Artículo 149.—Son funciones del Departamento de
Planificación y Evaluación de Impacto:
a)
Coordinar con los Departamentos de la Dirección la implementación de la
estrategia para la elaboración del Plan Operativo Anual y Presupuesto de cada
Departamento y de la Dirección, así como de otros documentos de planificación
requeridos por agentes internos y externos del MEP, siguiendo los lineamientos
establecidos para tal efecto por la Dirección de Programas de Equidad.
b)
Coordinar con los Departamentos la emisión periódica de los informes sobre el
avance en el cumplimiento del Plan Operativo Anual y Presupuesto y remitirlos a
la Dirección para su aprobación y entrega a las instancias competentes.
c)
Brindar apoyo técnico a los Departamentos y a la Dirección, en temas
relacionados con formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes y
estrategias de los distintos programas.
d) A
partir de los lineamientos de la Dirección, diseñar e implementar los
instrumentos para la evaluación de los servicios y rendir los informes con las
recomendaciones pertinentes.
e)
Coordinar la elaboración de los manuales de procedimientos de las instancias de
la Dirección, así como el mantenimiento y actualización oportuna de éstos.
f)
Diseñar los procedimientos e instrumentos de inducción a los funcionarios de la
Dirección, ante nuevos ingresos, cambio de funciones o actualizaciones en las
funciones asignadas a los puestos.
g)
Conducir las acciones tendientes al establecimiento, mantenimiento,
perfeccionamiento y evaluación del sistema de control interno y del sistema
específico de valoración de riesgos de la Dirección de Programas de Equidad,
con la participación de todos los Departamentos y la asistencia de otras
dependencias especializadas.
h)
Proponer a la Dirección el conjunto de parámetros de medición de impacto de los
programas de equidad.
i)
Efectuar estudios en los que se relacione la capacidad de la planta física y
del equipamiento de los comedores estudiantiles, con la población total que
recibe los servicios, con el objeto de determinar las condiciones de calidad y
equidad de su prestación y formular las recomendaciones pertinentes.
j)
Realizar estudios de impacto social de los programas de equidad y proponer a la
Dirección la implementación de las mejores prácticas para el desarrollo de
éstos.
k)
Realizar estudios que tiendan a validar los controles que ejercen diferentes
actores de la comunidad educativa, sobre el funcionamiento de las sodas
estudiantiles y colegiales, con fundamento en la normativa vigente.
l)
Coordinar el diseño de sistemas de información integrados de los programas de
equidad.
m)
Coordinar con los demás departamentos el diseño de los lineamientos de trabajo
y procedimientos que deben cumplir las instancias ejecutoras de los programas
de equidad.
n)
Realizar estudios sobre la distribución de recursos de los programas de equidad
y los mecanismos y procedimientos de selección de beneficiarios, en
coordinación con los distintos Departamentos, que orienten a la toma de
decisiones de las diferentes instancias de la Dirección de Programas de
Equidad.
o)
Gestionar el diseño de los planes de capacitación y asesoramiento para Comités,
Juntas Administrativas, Patronatos Estudiantiles, Juntas de Educación y
Asociaciones de Padres, entre otros, en coordinación con los distintos
departamentos y actores interesados en el tema.
p)
Coordinar la implementación de los planes de capacitación y asesoramiento con
instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones de padres y
organizaciones no gubernamentales, entre otros.
q)
Gestionar materiales escritos y audiovisuales de apoyo para la capacitación y
asesoramiento requerida en materia específica de la ejecución de los programas
de equidad.
r)
Coordinar con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) el desarrollo del
proyecto de capacitación para servidoras de comedores estudiantiles, personal
del centro educativo y el personal de sodas en los centros educativos, según
los lineamientos técnicos del Departamento de Alimentación y Nutrición.
s)
Diseñar e implementar los procedimientos necesarios para determinar el monto de
los subsidios relacionados con los programas de equidad.
t)
Otras funciones inherentes, relacionadas con sus competencias y atribuciones,
asignadas por el superior jerárquico.