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 Normativa >> Reglamento municipal 130 >> Fecha 25/10/2012 >> Articulo 31
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Normativa - Reglamento municipal 130 - Articulo 31
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Artículo 31
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Artículo 31.—Perfil de competencias. La capacitación y el reclutamiento del personal de la Auditoría Interna debe orientarse hacia un perfil de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes, valores y aptitudes), que los faculte adecuadamente para el ejercicio de la Auditoría Interna en los distintos ámbitos de acción de los sujetos pasivos (Administrativo, financiero, áreas de la razón de ser o específicas del giro de la Institución, ejm. –educación, salud, ambiente, y otras propias de otras disciplinas que se complementan en el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público como: abogados (esencial por el principio de legalidad) e informáticos inherente al nivel de avance tecnológico respectivo.

Dicho perfil aplicará para los profesionales de las diversas disciplinas que conformen el equipo de funcionarios de la Auditoría Interna, las características académicas y personales deseables para garantizar el éxito en la fiscalización, a manera de ejemplo, y sin agotar la totalidad, se citan las siguientes:

Eficacia personal

   Independencia mental y funcional

   Flexibilidad

   Autocontrol

   Autoconfianza

   Manejo del fracaso

   Trabajo en equipo y cooperación interprofesional.

De logro

   Automotivación de logro

   Proactividad

Cognitivas

   Credencial académica

   Experticia

   Pensamiento sistémico

De influencia

   Tono constructivo

   Sensibilidad interpersonal

   Orientación de servicio al cliente

   Gestión de la red de relaciones sociales

   Protagonismo grupal

Directivas

   Dirección de personas

   Dirección de recursos

   Perspectiva estratégica

   Liderazgo

   Promoción del aprendizaje y la mejora organizacionales

Para el reclutamiento de profesionales de otras disciplinas debe existir una adecuada fundamentación por parte del Auditor Interno. Aspecto que en caso de duda por parte de la Administración puede someterse a consulta de la Contraloría General, siempre que se ajuste a lo indicado en el numeral 29 de su Ley Orgánica.

Todos los funcionarios de la Auditoría Interna deben de tener un amplio dominio de las Leyes, reglamentos, normas y lineamientos que regulan la Auditoría Interna en el Sector Público Costarricense, de las Normas que regulan la Auditoría en el sector gubernamental a nivel internacional. Así como las Normas que regulan la Auditoría en el sector privado. Necesariamente, deben estar en conocimiento de la normativa legal, reglamentaria y técnica que regulan los procesos de la organización que fiscalizan y un actualizado conocimiento de las nuevas tendencias en materia gerencial y administrativa.


 

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