Artículo 141.—Son funciones del Departamento de
Desarrollo de Infraestructura Educativa:
a) Mantener
actualizado el Catálogo de Infraestructura Física Educativa del MEP.
b) Mantener un
inventario de los centros educativos declarados Patrimonio
Histórico-Arquitectónico, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud,
teniendo actualizado el levantamiento arquitectónico y constructivo.
c) Diseñar y mantener
un sistema de información estadística de los proyectos en proceso de
formulación, ejecución y finalizados, que permita brindar información
actualizada de la demanda de infraestructura y equipamiento.
d) Desarrollar
estudios de identificación, prefactibilidad y factibilidad de proyectos de
infraestructura educativa, tanto de obra nueva como de mantenimiento y
reconstrucción, para todos los niveles y especialidades de educación,
incluyendo los componentes de tecnologías de información y comunicación (TIC).
e) Facilitar la
participación comunal en los procesos de diseño del programa arquitectónico,
base para formular los proyectos de infraestructura, mantenimiento y
equipamiento.
f) Integrar las
propuestas para la elaboración del Plan Operativo Anual de la DIEE y las
evaluaciones internas y externas que se requieren.
g) Coordinar la
implementación de la Ley 8292 en la DIEE.
h) Mantener
actualizado el portafolio de proyectos en infraestructura educativa.
i) Coordinar el
diseño del programa arquitectónico, diseño de sitio, incluyendo aspectos de
mecánica de suelos, infiltración, topografía, diseño eléctrico e impacto
ambiental de los macroproyectos liderados por la DIEE.
j) Diseñar los planos
arquitectónicos y constructivos definidos en las normas, sus respectivas
especificaciones técnicas y presupuestos referenciales actualizados para los
macro proyectos que se ejecuten desde la DIEE.
k) Realizar la
realimentación necesaria para valorar la pertinencia de los planos prototipos,
según el criterio de sus usuarios.
l) Elaborar el
presupuesto y las especificaciones técnicas propias de cada obra incluido los
prototipos, con la información suministrada por el Departamento de
Investigación.
m) Diseñar y mantener actualizado un sistema de información
geográfica que refleje la ubicación, el estado y necesidades de la
infraestructura y el equipamiento de todos los centros educativos públicos del
país.
n) Valorar los terrenos
disponibles o potenciales para la construcción de centros educativos, desde una
perspectiva física geográfica.
o) Determinar la
viabilidad de utilización de los terrenos para construir infraestructura
educativa.
p) Elaborar la
documentación necesaria para solicitar los avalúos de inmuebles, realizada por
el Ministerio de Hacienda o el gobierno local.
q) Preparar la
documentación necesaria para la adquisición o donación de inmuebles, lo cual se
encuentra definido por el marco legal existente, y que es de acatamiento
obligatorio.
r) Determinar la
vulnerabilidad de los inmuebles e infraestructura de las instituciones
educativas del país, de forma tal, que los resultados sirvan como instrumento
para la toma de decisiones para la prevención, y mitigación de los efectos que
puedan generar los diferentes fenómenos naturales.
s) Brindar el apoyo
técnico en su especialidad, a la Dirección de Planificación Institucional, en
temas relacionados con la vulnerabilidad de los espacios educativos, para los
programas de valoración y mitigación del riesgo que se implementen
interinstitucionalmente.
t) Otras funciones
inherentes relacionadas con sus competencias y atribuciones, asignadas por el
superior jerárquico.