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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 37899 >> Fecha 08/07/2013 >> Articulo 150
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Normativa - Decreto Ejecutivo 37899 - Articulo 150
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Artículo 150
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Artículo 150.—Conciliación. Cuando se trate de intereses puramente patrimoniales, antes de la apertura formal del procedimiento, la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional del Consumidor iniciará la etapa de Resolución Alterna de Conflictos.

Durante esta etapa las partes podrán realizar sus ofrecimientos o propuestas de arreglo por cualquier medio que lo permita. También podrán suscribir acuerdos que pongan fin al conflicto, de lo cual deberán remitir la debida constancia para el archivo de la denuncia.

En caso de no lograrse un acuerdo en la etapa previa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley N° 7472, la Unidad Técnica de Apoyo convocará a las partes en conflicto a una audiencia de conciliación, la cual será confidencial y podrá desarrollarse bajo la modalidad presencial, virtual o mixta, siempre y cuando se garanticen los principios de libre consentimiento, autonomía de la voluntad, confidencialidad e integridad.

Una vez iniciada la audiencia de conciliación y a instancia de los interesados, a juicio del conciliador podrá suspenderla por una única vez.

Durante la Audiencia de Conciliación no se evacuará prueba, ni se rendirán testimonios.

En caso que las partes acuerden resolver su conflicto durante la Conciliación el funcionario neutral procederá a levantar un Acta de Acuerdo Conciliatorio con el detalle de los extremos en los que haya habido acuerdo, dicha acta deberá ser firmada por ambas partes y será homologada por el funcionario neutral. Dicho acto producirá los efectos previstos en el artículo 9° de la Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social, Ley N° 7727.

En caso que el consumidor no asista a la Audiencia de Conciliación, contará con un plazo de diez días hábiles a partir del día hábil siguiente a la fecha fijada para la celebración de la audiencia, para manifestar su interés en continuar con el procedimiento. De no recibir manifestación por parte del consumidor, se procederá al archivo del expediente.

En caso que una o ambas partes manifiesten por escrito su voluntad de no participar en la Conciliación, así se hará constar en un acta que deberá firmar el funcionario, dando fe de lo actuado y trasladando el expediente al proceso administrativo.”.

(Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 42713 del 9 de octubre del 2020)

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