Artículo 8º—Unidades de Staff:
Estas unidades u órganos tienen la función de apoyar, complementar, guiar o
asesorar a los directores, jefes o los encargados de tomar las decisiones, de
forma tal que se incremente la eficacia y eficiencia en el logro de los
objetivos institucionales. La relación jerárquica de las unidades de Staff es
con la
Dirección General.
8.1. Auditoría Interna
8.1.1. Objetivo: Asesorar,
evaluar y mejorar la calidad, la efectividad de la administración del riesgo,
del control y de los procesos de dirección en el SENASA, garantizando
razonablemente que la actuación del superior jerárquico y de los titulares
subordinados se ajustan al marco legal y técnico y a las prácticas sanas.
8.1.2. Competencia: Es la
instancia asesora de todos los órganos sujetos a la jurisdicción del SENASA,
tanto de la
Dirección General como de todas las instancias técnicas y
administrativas, nacionales y regionales, que proporciona calidad y seguridad
en el accionar ya que facilita la validación y el mejoramiento de las
operaciones. Además le corresponde las acciones propias de la planificación,
orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Auditoría Interna,
así como los procesos de archivo, gestión de documentos e implementación del
Sistema de Gestión de Calidad; y además será su responsabilidad establecer,
mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno para la
materialización del mismo. Asegurar, garantizar y supervisar la elaboración de
procedimientos bajo un enfoque sistémico y de calidad.
8.1.3. Dependencia jerárquica:
Dependencia jerárquica directa con la Dirección General.
8.1.4. Organización Interna: La Auditoría Interna,
está a cargo de un Jefe con conocimiento y experiencia en la materia. Además
contará con el personal de apoyo necesario.
8.1.5. Funciones:
1. Realizar
auditorías o estudios especiales, en relación con los fondos públicos asignados
y administrados por el SENASA, ya sea directamente o por medio de Fideicomisos.
2. Verificar el cumplimiento, la
validez y la suficiencia del sistema de control interno del SENASA e informar
de ello, y proponer las medidas correctivas que sean pertinentes.
3. Verificar que la administración activa tome las medidas de
control interno señaladas en la
Ley General de Control Interno Nº 8292, en los casos de
desconcentración de competencias o en la contratación de servicios de apoyo a
terceros, y examinar regularmente la operación efectiva de los controles
críticos en esas unidades desconcentradas o en la prestación de tales
servicios.
4. Asesorar en materia de su
competencia al Director General, así como advertir a los órganos pasivos que
fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o
decisiones, cuando sean de su conocimiento.
5. Autorizar mediante razón de
apertura, los libros de contabilidad y de actas que debe llevar los diversos
órganos del SENASA, así como otros libros que a criterio del auditor interno
sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.
6. Preparar los planes de trabajo,
por lo menos de conformidad con los lineamientos que establece la Contraloría General
de la República.
7. Elaborar un informe anual de
ejecución del plan de trabajo y del estado de las recomendaciones de la
auditoría interna, de la Contraloría General de la República y de
los despachos de contadores públicos, en los últimos dos casos cuando sean de su
conocimiento, sin perjuicio de que se elaboren informes y se presenten a la Dirección General
cuando las circunstancias lo ameriten.
8. Conservar debidamente actualizado
el reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna.
9. Coordinar con el Departamento de
Tecnologías de Información la inclusión y mantenimiento de las auditorías
internas actualizadas en la página web del SENASA.
10. Las demás competencias que se
contemplen en la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable, con las
limitaciones que establece el artículo 34 de la Ley General de Control
Interno N°8292.
8.2. Unidad de Planificación y
Control Interno
8.2.1. Objetivo: Asesorar y
colaborar con la
Dirección General de SENASA en materia de planificación y
control interno, apoyando en el desarrollo de los planes y políticas del
servicio y en la implementación del sistema de control interno como principio
administrativo y como una herramienta fundamental para la rendición de cuentas
en el sector público.
