Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 36980 >> Fecha 18/11/2011 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 36980 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

Nº 36980-MEIC-MAG

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y LAS MINISTRAS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y

COMERCIO Y AGRICULTURA Y GANADERÍA

En uso de las atribuciones que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 27 inciso 1) y 28, inciso 2, acápite b) de la Ley General de Administración Pública, Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley Uso Exigido Sistema Internacional Unidades Medida “SI” Métrico Decimal, Ley Nº 5292 del 9 de agosto de 1973; la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley Nº 7472 del 20 de diciembre de 1994; la Ley Aprobación del Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, Ley Nº 7475 del 20 de diciembre de 1994; la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Ley Nº 8495 del 6 de abril del 2006; la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, Ley Nº 8279 del 2 de mayo de 2002 y la Ley Orgánica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ley Nº 6054 del 14 de junio de 1977.

Considerando:

1º—Que es una función esencial del Estado velar porque los bienes y servicios que se vendan y se presten en el mercado, cumplan con las normas de salud, seguridad, medio ambiente y los estándares de calidad, evitando o reprimiendo aquellos actos u omisiones de los particulares que impliquen un riesgo para la salud humana o induzcan a error al consumidor.

2º—Que los productos pesqueros, son de un alto valor nutricional para la población y por ende revisten un interés sanitario para el Estado; por ello es necesario fijar requisitos de información y etiquetado que garanticen la inocuidad de los productos y propicien una decisión informada por parte del consumidor sobre las características físicas y nutricionales del producto.

3º—Que es un derecho ineludible de los consumidores tener acceso a una información, veraz y oportuna, sobre los diferentes productos pesqueros, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio.

4º—Que el productor y el comerciante tienen la obligación, en apego a la legislación vigente, de informar suficientemente al consumidor, en español y de manera clara y veraz, acerca de los elementos que incidan en forma directa sobre su decisión de consumo.

5º—Que es necesario establecer una regulación para que el comerciante, productor y consumidor conozca la información correspondiente de los productos pesqueros durante su comercialización. Por tanto,

Decretan:

Artículo 1º—Aprobar el siguiente Reglamento Técnico:

RTCR 449:2010 Reglamento Técnico

para el Etiquetado de Productos Pesqueros

Frescos, Congelados y Descongelados, de Venta

a Granel o Preempacado en el Punto de Venta

    1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

        El presente Reglamento Técnico tiene por objeto establecer los requisitos básicos de información en el etiquetado de los productos pesqueros frescos, congelados o descongelados, de venta a granel o preempacados en el punto de venta. Las disposiciones del presente Reglamento aplican para los productos pesqueros nacionales e importados.

    2. REFERENCIAS

    Este Reglamento Técnico se complementa con los siguientes reglamentos técnicos vigentes:

2.1   Decreto Ejecutivo Nº 18696-MAG-S, Reglamento de Inspección Veterinaria de Productos Pesqueros, publicado en La Gaceta Nº 239 del 16 de diciembre de 1988.

2.2   Decreto Ejecutivo Nº 26012-MEIC, RTCR 100:1997 Etiquetado de los Alimentos Preenvasados y sus reformas, publicado en La Gaceta Nº 91 del 14 de mayo de 1997.

2.3   Decreto Ejecutivo Nº 33371-COMEX-MEIC-S, Resolución 168-2006 (COMIECO XLIX): Reglamento Técnico Centroamericano Nº RTCA 01.01.11:06 Cantidad de Producto en Preempacados, publicado en La Gaceta Nº 194 del 10 de octubre del 2006.

2.4   Decreto Ejecutivo Nº 34687-MAG, RTCR 409: 2008 Reglamento de Límites Máximos Microbiológicos y de Residuos de Medicamentos y Contaminantes para los Productos y Subproductos de la Pesca y de la Acuicultura Destinados al Consumo Humano, publicado en La Gaceta Nº 160 del 20 de agosto del 2008.

