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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 37228 >> Fecha 28/06/2012 >> Articulo 5
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Normativa - Decreto Ejecutivo 37228 - Articulo 5
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Artículo 5
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Artículo 5. Comportamientos éticos del colaborador y de la colaboradora del MOPT

En este apartado se establecen los deberes éticos: pautas para el comportamiento o conducta que tienen la responsabilidad de cumplir los funcionarios y las funcionarias del MOPT para que haya congruencia entre las acciones y conductas manifestadas por éstos con los principios y valores éticos proclamados por la institución y que, por tanto, deben prevalecer.

5.1. Comportamientos éticos para los colaboradores y las colaboradoras del MOPT

5.1.1. La institución espera de sus colaboradores y colaboradoras, para su marcha óptima, lo siguiente:

a. Estricto cumplimiento de los horarios.

b. Responsabilidad con las tareas diarias.

c. Calidad y eficiencia en el trabajo cotidiano.

d. Colaboración en mantener un ambiente laboral sano, que incluya aspectos como seguridad, orden y limpieza entre otros.

e. Lealtad hacia la institución.

f. Utilización adecuada de los recursos institucionales, prestando especial cuidado al uso que se haga de Internet, correo electrónico, entre otros.

g. Desarrollo de tareas según los objetivos de la institución, sin usar cargo, función, actividad, bienes, posición o influencia para obtener beneficios personales o para otras personas.

h. Ejercicio de sus funciones con efectividad al eliminar toda situación que genere atrasos innecesarios en la prestación de sus servicios.

i. Empeño en cumplir con los objetivos estratégicos de la institución a partir de un efectivo trabajo en equipo.

j. Decoro apropiado en su conducta, así como en su forma de vestir.      

5.1.2. Se cumplirá estrictamente la normativa institucional y las leyes nacionales en materia de conducta y costumbres.

5.1.3. En lo que se refiere a la atención del administrado, se le proporcionarán productos y servicios de la máxima calidad, de acuerdo con las especificaciones establecidas. Se les tratará con honradez en todos los aspectos de las transacciones, se brindará solución a sus reclamos y se procurará satisfacer sus necesidades.

5.1.4. Las relaciones con los proveedores deben basarse fundamentalmente en la integridad, la transparencia, el respeto mutuo y lo establecido por las leyes, particularmente la Ley de contratación administrativa. Lo anterior debe traducirse en una serie de prácticas concretas:

a. Estar libres de coacción, influencias o favoritismos.

b. Exigir calidad como requisito indispensable en las relaciones comerciales.

c. Mantener pagos, precios justos y entregas, según lo pactado y a tiempo.

d. Buscar y seleccionar proveedores que realicen buenas prácticas empresariales.

e. Evitar relaciones comerciales con cualquiera de los proveedores de la institución, con el fin de evitar posibles conflictos de intereses.

5.1.5. Toda acción laboral se realizará responsablemente y se cuidará de no dañar a ninguna persona, al ambiente, infraestructura o recursos de la empresa.

5.2. Comportamientos éticos para las jefaturas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Los funcionarios y funcionarias que detentan cargos de jefatura poseen responsabilidades mayores, por lo que, además de los deberes establecidos para los trabajadores y las trabajadoras, en el punto 5.1., se agregan los siguientes:

5.2.1. Sus conductas deberán inspirar a sus colaboradores y colaboradoras, al ser ejemplo de integridad y transparencia, disciplinada, respetuosa con ellos en el trato cotidiano y fiel observante de la normativa interna de disciplina laboral, sin mostrar favoritismos de ninguna clase.

Asumirán también la responsabilidad de ser objetivos y justos en la evaluación del desempeño; deberán apegarse estrictamente a la realidad de los hechos, a la vez que ofrecerán a sus colaboradores y colaboradoras la debida retroalimentación.

Se destacarán, en virtud de las responsabilidades que asumen y de la influencia que llegan a ejercer sobre los demás, por su capacidad de conducir y de ayudar a sus colaboradores y colaboradoras al logro de los objetivos institucionales y personales.