8.2.2. Competencia: La Unidad de Planificación y
Control Interno es el órgano encargado del planeamiento estratégico y operativo
de todas las unidades que conforman el SENASA, de forma tal que se mantenga una
visión de conjunto, mediante la programación de actividades en concordancia con
el Sistema Nacional de Planificación del Ministerio de Planificación Nacional y
Política Económica. De igual forma, se encarga de velar por el desarrollo e
implementación del sistema de control interno a fin de garantizar el mejoramiento
continuo de la gestión y el logro de los objetivos. Además le corresponde las
acciones propias de la planificación, orientación, evaluación y seguimiento de
los objetivos de la Unidad
de Planificación y Control Interno, así como los procesos de archivo, gestión
de documentos e implementación del Sistema de Gestión; y además será su
responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de
Control Interno para la materialización del mismo. Asegurar, garantizar y
supervisar la elaboración de procedimientos bajo un enfoque sistémico y de
calidad.
8.2.3. Dependencia jerárquica:
Dependencia jerárquica directa con la Dirección General.
8.2.4. Organización Interna: La Unidad de Planificación y
Control Interno, está a cargo de un Jefe con conocimiento y experiencia en la
materia. Además contará con el personal de apoyo necesario.
8.2.5. Funciones:
1. Asistir a la Dirección General
de SENASA y a todas sus instancias en la formulación y planificación de la
política en salud animal y salud pública veterinaria.
2. Generar informes y datos de
carácter estratégico que sirvan de base para la formulación de las políticas
públicas relacionadas con el accionar del SENASA.
3. Elaborar las pautas y normas para
la metodología a seguir en la confección de los planes que concreten las
políticas públicas.
4. Coordinar con los organismos de
planificación nacional y con las distintas instituciones del sector, para que
se formule el Plan Nacional de Desarrollo y Plan Nacional de Salud Animal y
Salud Pública Veterinaria.
5. Colaborar en el diseño y
evaluación del desarrollo de los planes, programas y proyectos de inversión
pública del SENASA en coordinación con la Dirección
Administrativa Financiera.
6. Evaluar, verificar, organizar,
dirigir y planear el Sistema de Control Interno dentro del SENASA.
7. Asesorar a la Dirección General
del SENASA en la implementación de las políticas y procedimientos de control
interno, que permitan obtener la seguridad de que llevan a cabo las
disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República y que
posibilitan la consecución de los objetivos del servicio.
8. Tomar parte en las acciones que
desarrolle el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica para la
coordinación de los programas institucionales.
9. Realizar evaluación y seguimiento
de los resultados del SENASA relacionados con el cumplimiento de los programas
y objetivos institucionales trazados.
10. Elaborar, facilitar, orientar y
sistematizar el Plan Operativo Institucional, Plan Anual Operativo, Informes de
labores y Memoria Institucional, todos ellos con la asistencia técnica de las
autoridades competentes.
11. Participar con la Dirección
Administrativa Financiera en la formulación de los
presupuestos y su relación con la Planificación
Institucional del SENASA.
12. Asesorar a las autoridades
competentes en la formulación, seguimiento y evaluación de planes, programas y
proyectos del SENASA.
13. Realizar dentro del campo de su
competencia, los demás actos y funciones que el Director General de SENASA le
encomiende.
8.3. Asesoría Jurídica
8.3.1. Objetivo: Su objetivo
es brindar asesoría legal a la Dirección General de SENASA y a todas sus
dependencias, con el fin de colaborar para que las actuaciones de los
funcionarios sean acordes con el ordenamiento jurídico y el principio de
legalidad que impera en la función pública.
8.3.2. Competencia: Está a
cargo de brindar el asesoramiento jurídico a la Dirección General
de SENASA y a las instancias técnicas, administrativas, asesoras y de apoyo del
SENASA. Además le corresponde las acciones propias de la planificación,
orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Asesoría Jurídica,
así como los procesos de archivo, gestión de documentos e implementación del
Sistema de Gestión de Calidad; y además será su responsabilidad establecer,
mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno para la
materialización del mismo. Asegurar, garantizar y supervisar la elaboración de
procedimientos bajo un enfoque sistémico y de calidad.
8.3.3. Dependencia jerárquica:
Dependencia jerárquica directa con la Dirección General.
8.3.4. Organización Interna: La Asesoría Jurídica
estará a cargo de un Jefe con conocimiento y experiencia en la materia, quien
contará con el apoyo de personal técnico y profesional jurídico con roles
específicos y generales, que trabaja en forma coordinada, para cumplir con el
objetivo general de ésta.
