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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 37045 >> Fecha 22/02/2012 >> Articulo 4
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Normativa - Decreto Ejecutivo 37045 - Articulo 4
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Artículo 4    Tipo: Anexo
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Anexo Nº4

Formulario de Evaluación Costo-Beneficio

Introducción.

        El análisis costo-beneficio de la regulación busca medir el impacto económico y administrativo que tiene toda propuesta de regulación, cuando éstas establezcan trámites, requisitos y procedimientos sobre inscripciones, registros u autorizaciones, con el propósito de asegurar que dichas propuestas sean eficientes y que realmente logren el objetivo para el cual se formulen, sin establecer medidas y requisitos innecesarios.

        El análisis costo-beneficio de la regulación lo deberán realizar toda la Administración Pública, central y descentralizada, incluso instituciones autónomas y semiautónomas, órganos con personalidad jurídica instrumental, entes públicos no estatales, municipalidades y empresas públicas, sólo para aquellas regulaciones que establezcan nuevos trámites o procedimientos, o modifiquen trámites existentes. Asimismo, éste análisis le permite a los entes proponentes realizar una evaluación en relación con el sustento legal de sus propuestas, evitando la generación de regulaciones contradictorias, ambiguas, duplicadas y garantizando que no vayan más allá de lo que les permite la ley.

        Para tal efecto, se adjunta el presente “Formulario de Evaluación Costo-Beneficio”, el cuál se utilizará para realizar dicha evaluación por parte de las instituciones de la Administración Pública indicadas anteriormente. En caso de que la propuesta establezca sólo una modificación a la regulación, en la cual únicamente se eliminen documentos u otros requisitos innecesarios, siempre y cuando no se introduzca otro tipo de modificación se deberán llenar la sección 1 (Información General) y el inciso 2.2 del siguiente formulario.

Parte I. Información Técnico-Legal.

Instrucciones Generales. Se debe realizar la evaluación de costo-beneficio solamente cuando la propuesta de regulación establezca nuevos trámites, requisitos y procedimientos sobre inscripciones, registros o autorizaciones, o modifiquen o eliminen trámites existentes.

En caso de que la propuesta de regulación sea una reforma a un trámite existente en la cual únicamente: se eliminan documentos y requisitos innecesarios, se establezcan plazos definidos, se reduzcan los plazos de resolución, o se disminuyan los procedimientos, solamente se deberán llenar la sección 1 (Información General) y el inciso 2.2 de este formulario.

Al formulario de evaluación de costo-beneficio, en caso de ser necesario, se le pueden adjuntar hojas adicionales para completar las respuestas.

SECCIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL.

1.1  Ministerios o Instituciones competentes.

Otros ministerios o instituciones que participan en la aplicación de la regulación:

 

 

 

 

_______________________________________________________________________

1.2 Título de la regulación propuesta:

 

 

 

_______________________________________________________________________

1.3 Unidad (es) Técnica (s) responsable (s) de la regulación propuesta:

 

 

_______________________________________________________________________

1.4 Identifique la problemática o situación que el decreto ejecutivo o reglamento pretende

resolver.

 

 

 

 

SECCIÓN 2. ANÁLISIS LEGAL.

2.1 Cite el fundamento legal que brinda la potestad para emitir la regulación propuesta. (Cite Ley, reglamento, o decreto ejecutivo y los artículos, puede usar hojas adicionales).

 

 

 

 

 

 

 

2.2 Realizó un análisis sobre las otras regulaciones que existen sobre la materia, sea de su propia institución o de otra entidad, a fin de modificar o en su caso derogar las regulaciones que generen duplicidades o contradicciones. (Cite los reglamentos o decretos ejecutivos y los artículos, de la regulación relacionada. Puede usar hojas adicionales).

 

 

 

Si existe otra regulación sobre la misma materia debe haber una reforma expresa de la misma o derogar la que ya no sería aplicable. Esta derogatoria debe ser explícita, no es válido citar frase como: “se deroga toda regulación que se oponga”.

 

 

 

 

2.3 Enumere y justifique los cambios que se introducen en la regulación, por medio de esta propuesta de decreto. (Puede usar hojas adicionales).

 

 

 

 

SECCION 3. TRÁMITES Y REQUISITOS

(Si en el reglamento o decreto ejecutivo se establecen más de un trámite se deberá llenar esta sección para cada uno de ellos)

3.1 Nombre del trámite:

3.2 Plazo de resolución:

 

3.3 Requisitos

(Enumérelos tal como se solicitan en el reglamento)

3.4 Justificación.

3.5 Fundamento legal específico de cada requisito. 

(Ley, reglamento, decreto ejecutivo, detallar los arts.)