2.5   Decreto Ejecutivo Nº 35485-COMEX-S-MEIC-MAG, Resolución 243-2009 (COMIECO-LV): Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.04.50:08 Alimentos. Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de Alimentos, publicado en La Gaceta Nº 184 del 22 de setiembre del 2009.

    3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS:

    A efectos del presente Reglamento Técnico, se utilizan las siguientes definiciones y abreviaturas:

3.1   acuicultura: Producción comercial en cautividad de animales y de plantas acuáticas en condiciones controladas. La acuicultura comercial implica la propiedad individual o colectiva de los organismos cultivados, así como los procesos de transporte, industrialización y comercialización de esos organismos.

3.2   etiqueta: Cualquier marbete, rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o huecograbado o adherido al envase o empaque de un alimento.

3.3   etiquetado: Cualquier material escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta, acompaña al alimento o se expone cerca del alimento, incluso el que tiene por objeto fomentar su venta o colocación.

3.4   límite máximo microbiológico: Es el límite máximo permitido por la autoridad competente, basándose en la ausencia, presencia o número de microorganismos, por unidad de masa, volumen, superficie o lote.

3.5   límite máximo de residuos: Es el nivel de residuos de una sustancia química permitida por la autoridad competente en los productos destinados a la alimentación humana.

3.6   materiales de empaque: Todos los materiales como láminas de aluminio, láminas de plástico, papel encerado, cajas de cartón y otros utilizados para cubrir y proteger los productos pesqueros frescos, congelados o descongelados y que han sido aprobados por la autoridad competente.

3.7   nombre común: Nombre por el cual se conoce una especie y que no es el nombre científico oficial.

3.8   proceso de congelación: El que se realiza con equipo destinado para tal fin, de manera que se sobrepase los límites de temperatura de cristalización máxima. El proceso de congelación rápida no debe considerarse terminado hasta que la temperatura del producto haya alcanzado -18 ºC en el centro después de la estabilización térmica.

3.9   producto pesquero: Producto o derivado proveniente de la captura de la flora y la fauna marina; o bien, de la cosecha de la acuicultura.

3.10 producto pesquero acuícola: Todo animal acuático de cultivo en todas las fases de su vida excepto las especies de mamíferos, reptiles acuáticos y anfibios destinados al consumo humano.

3.11 producto pesquero adulterado: Todo producto pesquero al que se le haya adicionado o sustraído, cualquier sustancia para variar su composición, peso o volumen, con fines fraudulentos o para encubrir o corregir cualquier defecto debido a ser de inferior calidad.

3.12 producto pesquero alterado: Todo producto pesquero que durante su cultivo, manipulación, proceso, transporte, almacenamiento o tenencia, y por causa no provocada deliberadamente, haya sufrido variaciones tales en sus características sensoriales, composición química o valor nutritivo, que su aptitud para la alimentación haya quedado anulada o sensiblemente disminuida, aunque el producto se mantenga inocuo.

3.13 producto pesquero congelado: Se refiere al producto pesquero que en su forma final sobrepasa los límites de temperatura de cristalización máxima. El proceso de congelación rápida no debe considerarse terminado hasta que la temperatura del producto haya alcanzado -18 ºC en el centro después de la estabilización térmica.

3.14 producto pesquero contaminado: Todo producto pesquero que contenga microorganismos patógenos, contaminantes físicos, sustancias químicas, toxinas o parásitos capaces de perjudicar la salud del consumidor.

3.15 producto pesquero descongelado: Se refiere al producto pesquero y sus preparaciones que, luego de ser congelados, es sometido a temperaturas superiores a los -18 ºC.

3.16 producto pesquero fresco: Se refiere al producto pesquero que en su forma final se almacena a una temperatura comprendida entre 0 ºC y 4 ºC y que no ha recibido ningún proceso de congelación.

