Artículo
28.—Son funciones del Departamento de Atención al Usuario:
a)
Coadyuvar con la Dirección de Contraloría de Servicios (DCS) en la elaboración
del Plan Operativo Anual (POA) y otros planes complementarios, así como el
cumplimento de la normativa del control interno.
b)
Establecer, en conjunto con la Dirección de Contraloría de Servicios (DCS), los
procedimientos para la atención, tramitación y canalización de las consultas,
recomendaciones, denuncias e inconformidades presentadas por los beneficiarios
y usuarios de los servicios que ofrece el MEP mediante los centros educativos,
las Direcciones Regionales de Educación y las Oficinas Centrales, así mismo
velar por su adecuada actualización y apego a la normativa jurídica
establecida.
c)
Recibir, sistematizar y canalizar, hacia las instancias competentes del MEP,
las consultas, inconformidades y denuncias que presentan los usuarios internos
y externos de los servicios que ofrece el MEP, mediante los mecanismos de
atención diseñados para tal fin, que incluyen la atención personalizada en la
Dirección de Contraloría de Servicios, las ventanillas de atención
desconcentrada o partir de medios de comunicación virtual o electrónica.
d) Dar
seguimiento a las consultas, denuncias e inconformidades presentadas por los
usuarios de los servicios del MEP hasta que se concrete la respuesta
institucional, para lo cual se realizará la investigación documental preliminar
y de campo, la solicitud de información a las dependencias institucionales y
otras organizaciones externas involucradas, utilizando los medios de
comunicación institucionales y atendiendo los plazos definidos por la normativa
legal.
e)
Presentar informes periódicos a la Dirección de Contraloría de Servicios (DCS)
sobre el grado de cumplimiento de los planes operativos y de trabajo, para su
presentación ante el Nivel Político, la Dirección de Planificación
Institucional y el MIDEPLAN.
f)
Velar porque la información relacionada con los principales servicios y
trámites que brinda el MEP estén disponibles para consulta y uso de los
administrados, en las plataformas tecnológicas del MEP.
g)
Otras funciones inherentes, relacionadas con su ámbito de competencia y
atribuciones, asignadas por el superior jerárquico.