8.3.5. Funciones:
1. Apoyar y brindar asesoría legal a
la Dirección
General y a las instancias del SENASA, para mejorar el
desempeño de sus funciones.
2. Revisar aquellos instrumentos
legales requeridos por el SENASA para la buena marcha del Servicio y del
cumplimiento de sus fines, tales como proyectos de ley, reglamentos, decretos,
acuerdos, convenios, resoluciones, contratos y otros.
3. Atender los problemas de índole
legal que se presenten al SENASA, así como intervenir en la atención de oficios
y cualquier otra comunicación dispuesta por autoridades judiciales,
administrativas y legislativas.
4. Organizar y mantener actualizado
un registro de leyes, normas, dictámenes y fallos jurisprudenciales vinculados
a la materia de competencia del Servicio.
5. Mantener un archivo actualizado
de los convenios, contratos, permisos, acuerdos, y resoluciones dictadas por el
SENASA en el marco de sus competencias con sujetos y organismos nacionales e
internacionales.
6. Dictaminar sobre cuestiones
jurídicas que se sometan a su consideración y asistir en la redacción de
instrumentos de carácter jurídico competencia del Servicio.
7. Supervisar la ejecución de los
servicios jurídicos que se le brinden al Servicio, para garantizar su eficacia
y continuidad.
8. Realizar las aprobaciones
internas en materia de contratación administrativa.
9. Otras funciones relacionadas con
su especialidad que le encargue el Director General de SENASA.
8.4. Contraloría de Servicios
8.4.1. Objetivo: Velar por el
buen funcionamiento de los servicios que brinda el SENASA y garantizar la
comunicación fluida y directa en la toma de decisiones para la mejor atención
al usuario.
8.4.2. Competencia: Es la
instancia que permite captar la inconformidad de los usuarios internos y
externos relacionada con la calidad de atención durante la prestación de un
servicio por parte de los funcionarios de la institución, con el propósito de
identificar las causas que ocasionan tales inconformidades para resolverlas en
forma efectiva. Además, le corresponde las acciones propias de la
planificación, orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Contraloría de
Servicios, así como los procesos de archivo, gestión de documentos e
implementación del Sistema de Gestión de Calidad; y además será su
responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de
Control Interno para la materialización del mismo. Asegurar, garantizar y
supervisar la elaboración de procedimientos bajo un enfoque sistémico y de
calidad.
8.4.3. Dependencia jerárquica:
Dependencia jerárquica directa con la Dirección General.
8.4.4. Organización Interna: La Contraloría de Servicios,
está a cargo de un Jefe con conocimiento y experiencia en la materia. Además
contará con el personal de apoyo necesario.
8.4.5. Funciones:
1. Emitir recomendaciones para
mejorar la prestación de servicios del SENASA.
2. Promover que las unidades
organizacionales apliquen acciones correctivas en los servicios que presentan
deficiencias.
3. Discriminar entre las diferentes
quejas para elevar al Director General, aquellas que ameritan su intervención.
4. Impulsar el establecimiento de
instrumentos de información y procedimientos accesibles para formular quejas.
5. Propiciar encuestas que permitan
consultar en forma regular y sistemática, el punto de vista de los usuarios
acerca de los servicios que presta la institución, en coordinación con la Unidad de Gestión de
Calidad y la Unidad
de Planificación y Control Interno.
6. Elaborar, dar seguimiento y
actualizar el Manual de Servicio al Cliente.
7. Presentar propuestas o
recomendaciones ante el Director General para valorar la consideración de las
políticas, normas y procedimientos en procura de una prestación de servicios
oportuna y eficaz.
8. Establecer un sistema de control,
seguimiento, resolución y respuesta oportuna de los reclamos, quejas y
sugerencias presentadas por los clientes.
9. Otras funciones relacionadas con
su especialidad que le encargue el Director General de SENASA.
