Artículo 107.—Sobre el documento de
garantía. El comerciante o proveedor, que de acuerdo con las disposiciones
previstas en la presente sección entregue un documento de garantía, debe
cumplir al menos con lo siguiente:
a) Alcance. Se debe identificar claramente el alcance territorial, el
objeto sobre el que recaiga la garantía y detallar claramente los derechos del
titular de la misma. La garantía siempre acompañará al bien o servicio mientras
permanezca vigente, independientemente de que el titular o propietario del bien
o servicio varíe.
b) Duración. Se debe establecer un plazo de duración de la garantía, el
cual, nunca podrá ser inferior a treinta días hábiles, salvo norma especial en
contrario que amplíe este plazo. Si se establece un plazo mayor, este prevalece
en beneficio del consumidor.
c) Condiciones. Se debe detallar en forma clara y precisa todas las
condiciones o limitaciones de la garantía, pero no se puede prescribir
condiciones o limitaciones que reduzcan o pretendan desnaturalizar los derechos
que legalmente le corresponden al consumidor de conformidad con el artículo 43
de la Ley y este
reglamento.
d) Personas físicas o jurídicas que las extienden y son responsables. Se
debe identificar claramente la persona y dirección del responsable de hacer
efectiva la garantía. El cumplimiento de la garantía es exigible,
indistintamente, al productor y al importador del bien o servicio, así como al
comerciante o proveedor, salvo en los casos en que alguno de ellos o algún
tercero asuma por escrito la obligación. En este último supuesto, si el
proveedor o comerciante entrega al consumidor el certificado de garantía a
nombre de un tercero éste actúa por cuenta y en representación del tercero y la
garantía se integrará como parte del contrato de adquisición del bien.
e) Procedimiento para hacerla efectiva. El consumidor deberá
poner a disposición del comerciante el artículo para el efectivo cumplimiento
de su garantía, en el punto de venta en el que se adquirió o en su defecto, en
cualquier otra sucursal abierta al público. Una vez recibido el artículo, el
comerciante deberá entregar un diagnóstico al consumidor, en el cual se hará
constar el estado general del bien y las causas del daño. En caso de que el
punto de venta se encuentre temporalmente cerrado, imposibilitando que el
consumidor presente un reclamo por garantía, se entenderá que puede hacerlo a
partir del momento en que el punto de venta reestablezca su normal operación o
habilite mecanismos alternos que le faciliten al consumidor hacer efectiva la
garantía, siempre y cuando, se informe de manera suficiente y generalizada a
los consumidores.
(Así reformado el
inciso anterior por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 42713 del 9 de
octubre del 2020)