Artículo 6º-Funciones de las
áreas de la Municipalidad:
Corresponderá a cada funcionario
y a cada una de las diferentes áreas de la Municipalidad, velar por el estricto
cumplimiento del presente Reglamento, así como de los aspectos presupuestarios
que regulan el uso del transporte municipal. Para ello, las Áreas con vehículos
asignados, deberán definir los objetivos y metas para el uso racional de los
vehículos, establecer políticas dirigidas al logro de los objetivos y metas,
definir los procedimientos sobre autorización, registro y control de las
operaciones administrativas relativas a los vehículos y llevar un registro de
autorizaciones de circulación de vehículos.
También corresponderán las
siguientes funciones:
a) Planificar, dirigir,
organizar, controlar y coordinar todas las actividades de orden administrativo
relacionadas con el uso y disposición de los vehículos.
b) Atender las solicitudes de
transportes de Área respectiva y determinar el medio más eficiente para
satisfacerlo.
c) Velar por el correcto
funcionamiento, conservación y limpieza de los vehículos y comunicar a la
unidad competente las necesidades de reparación y sustitución que se presenten
con los vehículos municipales.
d) Garantizar, en lo posible,
que existan unidades para atender casos o asuntos de emergencias.
e) Controlar en cada caso, que
el servicio prestado guarde relación con el kilometraje recorrido, tiempo
empleado y consumo de combustible para lo cual se basará en la boleta de
solicitud y autorización de uso de vehículos.
f) Coordinar la salida de
vehículos y evitar que se produzca duplicidad de servicios hacia un mismo lugar
o ruta.
g) Entregar los vehículos
únicamente a aquellos funcionarios autorizados por la jefatura respectivo.
h) Controlar la labor de los
conductores e instruirlos sobre la forma de cumplir sus deberes.
i) Llevar registros que permitan
conocer el estado de los vehículos antes y después de cada servicio,
estableciendo las responsabilidades del caso cuando aparecieren daños.
j) Remitir a la unidad
correspondiente, mediante reporte mensual y en los formatos definidos por esa
Unidad, toda la información que se requiera, sobre kilómetros recorridos por
cada unidad, consumo de combustible, estado mecánico del vehículo, reparaciones
efectuadas y cualquier otra, que a criterio de la Unidad de Gestión de Bienes y
Servicios se requiera.
k) Llevar un control actualizado
de las solicitudes y autorización de uso de los vehículos del área que
corresponda.
l) En general, remitir reportes
de accidentes, recibir y entregar vehículos, registrar el control del consumo
de combustible y kilometraje de cada vehículo, recomendar la compra de nuevas
unidades.
m) Llevar un expediente de cada
vehículo, el cual debe contener al menos; las características del vehículo,
reparaciones, kilometraje, combustibles, lubricantes y otros, seguros, número
de activo, accidentes y su respectiva bitácora de operación.
n) Autorizar las "órdenes
para la entrega de combustible" para los vehículos asignados.
o) Gestionar, de acuerdo con la
Ley de Contratación y los Reglamentos vigentes, la contratación del
mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos asignados, según el
programa definido.
p) Llevar un control de las
herramientas, repuestos y piezas complementarias con que cuenta cada uno de los
vehículos.