8.5. Unidad de Gestión de Calidad
8.5.1. Objetivo: Establecer
el Sistema de Gestión de Calidad del SENASA como marco estructural de la
institución, que ofrezca estabilidad, mejoramiento y contribución al bienestar
de la organización, garantizando la competencia técnica, la transparencia, la
integridad y el buen funcionamiento del SENASA y cumplimiento efectivo de la
normativa internacional y nacional en todo lo relacionado con la salud pública
veterinaria, la salud animal, el comercio y el ambiente.
8.5.2. Competencia: Es el
órgano encargado de orientar, asesorar, facilitar, coordinar, evaluar,
supervisar y auditar la implementación de los diversos subsistemas de gestión
de calidad y lograr la coherencia con el sistema integrado de gestión de la
calidad del SENASA, especialmente con el de plan – presupuesto, control
interno, índice de gestión institucional. El sistema debe implementarse en todo
el ámbito del SENASA. Le corresponde establecer los espacios de convergencia y
articulación entre el control interno y la planificación institucional.
Además le corresponden las acciones propias de la
planificación, orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Unidad de Gestión de
Calidad, así como los procesos de archivo, gestión de documentos e
implementación del Sistema de Gestión de Calidad; y además será su
responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de
Control Interno para la materialización del mismo. Asegurar, garantizar y
supervisar la elaboración de procedimientos bajo un enfoque sistémico y de
calidad.
8.5.3. Dependencia jerárquica:
Dependencia jerárquica directa con la Dirección General.
8.5.4. Organización Interna: La Unidad de Gestión de la Calidad, estará a cargo de
un Jefe quien contará con el personal de apoyo técnico y profesional, con roles
nacionales específicos, especializados y generales para desarrollar las
diferentes áreas que trabajan en forma coordinada para cumplir con la Gestión Integral
de la Calidad.
Además para el desarrollo de sus labores contará con Gestores
de Calidad.
8.5.5. Funciones:
1. Definir la política del Sistema
de Gestión de Calidad del SENASA.
2. Establecer los lineamientos a
seguir para elaborar, revisar, aprobar, modificar y controlar los documentos
para los diferentes procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, vinculado con el
Sistema de Control Interno y con todas las instancias que componen el SENASA,
asegurando su estandarización.
3. Estandarizar los procesos y
especificaciones de los manuales, los procedimientos, instructivos y demás
documentos normativos del sistema de gestión de institución.
4. Planear y coordinar los programas
de auditorías, inspecciones, autoevaluaciones y otras actividades de control de
la calidad de los procesos de la institución.
5. Mantener y asegurar la mejora
continua del Sistema de Gestión de Calidad en el SENASA, de conformidad con la
normativa nacional e internacional.
6. Coordinar y apoyar el desarrollo
de los procesos de cada dependencia en apego de la normativa de calidad
correspondiente.
7. Orientar, dirigir, apoyar y dar
seguimiento al desarrollo de los auditores, asesores, coordinadores y gestores
de calidad en el fortalecimiento del sistema de calidad.
8. Acompañar a las autoridades en
implementar, coordinar y mantener el sistema integrado de gestión de calidad
del SENASA.
9. Vigilar por el cumplimiento de
las Normas Internacionales de calidad aplicables a SENASA.
10. Establecer los lineamientos a
seguir para programar, planificar, realizar y dar seguimiento de forma
sistemática de las auditorías internas en los procesos del Sistema de Gestión
de Calidad vinculado al Sistema de Control Interno de todas las instancias que
conforman el SENASA.
11. Establecer los lineamientos que
permitan a las dependencias del SENASA verificar a intervalos planificados la
implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el cumplimiento del Sistema
de Gestión de Calidad.
12. Proponer y llevar a cabo las
mejoras del sistema de calidad y procesos operativos del SENASA.
13. Elaborar, controlar y actualizar
los documentos del sistema de calidad.
14. Orientar y dar seguimiento al
proceso de Revisiones por la Dirección.
15. Coordinar con la Dirección Administrativa
Financiera el establecimiento de los lineamientos a seguir, para la
capacitación del talento humano del SENASA en concordancia con los requisitos
establecidos en la normativa nacional e internacional.
16. Crear y actualizar el directorio
de auditores del SENASA, asignándole a cada uno un número de identificación.
17. Apoyar y fortalecer la cultura
organizacional del SENASA, bajo los principios de transparencia, confianza y
competencia técnica.
