Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 37480 >> Fecha 09/01/2013 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 37480 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

37480-MINAET

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

En uso de las facultades que les confieren los artículos 50, 140 incisos 3) y 18), 146 de la Constitución Política; el artículo 6 inciso k) y 35 de la Ley Forestal Nº 7575 del 13 de febrero de 1996 y el artículo 27 de la Ley General de la Administración Pública Nº 6227 del 2 de mayo de 1978.

Considerando:

1º—Que es deber del Estado velar por la protección y conservación de los recursos naturales; así como establecer las medidas preventivas para evitar el deterioro de los mismos.

2º—Que los incendios forestales provocan al país año a año, cuantiosas pérdidas e irreparables daños en los recursos forestales, agrícolas, suelo, aire, agua, belleza escénica y la calidad de vida de los habitantes.

3º—Que de conformidad con el artículo 6 inciso k) de la Ley Forestal Nº 7575, es competencia de la Administración Forestal del Estado la prevención y control de incendios forestales en los terrenos del patrimonio natural del Estado y colaborar en la prevención de incendios en plantaciones y bosques privados.

4º—Que el artículo 35 de la Ley Forestal Nº 7575, declara de interés público todas las acciones que se emprendan, a fin de prevenir y extinguir incendios forestales; siendo éstas medidas vinculantes para todas las autoridades del país.

5º—Que el artículo 35 de la Ley Forestal Nº 7575 dispone que corresponde a la Administración Forestal del Estado (AFE), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ordenar y encauzar las acciones tendientes a prevenir los incendios forestales.

6º—Las acciones de prevención y control de incendios forestales requieren una estrecha coordinación y apoyo conjunto entre las diferentes instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, junto al apoyo de la sociedad.

7º—Que mediante Decreto Ejecutivo N° 26399-MINAE del 27 de octubre de 1007 y derogado mediante el artículo 13 del Decreto Ejecutivo N° 29149 del 13 de noviembre del 2000, se creó la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR), ente de coordinación interinstitucional adscrito al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

8º—Que desde el año 1997, nuestro país ha contado con Estrategias de Manejo del Fuego; en las cuales se han establecido los lineamientos y políticas que han permitido al Estado; atender de forma integral la problemática de los incendios forestales en el país; articulando acciones y fortaleciendo la gestión para el manejo integral del fuego en las instituciones que conforman la CONIFOR. Por tanto,

Decretan:
“Declárese la Estrategia Nacional de Manejo Integral 
del Fuego en Costa Rica 2012-2021 y su Plan Nacional 
de Acción como los instrumentos oficiales para la 
planificación, control, seguimiento y evaluación 
en esta materia; se ratifica a la Comisión Nacional
sobre Incendios Forestales (CONIFOR) y se crea  
el Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego, 
el Comité Técnico Nacional de Incendios Forestales 
(COTENA) y el Centro Nacional de Manejo 
Integral del Fuego (CENMIF) del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación”

Artículo 1º—Declárese la Estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego en Costa Rica 2012-2021 y su Plan Nacional de Acción, como los instrumentos oficiales para la planificación, control, seguimiento y evaluación en esta materia; en los cuales se establecen las directrices y lineamientos a desarrollar a nivel nacional por medio de las instituciones que conforman la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR).

Ir al inicio de los resultados