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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 37593 >> Fecha 12/02/2013 >> Articulo 3
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Normativa - Decreto Ejecutivo 37593 - Articulo 3
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Artículo 3
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Artículo 3. Definiciones. Para efectos de aplicación del presente Reglamento, los siguientes términos tienen el significado que aquí se les atribuye:

 

a) Administrador de CrearEmpresa: La Secretaría Técnica de Gobierno Digital es la encargada de la administración de CrearEmpresa.

b) Administrador institucional: Es el funcionario público responsable de mantener actualizados los parámetros de CrearEmpresa requeridos para la apropiada prestación de los servicios institucionales, entre ellos, tarifas y plazos. Además, es el responsable de la administración de los roles y accesos de seguridad de los funcionarios de su institución para la operación de CrearEmpresa.

c) Certificado de uso suelo electrónico: Es el certificado electrónico emitido en CrearEmpresa, por medio del cual cada municipalidad acredita la conformidad o no del uso del suelo de determinado inmueble con lo establecido en el reglamento de zonificación respectivo.

d) Certificado veterinario de operación electrónico (C.V.O.E.): Es el certificado electrónico que emite el Servicio Nacional de Salud Animal mediante CrearEmpresa, en el que se hace constar la autorización para que el establecimiento se dedique a una o varias actividades de las enumeradas en el artículo 56 de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal, Nº 8495,.

Este documento electrónico no otorga, reconoce, ni resuelve derechos de propiedad o titularidad sobre bienes inmuebles.

e) CrearEmpresa: CrearEmpresa es una plataforma tecnológica que funciona bajo el esquema de una ventanilla única disponible en línea, que interconecta distintas instituciones públicas que intervienen en el proceso y que permite a los usuarios registrados efectuar, por medios electrónicos, los trámites necesarios para:

 

1) Inscripción sociedades mercantiles y legalización de libros sociales en el Registro Nacional.

2) Activación de empresas, que incluye la obtención del certificado de uso suelo, cuando corresponda, el permiso sanitario de funcionamiento, la viabilidad (licencia) ambiental y el certificado veterinario de operación; así como la patente comercial, la inscripción como patrono en la Caja Costarricense de Seguro Social y como contribuyente en la Dirección General de Tributación.

 

f) Documento de Evaluación Ambiental: Es el documento que debe completar y firmar el desarrollador, con el apoyo de un consultor ambiental, cuando se amerite, en el que, además de iniciar el procedimiento de análisis de las características ambientales de la actividad, obra o proyecto con respecto a su localización para determinar la significancia del impacto ambiental, también presenta una descripción de la actividad, obra o proyecto que se pretende desarrollar, sus aspectos e impactos ambientales, el espacio geográfico en que se instalará y una valoración inicial de la significancia del impacto ambiental que se produciría.

 

Existen dos variantes del Documento de Evaluación Ambiental: D1 y D2.

g) Documento de Evaluación Ambiental D1: Es el documento que debe ser presentado en la SETENA por el desarrollador de las actividades, obras o proyectos de categoría de alto y moderado impacto ambiental potencial (A, B1 y B2, según se indica en el presente Reglamento).

h) Documento de Evaluación Ambiental D2: Es el formulario electrónico disponible en CrearEmpresa que debe ser utilizado para las actividades, obras o proyectos categorizados como de bajo impacto ambiental potencial (C y B), según la clasificación contenida en el presente Reglamento.

i) Formulario electrónico: Es cada documento estandarizado disponible en CrearEmpresa para la realización de diversos trámites. Estos formularios se deben completar y firmar digitalmente por los usuarios registrados.

j) Inscripción de la empresa: Corresponde al conjunto de trámites que se realizan en CrearEmpresa tendientes a inscribir una sociedad mercantil y obtener la autorización del número de los libros sociales en el Registro Nacional.

k) Patente comercial electrónica: Es la autorización que otorga el gobierno local en CrearEmpresa para abrir un establecimiento dedicado al ejercicio de actividades económicas.

l) Permiso Sanitario de Funcionamiento Electrónico (PSFE): Es el certificado electrónico que emite el Ministerio de Salud en CrearEmpresa, autorizando el funcionamiento de un establecimiento con actividad agrícola, comercial, industrial o de servicios, en una ubicación determinada. Para efectos de establecimientos de salud y afines, el certificado de habilitación es sustituido por el certificado de permiso sanitario de funcionamiento electrónico.

m) Puesta en operación de la empresa: Corresponde al conjunto de trámites que se realizan en CrearEmpresa con el fin de obtener el permiso sanitario de funcionamiento, la viabilidad (licencia) ambiental, el certificado veterinario de operación, el certificado de uso suelo y la patente comercial; así como solicitar la inscripción como patrono en la Caja Costarricense de Seguro Social y como contribuyente en la Dirección General de Tributación.

n) SENASA: Servicio Nacional de Salud Animal.

o) SETENA: Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

p) Trámite: Cada una de las diligencias, actuaciones o gestiones consideradas previamente por las instituciones públicas usuarias de CrearEmpresa, para el curso y resolución de una solicitud realizada por los usuarios registrados mediante el Sistema.

q) Usuario registrado: Es la persona física o jurídica inscrita en el Registro de Usuarios de CrearEmpresa, que ha aceptado la normativa y políticas de uso que regulan la utilización del sistema y cuenta con un certificado digital. Cuando el usuario registrado actúe en condición de notario, debe estar habilitado legalmente para ejercer la función notarial.

r) Viabilidad (Licencia) Ambiental V.L.A. Electrónica: Corresponde al acto en que se aprueba electrónicamente el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, ya sea en su fase de Evaluación Ambiental Inicial, o de Estudio de Impacto Ambiental o de otro documento de EIA.


 

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