Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 05 >> Fecha 02/02/2012 >> Articulo 105
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 105     >>
Normativa - Reglamento municipal 05 - Articulo 105
Ir al final de los resultados
Artículo 105
Versión del artículo: 1  de 1

CAPÍTULO XXVII

Prohibiciones

          Artículo 105.—Conforme a lo dispuesto en otros artículos de este Reglamento, y de acuerdo al Código Municipal y al Código de Trabajo queda absolutamente prohibido.

a)    Ocupar tiempo dentro de la jornada de trabajo para asuntos ajenos a las labores que le han sido encomendadas.

b)    Ausentarse del trabajo sin causa justificada y sin permiso del Patrono o de sus representantes.

c)    Trabajar en estado de embriaguez o bajo cualquier otra droga o condición análoga.

d)    Recibir en horas de trabajo visitas de carácter personal, salvo casos urgentes o importantes.

e)    Hacer durante el trabajo propaganda política electoral o contraria a las instituciones democráticas del país, o ejecutar cualquier otro acto que signifique coacción de las libertades que establece la Constitución Política.

f)     Mantener conversaciones innecesarias con compañeros de trabajo, o con terceras personas en perjuicio o con demora de las labores que están ejecutando.

g)    Distraer en cualquier clase de juego o bromas a sus compañeros de trabajo, quebrantar la cordialidad y el mutuo respeto que deben ser normas en las relaciones del personal municipal.

h)    Usar los útiles y herramientas de trabajo suministradas por el Patrono para objeto distinto de aquel a que están destinadas o para fines ajenos a la realización del trabajo.

i)     Portar armas de cualquier clase durante las horas de labor, excepto en los casos especialmente autorizados o cuando se trate de instrumentos punzocortantes que forman parte de las herramientas de trabajo.

j)     Negarles el debido cumplimiento y acatamiento a las órdenes que emanan del Alcalde Municipal y/o Concejo Municipal o Jefe inmediato, cuando sean propias del objeto de su relación de servicio.

k)    Tratar de resolver por medio de la violencia, de hecho o de palabra, las dificultades que surjan durante la realización del trabajo o durante su permanencia en la Municipalidad.

l)     Intervenir oficiosamente cuando un jefe llame la atención a un subalterno.

m)   Burlarse del público, hacer bromas con sus compañeros de trabajo, con terceras personas que puedan motivar molestias o mal entendidos con el público.

n)    Distraer tiempo laboral para asuntos ajenos al cargo o hacer negocios personales dentro del centro de trabajo

o)    Hacer uso indebido de los teléfonos de la Municipalidad para sostener conversaciones ajenas a las funciones que sirve. Hacer uso del teléfono celular durante la jornada laboral.

p)    Insultar o usar vocabulario obsceno o soez.

q)    Impedir o entorpecer el cumplimiento de las medidas de salud ocupacional en la ejecución de las labores.

r)    Dañar, destruir, remover, o alterar los avisos o advertencias sobre prevención de Riesgos del Trabajo y los equipos de protección personal o negarse a usuarios sin motivo justificado.

s)    Recibir dádivas o remuneraciones de cualquier clase por la ejecución de funciones propias a su cargo.

t)    Realizar directa o indirectamente, en favor de terceros, trámites ajenos a sus funciones de cualquier naturaleza en las dependencias municipales.

u)    Apoderarse para sí, o para terceros a título gratuito u oneroso, de materiales o productos propiedad de la Municipalidad, cualquiera que sea el estado en que se encuentren.

v)    Vender, comprar o cambiar clases de artículos, así como hacer o promover rifas y solicitar o recoger, directa o indirectamente contribuciones, suscripciones o cotizaciones dentro de las instalaciones de la Municipalidad, que sean en beneficio personal o de terceros.

w)   Intervenir directamente en la obtención de contratos administrativos promovidos por la Municipalidad, en los términos señalados por la Ley de la Contratación Administrativa y el Reglamento General de la misma ley.

x)    Prestar servicios remunerados o no, asociarse, dirigir, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas que tengan intereses contrapuestos con la Municipalidad.

y)    Valerse de su condición de servidor municipal o invocarla para obtener ventajas de cualquier índole, ajenas a las prerrogativas propias del cargo que desempeña.

z)    Tomarse atribuciones que no le corresponden.

aa)  Fumar dentro de los vehículos y las instalaciones del centro de trabajo.

bb)  Usar el poder oficial o la influencia, para conferir o procurar servicios especiales, nombramientos, o cualquier otro beneficio personal que implique un privilegio, a sus familiares, amigos o cualquier otra persona, medie o no remuneración.

cc)  Realizar actos de acoso laboral, entendido como aquellas acciones u omisiones tendientes a obstaculizar el normal desempeño de las labores a cualquier funcionario de la municipalidad.

dd)  Participar en actividades vinculadas con empresas o intereses privados que puedan causar evidente perjuicio a los municipales o competir con ellos.

ee)  Aceptar pago u honorarios por discurso, conferencia o actividad similar, a la que haya sido invitado a participar en su calidad de funcionario municipal.

ff)    Divulgar el contenido de informes o documentos confidenciales, así como hacer público cualquier asunto de orden interno o privado de la oficina, sin la autorización correspondiente.

gg)  Extraer de la Municipalidad documentos, expedientes, equipo, o en general cualquier bien de la Municipalidad, aunque sea para dar cumplimiento a labores de la Municipalidad, sin autorización expresa y previa del Alcalde.


 

Ir al inicio de los resultados