3.17 producto pesquero silvestre: Objeto residual resultante de la actividad pesquera, directamente relacionado con la materia prima utilizada, mediante un proceso que inicia con la extracción de especies de su medio natural, en el que viven con independencia del cuidado del hombre.

3.18 producto preenvasado: Todo producto pesquero envuelto, empaquetado o embalado previamente, listo para ofrecerlo al consumidor o para fines de hotelería.

3.19 residuos: Cualquier sustancia extraña, incluidos sus metabolitos que se encuentren en los productos y subproductos pesqueros, como consecuencia de la aplicación o exposición accidental, que constituyan un riesgo para la salud humana.

    4. CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN

    Los productos objeto de este reglamento se clasifican y designan de la siguiente manera:

4.1   Productos Pesqueros Acuícolas y Silvestres Frescos.

4.2   Productos Pesqueros Acuícolas y Silvestres Congelados.

4.3   Productos Pesqueros Acuícolas y Silvestres Descongelados.

    5. ESPECIFICACIONES

5.1   Residuos de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Químicos: Los productos regulados en este Reglamento Técnico deben cumplir con las disposiciones del Decreto Ejecutivo Nº 34687-MAG, RTCR 409:2008 Reglamento de Límites Máximos Microbiológicos y de Residuos de Medicamentos y Contaminantes para los Productos y Subproductos de la Pesca y de la Acuicultura Destinados al Consumo Humano, publicado en La Gaceta Nº 160 del 20 de agosto del 2008.

5.2   Aditivos alimentarios y criterios microbiológicos permitidos: Los aditivos alimentarios permitidos en los alimentos considerados en este Reglamento Técnico, deben ajustarse a lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nº 34687-MAG, RTCR 409:2008 Reglamento de Límites Máximos Microbiológicos y de Residuos de Medicamentos y Contaminantes para los Productos y Subproductos de la Pesca y de la Acuicultura Destinados al Consumo Humano, publicado en La Gaceta Nº 160 del 20 de agosto del 2008, o en su defecto regirá el Reglamento Técnico Centroamericano sobre Aditivos Alimentarios vigente.

               Para el caso de los criterios microbiológicos, aplica el Reglamento Técnico Centroamericano, RTCA 67.04.50:08 Alimentos. Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de Alimentos.

    6. MÉTODOS DE ANÁLISIS

        Los métodos de análisis microbiológicos y residuos de medicamentos veterinarios, metales pesados y plaguicidas, que serán utilizados para determinar si un producto pesquero se encuentra adulterado, alterado o contaminado son los establecidos por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en concordancia con lo reconocido a nivel internacional.

    7. MARCADO Y ETIQUETADO

        Para los efectos de este Reglamento, los requisitos de información de etiquetado deberán contemplarse en los envases o empaques de los productos. Las etiquetas podrán ser de cualquier material y deberán estar adheridas al producto con caracteres claros, visibles, indelebles y fáciles de leer para el consumidor en circunstancias normales de compra y uso. Para productos de venta a granel la información obligatoria que aquí se regula, deberá constar en la góndola, el anaquel o exhibidor del producto.

7.1   Para productos pesqueros preenvasados se debe cumplir con lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nº 26012-MEIC del 15 de abril de 1997 y sus reformas, RTCR 100:1997, Reglamento Técnico de Etiquetado de los Alimentos Preenvasados, publicado en La Gaceta Nº 91 del 14 de mayo de 1997, además de lo anterior siempre se deberá indicar en la etiqueta lo siguiente:

a)  Nombre común de la especie.

     Nota 1: Cuando haya uno o varios nombres comunes de la especie para un mismo producto pesquero, deberá utilizarse uno de los nombres que sea concordante con el nombre científico, según la lista que se detalla en el Anexo A. Nombres Comunes de Especies[1][1].

