Buscar:
 Normativa >> Reglamento 05 >> Fecha 26/01/2012 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Reglamento 05 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA

La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda en su sesión 05-2012, artículo 1º, del 26 de enero del año en curso, tomó el acuerdo Nº 1 que indica lo siguiente:

“ACUERDO Nº 1:

Considerando:

a) Que la Ley número 8957 del 17 de junio del 2011 regula la “Creación de un bono para segunda vivienda familiar que autoriza el subsidio del bono familiar en primera y segunda edificación” (sic).

b) Que para la aplicación de dicha legislación se hace necesario emitir las respectivas normas reglamentarias.

c) Que el financiamiento, subsidiado o no, que otorga el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, puede estar sometido a disposiciones especiales aplicables a esta organización pública sectorial y necesarias para asegurar que se alcancen sus finalidades y se asegure la solución del problema habitacional del país.

d) Que de acuerdo con el artículo 57 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, el BANHVI es la única institución facultada para aprobar las condiciones para el otorgamiento del subsidio del bono familiar de vivienda y de acuerdo con el artículo 65 de la misma legislación, corresponde a esta entidad reglamentar el funcionamiento del Fondo de Subsidios para la Vivienda y lo relativo al bono familiar de vivienda.

e) Que mediante publicación en La Gaceta número 197 del 13 de octubre de 2011, se concedió audiencia sobre el respectivo proyecto de reglamento de acuerdo con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, se han recibido observaciones y comentarios de los interesados y se procedió a su estudio.

f) Que es necesario proceder a la emisión de las presentes normas para implementar la operación de la legislación que interesa y coadyuvar de esa forma con la solución de los problemas habitacionales del país.

Por tanto, de acuerdo con lo establecido en la Ley número 8957 del 17 de junio del 2011 y en los artículos 57 y 65 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, se aprueba y emite el siguiente:

REGLAMENTO A LA LEY DE “CREACIÓN DE UN BONO

PARA SEGUNDA VIVIENDA FAMILIAR QUE AUTORIZA

EL SUBSIDIO DEL BONO FAMILIAR EN PRIMERA

Y SEGUNDA EDIFICACIÓN”

(LEY NÚMERO 8957 DEL 17 DE JUNIO DEL 2011)

(LA GACETA NÚMERO 167 DEL 31 DE AGOSTO DEL 2011)

SECCIÓN PRIMERA

Sujetos Beneficiarios

Artículo 1º—Glosario: Para la aplicación del presente Reglamento se adoptan las siguientes definiciones:

Área de piso: superficie total de las plantas de una estructura de acuerdo con el artículo 1º de la Ley de Planificación Urbana.

Copropiedad: La indicada en el artículo 270 del Código Civil y en el artículo I.3 del Reglamento de Construcciones.

Grupo familiar unipersonal: El conformado por una sola persona y autorizado legalmente para optar por un subsidio del bono familiar de vivienda en el programa de vivienda regulado en este reglamento.

Piso o planta: La definida en el artículo I.3 del Reglamento de Construcciones como “plataforma a nivel que sirve de suelo y para apoyar los muebles. Se llama primer piso al que está a nivel del terreno; edificio de un piso es aquel de una sola planta. Se conoce por piso el conjunto de habitaciones limitadas por planos horizontales determinados en un edificio de varias plantas”. Para los efectos del presente Reglamento “piso o planta” se consideran como sinónimos.

Vivienda de interés social: la definida en el artículo 150 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y sus reglamentos conexos.

Otras definiciones: Se aplicarán también todas las definiciones contenidas en el artículo 1º del Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y las vinculadas con la aplicación de este reglamento contenidas en el artículo I.3 del Reglamento de Construcciones.


 

Ir al inicio de los resultados