3.6 Ente u Órgano del Estado o dependencia

que emite el requisito.

(cuando corresponda)

3.7 Fundamento técnico– científico.

 (Para los Requisitos que lo requieren)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS: Cerciórese al redactar los requisitos que:

  •  No se incluyan términos ambiguos o imprecisos como por ejemplo “como mínimo”, “al menos”, “documento idóneo”.
  • Todos los requerimientos estén detallados explícitamente, no usar redacciones que se sujeten a discreción del funcionario o autoridad, como por ejemplo: “y cualquier otro que se considere necesario”, “el plazo que determine el funcionario”

SECCION 4. CÁNONES, TARIFAS o COSTOS DE SERVICIOS PARA EL TRÁMITE

(Si la regulación propuesta establece cánones, tarifas o cobros de servicios debe completar la siguiente tabla:)

4.1 Canon, tarifa o costo de servicio.

(Concepto y monto)

4.2 Justificación.

4.3 Fundamento legal específico para cada tarifa, canon o cobro.

(Ley, reglamento, decreto ejecutivo, detallar los arts.)

4.4 Parámetros técnicos para fijar la tarifa, canon o cobro

4.5 Mecanismo de ajuste de cánones.

Parte II. Información sobre costos y beneficios

SECCIÓN 5.

COSTOS Y BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN.

 

.1 Enumere los grupos o sectores a quiénes la propuesta de regulación afectaría los costos.

(Pueden ser tanto del sector público como privado)

 

 

 

 

 

5.2 Costos de la propuesta de regulación

 

 

 

5.2.1 Costos de la Administración

 

 

A. Costos Recurrentes (solo recurso humano):

 

1. Costo Funcionarios involucrados en la aprobación del trámite: (estimación mensual) ( )

 

Tipo de puesto funcionario

Salario/

mensual

Costo/

Hora

Cantidad de

funcionarios

Horas

por mes

dedicadas

al trámite

Subtotal

Asistente administrativo

 

¢0,00

 

 

¢

Técnico

 

¢0,00

 

 

¢

Profesional

 

¢0,00

 

 

¢

Otro (especifique)

 

¢0,00

 

 

¢

Costo funcionarios por mes

¢

Número de trámites al mes

 

Costo mensual (costo de funcionario por mes X número de trámites al mes)

¢

 

2. Costo de Funcionarios involucrados en la fiscalización del trámites: (estimación mensual) ( )

Tipo de puesto funcionario

Salario/

mensual

Costo/

Hora

Cantidad de

funcionarios

Horas

por mes

Dedicadas

al trámite

Subtotal

Asistente administrativo

 

¢0,00

 

 

¢

Técnico

 

¢0,00

 

 

¢

Profesional

 

¢0,00

 

 

¢

Otro (especifique)

 

¢0,00

 

 

¢

Costo funcionario por mes

¢

Número de fiscalizaciones al mes

 

Costo mensual (costo funcionario por fiscalización X Nº fiscalizaciones /mes)

¢

 

B. Costos No recurrentes:

1. Costos adicionales de implementación del nuevo trámite: (adquisición de equipo,

costos físicos de instalación –si los hubiere–, licencias de software, entre otros) ( )

Descripción costo adicional

Cantidad

Valor unitario

(colones)

Subtotal

¢

¢

¢

¢

Total de Costo de Implementación

¢

2. Otros especifique (capacitación al usuario) ( )

Se refiere a otros Costos Operativos por capacitación al usuario (Transporte, viáticos, papelería,

alimentación, talleres, etc.)

Descripción costo adicional

Cantidad

Valor unitario

(colones) Subtotal

 

 

 

¢

 

 

 

¢

 

 

 

¢

 

 

 

¢

Total de Costo de Implementación

¢

Subtotal (costos recurrentes): ¢

Subtotal (costos no recurrentes): ¢

5.2.2 Costos para los administrados (indicar el valor)

 

( )

 

(A)

(B)

1. Se crean nuevos trámites. (indique la cantidad en la columna B)

 

 

2. Se imponen requisitos adiciones dentro de la misma institución. (indique la cantidad en la columna B)

 

 

3. Se imponen requisitos previos que se obtienen en otras instituciones. (indique la cantidad en la columna B)

 

 

4. Se establecen o aumentan el pago de cánones, tarifas o cosos de servicios. (Indique el porcentaje de aumento en la columna A)

 

 

5. Se mantiene o aumenta el plazo de resolución de trámite. (En caso de ser afirmativo marque con una “X” en la columna A)

 

 

6. Otros, especifique. (En caso de ser afirmativo marque con una “X” en la columna A)

 

 

 

 

 

 

 

 

Subtotal de trámites o requisitos adicionales al administrado

 

0

Beneficios.

