Artículo 82.—Son funciones del Departamento de
Evaluación de los Aprendizajes:
a)
Proponer a la Dirección las políticas curriculares para la evaluación de los
aprendizajes en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema
educativo público, con el fin de que sean sometidas a consulta de las
autoridades superiores y presentadas al Consejo Superior de Educación (CSE)
para su autorización.
b)
Proponer a la Dirección las directrices y lineamientos técnicos nacionales para
la evaluación de los aprendizajes en todos los ciclos y ofertas educativas.
c)
Participar en el diseño y la evaluación de los planes y los programas de
estudio, en relación con la evaluación de los aprendizajes en todas las
ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo público, de
conformidad con lo establecido por el CSE.
d)
Formular propuestas innovadoras para el mejoramiento de la evaluación de los
aprendizajes en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema
educativo público.
e)
Promover el uso de recursos didácticos para la evaluación de los aprendizajes
en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo
público, incorporando las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC).
f)
Llevar a cabo procesos de investigación, evaluación y sistematización sobre los
diferentes aspectos relacionados con la evaluación de los aprendizajes en todas
las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo público, para
orientar la toma de decisiones, de conformidad con lo establecido por el CSE.
g)
Brindar asesoría técnica para el desarrollo de la evaluación de los
aprendizajes en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema
educativo público, en el nivel regional.
h)
Formular, en coordinación con las dependencias que corresponda, directrices
curriculares para la evaluación de los procesos de aprendizaje en todas las
ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo público, de
conformidad con la normativa vigente.
i)
Proponer a la Dirección las políticas de articulación y correlación entre las
distintas asignaturas, ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema
educativo, sobre la base de lo autorizado por el CSE.
j)
Formular propuestas tendientes a la sensibilización e incorporación de la
comunidad y la familia en los procesos evaluativos.
k)
Otras funciones inherentes, relacionadas con su ámbito de competencia y
atribuciones, asignadas por el superior jerárquico.