5.2.2. Deberán participar activamente dentro de la dinámica institucional, procurarán estar siempre informados, asistir puntualmente a las reuniones a las que se le convoque y ser un eficaz canal de comunicación entre las gerencias y jefaturas, con su personal a cargo.

5.2.3. Su gestión se caracterizará por el trabajo esforzado, honesto y creativo, con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.

5.2.4. Estarán plenamente identificadas con los intereses de la institución, lo que las llevará a mantener una actitud de innovación y creatividad, para procurar así el mejoramiento integral y constante de las tareas asignadas a su unidad.

5.2.5. El respeto por la legislación nacional será señal indudable de patriotismo y reflejarán su plena identificación con los intereses del Ministerio.

5.2.6. Cada vez que deleguen alguna función o tarea, deberán hacerlo de manera clara y precisa, según lo establecido por la normativa interna.

5.2.7. Promoverán acciones que permitan mejorar la comunicación interna, que utilizarán como una eficaz herramienta de gestión.

5.2.8. Al asignar tareas y funciones entre sus colaboradores y colaboradoras, se esforzarán en hacerlo de manera equitativa y justa.

5.2.9. En el proceso de reclutamiento y selección de personal, deberán orientarse por los valores organizacionales (éticos y empresariales) con el fin de contratar funcionarios y funcionarias idóneas.

5.2.10. Promoverán la adhesión de los colaboradores y de las colaboradoras a los valores organizacionales a través de su ejemplo y de los medios de difusión más pertinentes.

5.2.11. Mantendrán informados a sus colaboradores y colaboradoras sobre la marcha general de la institución.

5.2.12. Analizarán, comunicarán y enseñarán a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, con toda exactitud, cuál es la importancia, la específica y concreta razón de ser, del trabajo que cada uno de ellos desempeña en el contexto global de la institución.

5.3. Comportamientos éticos para los Directores del MOPT

Dada la importancia estratégica y el mayor nivel de responsabilidad que poseen los directores para la institución, además de los deberes establecidos en los puntos 5.1 y 5.2., para los trabajadores y las trabajadoras y para las jefaturas respectivamente, se agregan los siguientes:

5.3.1. Procurarán estar permanentemente informados sobre las nuevas tendencias e innovaciones que se van generando en sus respectivos ámbitos laborales; esto con el fin de ir generando en la institución una verdadera cultura del cambio y de la innovación, que permita asegurar el futuro de la institución.

5.3.2. Serán los primeros en comprometerse con la ejecución y el desarrollo de todos los planes que se vayan formulando y aprobando para lograr el desarrollo del ministerio, particularmente el Plan Estratégico.

Promoverán una cultura organizacional basada en la ética, a la vez que procurarán que la fuerza laboral se adhiera plenamente al cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

5.3.3. Con el fin de ir generando un ambiente laboral caracterizado por el bienestar y la armonía, impulsarán algunos aspectos de la dinámica organizacional, que hoy son considerados clave:

a. Ambiente laboral que promueva el mejoramiento continuo e integral.

b. Formación permanente.

c. Mecanismos de negociación y resolución de conflictos, amparado a la legislación vigente.

d. Espacios de escucha y reflexión.

e. Recreación.

f. Cuidado del bienestar integral de los colaboradores y las colaboradoras, cuya acción e intervención será proactiva, especialmente en aquellas áreas que pueden resultar altamente nocivas, para ellos mismos y para la institución: consumo de alcohol o drogas, elevados niveles de endeudamiento, entre otros.

5.3.4. Serán responsables directos de crear en la institución una cultura organizacional de conjunto a través de acciones que propicien el conocimiento, el acceso a la información y las acciones comunes.

5.3.5. Procurarán continuamente mejorar la productividad, en armonía con el ambiente, a la vez que se mantendrán actualizados en materia de nuevas tecnologías dentro del ámbito mundial del servicio público.

La institución asume, de esta manera, la responsabilidad de velar por los derechos y oportunidades de las actuales y futuras generaciones de disfrutar un ambiente ecológicamente equilibrado para promocionar el desarrollo sostenible del país.

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