Anexo Nº4
Formulario de Evaluación Costo-Beneficio
Introducción.
El análisis costo-beneficio de la regulación busca medir el impacto económico y
administrativo que tiene toda propuesta de regulación, cuando éstas establezcan
trámites, requisitos y procedimientos sobre inscripciones, registros u
autorizaciones, con el propósito de asegurar que dichas propuestas sean
eficientes y que realmente logren el objetivo para el cual se formulen, sin
establecer medidas y requisitos innecesarios.
El análisis costo-beneficio de la regulación lo deberán realizar toda la
Administración Pública, central y descentralizada, incluso instituciones
autónomas y semiautónomas, órganos con personalidad jurídica instrumental,
entes públicos no estatales, municipalidades y empresas públicas, sólo para
aquellas regulaciones que establezcan nuevos trámites o procedimientos, o
modifiquen trámites existentes. Asimismo, éste análisis le permite a los entes
proponentes realizar una evaluación en relación con el sustento legal de sus
propuestas, evitando la generación de regulaciones contradictorias, ambiguas,
duplicadas y garantizando que no vayan más allá de lo que les permite la ley.
Para tal efecto, se adjunta el presente “Formulario de Evaluación
Costo-Beneficio”, el cuál se utilizará para realizar
dicha evaluación por parte de las instituciones de la Administración Pública
indicadas anteriormente. En caso de que la propuesta establezca sólo una
modificación a la regulación, en la cual únicamente se eliminen documentos u
otros requisitos innecesarios, siempre y cuando no se introduzca otro tipo de
modificación se deberán llenar la sección 1 (Información General) y el inciso
2.2 del siguiente formulario.
Parte I. Información Técnico-Legal.
Instrucciones
Generales. Se debe realizar la evaluación de costo-beneficio
solamente cuando la propuesta de regulación establezca nuevos trámites,
requisitos y procedimientos sobre inscripciones, registros o autorizaciones,
o modifiquen o eliminen trámites existentes.
En
caso de que la propuesta de regulación sea una reforma a un trámite existente
en la cual únicamente: se eliminan documentos y requisitos innecesarios, se
establezcan plazos definidos, se reduzcan los plazos de resolución, o se
disminuyan los procedimientos, solamente se deberán llenar la sección 1
(Información General) y el inciso 2.2 de este formulario.
Al
formulario de evaluación de costo-beneficio, en caso de ser necesario, se le
pueden adjuntar hojas adicionales para completar las respuestas.
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SECCIÓN
1. INFORMACIÓN GENERAL.
1.1
Ministerios o Instituciones
competentes.
Otros
ministerios o instituciones que participan en la aplicación de la regulación:
_______________________________________________________________________
1.2 Título
de la regulación propuesta:
_______________________________________________________________________
1.3
Unidad (es) Técnica (s) responsable (s) de la regulación propuesta:
_______________________________________________________________________
1.4
Identifique la problemática o situación que el decreto ejecutivo o reglamento
pretende
resolver.
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SECCIÓN
2. ANÁLISIS LEGAL.
2.1
Cite el fundamento legal que brinda la potestad para emitir la regulación
propuesta. (Cite Ley, reglamento, o decreto ejecutivo y los
artículos, puede usar hojas adicionales).
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2.2
Realizó un análisis sobre las otras regulaciones que existen sobre la materia,
sea de su propia institución o de otra entidad, a fin de modificar o en su
caso derogar las regulaciones que generen duplicidades o contradicciones. (Cite
los reglamentos o decretos ejecutivos y los artículos, de la regulación
relacionada. Puede usar hojas adicionales).
Si
existe otra regulación sobre la misma materia debe haber una reforma expresa
de la misma o derogar la que ya no sería aplicable. Esta derogatoria debe ser
explícita, no es válido citar frase como: “se deroga toda regulación que se
oponga”.
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2.3
Enumere y justifique los cambios que se introducen en la regulación, por
medio de esta propuesta de decreto. (Puede usar
hojas adicionales).
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SECCION
3. TRÁMITES Y REQUISITOS
(Si en
el reglamento o decreto ejecutivo se establecen más de un trámite se deberá
llenar esta sección para cada uno de ellos)
3.1
Nombre del trámite:
3.2
Plazo de resolución:
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3.3
Requisitos
(Enumérelos
tal como se solicitan
en el reglamento)
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3.4
Justificación.
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3.5 Fundamento
legal específico de cada requisito.
(Ley,
reglamento, decreto ejecutivo, detallar los arts.)
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3.6
Ente u Órgano del Estado o dependencia
que
emite el requisito.