     Nota 2: Además del nombre común de la especie, se podrá indicar si el producto es silvestre o de cultivo.

b)  Instrucciones de Conservación: Debe indicarse en la etiqueta las frases según sea el caso:

7.1.1 Productos pesqueros frescos:

Para la conservación de estos productos, deberá indicarse alguna de las siguientes leyendas:

“Consérvese en refrigeración en temperatura no mayor a 4 ºC”.

“Consérvese a una temperatura no mayor a 4 ºC”.

“Refrigérese a una temperatura no mayor a 4 ºC”.

O cualquier otra leyenda que sugiera una conservación del producto a una temperatura no mayor de 4 ºC.

7.1.2 Productos pesqueros congelados:

Para la conservación de estos productos, deberá indicarse alguna de las siguientes leyendas:

“Consérvese en refrigeración en temperatura no mayor a -18 ºC”.

“Consérvese a temperatura no mayor a -18 ºC”.

“Manténgase a una temperatura no mayor a -18 ºC”.

O cualquier otra leyenda que indique una temperatura de almacenamiento no mayor de -18 ºC que garantice la vida útil recomendada del producto.

7.1.3 Productos pesqueros descongelados:

Para la conservación de estos productos, deberá indicarse alguna de las siguientes leyendas:

“Este producto ha sufrido un proceso de descongelación, por lo que se recomienda no volver a congelar.”

“Este producto ha sido descongelado, no congelar”.

“Producto descongelado, no volver a congelar”.

O cualquier otra leyenda que sugiera no volver a congelar un producto que ha sido sometido a un proceso de descongelación.

No obstante lo señalado supra, si el producto pesquero preenvasado fresco, congelado o descongelado ha sido tratado con monóxido de carbono (CO) u otra sustancia permitida, con el propósito de conservar, mantener o mejorar la vida útil del producto, se debe indicar en la información, la siguiente leyenda: “Producto tratado con monóxido de carbono”, o cualquier otra leyenda que informe sobre la sustancia utilizada para tales fines.

7.2   Para productos pesqueros sin preenvasar. Durante la comercialización de los productos sin preenvasar, la información al consumidor debe estar a la vista del mismo e indicar lo siguiente:

7.2.1 Producto pesquero congelado y fresco: Debe indicar la siguiente información:

a)  País de Origen.

b)  Nombre común de la especie.

     Nota 1: Cuando haya uno o varios nombres comunes de la especie para un mismo producto pesquero, deberá utilizarse uno de los nombres que sea concordante con el nombre científico, según la lista que se detalla en el Anexo A. Nombres Comunes de Especies.(1)

(1) La lista de este Anexo no pretende ser un listado exhaustivo de todos los nombres comunes de productos pesqueros comercializados en le mercado costarricense, la misma será actualizada mediante Decreto Ejecutivo por recomendación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)

     Nota 2: Además del nombre común de la especie, se podrá indicar si el producto es silvestre o de cultivo.

7.2.2 Producto pesquero descongelado: Debe indicar la misma información del apartado 7.2.1, además de la siguiente leyenda:

        “Producto descongelado”.

        O de cualquier otra manera que informe que el producto ha sido sometido a un proceso de descongelación.

        No obstante lo señalado supra, si el producto pesquero no preenvasado congelado, fresco o descongelado ha sido tratado con monóxido de carbono (CO) u otra sustancia permitida, con el propósito de conservar, mantener o mejorar la vida útil del producto, se debe indicar en la información, la siguiente leyenda: “Producto tratado con monóxido de carbono”, o cualquier otra leyenda que informe sobre la sustancia utilizada para tales fines.

7.2.3 La información que se coloque a disposición del consumidor, debe ser con caracteres claros, visibles y fáciles de leer en circunstancias normales de compra y uso.

    8. EMPAQUE Y EMBALAJE

        Los empaques utilizados deben estar limpios, exentos de desperfectos, estar elaborados de materiales aptos para estar en contacto directo con los productos pesqueros, de forma tal que garantice al producto la protección durante la manipulación, el almacenamiento y transporte, además de un cierre que asegure la inocuidad del producto.

