Artículo 5.
Comportamientos éticos del colaborador y de la colaboradora del MOPT
En este apartado se
establecen los deberes éticos: pautas para el comportamiento o conducta que
tienen la responsabilidad de cumplir los funcionarios y las funcionarias del
MOPT para que haya congruencia entre las acciones y conductas manifestadas por
éstos con los principios y valores éticos proclamados por la institución y que,
por tanto, deben prevalecer.
5.1.
Comportamientos éticos para los colaboradores y las colaboradoras del MOPT
5.1.1. La
institución espera de sus colaboradores y colaboradoras, para su marcha óptima,
lo siguiente:
a. Estricto
cumplimiento de los horarios.
b. Responsabilidad
con las tareas diarias.
c. Calidad y
eficiencia en el trabajo cotidiano.
d. Colaboración en
mantener un ambiente laboral sano, que incluya aspectos como seguridad, orden y
limpieza entre otros.
e. Lealtad hacia la
institución.
f. Utilización
adecuada de los recursos institucionales, prestando especial cuidado al uso que
se haga de Internet, correo electrónico, entre otros.
g. Desarrollo de
tareas según los objetivos de la institución, sin usar cargo, función,
actividad, bienes, posición o influencia para obtener beneficios personales o
para otras personas.
h. Ejercicio de sus
funciones con efectividad al eliminar toda situación que genere atrasos
innecesarios en la prestación de sus servicios.
i. Empeño en
cumplir con los objetivos estratégicos de la institución a partir de un
efectivo trabajo en equipo.
j. Decoro apropiado
en su conducta, así como en su forma de vestir.
5.1.2. Se cumplirá
estrictamente la normativa institucional y las leyes nacionales en materia de
conducta y costumbres.
5.1.3. En lo que se
refiere a la atención del administrado, se le proporcionarán productos y
servicios de la máxima calidad, de acuerdo con las especificaciones
establecidas. Se les tratará con honradez en todos los aspectos de las
transacciones, se brindará solución a sus reclamos y se procurará satisfacer
sus necesidades.
5.1.4. Las
relaciones con los proveedores deben basarse fundamentalmente en la integridad,
la transparencia, el respeto mutuo y lo establecido por las leyes,
particularmente la Ley
de contratación administrativa. Lo anterior debe traducirse en una serie de
prácticas concretas:
a. Estar libres de
coacción, influencias o favoritismos.
b. Exigir calidad
como requisito indispensable en las relaciones comerciales.
c. Mantener pagos,
precios justos y entregas, según lo pactado y a tiempo.
d. Buscar y
seleccionar proveedores que realicen buenas prácticas empresariales.
e. Evitar
relaciones comerciales con cualquiera de los proveedores de la institución, con
el fin de evitar posibles conflictos de intereses.
5.1.5. Toda acción
laboral se realizará responsablemente y se cuidará de no dañar a ninguna
persona, al ambiente, infraestructura o recursos de la empresa.
5.2.
Comportamientos éticos para las jefaturas del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes
Los funcionarios y
funcionarias que detentan cargos de jefatura poseen responsabilidades mayores,
por lo que, además de los deberes establecidos para los trabajadores y las
trabajadoras, en el punto 5.1., se agregan los siguientes:
5.2.1. Sus
conductas deberán inspirar a sus colaboradores y colaboradoras, al ser ejemplo
de integridad y transparencia, disciplinada, respetuosa con ellos en el trato
cotidiano y fiel observante de la normativa interna de disciplina laboral, sin
mostrar favoritismos de ninguna clase.
Asumirán también la
responsabilidad de ser objetivos y justos en la evaluación del desempeño;
deberán apegarse estrictamente a la realidad de los hechos, a la vez que
ofrecerán a sus colaboradores y colaboradoras la debida retroalimentación.
Se destacarán, en
virtud de las responsabilidades que asumen y de la influencia que llegan a
ejercer sobre los demás, por su capacidad de conducir y de ayudar a sus
colaboradores y colaboradoras al logro de los objetivos institucionales y
personales.
5.2.2. Deberán
participar activamente dentro de la dinámica institucional, procurarán estar
siempre informados, asistir puntualmente a las reuniones a las que se le
convoque y ser un eficaz canal de comunicación entre las gerencias y jefaturas,
con su personal a cargo.
