Buscar:
 Normativa >> Reglamento 13 >> Fecha 26/03/2012 >> Articulo 12
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 12     >>
Normativa - Reglamento 13 - Articulo 12
Ir al final de los resultados
Artículo 12    (No vigente*)
Versión del artículo: 1  de 1

Artículo 12.—Renuncia de los representantes legales de sociedades mercantiles mediante comunicación al domicilio social. De conformidad con el transitorio IV de la ley, a partir de la entrada en vigencia de la misma y hasta el 1 de abril del año 2014, los representantes legales de las entidades jurídicas contempladas en la dicha ley podrán renunciar a su cargo mediante simple comunicación unilateral por escrito al domicilio social registrado.

La comunicación deberá protocolizarse e inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas, cancelando los derechos de Registro, timbres e impuesto establecido por la Ley de Aranceles del Registro Público. Asimismo deberán indicar en el documento que el interesado manifestó ante el Notario autorizante que dicha comunicación fue debidamente recibida en el domicilio de la entidad o bien la causal que impidió su entrega.

Tratándose de sociedades anónimas y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Código de Comercio, se entenderá como representantes legales, el presidente y cualquier otro miembro o no de la Junta Directiva que ostenten representación en nombre de la sociedad. En relación con las demás entidades jurídicas lo serán aquellos que ostenten representación en nombre de ellas, de conformidad con lo dispuesto al respecto en el Código de Comercio y Código Civil.

Dada la naturaleza constitutiva del Registro de Personas Jurídicas, la aplicación de esta disposición se hará para aquellos documentos de renuncia que sean presentados al Diario del Registro, entre el 1 de abril del 2012 al 1 de abril del año 2014.

En virtud que la renuncia es un acto personalísimo del representante, se inscribirá independientemente del pago o no del tributo del impuesto a la Ley de Personas Jurídicas.


 

Ir al inicio de los resultados