18. Nombrar los coordinadores de
Gestión de Calidad en acuerdo con el Director General y los Directores
Nacionales según corresponda. Los Coordinadores de Gestión de Calidad responden
a la orientación técnica sustantiva y administrativa del Director Nacional
según corresponda y de la orientación técnica - metodológica de planeación,
ejecución, evaluación, supervisión, auditoría y control en el cumplimiento de
sus funciones de la Unidad
de Gestión de Calidad.
19. Vigilar que todos los procesos
de servicios establecidos incorporen una visión sistémica.
8.6. Unidad de Cooperación y Protocolo
8.6.1. Objetivo: Apoyar a la Dirección General
en todas las operaciones necesarias para la consecución y cumplimiento de los
convenios, proyectos de cooperación y actividades protocolarias del SENASA.
8.6.2. Competencia: Esta
Unidad asiste al Director General del SENASA en la formulación de convenios,
proyectos de cooperación, así como velar por el desempeño del protocolo de la
institución. Además le corresponde las acciones propias de la planificación,
orientación, evaluación y seguimiento de los objetivos de la Unidad de Cooperación y
Protocolo, así como los procesos de archivo, gestión de documentos e
implementación del Sistema de Gestión de Calidad; y además será su
responsabilidad establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de
Control Interno para la materialización del mismo. Asegurar, garantizar y
supervisar la elaboración de procedimientos bajo un enfoque sistémico y de
calidad.
8.6.3. Dependencia jerárquica:
Dependencia jerárquica directa con la Dirección General.
8.6.4. Organización Interna: La Unidad de Cooperación y
Protocolo, se compone de una Jefatura y un equipo de profesionales que apoyan
la función de ésta.
8.6.5. Funciones:
1. Asesorar y asistir a la Dirección General
en materia de convenios, proyectos de cooperación y actividades protocolarias
de la institución
2. Promover e informar al personal
del SENASA sobre las diversas fuentes de financiamiento, sus mecanismos,
políticas, modalidades de cooperación, información general, para los proyectos
que se requieran en el SENASA.
3. Apoyar la gestión de los fondos
de contrapartida a nivel institucional necesarios para el desarrollo de
proyectos de cooperación según lo disponga el Director General.
4. Asesorar en la formación e identificación de propuestas y
proyectos de cooperación presentados según lo disponga el Director General.
5. Coordinar con las Dependencias
del SENASA la logística y atención de las misiones, auditores y evaluadores
nacionales e internacionales que reciba la institución.
6. Preparar, ejecutar y supervisar
el protocolo de atención de las misiones, auditores y evaluadores nacionales e
internacionales que reciba el SENASA.
7. Apoyar a la Dirección General
en las actividades que se realicen en la institución.
8. Preparar y ejecutar el protocolo
de las actividades que se realicen en la institución.
9. Realizar informes sobre los
logros, alcances e impactos de los convenios.
10. Velar por el cumplimiento de las
fechas establecidas en los convenios.
11. Velar por la factibilidad y
viabilidad de continuidad de los convenios una vez que estén por vencer.
12. Generar los espacios de
coordinación entre los diferentes actores que participan en los convenios.
13. Dar seguimiento a los convenios
en coordinación con Asesoría Jurídica y mantenerlos actualizados en la página
web del SENASA.
14. Coordinar con la Dirección
Administrativa Financiera la contrapartida que se generen de
proyectos de cooperación.
15. Brindar informes a la Dirección General,
a la Unidad de
Planificación y Control Interno y a la Dirección
Administrativa Financiera sobre el desarrollo y ejecución de
los proyectos de cooperación y los convenios.
16. Generar análisis de los
proyectos de cooperación en sus alcances, logros, limitaciones e impacto.
17. Presentar los análisis de los
proyectos de cooperación a las instancias según corresponda y a la Unidad de Planificación y
Control Interno, publicarlos en la página web del SENASA.
18. Analizar los informes que se
derivan de los convenios y proyectos de cooperación y publicarlos en la web.
19. Elaborar y actualizar de los
procedimientos atinentes, así como velar por su implementación.
20. Cualquier otra función que la Dirección General
u otra autoridad, ley o reglamento le asignen.