5.3 Identifique los grupos o sectores que se benefician con la regulación propuesta.

 

 

 

 

5.4 Beneficios de la propuesta de regulación

 

 

5.4.1 Beneficios de la Administración

 

 

A. Ahorros Recurrentes (solo recurso humano):

1. Ahorro tiempo Funcionarios involucrados en la aprobación del trámite (estimación mensual): ( )

Tipo de funcionario

Salario/

mensual

Costo/

Hora

Cantidad de

funcionarios

Horas

por mes

dedicadas al

trámite

Subtotal

Asistente administrativo

¢0,00

¢

Técnico

¢0,00

¢

Profesional

¢0,00

¢

Otro (especifique)

¢0,00

¢

Ahorro de funcionarios

¢

Numero de trámites al mes

Ahorro mensual (costo funcionario por trámite X número de trámites al mes)

¢

2. Ahorro tiempo Funcionarios involucrados en la fiscalización del trámite (estimación mensual): ( )

Tipo de funcionario

Salario/

mensual

Costo/

Hora

Cantidad de

funcionarios

Horas

por mes

dedicadas al

trámite

Subtotal

Asistente administrativo

¢0,00

¢

Técnico

¢0,00

¢

Profesional

¢0,00

¢

Otro (especifique)

¢0,00

¢

Ahorro de funcionarios fiscalización

¢

Número de Fiscalizaciones

Ahorro mensual (costo funcionario por trámite X número de trámites al mes)

¢

B. Nuevos Ingresos:

1. Ingresos adicionales de implementación del nuevo trámite: ( )

Descripción ingreso

Subtotal

Total ingresos nuevos

¢

Subtotal (ahorros recurrentes): ¢

Subtotal (nuevos ingresos): ¢

5.4.2 Beneficios para los administrados (indicar en números)

( )

(A)

(B)

1. Se eliminan trámites (indique la cantidad en la columna B)

2. Se eliminan requisitos adicionales dentro de la misma institución (indique la cantidad en la columna B)

3. Se eliminan requisitos previos que se obtienen en otras instituciones (indique la cantidad en la columna B)

4. Se eliminan o disminuye el pago de cánones, tarifas o cosos de servicios. (Indique el porcentaje de disminución en la columna A)

5. Se disminuye plazo de resolución de trámite. (En caso de ser afirmativo marque con una “X” en la columna A)

6. Se brinda mayor seguridad jurídica y se establecen reglas claras. (En caso de ser afirmativo marque con una “X” en la columna A)

7. Se mejora la protección de objetivos legítimos. Indique cuáles: (En caso de ser afirmativo marque con una “X” en la columna A)

- Protección de vida o salud humana

- Protección del ambiente

- Protección de la seguridad social y/o ciudadana

- Protección de la vida o salud animal

- Protección de la sanidad vegetal

8. Se mejora o fortalece la coordinación entre los departamentos de la institución, o con otras instituciones. (En caso de ser afirmativo marque con una “X” en la columna A)

9. Otros, especifique. (En caso de ser afirmativo marque con una “X” en la columna A)

Subtotal de trámites o requisitos al administrado, número

0

5.5 Diferencias:

Beneficio – costos                                                                                                                      ¢

Beneficios para el administrado – Costos para el administrado:                                               0

Este formulario contará con una guía de llenado la cual podrá ser consultada en el sitio web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Http://www.meic.go.cr

 

SECCIÓN 6. RESULTADO DE LA EVALUACIÓN COSTO-BENEFICIO

6.1 Decisión. Yo___, en calidad de___, hago constar que con base en la evaluación costobeneficio

y el análisis de la información detallada en la misma, la propuesta de regulación debe

promulgarse por cuanto los beneficios que genera son mayores a los costos de aplicarla.

 

Firma del Ministro (a) o encargado (a) de la regulación: ______________________

 

Sello:

 

 

 

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