(cuando
corresponda)
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3.7
Fundamento técnico– científico.
(Para los Requisitos que
lo requieren)
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NOTAS:
Cerciórese al redactar los requisitos que:
- No se incluyan términos ambiguos o imprecisos como por ejemplo
“como mínimo”, “al menos”, “documento idóneo”.
- Todos los
requerimientos estén detallados explícitamente, no usar redacciones que se
sujeten a discreción del funcionario o autoridad, como por ejemplo: “y
cualquier otro que se considere necesario”, “el plazo que determine el
funcionario”
SECCION
4. CÁNONES, TARIFAS o COSTOS DE SERVICIOS PARA EL TRÁMITE
(Si la
regulación propuesta establece cánones, tarifas o cobros de servicios debe
completar la siguiente tabla:)
4.1
Canon, tarifa o costo de servicio.
(Concepto
y monto)
|
4.2
Justificación.
|
4.3
Fundamento legal específico para cada tarifa, canon o cobro.
(Ley,
reglamento, decreto ejecutivo, detallar los arts.)
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4.4 Parámetros
técnicos para fijar la tarifa, canon o cobro
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4.5
Mecanismo de ajuste de cánones.
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Parte
II. Información sobre costos y beneficios
SECCIÓN
5.
COSTOS
Y BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN.
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|
.1
Enumere los grupos o sectores a quiénes la propuesta de regulación afectaría
los costos.
(Pueden
ser tanto del sector público como privado)
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5.2 Costos
de la propuesta de regulación
5.2.1
Costos de la Administración
A.
Costos Recurrentes (solo recurso humano):
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|
1.
Costo Funcionarios involucrados en la aprobación del trámite: (estimación
mensual) ( )
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|
Tipo
de puesto funcionario
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Salario/
mensual
|
Costo/
Hora
|
Cantidad
de
funcionarios
|
Horas
por
mes
dedicadas
al
trámite
|
Subtotal
|
Asistente
administrativo
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Técnico
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Profesional
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Otro
(especifique)
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Costo
funcionarios por mes
|
¢
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Número
de trámites al mes
|
|
Costo
mensual (costo de funcionario por mes X número de trámites al mes)
|
¢
|
|
2. Costo
de Funcionarios involucrados en la fiscalización del trámites: (estimación
mensual) ( )
|
Tipo
de puesto funcionario
|
Salario/
mensual
|
Costo/
Hora
|
Cantidad
de
funcionarios
|
Horas
por
mes
Dedicadas
al
trámite
|
Subtotal
|
Asistente
administrativo
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Técnico
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Profesional
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Otro
(especifique)
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Costo
funcionario por mes
|
¢
|
Número
de fiscalizaciones al mes
|
|
Costo
mensual (costo funcionario por fiscalización X Nº fiscalizaciones /mes)
|
¢
|
|
|
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|
|
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|
|
B.
Costos No recurrentes:
|
1.
Costos adicionales de implementación del nuevo trámite: (adquisición de
equipo,
costos
físicos de instalación –si los hubiere–, licencias de software, entre otros) (
)
|
Descripción
costo adicional
|
Cantidad
|
Valor
unitario
(colones)
|
Subtotal
|
|
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|
¢
|
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|
¢
|
|
|
|
¢
|
|
|
|
¢
|
Total
de Costo de Implementación
|
¢
|
|
2.
Otros especifique (capacitación al usuario) ( )
|
Se
refiere a otros Costos Operativos por capacitación al usuario (Transporte,
viáticos, papelería,
alimentación,
talleres, etc.)
Descripción
costo adicional
|
Cantidad
|
Valor
unitario
|
(colones)
Subtotal
|
|
|
|
¢
|
|
|
|
¢
|
|
|
|
¢
|
|
|
|
¢
|
Total
de Costo de Implementación
|
¢
|
|
Subtotal
(costos recurrentes): ¢
Subtotal
(costos no recurrentes): ¢
5.2.2
Costos para los administrados (indicar el valor)
|
|
(
)
|
|
(A)
|
(B)
|
1.
Se crean nuevos trámites. (indique la cantidad en la columna B)
|
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|
2.
Se imponen requisitos adiciones dentro de la misma institución. (indique la
cantidad en la columna B)
|
|
|
3.
Se imponen requisitos previos que se obtienen en otras instituciones.
(indique la cantidad en la columna B)
|
|
|
4.
Se establecen o aumentan el pago de cánones, tarifas o cosos de servicios.
(Indique el porcentaje de aumento en la columna A)
|
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|
5.
