Artículo
6º—Documentos municipales de Evaluación Ambiental. La Municipalidad de
Pococí ha creado una serie de documentos y formularios que deben ser llenados y
presentados por el desarrollador o profesional responsables de cualquier
actividad, obra o proyecto que deba tramitar la Viabilidad Ambiental
Municipal. Dichos formularios son solo para las actividades, obras y proyectos
catalogados de muy bajo impacto ambiental.
a) Declaración
Jurada de Compromisos Ambientales. La Municipalidad
facilitará al desarrollador, profesional encargado o responsable de la
actividad, obra o proyecto un documento machote de declaración jurada (Anexo N°
1).
En caso
de que el desarrollador, profesional encargado o responsable de la actividad,
obra o proyecto quiera realizar una declaración propia, la misma debe constar
como mínimo la información que se indica a continuación:
1. Nombre y calidades del responsable de la actividad,
obra o proyecto
2.
Número de plano, folio real y dirección de la propiedad donde se realizará la
actividad, obra o proyecto
3.
Declarar que cumplirá con la Legislación Nacional vigente, así como con las
especificaciones y términos del Código de Buenas Prácticas Ambientales,
establecido en el artículo 3 del Decreto Ejecutivo No. 32079-MINAE durante la
construcción, desarrollo y operación de la obra, actividad o proyecto.
4. Nombre completo, número de cédula y firma de quien
hace la declaración jurada.
b) Formulario
de información básica ambiental de la actividad, obra o proyecto a desarrollar.
La Municipalidad
facilitará un formulario (Anexo N° 2) en formato digital y físico, con carácter
de declaración jurada, que debe llenar y firmar el profesional responsable de
la actividad, obra o proyecto.
El
formulario debe entregarse lleno en su totalidad, de lo contrario no será
recibido por la
Municipalidad.
El
formulario que facilitará la
Municipalidad para uso del desarrollador solicitará la
siguiente información sobre la actividad, obra o proyecto:
1.
Nombre completo del desarrollador o representante legal, calidades, domicilio
personal, número de teléfono, fax para atender notificaciones y correo
electrónico.
2.
Localización administrativa y geográfica del terreno donde se desarrollaría la
actividad, obra o proyecto.
3.
Descripción del sitio o propiedad donde se desarrollará la actividad, obra o
proyecto, indicando sus dimensiones, dimensiones del área a construir,
remodelar o ampliar, infraestructura existente, vías de acceso, servicios
básicos con que cuenta, señalamiento de actividades similares en los
alrededores, entre otros.
4. Descripción general de la actividad, obra o
proyecto a desarrollar.
5.
Declaración de aspectos ambientales relevantes: consumo de recursos naturales,
generación potencial de ruidos, emisiones e inmisiones, manejo de aguas
pluviales, generación y manejo integral de aguas residuales y residuos sólidos,
impacto sobre cuerpos de agua, suelo, recursos arqueológicos, vida humana,
entre otros.
6.
Señalamiento de si se demolerá alguna infraestructura o si la actividad, obra o
proyecto impactará sobre patrimonio científico, cultural, arquitectónico o
arqueológico.
7.
Declaración sobre uso, consumo o almacenaje de hidrocarburos, agroquímicos y
otros productos peligrosos.
8.
Nombre completo, número de cédula de identidad y firma del profesional
responsable de la actividad, obra o proyecto.
Entregar
el formulario información básica ambiental no crea derechos ni significa que la
actividad, obra o proyecto cuenta con la viabilidad ambiental.
El
formulario de información básica ambiental sirve solamente para facilitar a la Municipalidad la
información básica necesaria para determinar si el impacto potencial de la actividad,
obra o proyecto es muy bajo, o por si el contrario es muy alto.
Si la Municipalidad
considera que el impacto ambiental potencial es alto, podrá señalar que la Viabilidad ambiental
debe ser tramitada ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).
Si el
impacto es bajo y la viabilidad ambiental debe tramitarse a nivel local, la Municipalidad podrá
solicitar información adicional de la obra, actividad o proyecto a desarrollar,
tal como planes de contingencia, mitigación, y demás medidas que considere
necesarias para una mejor protección del ambiente.
c)
Formulario de Solicitud para Operación de Aserraderos Portátiles. Para el caso de la operación de aserraderos portátiles
la Municipalidad
facilitará un formulario (Anexo N° 3) en formato digital y físico, con carácter
de declaración jurada, que debe llenar y firmar el responsable de la actividad.
El
formulario debe entregarse lleno en su totalidad, de lo contrario no será
recibido por la
Municipalidad.
El
formulario que facilitará la
Municipalidad para uso del operador o interesado solicitará
la siguiente información sobre la actividad, obra o proyecto:
1.
Nombre completo, número de cédula (física o jurídica) del propietario físico o
jurídico del equipo (aserradero portátil).
2. Domicilio y fax para atender notificaciones
3. Número de teléfono y correo electrónico
4.
Señalar si el equipo es motosierra con marco, motosierra sin marco, aserradero
portátil, u otra clase de equipo.
5. Señalar marca, número de serie, modelo y color del
equipo.
Entregar
el formulario de solicitud para operación de aserraderos portátiles no crea
derechos ni significa que tiene el permiso para cortar árboles o madera. Dichos
permisos solo los puede emitir u otorgar el Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones (MINAET).