Artículo 31.—Perfil
de competencias. La capacitación y el reclutamiento del personal de la Auditoría Interna
debe orientarse hacia un perfil de competencias (conocimientos, habilidades,
actitudes, valores y aptitudes), que los faculte adecuadamente para el
ejercicio de la
Auditoría Interna en los distintos ámbitos de acción de los
sujetos pasivos (Administrativo, financiero, áreas de la razón de ser o
específicas del giro de la Institución, ejm. –educación, salud, ambiente, y
otras propias de otras disciplinas que se complementan en el ejercicio de la Auditoría Interna
en el Sector Público como: abogados (esencial por el principio de legalidad) e
informáticos inherente al nivel de avance tecnológico respectivo.
Dicho perfil aplicará
para los profesionales de las diversas disciplinas que conformen el equipo de
funcionarios de la
Auditoría Interna, las características académicas y
personales deseables para garantizar el éxito en la fiscalización, a manera de
ejemplo, y sin agotar la totalidad, se citan las siguientes:
Eficacia personal
• Independencia mental y funcional
• Flexibilidad
• Autocontrol
• Autoconfianza
• Manejo del fracaso
• Trabajo en equipo y cooperación
interprofesional.
De logro
• Automotivación de logro
• Proactividad
Cognitivas
• Credencial académica
• Experticia
• Pensamiento sistémico
De influencia
• Tono constructivo
• Sensibilidad interpersonal
• Orientación de servicio al cliente
• Gestión de la red de relaciones sociales
• Protagonismo grupal
Directivas
• Dirección de personas
• Dirección de recursos
• Perspectiva estratégica
• Liderazgo
• Promoción del aprendizaje y la mejora
organizacionales
Para el reclutamiento de profesionales de otras
disciplinas debe existir una adecuada fundamentación por parte del Auditor
Interno. Aspecto que en caso de duda por parte de la Administración
puede someterse a consulta de la Contraloría General, siempre que se ajuste a lo
indicado en el numeral 29 de su Ley Orgánica.
Todos los
funcionarios de la
Auditoría Interna deben de tener un amplio dominio de las
Leyes, reglamentos, normas y lineamientos que regulan la Auditoría Interna
en el Sector Público Costarricense, de las Normas que regulan la Auditoría en el
sector gubernamental a nivel internacional. Así como las Normas que regulan la Auditoría en el
sector privado. Necesariamente, deben estar en conocimiento de la normativa
legal, reglamentaria y técnica que regulan los procesos de la organización que
fiscalizan y un actualizado conocimiento de las nuevas tendencias en materia
gerencial y administrativa.