Se mantiene o aumenta el plazo de resolución de trámite. (En caso de ser
afirmativo marque con una “X” en la columna A)
|
|
|
6.
Otros, especifique. (En caso de ser afirmativo marque con una “X” en la
columna A)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Subtotal
de trámites o requisitos adicionales al administrado
|
|
0
|
|
Beneficios.
5.3 Identifique
los grupos o sectores que se benefician con la regulación propuesta.
|
5.4
Beneficios de la propuesta de regulación
5.4.1
Beneficios de la Administración
A.
Ahorros Recurrentes (solo recurso humano):
|
1.
Ahorro tiempo Funcionarios involucrados en la aprobación del trámite
(estimación mensual):
( )
|
Tipo
de funcionario
|
Salario/
mensual
|
Costo/
Hora
|
Cantidad
de
funcionarios
|
Horas
por
mes
dedicadas
al
trámite
|
Subtotal
|
Asistente
administrativo
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Técnico
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Profesional
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Otro
(especifique)
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Ahorro
de funcionarios
|
|
|
|
|
¢
|
Numero de trámites
al mes
|
|
|
|
|
|
Ahorro
mensual (costo funcionario por trámite X número de trámites al mes)
|
|
|
|
|
¢
|
|
2.
Ahorro tiempo Funcionarios involucrados en la fiscalización del trámite
(estimación mensual): ( )
|
Tipo
de funcionario
|
Salario/
mensual
|
Costo/
Hora
|
Cantidad
de
funcionarios
|
Horas
por
mes
dedicadas
al
trámite
|
Subtotal
|
Asistente
administrativo
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Técnico
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Profesional
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Otro
(especifique)
|
|
¢0,00
|
|
|
¢
|
Ahorro
de funcionarios fiscalización
|
¢
|
Número
de Fiscalizaciones
|
|
Ahorro
mensual (costo funcionario por trámite X número de trámites al mes)
|
¢
|
|
B.
Nuevos Ingresos:
|
1.
Ingresos adicionales de implementación del nuevo trámite: ( )
|
Descripción
ingreso
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|
Subtotal
|
|
|
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|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total
ingresos nuevos
|
|
¢
|
|
Subtotal
(ahorros recurrentes): ¢
Subtotal
(nuevos ingresos): ¢
|
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5.4.2
Beneficios para los administrados (indicar en números)
|
|
( )
|
|
(A)
|
(B)
|
1.
Se eliminan trámites (indique la cantidad en la columna B)
|
|
|
2. Se
eliminan requisitos adicionales dentro de la misma institución (indique la
cantidad en la columna B)
|
|
|
3.
Se eliminan requisitos previos que se obtienen en otras instituciones
(indique la cantidad en la columna B)
|
|
|
4. Se
eliminan o disminuye el pago de cánones, tarifas o cosos de servicios.
(Indique el porcentaje de disminución en la columna A)
|
|
|
5.
Se disminuye plazo de resolución de trámite. (En caso de ser afirmativo
marque con una “X” en la columna A)
|
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|
6.
Se brinda mayor seguridad jurídica y se establecen reglas claras. (En caso de
ser afirmativo marque con una “X” en la columna A)
|
|
|
7.
Se mejora la protección de objetivos legítimos. Indique cuáles: (En caso de ser
afirmativo marque con una “X” en la columna A)
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-
Protección de vida o salud humana
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|
-
Protección del ambiente
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|
-
Protección de la seguridad social y/o ciudadana
|
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|
- Protección
de la vida o salud animal
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|
-
Protección de la sanidad vegetal
|
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|
8.
Se mejora o fortalece la coordinación entre los departamentos de la
institución, o con otras instituciones. (En caso de ser afirmativo marque con
una “X” en la columna A)
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9.
Otros, especifique. (En caso de ser afirmativo marque con una “X” en la
columna A)
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|
|
|
|
Subtotal
de trámites o requisitos al administrado, número
|
|
0
|
5.5 Diferencias:
Beneficio
– costos
¢
Beneficios
para el administrado – Costos para el administrado: 0
|
Este
formulario contará con una guía de llenado la cual podrá ser consultada en el
sitio web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Http://www.meic.go.cr
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SECCIÓN
6. RESULTADO DE LA EVALUACIÓN COSTO-BENEFICIO
6.1
Decisión. Yo___, en calidad de___, hago constar que con
base en la evaluación costobeneficio
y el
análisis de la información detallada en la misma, la propuesta de regulación
debe
promulgarse
por cuanto los beneficios que genera son mayores a los costos de aplicarla.
Firma
del Ministro (a) o encargado (a) de la regulación: ______________________
Sello:
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