    9. VERIFICACIÓN

9.1   El Ministerio de Economía, Industria y Comercio verificará lo establecido en el numeral 7. Marcado y Etiquetado.

9.2   El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, verificará lo establecido en el numeral 4. Clasificación y Designación, numeral 5. Especificaciones, el numeral 6. Métodos de Análisis y el numeral 8. Empaque y Embalaje.

9.3   Asimismo, para efectos de verificar los aspectos indicados en los puntos 9.1 y 9.2 anteriores, le corresponderá al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en el ámbito de sus competencias, brindar la asistencia técnica que requieran los Ministerios de Economía Industria y Comercio y Agricultura y Ganadería.

      10. CONCORDANCIA

    Este reglamento técnico no concuerda con ninguna norma internacional.

      11. BIBLIOGRAFÍA:

11.1  Costa Rica. Decreto Ejecutivo Nº 18696-MAG-S Reglamento de Inspecciones Veterinarias. Alcance Nº 39 de La Gaceta Nº 239 del 16 de Diciembre de 1988.

11.2  México. Aclaraciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA1-1993, Bienes y Servicios. Productos de la Pesca. Pescados Frescos-Refrigerados y Congelados. Especificaciones Sanitarias. 1995.

11.3  México. Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA1-1993, Bienes y Servicios. Productos de la Pesca. Pescados Frescos-Refrigerados y Congelados. Especificaciones Sanitarias. 1995.

11.4  Mercosur. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 40/94 Identidad y Calidad de Pescado Fresco (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).1995.

11.5  Costa Rica. Decreto Ejecutivo Nº 26012-MEIC, RTCR 100:1997. Etiquetado de los Alimentos Preenvasados y sus reformas, publicado en La Gaceta Nº 91 del 14 de mayo de 1997.

11.6  Allen, G. R. & D. R. Robertson Peces del Pacífico Oriental Tropical. CONABIO, Agrupación Sierra Madre. México, 1998.

11.7  Comunidad Europea. Reglamento (CE) Nº 104/2000 del 17 de Diciembre de 2000, por el que se establece la organización común de mercado en el sector de los productos de pesca y acuicultura de la Comunidad Económica Europea. 2000.

11.8  Costa Rica. Decreto Nº 31595-S Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos y sus reformas. Publicado en La Gaceta Nº 16 del 23 de enero de 2004.

11.9  España. Real Decreto 121/2004 del 23-01-2004, sobre la identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo vivos, frescos, refrigerados o cocidos de España. 2004.

11.10 Bussing, W. A. & M. I. López. Peces de la Isla del Coco y peces arrecifales de la costa Pacífica de América Central meridional/Fishes of Cocos Island and Reef Fishes of the Pacific Coast of Lower Central America. Revista de Biología Tropical Vol. 53 (Supl. 2), Costa Rica, 2005, p 192.

11.11 Chacón, A.; H. Araya; A. R. Vásquez; R. Brenes; B. Marín; J. A. Palacios; R. Soto-Rojas; F. Mejía-Arana; Y. Shimazu & K. Hiramatsu. Estadísticas pesqueras del Golfo de Nicoya, Costa Rica 1994-2005. INCOPESCA; UNA; JICA, Costa Rica, 2007, p 300.

11.12 Costa Rica. Decreto Ejecutivo Nº 34687-MAG. Reglamento de Límites Máximos Microbiológicos y de Residuos de Medicamentos y Contaminantes para los Productos y Subproductos de la Pesca y de Acuicultura Destinados al Consumo Humano. Publicado en La Gaceta Nº 160, del 20 de Agosto del 2008.

11.13 PANT-CR. Guía para la identificación de las especies de tiburones más comunes del Pacífico de Costa Rica. Comisión del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones de Costa Rica. Costa Rica, 2008, p 38.