5.2.3. Su gestión
se caracterizará por el trabajo esforzado, honesto y creativo, con el fin de
garantizar el fiel cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.
5.2.4. Estarán
plenamente identificadas con los intereses de la institución, lo que las
llevará a mantener una actitud de innovación y creatividad, para procurar así
el mejoramiento integral y constante de las tareas asignadas a su unidad.
5.2.5. El respeto
por la legislación nacional será señal indudable de patriotismo y reflejarán su
plena identificación con los intereses del Ministerio.
5.2.6. Cada vez que
deleguen alguna función o tarea, deberán hacerlo de manera clara y precisa,
según lo establecido por la normativa interna.
5.2.7. Promoverán
acciones que permitan mejorar la comunicación interna, que utilizarán como una
eficaz herramienta de gestión.
5.2.8. Al asignar
tareas y funciones entre sus colaboradores y colaboradoras, se esforzarán en
hacerlo de manera equitativa y justa.
5.2.9. En el
proceso de reclutamiento y selección de personal, deberán orientarse por los
valores organizacionales (éticos y empresariales) con el fin de contratar
funcionarios y funcionarias idóneas.
5.2.10. Promoverán
la adhesión de los colaboradores y de las colaboradoras a los valores
organizacionales a través de su ejemplo y de los medios de difusión más
pertinentes.
5.2.11. Mantendrán
informados a sus colaboradores y colaboradoras sobre la marcha general de la
institución.
5.2.12. Analizarán,
comunicarán y enseñarán a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, con toda
exactitud, cuál es la importancia, la específica y concreta razón de ser, del
trabajo que cada uno de ellos desempeña en el contexto global de la
institución.
5.3.
Comportamientos éticos para los Directores del MOPT
Dada la importancia
estratégica y el mayor nivel de responsabilidad que poseen los directores para
la institución, además de los deberes establecidos en los puntos 5.1 y 5.2.,
para los trabajadores y las trabajadoras y para las jefaturas respectivamente,
se agregan los siguientes:
5.3.1. Procurarán
estar permanentemente informados sobre las nuevas tendencias e innovaciones que
se van generando en sus respectivos ámbitos laborales; esto con el fin de ir
generando en la institución una verdadera cultura del cambio y de la
innovación, que permita asegurar el futuro de la institución.
5.3.2. Serán los
primeros en comprometerse con la ejecución y el desarrollo de todos los planes
que se vayan formulando y aprobando para lograr el desarrollo del ministerio,
particularmente el Plan Estratégico.
Promoverán una
cultura organizacional basada en la ética, a la vez que procurarán que la fuerza
laboral se adhiera plenamente al cumplimiento de la misión y objetivos
institucionales.
5.3.3. Con el fin
de ir generando un ambiente laboral caracterizado por el bienestar y la
armonía, impulsarán algunos aspectos de la dinámica organizacional, que hoy son
considerados clave:
a. Ambiente laboral
que promueva el mejoramiento continuo e integral.
b. Formación
permanente.
c. Mecanismos de
negociación y resolución de conflictos, amparado a la legislación vigente.
d. Espacios de
escucha y reflexión.
e. Recreación.
f. Cuidado del
bienestar integral de los colaboradores y las colaboradoras, cuya acción e
intervención será proactiva, especialmente en aquellas áreas que pueden
resultar altamente nocivas, para ellos mismos y para la institución: consumo de
alcohol o drogas, elevados niveles de endeudamiento, entre otros.
5.3.4. Serán
responsables directos de crear en la institución una cultura organizacional de
conjunto a través de acciones que propicien el conocimiento, el acceso a la
información y las acciones comunes.
5.3.5. Procurarán
continuamente mejorar la productividad, en armonía con el ambiente, a la vez
que se mantendrán actualizados en materia de nuevas tecnologías dentro del
ámbito mundial del servicio público.
La institución
asume, de esta manera, la responsabilidad de velar por los derechos y
oportunidades de las actuales y futuras generaciones de disfrutar un ambiente
ecológicamente equilibrado para promocionar el desarrollo sostenible del país.