Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 71 >> Fecha 30/09/2013 >> Articulo 6
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 6     >>
Normativa - Reglamento municipal 71 - Articulo 6
Ir al final de los resultados
Artículo 6
Versión del artículo: 1  de 1

Artículo 6º—Documentos municipales de Evaluación Ambiental. La Municipalidad de Pococí ha creado una serie de documentos y formularios que deben ser llenados y presentados por el desarrollador o profesional responsables de cualquier actividad, obra o proyecto que deba tramitar la Viabilidad Ambiental Municipal. Dichos formularios son solo para las actividades, obras y proyectos catalogados de muy bajo impacto ambiental.

a) Declaración Jurada de Compromisos Ambientales. La Municipalidad facilitará al desarrollador, profesional encargado o responsable de la actividad, obra o proyecto un documento machote de declaración jurada (Anexo N° 1).

En caso de que el desarrollador, profesional encargado o responsable de la actividad, obra o proyecto quiera realizar una declaración propia, la misma debe constar como mínimo la información que se indica a continuación:

1. Nombre y calidades del responsable de la actividad, obra o proyecto

2. Número de plano, folio real y dirección de la propiedad donde se realizará la actividad, obra o proyecto

3. Declarar que cumplirá con la Legislación Nacional vigente, así como con las especificaciones y términos del Código de Buenas Prácticas Ambientales, establecido en el artículo 3 del Decreto Ejecutivo No. 32079-MINAE durante la construcción, desarrollo y operación de la obra, actividad o proyecto. 

4. Nombre completo, número de cédula y firma de quien hace la declaración jurada.

b) Formulario de información básica ambiental de la actividad, obra o proyecto a desarrollar. La Municipalidad facilitará un formulario (Anexo N° 2) en formato digital y físico, con carácter de declaración jurada, que debe llenar y firmar el profesional responsable de la actividad, obra o proyecto.

El formulario debe entregarse lleno en su totalidad, de lo contrario no será recibido por la Municipalidad.

El formulario que facilitará la Municipalidad para uso del desarrollador solicitará la siguiente información sobre la actividad, obra o proyecto:

1. Nombre completo del desarrollador o representante legal, calidades, domicilio personal, número de teléfono, fax para atender notificaciones y correo electrónico.

2. Localización administrativa y geográfica del terreno donde se desarrollaría la actividad, obra o proyecto.

3. Descripción del sitio o propiedad donde se desarrollará la actividad, obra o proyecto, indicando sus dimensiones, dimensiones del área a construir, remodelar o ampliar, infraestructura existente, vías de acceso, servicios básicos con que cuenta, señalamiento de actividades similares en los alrededores, entre otros.

4. Descripción general de la actividad, obra o proyecto a desarrollar.

5. Declaración de aspectos ambientales relevantes: consumo de recursos naturales, generación potencial de ruidos, emisiones e inmisiones, manejo de aguas pluviales, generación y manejo integral de aguas residuales y residuos sólidos, impacto sobre cuerpos de agua, suelo, recursos arqueológicos, vida humana, entre otros.

6. Señalamiento de si se demolerá alguna infraestructura o si la actividad, obra o proyecto impactará sobre patrimonio científico, cultural, arquitectónico o arqueológico.

7. Declaración sobre uso, consumo o almacenaje de hidrocarburos, agroquímicos y otros productos peligrosos.

8. Nombre completo, número de cédula de identidad y firma del profesional responsable de la actividad, obra o proyecto.

Entregar el formulario información básica ambiental no crea derechos ni significa que la actividad, obra o proyecto cuenta con la viabilidad ambiental. 

El formulario de información básica ambiental sirve solamente para facilitar a la Municipalidad la información básica necesaria para determinar si el impacto potencial de la actividad, obra o proyecto es muy bajo, o por si el contrario es muy alto. 

Si la Municipalidad considera que el impacto ambiental potencial es alto, podrá señalar que la Viabilidad ambiental debe ser tramitada ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). 

Si el impacto es bajo y la viabilidad ambiental debe tramitarse a nivel local, la Municipalidad podrá solicitar información adicional de la obra, actividad o proyecto a desarrollar, tal como planes de contingencia, mitigación, y demás medidas que considere necesarias para una mejor protección del ambiente.

c) Formulario de Solicitud para Operación de Aserraderos Portátiles. Para el caso de la operación de aserraderos portátiles la Municipalidad facilitará un formulario (Anexo N° 3) en formato digital y físico, con carácter de declaración jurada, que debe llenar y firmar el responsable de la actividad. 

El formulario debe entregarse lleno en su totalidad, de lo contrario no será recibido por la Municipalidad.

El formulario que facilitará la Municipalidad para uso del operador o interesado solicitará la siguiente información sobre la actividad, obra o proyecto:

1. Nombre completo, número de cédula (física o jurídica) del propietario físico o jurídico del equipo (aserradero portátil).

2. Domicilio y fax para atender notificaciones

3. Número de teléfono y correo electrónico

4. Señalar si el equipo es motosierra con marco, motosierra sin marco, aserradero portátil, u otra clase de equipo.

5. Señalar marca, número de serie, modelo y color del equipo.

Entregar el formulario de solicitud para operación de aserraderos portátiles no crea derechos ni significa que tiene el permiso para cortar árboles o madera. Dichos permisos solo los puede emitir u otorgar el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

Ir al inicio de los resultados