluación de su desempeño en materia de sostenibilidad, el cual se puede basar en la normativa del CST y el criterio que los clientes van desarrollando sobre este.

 

Esto permitiría conocer el nivel de aceptación y aplicabilidad del cuestionario e introducir los cambios necesarios para su mejor aplicación.

 

¿Qué se espera?

Que el CST sea el parámetro fundamental por medio del cual las empresas valoren el desempeño y

la calidad del servicio de las empresas turísticas.

 

Que la empresa mantenga un registro de las opiniones y valoraciones que tanto los clientes como los empresarios tienen de la participación de la empresa en el Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST).

 

Practicas Recomendadas

 

  • Diseñar y editar un boletín informativo para los empresarios que les suministran servicios y para los turistas.
  • Comunicar al Departamento de Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo el estudio de los resultados de las encuestas aplicadas a los clientes sobre el CST.
  • Al correo electrónico: PROC. PROG. DE SOSTENIBILIDAD@ict.go.cr
  • Elaborar material impreso o audiovisual en el que se haga una fiel interpretación de los objetivos, fundamentos y sistemas que constituyen el CST, a fin de enterar integralmente al cliente sobre el Programa.
  • Asociarse con otros empresarios para compartir iniciativas, innovaciones y consejos prácticos para la aplicación del CST en sus empresas y para intercambiar resultados de las evaluaciones y encuestas al cliente.

 

Diseñar y aplicar entre los clientes una encuesta con preguntas relativas al CST y las ventajas

para el turista, la empresa y el país, ejemplo:

 

“Encuesta CST”

 

Los servicios que usted ha disfrutado en esta empresa han sido diseñados teniendo en cuenta criterios de protección a los recursos naturales, prácticas de responsabilidad social, involucramiento de nuestros colaboradores en los proyectos comunales y en general con el cumplimiento de criterios para el cumplimiento de la norma Certificación para la Sostenibilidad Turística.

 

Si usted ha visualizado estos esfuerzos, mucho les agradeceré que nos respondan las siguientes

preguntas:

 

¿Considera usted la protección del medio ambiente y la responsabilidad social como factores

decisivos al momento de seleccionar la empresa Turística que va a visitar?

SI ____ NO ____

 

Durante su estadía, ¿observó o conoció de algún esfuerzo por parte de esta empresa relacionado

con la protección del medio ambiente y/o esfuerzos relacionados con la responsabilidad social?

SI ____ NO ____ ¿Cuáles?____________________________________

 

¿Qué opina respecto a la participación de la empresa Turística en programas de responsabilidad

social y medio ambiente?

 

( ) Muy importante ( ) Poco importante ( ) Indiferente

 

¿Conoce acerca del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST)?

 

SI ____ NO____ ¿Qué le parece? _____________________________________________

 

¿Gracias a los esfuerzos de sostenibilidad que usted ha visualizado en esta empresa, utilizaría nuevamente sus servicios y/o los recomendaría a otros?

 

SI ____ NO ____

 

Por favor háganos sus comentarios o recomendaciones referentes a nuestros esfuerzos de protección del medio ambiente y responsabilidad social. Asumimos el compromiso de que en su próxima visita ya habremos implementado sus recomendaciones.

 

18. Guía Turístico

 

Ponderación

SI

NO

N/A

 

18.1 La empresa ha diseñado el perfil o perfiles que debe cumplir el guía turístico a contratar y que asegure el cumplimiento de las características del producto ofrecido.

 

3

 

 

 

 

18.2 La empresa cuenta con manuales de funciones para los guías y choferes que contrata.

 

1

 

 

 

 

18.3 La empresa aplica un código de ética donde regula el comportamiento para guías y choferes.

 

3

 

 

 

 

18.4 La empresa se asegura de que los guías cuenten con un conocimiento actualizado de los sitios donde opera.

 

2

 

 

 

 

18.5 La empresa contrata a guías certificados y capacitados como tales por una entidad acreditadora.

 

2

 

 

 

 

18.6 La empresa evalúa, al menos trimestralmente, el desempeño de los guías y choferes que están en planilla o por servicios profesionales.

 

2

 

 

 

 

18.7 La empresa considera las observaciones realizadas por sus clientes.

 

2

 

 

 

18.8 La empresa cuenta con un sistema de comunicación interno que a la vez esta enlazado con el sitio donde se desarrolla la

actividad.

 

2

 

 

 

 

18.9 El personal de guiado de la empresa aplica los procedimientos del diseño, conducción y manejo de turistas según lo indica el “manual de seguridad”.

 

1

 

 

 

 

47 Departamento Sostenibilidad Turística Guía- Manual CST-PTS 18.10 El guía conoce las políticas y objetivos de la calidad de la empresa según los indica el “Manual de Seguridad”.

 

1

 

 

 

 

18.11 El responsable del guiado (Jefe o responsable de Guías) verifica la manipulación de los equipos utilizados por los turistas y guías, se asegura que cumpla con las especificaciones, instructivos o Protocolo que indica el “Manual de Seguridad” previo a la realización del tour.

 

1

 

 

 

 

18.12 El guía aplica el instructivo o protocolo de manejo de emergencias y primeros auxilios que debe estar dentro del “Manual de Seguridad”.

 

1

 

 

 

 

 

¿Por qué?

La capacitación y preparación de los guías repercute directamente en el mejoramiento en la calidad

del producto que consume el turista.

La labor del guía en una empresa de tour operación es determinante en la relación con el cliente, pues es el personal que más tiempo pasa con el turista. La calidad de esa labor puede determinar

una alta o una baja satisfacción de la experiencia turística y, por ende, la aceptación o el rechazo de los servicios de la empresa por parte del turista, mayoristas y otros compradores de servicios. La

labor del guía puede, incluso, marcar positiva o negativamente la imagen de la empresa ante las comunidades y autoridades en las localidades donde opera.

 

¿Qué se espera?

Que la empresa mejore continuamente sus sistemas de selección, capacitación y supervisión para

los guías, de manera que reúnan los requisitos de excelencia en materia de sostenibilidad.

 

En lo que respecta a los guías que trabajan con licencia del ICT, existen normas contenidas en el

“Reglamento de los Guías de Turismo” (Decreto Ejecutivo #9479) que tiene por objeto “establecer

los requisitos para el otorgamiento de las licencias de Guías de Turismo, determinar el ámbito de su

competencia y regular sus derechos y obligaciones.”

 

Prácticas Recomendadas

 

  • Elaborar un manual en el que se describan ampliamente las funciones y responsabilidades, de acuerdo con la especialidad y con cada uno de los productos ofrecidos por la empresa.
  • Diseñar y desarrollar un programa permanente de capacitación integral del guía turístico de la empresa, en aspectos relacionados con la interacción con el turista, el manejo ambiental, relaciones públicas, cultura local, calidad del servicio, etc.
  • Elaborar un perfil, para efectos de contratación de los guías, en el que se indique la descripción del cargo o funciones, las responsabilidades y la calificación necesaria para el puesto en lo que respecta a nivel profesional y experiencia.
  • Elaborar un código de ética mediante el cual se regule e