Artículo 79.—Son funciones del Departamento de Primero
y Segundo Ciclos:
a)
Proponer a la Dirección las políticas curriculares para el funcionamiento de
las ofertas de Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica, con el fin
de que sean sometidas a consulta de las autoridades superiores y presentadas al
Consejo Superior de Educación (CSE) para su autorización.
b)
Proponer a la Dirección las directrices y lineamientos técnicos para el
desarrollo de las ofertas de Primero y Segundo Ciclos de la Educación General
Básica.
c)
Proponer a la Dirección las directrices y lineamientos técnicos para el
desarrollo de los servicios de apoyo psicosocial en las ofertas de Primero y
Segundo Ciclos de la Educación General Básica que sea requerido.
d)
Incorporar en las políticas curriculares para el funcionamiento de las ofertas
de Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica, el desarrollo y
articulación de los temas transversales.
e)
Diseñar y evaluar los planes y los programas de estudio para el Primero y
Segundo Ciclos de la Educación General Básica y someterlos a consulta de las
autoridades superiores, con el fin de que sean presentados al CSE para su
autorización.
f)
Formular propuestas innovadoras para el mejoramiento de las ofertas de Primero
y Segundo Ciclos de la Educación General Básica.
g)
Promover el uso de recursos didácticos para el desarrollo curricular en Primero
y Segundo Ciclos de la Educación General Básica, incorporando las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC).
h)
Formular propuestas tendientes a la sensibilización e incorporación de la
comunidad y la familia en los procesos educativos.
i)
Llevar a cabo procesos de investigación, evaluación y sistematización sobre los
diferentes aspectos relacionados con las ofertas de Primero y Segundo Ciclos.
j)
Brindar asesoría técnica para el desarrollo de las ofertas de Primero y Segundo
Ciclos de la Educación General Básica, en el nivel regional.
k)
Formular, en coordinación con el Departamento de Evaluación de los
Aprendizajes, directrices curriculares para la evaluación de los procesos de
aprendizaje en Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica, de
conformidad con la normativa vigente.
l)
Proponer a la Dirección las políticas de articulación y correlación entre las
distintas asignaturas, ciclos y ofertas educativas, sobre la base de lo
autorizado por el CSE.
m)
Otras funciones inherentes, relacionadas con su ámbito de competencia y
atribuciones, asignadas por el superior jerárquico.