11.14 CANEPP; INCOPESCA & PROCOMER. Especies comerciales de Costa Rica. Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros; Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura; Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica. Costa Rica, p 82.

11.15 Costa Rica. Decreto Ejecutivo Nº 35485-COMEX-S-MEIC-MAG, Resolución 243-2009 (COMIECO-LV): Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.04.50:08 Alimentos. Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de Alimentos. Publicado en La Gaceta Nº 184 del 22 de setiembre del 2009.

11.16 INCOPESCA. Precios y volúmenes de productos pesqueros ofrecidos en mercado mayorista de CENADA al mes de Febrero 2011. Departamento de Mercadeo; Departamento de Investigación Pesquera. Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. Costa Rica, 2011, p 3.

 

ANEXO A. NOMBRES COMUNES DE ESPECIES

(Normativo)

 

Grupo

Nombre común de la especie

Nombre científico

 

Anguila o:

 

 

 

 

 Anguilas

Anguila común

Cynoponticus coniceps

 

Anguila amarilla

Ophichthus zophochir

 

Atún o:

 

 

 

 

 

Atún barrilete

Katsuwonus pelamis

 

Atún patudo

Thunnus obesus

Atunes 

Atún barrilete fragata

Auxis thazard

 

Atún barrilete melvera

Auxis rochei

 

Atún aleta amarilla

Thunnus albacares

 

Bagre

Bagre panamensis

 

Bagre

Arius sp.

 Bagres

Bagre o catfish

Ictalurus punctatus

 

Bassa o pangasio

Pangasius hypophthalmus

Barracudas

Barracuda

Sphyraena ensis

 

Cabrilla o:

 

 

 

 

 

Cabrilla cola rayada

Mycteroperca xenarcha

 

Cabrilla guaseta

Alphestes multiguttatus

 

Cabrilla pequeña

Paralabrax callaensis

 Cabrillas y meros

Cabrilla pintada

Epinephelus analogus

 

Cabrilla pintada

Epinephelus labriformis

 

Cabrilla roja

Epinephelus acanthistius

 

Mero o mero cuero

Dermatolepis dermatolepis

 

Mero Goliat

Epinephelus itajara

 

Calamar blanco

Loliolopsis diomedeae

 Cefalópodos

Calamar gigante o Torpedo

Dosidicus gigas

 

Pulpo

Octopus vulgaris

 

 

Octopus sp.

 

Camarón blanco

Litopenaeus occidentalis

 

 

Litopenaeus stylirostris

 

 

Litopenaeus vannamei

 

 

Litopenaeus schmitti

 Camarones

Camarón tití

Xiphopenaeus riveti

 

Camarón tití del Caribe

Xiphopenaeus kroyeri

 

Camarón pinky o rosado

Farfantepenaeus brevirostris

 

Camarón café

Farfantepenaeus californiensis

 

Camarón fidel

Solenocera agassizi

 

Camarón camello

Heterocarpus vicarius

 

Camarón camello, camarón camello real o camarón camellón

Heterocarpus affinis

 

Congrio o:

 

 

 

 

Congrios 

Congrio rosado

Brotula clarkae

 

Congrio cornudo

Lepophidium prorates

 

Corvina pequeña* o:

 

 

 

 

 

China o chinita

Stellifer sp.

 

China zorra

Ophioscion sciera

 

Chorlesca

Bairdiella sp.

