12. INSTALACIONES.
12.1. La droguería debe contar con los siguientes diagramas actualizados:
12.1.1. Distribución de áreas.
12.1.2. Flujo de personal.
12.1.3. Flujo de materiales.
12.1.4. Flujo de procesos.
12.1.5. Servicios como agua, desagües, aguas servidas, aguas negras, electricidad,
sistemas de refrigeración, aire comprimido, aire acondicionado y cualquier otro
según aplique.
12.1.6. Rutas de evacuación del personal en caso de emergencia y ubicación
de los equipos de emergencia.
12.2. Las instalaciones deben ubicarse, diseñarse, construirse, adaptarse y
mantenerse de conveniencia con las operaciones propias del área de
almacenamiento. La distribución y el diseño deben permitir una limpieza y
mantenimiento efectivos y evitar cualquier condición adversa que pueda afectar
la calidad de los productos farmacéuticos y la seguridad del personal.
12.3. Deben estar definidas las siguientes áreas:
12.3.1. Recepción.
12.3.2. Almacenamiento de acuerdo con las condiciones de almacenamiento de
los productos que distribuye.
12.3.3. Despacho.
12.3.4. Administración.
12.3.5. Cuarentena (se permite también contar con un área de cuarentena
definida por sistemas electrónicos).
12.3.6. Rechazados, dañados y vencidos.
12.3.7. Auxiliares: áreas de descanso, alimentación y limpieza; los
vestuarios, lavatorios y servicios sanitarios deben ser suficientes según el
número de usuarios. Estas áreas deben estar sin comunicación directa con las
áreas de almacenamiento.
12.4. Se deben tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contaminación
proveniente del ambiente exterior y particularmente controlar la entrada de
insectos u otros animales.
12.5. Los locales deben ser sometidos regularmente a programas de mantenimiento preventivo,
limpieza, desinfección y control de plagas de acuerdo a procedimientos escritos
detallados con sus respectivos registros.
12.6. Cuando el control de plagas requiera la aplicación de plaguicidas, ésta
debe ser realizada siempre por personal capacitado. Los plaguicidas para
control de plagas deben estar autorizados por el Ministerio y en caso de
utilizar productos clasificados como de uso profesional, se deberá contratar
los servicios de personas físicas o jurídicas autorizadas por el Ministerio
para tales efectos. Se debe llevar un registro de las actividades y aplicaciones
que permita evidenciar su cumplimiento.
12.7. Los sistemas de suministro eléctricos, iluminación, temperatura, humedad y
ventilación deben ser acordes con las condiciones de almacenamiento requeridas
para cada producto farmacéutico.
12.8. Se garantizará la seguridad de las instalaciones a través del control del
acceso restringido sólo al personal autorizado.
12.9. Las áreas de recepción y despacho deben estar ubicadas en áreas protegidas
de condiciones ambientales adversas y contar con una rampa para carga y
descarga, si fuera necesario.