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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 37026 >> Fecha 09/03/2012 >> Articulo 1
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Normativa - Decreto Ejecutivo 37026 - Articulo 1
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Nº 37026-MEIC-MAG-S

(Este decreto ejecutivo fue derogado por el artículo 18 del Reglamento de Oficialización del Procedimiento del Trámite Simplificado y Coordinado de Inicio y Renovación de Empresas en la Región Brunca, aprobado mediante decreto ejecutivo N° 39506 del 10 de diciembre del 2015)

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO, LA MINISTRA de

AGRICULTURA Y GANADERÍA Y LA MINISTRA DE SALUD

En uso de las facultades conferidas en los incisos 3) y 18) del artículo 140, el artículo 146 y el artículo 73 de la Constitución Política del 7 de noviembre de 1949; inciso 2.b) del artículo 28 de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978; los artículos 3 y 4 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor Nº 7472 del 20 de diciembre de 1994; los artículos 2, 3 y 4 de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, Ley N° 8454 del 30 de agosto del 2005, los artículos 2, 8 y 9 de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos y sus reformas, Ley Nº 8220 del 4 de marzo del 2002 y su reforma mediante Ley Nº 8990 del 27 de setiembre de 2011 y de acuerdo con los artículos 79 y 80 del Código Municipal, Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998; los artículos 196 y siguientes de la Ley General de Salud, Ley N° 5395 del 24 de noviembre de 1973, los artículos 2.38, 8 y 9 del Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud, Decreto Ejecutivo N° 34728 del 9 de setiembre de 2008; el artículo 6° de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal, Ley N° 8495 del 16 de mayo de 2006, el artículo 6° del Reglamento General para el Otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación, Decreto Ejecutivo N° 34859 del 27 de noviembre de 2008.

Considerando:

I. —Que la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley Nº 8220 y su reforma, ordena simplificar los trámites y requisitos establecidos por la Administración Pública frente a los ciudadanos, evitando duplicidades y garantizando en forma expedita el derecho de petición y el libre acceso a los departamentos públicos, contribuyendo de forma innegable en el proceso de reforzamiento del principio de seguridad jurídica del sistema democrático costarricense.

II. —Que la simplificación de los trámites administrativos y la mejora regulatoria tienen por objeto racionalizar las tramitaciones que realizan los particulares ante la Administración Pública; mejorar su eficacia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en la tramitación, reduciendo los gastos operativos.

III. —Que los artículos 2 y 8 de la Ley Nº 8220 señalan:

“Artículo 2º—Presentación única de documentos. La información que presenta un administrado ante una entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública, no podrá ser requerida de nuevo por éstos, para ese mismo trámite u otro en esa misma entidad u órgano. De igual manera, ninguna entidad, órgano o funcionario público, podrá solicitar al administrado, información que una o varias de sus mismas oficinas emitan o posean.

2

[…]

[…]”

 “Artículo 8º—Procedimiento de coordinación interinstitucional. La entidad u órgano de la Administración Pública que para resolver requiera fotocopias, constancias, certificaciones, mapas o cualquier información que emita o posea otra entidad u órgano público, deberá coordinar con ésta su obtención por los medios a su alcance, para no solicitarla al administrado.”

IV. —Que el artículo 9º de la Ley 8220 establece que ningún administrado deberá acudir a más de una instancia, entidad u órgano público, para la solicitud de un mismo trámite o requisito, que persiga la misma finalidad. Las diferentes entidades u órganos de la Administración Pública, que por ley están encargados de conocer sobre un trámite o requisito cuyo fin es común, complementario o idéntico, deberán llegar a un acuerdo para establecer un trámite único y compartido, así como la procedencia y competencia institucional.

V. —Que el artículo 3° de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, ley 8454 establece la equivalencia de cualquier manifestación con carácter representativo o declarativo, expresada o transmitida por un medio electrónico o informático, con respecto a los documentos que se otorguen, residan o transmitan por medios físicos.

VI. —Que el trámite de inicio de una empresa en la Región Brunca y Pérez Zeledón es un trámite complejo que involucra a las Municipalidades de Buenos Aires, Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa y Pérez Zeledón, al Ministerio de Salud, al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), al Ministerio de Hacienda, al Instituto Nacional de Seguros, y a la Caja Costarricense del Seguro Social, de acuerdo con la normativa citada en el fundamento legal de este Decreto.

VII —Que las Municipalidades de Buenos Aires, Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa y Pérez Zeledón han suscrito cartas de entendimiento con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con el propósito de participar en el proceso de simplificación del trámite de inicio de empresas en la Región Brunca y Pérez Zeledón. Asimismo, mediante acuerdos municipales: Municipalidad de Corredores, Acuerdo 03 de la Sesión Ordinaria 05 del 06-02-2012; Municipalidad de Osa, Acuerdo 7 de la Sesión Ordinaria 06-2012 del 08-02-2012; Municipalidad de Pérez Zeledón, Artículo 8 inciso 13 de la Sesión Ordinaria 093-12 del 07-02-2012, Municipalidad de Coto Brus, Artículo 2 inciso 3 de la Sesión Ordinaria 093 del 07-02-2012; Municipalidad de Golfito, Acuerdo 02 de la Sesión Ordinaria 06-2012 del 10-02-2012. 

VIII.—Que en virtud del esfuerzo de coordinación realizado por las instituciones que intervienen en el trámite de inicio de empresas en la Región Brunca y Pérez Zeledón, y con la colaboración de la Federación de Municipalidades del Sur (FEDEMSUR), el Programa Conjunto “Desarrollo de la Competitividad en la Región Brunca para la Creación de Empleos Verdes y Decentes”, FUNDES, Gobierno Digital y el Ministerio de Economía Industria y Comercio, se ha logrado establecer un trámite coordinado y simplificado para el inicio de empresas en esa Región.

IX. —Que el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros han participado en el esfuerzo de coordinación interinstitucional mencionado en el considerando anterior, y han manifestado su disposición de colaborar en la realización de las acciones que permitan facilitar el cumplimiento de los requisitos que les atañen dentro del presente trámite.

X—Que el trámite coordinado y simplificado acordado por dichas instituciones promueve la transparencia y la eficiencia del procedimiento administrativo, lográndose una racionalización y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y una disminución del papeleo y de los tiempos de espera del administrado, lo cual favorece el clima de inversiones y beneficia el desarrollo económico y social de la Región y del país.

XI—Que el propósito de estas disposiciones es la racionalización y el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y la reducción de los tiempos de espera del administrado, lo cual crea un clima favorable para la competitividad del país. Por tanto,

DECRETAN:

Oficialización del Trámite Simplificado y Coordinado de Inicio y Renovación de

Empresas en la Región Brunca y Pérez Zeledón

Artículo 1º— Oficialización: Oficialícese para efectos de aplicación el Trámite Simplificado y Coordinado de Inicio y Renovación de Empresas en la Región Brunca y Pérez Zeledón.

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