 

Corvina dientona

Macrodon mordax

 

Corvina guavina

Nebris occidentalis

 

Corvina ñata común

Larimus pacificus

 

Corvina ñata plateada

Larimus argenteus

 Corvinas

Corvina ñata rayada

Larimus acclivis

 

Corvina ojona

Corvula macrops

 

Corvina ojona

Isopisthus altipinnis

 

Corvina picuda

Cynoscion phoxocephalus

 

Corvina rayada

Cynoscion reticulatus

 

Corvina aleta azul

Paralonchurus petersi

 

Corvina cinchada

Paralonchurus dumerilii

 

Polla rayada

Umbrina analis

 

Polla rayada

Umbrina xanti

 

Zorra llorona

Menticirrhus nasus

 

Zorra panameña

Menticirrhus panamensis

 

Corvina grande o:

 

 

 

 

 

Corvina agria

Micropogonias altipinnis

 

Corvina aguada

Cynoscion squamipinnis

 

Corvina coliamarilla

Cynoscion stolzmanni

 

Corvina reina

Cynoscion albus

 

Corvina roja

Sciaenops ocellatus

Dorados

Dorado

Coryphaena hippurus

Jaibas

Jaiba

Callinectes arcuatus

 

Bonito*

Caranx caballus

 

Jurel* o:

 

 

 

 

 Jureles

Cuero

Oligoplites sp.

 

Hojarán

Seriola sp.

 

Jurel

Carangoides sp.

 

Jurel

Caranx sp.

 

Jurel

Hemicaranx sp.

 

Jurel ojón

Selar crumenophthalmus

 

Palometa

Selene sp.

 

Pámpano

Trachinotus sp.

Langostas

Langosta del Caribe

Panulirus argus

 

Langosta del Pacífico

Panulirus gracilis

Langostinos

Langostino o langostino gigante de Malasia

Macrobrachium rosenbergii

 

Langostino de Luisiana

Procambarus clarkii

 

*

Achirus sp.

 

 

Bothus sp.

Lenguados 

 Lenguado

Cyclopsetta querna

 

 

Paralichthys woolmani

 

 

Syacium sp.

 

 

Trinectes sp.

 

Lisa* o:

 

 

 

 

 

Lisa común

Mugil curema

 Lisas

Lisa hocicona

Chaenomugil proboscidens

 

Lisa rayada

Mugil cephalus

 

Tepemechín

Agonostomus monticola

Loros

Pez loro

Scarus sp.

Mejillones

Mejillón

Mytella guyanensis

 

*

Diapterus sp.

 

 

Eucinostomus sp.

 Mojarras

 Mojarra

Eugerres sp.

 

 

Gerres sp.

 

Almeja blanca

Spisula solida

 

 

Spisula sp.

 

Almeja verde

Polymesoda radiata

 

Berberecho

Cerastoderma edule

 

Escalopes, scallops o concha abanico

Argopecten purpuratus

 Moluscos

Escalopes o vieira

Pecten maximus

 

 

Pecten jacobaeus

 

Mejillón o chora

Mytilus edulis

 

 

Mytilus galloprovincialis

 

 

Perna canaliculus

 

Ostra

Crassostrea sp.

 

Bacalao

Gadus sp.

Otros 

Cobia

Rachycentron canadum

 

Merluza

Merluccius sp.

 

Pargo o:

 

 

 

 

 

Pargo azul dorado

Lutjanus viridis

 

Pargo boquidulce

Aphareus furca

 

Pargo jilguero

Lutjanus aratus

 

Pargo ñanguero

Lutjanus jordani

 Pargos

Pargo roquero

Hoplopagrus guntheri

 

Rabirubia

Lutjanus inermis

 

Pargo amarillo

Lutjanus argentiventris

 

Pargo negro

Lutjanus novemfasciatus

 

Pargo seda o pargo guacamayo

Lutjanus peru

 

Pargo dientón o pargo colorado

Lutjanus colorado

 

Pargo mancha o manchado

Lutjanus guttatus

Percas

Perca

Perca fluviatilis

 

Marlin blanco o:

 

 

 

 

 

Marlin azul (Atlántico)

Makaira nigricans

 

Marlin azul (Pacífico)

Makaira mazara

 

Marlin o:

 

 

 

 

 Picudos

Marlin rosado o marlin negro

Makaira indica

 

Marlin rosado o marlin rayado

Tetrapturus audax

 

Pez espada

Xiphias gladius

 

Pez vela o:

Istiophorus albicans

 

 

 

 

Pez vela (Atlántico)

 

 

Pez vela (Pacífico)

Istiophorus platypterus

Rayas

Raya

Dasyatis sp.

Urotrygon

 

Robalo* o:

 

 

 

 

 

Gualaje aleta manchada

Centropomus medius

 

Gualaje armado

Centropomus armatus

 Robalos

Robalo

Centropomus robalito

 

Robalo mano de piedra

Centropomus unionensis

 

Robalo blanco

Centropomus viridis

 

Robalo o calva

Centropomus undecimalis

 

Robalo negro

Centropomus nigrescens

 

Roncador* o:

 

 

 

 

 Roncadores

Bandera

Anisotremus taeniatus

 

Burro chita

Anisotremus scapularis

 

Frijol

Anisotremus caesius

 

Roncador almejero

Haemulon sexfasciatum

 

Roncador amarillo

Haemulon flaviguttatum

 

Roncador frijol

Haemulon steindachneri

 

Roncador pecoso

Haemulon scudderi

 

Roncador rayado

Haemulon maculicauda

 

Roncador

Haemulon sp.

 

Vieja ñata

Anisotremus interruptus

 

Trucha o Trucha arco iris

Oncorhynchus mykiss

Salmónidos 

Salmon

Salmo salar

 

 

Oncorhynchus canadum

Sierras

Macarela*

Scomberomorus sierra

 

Wahoo

Acanthocybium solandri

 

Tiburón bolillón **, tiburón posta **, tiburón bolillo***, tiburón cazón*** o:

 

 

 

 

 

Tiburón aleta blanca de arrecife

Triaenodon obesus

 

Tiburón de Galápagos

Carcharhinus galapagensis

 

Tiburón gris o tiburón sedoso

Carcharhinus falciformis

 

Tiburón limón

Negaprion brevirostris

 

Tiburón mako

Isurus paucus

 

Tiburón mako real

Isurus oxyrinchus

 

Tiburón punta blanca oceánico o tiburón perro

Carcharhinus longimanus

 

Tiburón picudo común

Rhizoprionodon longurio

 

Tiburón picudo fucsia

Nasolamia velox

 

Tiburón punta blanca

Carcharhinus albimarginatus

Tiburones 

Tiburón punta negra

Carcharhinus limbatus

 

Tiburón toro

Carcharhinus leucas

 

Tiburón azul

Prionace glauca

 

Tiburón mamón enano

Mustelus henlei

 

Tiburón mamón grande

Mustelus lunulatus

 

Tiburón martillo o:

 

 

 

 

 

Tiburón cabeza de palo

Sphyrna tiburo

 

Tiburón martillo

Sphyrna zygaena

 

Tiburón martillo común

Sphyrna lewini

 

Tiburón martillo coronado

Sphyrna corona

 

Tiburón martillo gigante

Sphyrna mokarran

 

Tiburón tigre

Galeocerdo cuvier

 

Tiburón zorro o treasher o:

 

 

 

 

 

Tiburón zorro o treasher

Alopias vulpinus

 

Tiburón zorro ojón, Tiburón zorra

Alopias superciliosus

 

Tiburón zorro pelágico

Alopias pelagicus

Tilapias

Tilapia

Oreochromis niloticus

 

Tilapia

Oreochromis aureus

*  Estas especies también podrán ser etiquetadas como Pescado Entero Combinado, sólo cuando su presentación sea pescado entero.

**  Tiburón adulto de textura más consistente, tiburón mayor a 40 kilogramos.

***  Tiburón joven de textura más blanda, tiburón menor a 40 kilogramos.

 

Fuente: Instituto Costarricense para la Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).


 



 

Ir al inicio de los resultados